15 de marzo de 2007

Funcionario de Yanacocha, Morel Filtró sondeo que perjudica a Diarios Locales y Nacionales APOYO DESBARATA INFORME DE PANORAMA CAJAMARQUINO

La empresa Apoyo Opinión y Mercado descalificó la publicación rimbombante del diario Panorama Cajamarquino sobre una encuesta privada realizada para uno de sus "clientes" en Cajamarca, respecto a un sondeo sobre medios de comunicación. La analista de investigación de esa compañía encuestadora, Karina Miranda en comunicación telefónica y luego a través del correo electrónico con nuestro diario, luego de apreciar las páginas publicadas por el diario Panorama Cajamarquino confirmó que "efectivamente este estudio lo hemos realizado nosotros, pero ha sido a solicitud de un cliente de Cajamarca y no para Panorama Cajamarquino". La analista Karina Miranda desbarató el análisis parcializado que hizo el diario judicial. "Las bases de los cuadros que ahí figuran no son estadísticamente representativas, por lo que no es correcto la publicación que ellos hacen", añadió. "Para que los datos sean representativos deben tener una base mínimas de 30 casos y debido a la escasa población que lee diarios en Cajamarca, las bases de los cuadros que ahí aparecen ni siquiera llegan a los 10 entrevistados, con lo cual no tienen ninguna validez", explicó Karina Miranda. Como se conoce el diario judicial en su desesperación por fundamentar su preferencia de lectoría a los magistrados de la Corte Superior de Cajamarca publicó esta encuesta privada en su edición del lunes 12 de marzo en las páginas 8 y 9. Hoy ya se conoce que esta encuesta existió, pero tenía otro objetivo. Nuestra unidad de investigación determinó que ese "cliente" preocupado en conocer el índice de preferencia de medios de comunicación en Cajamarca no es otro más que la compañía minera Yanacocha. La fuente reveló que desde las oficinas de Cajamarca de Yanacocha se filtró estos resultados que han sido divulgados sin el consentimiento de los altos funcionarios de Yanacocha que contrataron este pequeño sondeo. La fuente maneja la hipótesis que se trate de un "pagó de favores" que habría cumplido el funcionario Ricardo Morel con el dueño de Panorama Cajamarquino, Armando Loli, para favorecerlo en sus pretensiones de perpetrarse como diario judicial de Cajamarca por una temporada más y en la que no dudó el empresario de ese diario proceder hacer el auto bombo que todos ya conocen y que ha quedado desautorizado por la compañía encuestadora. Todo un escándalo. Nuestro diario El Mercurio y otros medios escritos locales, regionales y nacionales, enterados de esta grave conspiración contra los medios de comunicación escritos en Cajamarca han comenzado a hacer las respectivas consultas legales para proceder a las acciones civiles contra los responsables de estos hechos por los daños y perjuicios que irroga una acción de esta naturaleza que no es más la muestra evidente de una desesperada competencia desleal protagonizada por el eterno diario judicial de Cajamarca.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/03/2007


NO TIENE VALIDEZ
Su desesperación por retener el título de "mejor vendedor", esta vez con la pretensión de consolidarse como diario judicial a todo costo, Armando Loli volvió a comprometer la escasa credibilidad de su diario que ayer mismo fue totalmente desacreditado por la compañía encuestadora Apoyo Opinión y Mercado a través de su representante Karina Miranda. Diario El Mercurio – Cajamarca 15/03/2007


NI DIEZ GATOS
La representante de Apoyo, Karina Miranda dejó entrever que lo publicado por diario Panorama Cajamarquino no tiene ninguna validez y fue un poco más allá de la información solicitada pues reveló que el sondeo fue ejecutado en una población que ni siquiera alcanzó a los "diez gatos". Contundente verdad.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/03/2007


