6 de marzo de 2007

¿LA TENDENCIA A LA CAÍDA Y EL EVENTUAL CIERRE DE YANACOCHA EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS REPRESENTARÁ EL FIN APOCALÍPTICO DEL DESARROLLO DE CAJAMARCA?
Fórmulas para Exorcizar los Maleficios de la Campaña Mediática de Yanacocha

No, si las autoridades regionales y locales de Cajamarca ponen a trabajar el reloj del cierre definitivo de las operaciones de Minera Yanacocha y comienzan a gastar de manera inteligente y responsable los fondos que aún seguirán viniendo a la región por concepto de canon minero (de la propia Yanacocha en los próximos años y de nuevos proyectos mineros que podrían tener mejores prácticas y obedecer a regulaciones más respetuosas de los derechos sociales y ambientales de las comunidades) así como los dineros del erario público y eventualmente de la cooperación internacional.
No, si en las políticas de gobierno nacional, la sierra cajamarquina comienza a ser valorada y promovida en todas sus potencialidades de desarrollo, de modo que se garantice seguridad alimentaria para la población y el desarrollo de actividades económicas sostenibles como la ganadería, silvopasturas, ecoturismo o agroindustria integradas en una perspectiva macrorregional que dé una dimensión de escala a la producción, ampliando el mercado interno e ingresando a nuevos mercados de envergadura internacional.
No, si los fondos de los programas sociales se emplean en programas de nutrición, salud y educación que garanticen que vamos a tener las personas sanas y saludables que puedan estudiar y capacitarse para impulsar el desarrollo sostenible de la región, siendo conscientes que trece años de minería de poco han servido para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más pobres de la región.
No, si los ciudadanos del país logramos que el gobierno central entienda que es necesaria la creación de una autoridad ambiental autónoma o un Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible que ayude a que los ciudadanos tengan más conciencia ambiental, a que las empresas internalicen sus costos ambientales y exista una adecuada política de cierre de minas que nos garantice que, una vez cerrada Yanacocha, no va a continuar generando graves daños ambientales a nuestros ecosistemas y la salud de nuestras poblaciones como ha ocurrido con la vieja minería en todo el país.
No, si los propios trabajadores sindicalizados de Minera Yanacocha logran que en este momento de grandes ganancias mineras se cree un seguro laboral que permita la reconversión laboral de sus trabajadores o se los apoye mejorando sus capacidades para que puedan emplearse en otras empresas mineras del Perú y del mundo (para los más jóvenes aprendizaje de otros idiomas, desarrollo de otras habilidades y programas de capacitación diversificada para los trabajadores mineros más adultos que quieran cambiar de actividad, etc.)
No, si los comunicadores locales y nacionales cumplen su rol de informar y crear una corriente de opinión favorable a la obtención de metas de desarrollo sostenible que tengan en cuenta la observancia estricta de los derechos humanos y ambientales de las comunidades de entornos mineros superando la actual actitud mayoritariamente de los medios sometidos a los intereses de las grandes empresas mineras.
No, si los cajamarquinos, que han sido víctimas del lavado cerebral mediático de Yanacocha según el cual “solo Yanacocha salvará a Cajamarca”, comienzan a darse cuenta que una actividad económica por sí sola, que además trabaja con recursos naturales agotables, jamás podrá construir desarrollo sostenible que, por definición, supone una economía diversificada. Entonces estos ciudadanos ayudarán y exigirán participar en la diversificación y realización de actividades económicas sostenibles en el espacio y en el tiempo, de modo que se cumpla la aspiración de los ecologistas cajamarquinos de dejar nuestra tierra para las futuras generaciones mejor de lo que un día la encontramos.
Corolario
No
tengamos temor, no seamos víctimas de la campaña mediática apocalíptica de la empresa minera. El presente y futuro del desarrollo de Cajamarca está mucho más allá de la suerte que seguirá la industria perecible de Minera Yanacocha. Los líderes y las autoridades cajamarquinos tienen que estar a la altura de ese desafío para no dejarse chantajear o corromper, sobre todo en un momento en que la empresa minera está desesperada por expandir sus operaciones al doble de su tamaño y, sin duda, podría no temblarle la mano para usar los peores métodos para deshacerse de sus críticos u opositores como lo han demostrado recientemente con los asesinatos de Isidro Llanos en Combayo (los policías que lo asesinaron han sido identificados y no han sido detenidos) y Edmundo Becerra en Yanacanchilla (el sicario que lo asesinó no podrá decir quién lo contrató pues fue abatido a tiros), y, con la implementación del operativo de intimidación y espionaje realizado contra decenas de líderes ambientales cajamarquinos, o las campañas de demolición moral contra reconocidos defensores del medio ambiente. Todos estamos avisados no para ser más cobardes, sino para ser más audaces, más íntegros. Más firmes en la protesta y más lúcidos en la propuesta.
GRUFIDES. - Cajamarca 06/03/2007