Lo asesoraría el hijo del PRESIDENTE REGIONAL
Quieren revocar a Alcalde SHILICO
Los celendinos están esperando el mes de enero del próximo año para alistar la REYOCATORIA de su alcalde provincial, JUAN TELLO, según informan fuentes locales de esa provincia. Se conoció que un grupo de celendinos ya estaría reuniendo a las personas que se encargarán de solicitar el kid electoral para proceder a la recolección de firmas. CUESTIONAMIENTOS Entre los cuestionamientos que se manejan está el descontento del electorado por el jugoso sueldo de 9 mil 800 nuevos soles que se habría asignado. Juan Tello también es muy criticado porque ha colocado en la municipalidad a trabajadores muy cuestionados. Lo califican como el ALCALDE "Viajero". Ha trascendido que tendría tres asesores jurídicos que ganan jugosos sueldos, uno de ellos sería el hijo del Presidente Regional Jesús Coronel Salirrosas.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/03/2007


Consorcio CHINO abandonó obras Declararán en emergencia LAGUNAS DE OXIDACIÓN
Un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Cajamarca presididos por el Alcalde Marco La Torre Sánchez, el Gerente General de SEDACAJ Enrique Arturo Alva Anduaga, Fiscal de prevención del delito y periodistas locales, hicieron una inspección a las Lagunas de Oxidación, ubicada cerca al fundo Betania, percatándose del abandono en dichas instalaciones que han colapsado en su funcionamiento; ameritando declararlas en emergencia. Sobre el particular las Autoridades mencionadas, firmaron con el fiscal Dr. Vargas Cerna el acta respetiva, comprometiéndose a tomar las medidas no solo correctivas sino que logren la solución al problema; pues peligrosamente se viene contaminando las zonas y las aguas que discurren cerca de ellas. En la inspección a la infraestructura de las lagunas de oxidación, situadas a un costado de la antigua carretera a Baños del Inca, en las Pampas Argentinas, se pudo constatar que actualmente las lagunas han dejado de cumplir su función; que las aguas servidas que evacuan las viviendas de la población cajamarquina no ingresan a estas posas y más bien pasan directamente a un canal de regadío y al cause del río Mashcón. Habiéndose verificado el deplorable estado de abandono por la que atraviesan estas pozas se emprenderán las acciones legales correspondientes y se proyectará la construcción de las nuevas pozas, empleando tecnología de punta para que las aguas residuales sean rápidamente tratadas, purificadas y revertidas al uso agropecuario. La situación de abandono por la que pasan las lagunas de oxidación se debe al abandono de las obras de mejoramiento que fue adjudicado a un consorcio peruano-chino EIRWCEP.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/03/2007


Piden a Yanacocha que rompa contrato Cajachos en bronca con cochinos de DISAL
Cada vez crece más la indignación de la población de Cajamarca contra la empresa DISAL, la misma que el martes pasado fue sorprendida cuando uno de sus vehículos arrojaba orines y excrementos al río San Lucas. Aún cuando Yanacocha por intermedio del funcionario Tito Campos ha aclarado que nada tiene que ver con este tema, pues los residuos que colecta DISAL de la empresa minera son llevados a una planta de tratamiento de la misma compañía, sin embargo, la petición pública de la población cajamarquina es que rompa contrato con DISAL porque no observa respeto ni buenas prácticas con la ciudadanía que lo acoge Pobladores cercanos al río, manifestaron que no es la primera vez que los vehículos de esta empresa descargan sus deshechos contaminantes al afluente. Inclusive, uno de los comuneros dijo que una vez llamaron la atención al chofer y contestó con palabras soeces e indecentes. "Váyanse al diablo..., el río no es de ustedes, dijo el malcriado conductor a los preocupados vecinos. Una sanción ejemplar reclaman los pobladores para que se siente precedente y las empresas que llegan a Cajamarca tengan más respeto y no contaminen el medio ambiente de manera fehaciente como lo ha hecho DISAL.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/03/2007