Cura Arana no cree en nadie
Piden que el Quilish sea devuelto a la Muni
Pese a los esfuerzos de Yanacocha por aclarar que el Quilish es un caso cerrado, el tema volvió acopar la agenda pública local y un ingrediente nuevo se acuña a las exigencias de la masa campesina.
Esta vez el interlocutor de las protestas campesinas el padre Marco Arana Zegarra, sostuvo que la tranquilidad y la paz de la población cajamarquina, sobre todo de la rural, está supeditada a la decisión de Yanacocha de devolver la propiedad del cuestionado cerro para ser declarado una Zona con fines turísticos, Aún cuando el cerro calificado por los ,comuneros como el Apu, ,no tiene mucho que ofrecer en materia -turística, el sacerdote ambientalista ha pedido a los representantes de Yanacocha desistan de ,su derecho ,a la propiedad del Quilish, para que 'los campesinos se sientan tranquilos y reviertan su intranquilidad y preocupación en un-estado, de paz y sosiego.
Ayer en la inspección realizada al Quilish, el presidente de Grufides, Marco Arana Zegarra, reiteró su propuesta que "el Quilish sea devuelto a la municipalidad para ser convertido en una zona de reserva natural".
Precisamente ayer por la mañana, un grupo de dirigentes campesinos, representantes del gobierno regional de Cajamarca, funcionarios de Yanacocha y voceros de la ONG Grufides, visitaron el cerro Quilish y -constataron la existencia de trabajos de red eléctrica, mas no actividades de exploración minera.
Diario El Mercurio – Cajamarca 06/03/2007


Apoyará a paisas para fomentar la agricultura
Región le pone pare a provecto Michiquillay
En reunión sostenida el domingo último entre los representantes del Gobierno Regional de Cajamarca y la dirigencia de la comunidad de Michiquillay, el vicepresidente de la región, se comprometió a realizar las coordinaciones con Pro inversión para suspender definitivamente la licitación del proyecto minero Michiquillay, porque los comuneros apuestan su desarrollo en las actividades de la agricultura y la ganadería y no en la minería.
En amplia reunión, los dirigentes explicaron al vicepresidente regional que la minería no constituye ninguna palanca de desarrollo para la comunidad y por lo contrario, los comuneros quieren seguir desarrollándose con sus actividades sostenibles que no generan ningún tipo de contaminación.
Mercedes Saucedo, presidente del Comité de Autodefensa de Michiquillay, en diálogo con la prensa local, saludó el compromiso del gobierno regional para detener el proyecto minero cuprífero y pidió apoyo para concretar la construcción de la represa en la pampa El Punre, reservorio que tendrá una capacidad para almacenar hasta 20 millones de metros cúbicos de agua que abastecerá lo suficiente para el consumo humano y para las actividades agrícolas de la comunidad.
Según Mercedes Sauceda, el Gobierno Regional ha comprometido su apoyo para esta obra, lo mismo que la municipalidad de La Encañada y la municipalidad provincial de Cajamarca, cuya inversión en el proyecto bordea los cuatro millones de soles.
Diario El Mercurio – Cajamarca 06/03/2007


LLAMAMIENTO POR lA PAZ
El Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro señaló que la Iglesia de Cajamarca ante el dolor de los campesinos y trabajadores de Cajabamba, donde la fragilidad del Estado, las graves carencias de empleo, salud, educación, nutrición y otros elementos para el bienestar colectivo están propiciando un escenario de inminente violencia y desintegración social, se ve urgida a pronunciarse frente a posibles enfrentamientos de pobres contra pobres que amenaza al valle Condebamba y a los alzamiento de Algamarca, San José y Anticlinal, también convoca a las personas e instituciones de buena voluntad para unir nuestros esfuerzos por la vida y la paz.
Diario El Mercurio – Cajamarca 06/03/2007


PROLONGADA DISPUTA
El documento eclesiástico indica. "Constatamos y lamentamo1i que la prolongada disputa de dos empresas mineras por la propiedad de esos yacimientos ha dado lugar a una minería informal y extensiva, que se ejerce al margen de la ley y sin mayores precauciones tecnológicas y ecológicas. Lo anterior ha propiciado ya muertes en plenitud de vida y esto nos obliga a denunciar estos hechos de manera especial, porque la vida es el primer derecho de todo hombre y mujer y es nuestro deber protegerla y defenderla en todos sus aspectos. Ha producido la contaminación de las aguas que irrigan el valle de Condebamba y la protesta legítima de los agricultores afectados. La inacción de las autoridades competentes, la injustificable demora del Poder Judicial para resolver el problema jurídico y la actividad de grupos subalternos interesados en polarizar la situación, han llevado la crisis a niveles de urgencia", señala.
Diario El Mercurio – Cajamarca 06/03/2007


Minería y agro exportación impulsan venta de seguros de vida y riesgos generales en provincias
Las actividades de minería y agro exportación que se desarrollan en el país están impulsando las ventas de seguros de vida, vehicular y riesgos generales en provincias, señaló hoy el gerente general adjunto de Rímac Seguros, Alfonso Brazzini.
Explicó que los seguros de vida y vehicular son los más adquiridos desde la óptica de seguros personales, mientras que los seguros de riesgos generales son los más demandados por el sector empresarial.
Durante el 2006, las primas totales del mercado de seguros sumaron tres mil 544 millones de soles, lo que representó un incremento del 10.3 por ciento respecto al 2005, cuando alcanzó los tres mil 215 millones de soles.
'"En los últimos años, el, mercado de seguros n el 2006 el mercado ha crecido consistentemente. Solo en el 2006 creció en dos porcentuales por encima de la economía del país, la cual obtuvo un crecimiento de ocho por ciento", anotó.
No obstante, manifestó que el estancamiento de las rentas vitalicias debido a la no renovación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada ha impactado fuertemente en el crecimiento del mercado total de seguros.
Recordó que las jubilaciones por el Régimen Especial de Jubilación Anticipada actualmente constituyen el 40 por ciento de las rentas vitalicias, las que a su vez constituyen el 25 por ciento de los seguros de vida. Este último representa el 50 por ciento del mercado total de seguros.
De otro lado, señaló e de seguros de riesgos generales (empresas) mostró un incremento de 13.4 por ciento, seguido del accidentes personales y enfermedades con 9.6 por ciento y el de vida con ocho por ciento.
Las empresas registraron una mayor demanda por los seguros de equipos electrónicos, 48.7 por ciento, de robo y asalto con 36.9 por ciento, vehicular con 27.2 por ciento, de ramos técnicos con 25.4 por ciento y el de transportes con 23.8 por ciento. .
En seguros de accidentes personales y enfermedades se registró una mayor demanda del seguro escolar con 21 por ciento, de accidentes personales con 19.6 por ciento, de asistencia médica con 8.4 por ciento y el Seguro Obligatorio para Accidentes de Transito (SOAT) con 5.4 por ciento. En cuanto a seguros de vida, los ramos de mayor crecimiento fueron el de desgravamen (debido al crecimiento de créditos hipotecarios) con 28.9 por ciento, el de vida grupo familiar con 18.7 por ciento, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo con 18.2 por ciento, el de vida individual con 1.7.7 por ciento y el de sepelio con,16.1 por ciento.
Durante el año anterior Rímac Seguros obtuvo una participación del 36 por ciento del
mercado total de seguros debido a la venta de primas por más de mil 200 millones de soles. Para el 2007, esta empresa piensa obtener un crecimiento de diez por ciento con respecto al 2006 donde su meta principal es desarrollar productos que permitan el acceso a pólizas de seguros a más peruanos.
Diario Panorama – Cajamarca 06/03/2007