Venganza. Yanacocha toma represalias contra trabajadores
Como es conocido el día viernes 09 de marzo del año en curso un grupo de trabajadores pertenecientes. a la Comunidad de Negritos, contratados por la empresa Minera Yanacocha para realizar obras de construcción civil, denunciaron a dicha empresa por cuanto estaba incumpliendo con leyes laborales, haciéndolos trabajar en condiciones precarias, exigiéndoles el cumplimiento de un horario controlado, sin la indumentaria necesaria y pagándoles un salario por debajo del permitido por ley (15 soles el jornal). Ante esta denuncia, el Ministerio de Trabajo programó para el lunes 12 del presente una verificación en el lugar de los hechos donde encontró a los trabajadores provistos ya de la indumentaria de trabajo que la empresa les acababa de entregar- obviamente enterados de la denuncia- sin embargo los trabajadores denunciaron que ese mismo día, minutos antes de la inspección (a las 10:40 a.m aprox.) un supervisor de la empresa Yanacocha les ordenó la paralización de las obras y el trabajo hasta nuevo aviso sin razón válida alguna. Esta actitud no es más que una represalia de parte de Yanacocha contra el reclamo justo hecho por los trabajadores. Una imprudencia o un abuso más de la minera, la cual está acostumbrada a cometer todo tipo de atropellos segura de contar con impunidad. El día jueves 15 de los corrientes a las nueve de la mañana se ha programado la diligencia de inspección, se espera que el Ministerio de Trabajo actúe de manera objetiva y correcta puesto que este hecho generará un importante precedente para evitar que la empresa minera Yanacocha siga vulnerando derecho de los trabajadores. Livio Paliza, funcionario de Minera Yanacocha, al respecto dijo que las fotos que muestran a trabajadores de la carretera sin ningún tipo de indumentaria y que fueron presentadas ante el Ministerio de Trabajo, no corresponden a los trabajos de la carretera que financia Yanacocha, y que son usadas por quienes le quieren emprender una campaña contra la minera Yanacocha. Al respecto de la suspensión de los trabajos, reconoció el hecho aduciendo que la paralización es sólo de la maquinaria y se debe a la falta de abastecimiento de la cantera; si es que hubiera cambios en el personal que allí trabajo, afirmó que ello depende del comité encargado de la obra.
Diario El Sol – Cajamarca 15/03/2007


Wérner Cabrera denuncia campaña psicosocial contra opositores a minera
El congresista Werner Cabrera Campos denunció la existencia de una campaña psicosocial orientada a desprestigiar a quienes se oponen a los abusos de la explotación minera. Cabrera dijo que la campaña ha centrado su atención en comunidades, dirigentes populares, personalidades e incluso él mismo como parlamentario opositor. Señaló que el rechazo a la presencia de Yanacocha en algunas partes de la Región Cajamarca obedece fundamentalmente a que ésta no respeta el medio ambiente, contamina las aguas que sirven para la agricultura, la ganadería y el consumo humano y, además, no contribuye a que el departamento salga de su condición de pobreza. En relación al conflicto suscitado en la comunidad de Michiquillay Cabrera Campos manifestó que estando en licitación un proyecto minero en la zona y existiendo resistencias de la población se ha pretendido acusar a la comunidad de ser parte de la cadena del narcotráfico. "Rechazó enérgicamente la acusación así como la insinuación de quienes intentan relacionarme con esta ilícita actividad", dijo. Acompañado del padre Marco Arana y los consejeros regionales, Desiderio Mendoza y Chanel Ruiz quienes ratificaron las denuncias y se solidarizaron plenamente con el legislador- Cabrera informó que solicitará explicaciones al ministro del interior por la presencia de César Humberto Cabrera, funcionario de Yanacocha, en las instalaciones de ese portafolio. Al respecto de la denuncia hecha por el legislador, Felipe Ramírez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones dijo que dichas acusaciones son falsas, y que ellos lo único que hacen es respondemos a las acusaciones que los grupos opositores a la minería lanzan; sobre la constante asistencia del funcionario de Yanacocha, César Humberto Cabrera al Ministerio del Interior, dijo que es derecho que tiene todo ciudadano, pero que no conoce a ciencia cierta si eso es cierto.
Diario El Sol – Cajamarca 15/03/2007