Congresista sigue alentando el caos en Michiquillay
:: Humalista Cabrera califica de mentira hallazgo de insumos de droga por la Dirandro en la mina
& Fiel a su costumbre, el congresista nacionalista Werner Cabrera estuvo recientemente en la zona de la minera Michiquillay (Cajamarca), y ante la población le restó credibilidad a la Policía Nacional, que anunció el hallazgo de varias toneladas de insumos químicos para preparar pasta básica de cocaína en el lugar.
En una reciente asamblea –cuyos audios fueron difundidos por La hora N se le escucha comentar a voz en cuello a los pobladores que la Dirandro “debe ir a engañar a su abuelita”, porque es ilógico que en un pueblo altoandino se albergue material para preparar narcóticos.
Ante los aplausos de algunos comuneros radicales, el legislador humalista dice que las denuncias al respecto “merecen un enérgico rechazo y una denuncia nacional, y será transmitida al presidente del Consejos de Ministros, Jorge del Castillo, y al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia”.
El programa periodístico también difundió un audio del fiscal a cargo del caso, Diego Ferrer, quien hace poco en una polémica decisión ordenó el retiro del contingente policial que realizaba las investigaciones en la zona de la mina y alrededores.
“Cuando hay insumos químicos, el juez no tiene nada que ver porque la Policía es la que investiga. Mañana en la mañana nos reunimos con las autoridades y vamos a cuadrarlos (a los efectivos) para que de una vez se vayan”, se le escucha decir a los pobladores.
MAS DATOS
& Como se recuerda, la licitación de Michiquillay fue postergada hasta abril debido al hallazgo de 15 toneladas de insumos de droga en el lugar por la Dirandro.
Diario El Correo – Lima 06/03/2007



YANACOCHA DEMUESTRA QUE NO HAY TRABAJOS
DE EXPLOTACIÓN MINERA EN EL CERRO QUILISH
Tras dos inspecciones hechas por distintas autoridades y representantes de instituciones y comunidades cajamarquinas, quedó claro que la empresa no mantiene en el lugar ningún tipo de labores de exploración u operación mineras A raíz de dos inspecciones hechas en el cerro Quilish por autoridades y representantes de instituciones y comunidades cajamarquinas, se constató que Yanacocha no ha levantado ningún tipo de campamento ni lleva a cabo ningún tipo de exploración u operaciones mineras en ese lugar como erróneamente algunas personas han estado informando ante la opinión pública.
La primera inspección se llevó a cabo el 27 de febrero con la presencia de Felipe Castañeda, Coordinador de la Mesa de Diálogo; 7 representantes de los canales y moradores de Tual. El segundo grupo que visitó la zona el último 5 de marzo, estuvo integrado por Telmo Rojas, Gerente de Recursos Naturales de la Municipalidad
Provincial; Tulio Mondragón, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional;
Lucio Vásquez, Gerente del Área de Mitigación de Yanacocha; Gómer Vargas, Alcalde de Huambocancha Baja; Marco Arana, jefe de Grufides; los Consejeros Regionales de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Santa Cruz; y 15 representantes de canales.
Ambas comisiones han confirmado aquello que ya había sido adelantado por Yanacocha: la empresa no está desarrollando ninguna actividad destinada a la explotación del Quilish, el mismo que no forma parte de su libro de reservas mineras.
Lo que se está llevando a cabo en la zona son obras de ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica por parte de la empresa Conenhua que, entre otros beneficios, llevará energía eléctrica a cuatro comunidades de la zona de influencia de Yanacocha.
Escrito por Oficina de Comunicaciones Minera Yanacocha
www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 06/03/2007