PANORAMA CAJAMARQUINO MIENTE
Una comunicación por email de la empresa Apoyo Opinión y Mercado al diario El Mercurio descartó la representatividad de un sondeo, donde el diario Panorama Cajamarquino, seria el más leído y el más creído de Cajamarca. Según Karina Miranda, analista de investigación de Apoyo, esa encuesta no debió ser publicada por el diario local, porque no fue un estudio elaborado para ese fin, y que además no significa en realidad la representatividad de los lectores. En total sólo se encuestó a menos de 10 personas, lo que indudablemente no resultan ser una muestra que represente la realidad. Karina Miranda, dialogó telefónicamente con periodistas locales, mostrando su total disconformidad y sorpresa con la publicación que hizo en páginas centrales el diario judicial, que por tener esa nominación debería tener mucha responsabilidad al publicar noticias o informes de esa naturaleza, pues distorsionan la realidad y hasta perjudican a otros medios de comunicación que fueron involucrados o no mencionados en el Supuesto sondeo. "Las bases de los cuadros que ahí figuran no son estadísticamente representativos, por lo que no es correcto la publicación que ellos hacen", dijo categóricamente la analista, "Para que los datos sean representativos deben tener una base mínimas de 30 casos y debido a la escasa población que lee diarios en Cajamarca, las bases de los cuadros que ahí aparecen ni siquiera llegan a los 10 entrevistados, con lo cual no tienen ninguna validez", concluyó. Es sabido que estos días se concursa la titularidad de Diario Judicial, en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, sin duda este estudio - de haber sido cierto - le hubiera convenido de gran manera para ser ratificado, sin embargo como un boumerang ello lo podría perjudicar ya que confirma su irresponsabilidad en este tipo de publicaciones, más aun cuando la publicación busca beneficiarlo. Hemán Romero, Gerente del diario El Mercurio, que hizo la comunicación con los funcionarios de Apoyo, dijo que evalúa con sus abogados demandar a Panorama Cajamarquino, por incurrir en competencia desleal, perjudicando a los medios locales económicamente y ante sus lectores.
Diario El Sol – Cajamarca 15/03/2007


Sedacaj destruye ecología de Cajamarca
Trabajadores derribaron árbol de eritrina sin ninguna autorización en la cuadra tres de la Vía de Evitamiento Norte Delito Ecológico. En Cajamarca no hay el más mínimo respeto por la ecología y los árboles que oxigenan la ciudad, ya que ayer se volvió a cometer un delito Ecológico por parte de la empresa Sedacaj, cuando sus trabajadores, sin autorización alguna de las autoridades edíles y de Inrena, derribaron el árbol más grande de la cuadra tres de la Via de Evitamiento Norte, a la altura de la Av. Chanchamayo. El hecho se produjo la mañana de ayer cuando trabajadores llegaron hasta la cuadra tres de la Vía de Evitamiento Norte por problemas de fuga de agua, pero como ésta se encontraba junto al árbol más alto de esta avenida, no se les ocurrió mejor idea que derribarlo, para luego realizar los trabajos de arreglo de la tubería de la empresa Sedacaj. Pero lo irregular y hasta ilícito de esta acción es que el derribamiento de la especie forestal Pisonay Eritrina, cuyo nombre popular es Gallito, se realizó sin contar con autorización alguna de parte de las autoridades municipales, menos de Inrena, institución que autoriza o no la destrucción o derribamiento de algún árbol en nuestro país y región. El hecho fue denunciado por algunos vecinos ante el sub gerente de Recursos Naturales, Parques y Jardines de la municipalidad provincial de Cajamarca, Wálter Rengifo Espelucín, quien de inmediato se trasladó hasta el lugar constatando el daño ecológico causado por los trabajadores de la empresa Sedacaj, por lo que hizo la denuncia pública ante los periodistas cajamarquinos, quienes constataron el hecho y llegaron al lugar cuando el árbol ya estaba por ser retirado. Tras la intervención de la autoridad edil, también se apersonó un "ingeniero" de la empresa del agua, quien no quiso identificarse ni manifestar cual era su cargo, señalando únicamente que si se ha originado un problema con el derribamiento del árbol se buscará "una solución sembrando otro arbolito", y que "si hay algún problema que solucionar lo hagan "con el gerente general de la empresa", ya que el no tiene ninguna responsabilidad, aunque aceptó haber ordenado a los trabajadores realizar las labores en esa zona que terminaron con el "arborícidio". Los vecinos de la zona expresaron su total repudio y rechazo a este tipo de actitudes de la empresa Sedacaj por la destrucción del medio ambiente con el derribamiento del árbol más grande de su avenida, y exigieron sanción ejemplar para los autorices de esta "ilícita" acción antiecológica, Los moradores también denunciaron que el año pasado les robaron un árbol, cortándolo en horas de la noche, el que fue descubierto al día siguiente en un unsha de un barrio vecino, por lo que presumían que el árbol derribado ayer habría tenido el destino de terminar en otra fiestas carnaval era que se acostumbra realizar en los barrios de Cajamarca. Tras la intervención de la autoridad edíl, los trabajadores que ya habían tenido amarrado la base del árbol al camión de placa XI-2322 y estaban a punto de llevárselo, terminaron diciendo que desconocían a donde llevarían la derribada especie forestal; ante lo cual los vecinos; aseguraron que el destino final, habría sido una unsha o un comprador de leña, quien habría negociado con alguno de los responsables del derribamiento para comprar el árbol de la Vía de Evitamiento.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/03/2007


DIA MUNDIAL DEL AGUA 2007
Los ecologistas de verdad, están verdaderamente preocupados. Una parte de ellos está convencida de que el mundo se está secando, y que la creciente escasez de agua dulce a nivel mundial es un asunto lo suficientemente grave para demandar la urgen'te coordinación y cooperación de todas las naciones que conformamos este valle de lágrimas. Una articulación de acciones que garantice la gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos que aún quedan en el planeta. Otra parte, en cambio, asegura que el calentamiento global derretirá el hielo de los polos y de los picos nevados aumentando el nivel de los mares hasta que el agua llegue a nuestros dormitorios, y nos saque de la cama en el medio de la noche. Esta visión apocalíptica, aunque suene poco inverosímil, tiene muchos científicos adeptos quienes afirman que los cambios climáticos tendrán un impacto mayor -y más cercano de lo que muchos creemos. ¿Nos afectará a nosotros? Parece que sí. Dicen los entendidos que si la temperatura mundial aumentara entre dos y cinco grados centígrados este siglo -algo muy probable debido principalmente a las emisiones de dióxido de carbono y la rápida deforestación de la selva del Amazonas, los océanos crecerían de 0.18 a 0.59 metros en el mismo período. Añaden que la temperatura global en las próximas dos décadas causará enormes trastornos en la región la elevación de los océanos causará inundaciones severas en las áreas costeras de los Estados Unidos -incluida Miami - y el Caribe, el Golfo de México, y la Cuenca del Río de la Plata. Esto puede afectar a grandes ciudades, como Buenos Aires y Montevideo. En el Perú, según una reciente publicación del semanario Tiempos del Mundo, la Cordillera Blanca tendrá que cambiar de nombre muy pronto, porque sus nevados están derritiéndose velozmente, tornando los picos de un ecológico color marrón. Nuestras montañas andinas han perdido por lo menos veintidós por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, manifiesta el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). En consecuencia las acumulaciones de agua podrían causar inundaciones y avalanchas de barro que pondrían en riesgo a muchas poblaciones alto andinas. En sentido contrario, los ecologistas de la vereda de enfrente tienen otra teoría. Según los expertos, el calentamiento global es un proceso normal en un mundo que aún no termina de cocinarse, y la mano del hombre tiene muy poco que ver con su sazón. En cuanto al agua, ésta no será un recurso natural que se extinguirá en un futuro próximo. Al contrario, el agua será mucho más accesible en el futuro, porque la revolución tecnológica más importante de este siglo será la proliferación de cultivos resistentes a las sequías. O sea, ya se están produciendo semillas que requieren la mitad del agua que necesitaban hasta ahora. Esto -dice el analista internacional Andrés Oppenheimer-, será un avance tecnológico crucial, por que actualmente un setenta por ciento del agua que se consume en el mundo se usa para la agricultura (y no, como muchos suponíamos, para el uso doméstico). «Las nuevas tecnologías reducirán drásticamente el uso del agua para la agricultura», afirma Fernando Miralles Wilhelm, un especialista en agua de Florida International University. «En diez o veinte años, veremos un uso comercial generalizado de cultivos resistentes a las sequías. Además, va a haber un uso mucho más generalizado de la irrigación por goteo, como ya se ha estado haciendo por muchos años en países como Israel y Sudáfrica» ¿Y qué esta pasando con el agua en Cajamarca? Casi nada la tiramos al mar. Efectivamente, de acuerdo al Senamhi, el setenta por ciento del agua de lluvia que recibimos se nos escurre de las manos y termina irremediablemente en el océano. Según una información reciente, de los 280 millones de metros cúbicos que discurren por el río Cajamarquino, por ejemplo, 10 millones se nos van en lavarnos la cara y en cocinar, otros 70 millones nos los gastamos regando nuestras chacras, y los 200 millones restantes terminan, sin pena ni gloria, calmando la sed de la riquísima fauna marina. ¿Y cuánto consume la mina? Fácil. Para sorpresa de muchos pobladores y contra lo que se ha venido mal informando durante años, la mina consume menos del uno por ciento del agua que no utilizamos y que dejamos alegremente que se vaya al mar un millón y medio de metros cúbicos por año. Es por eso que el lema para este año del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo, «Afrontar la escasez de agua», nos cae como anillo al dedo. Sin importar cuales ecologistas tienen la razón, el sentido común nos dice que ya no es tiempo de esperar milagros de nuestros recursos naturales, tenemos que actuar. Y eso es precisamente lo que esta haciendo Yanacocha. La empresa minera se ha embarcado en la tarea de «cosechar» agua para que ésta no se pierda en el océano. Para ello firmó en e1 2006 un convenio con la Municipalidad de Baños del Inca y el instituto Cuencas, con quienes esta construyendo doscientos micro reservorios de agua de lluvia que, a muy bajo costo de mantenimiento, permitirán a los campesinos obtener una producción uniforme y rentable durante todo el año, a través del riego tecnificado. A su vez, la compañía minera esta concluyendo la construcción del reservorio de aguas de lluvia más grande de Cajamarca: el reservorio San José. Una piscina descomunal que permitirá almacenar seis millones de metros cúbicos de agua que servirán, en parte, para dotar de ese elemento a las comunidades cercanas a la mina en la época seca. Para mí, el lema mundial «Afrontar la escasez del agua», tiene dos mensajes claros. El primero es que la escasez de agua sólo puede mitigarse con tecnología, inversión, y el concurso de todas las instituciones vinculadas al tema, de la mano con la población. El segundo es que tomemos conciencia definitiva de que la tragedia de nuestros pueblos no es tanto la pobreza generalizada como la eterna búsqueda de soluciones mágicas que jamás van a llegar.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/03/2007
Escrito por: Luis Fernando Zambrano Ortiz.



Alcalde de Celendín: proyecto de 'tratamiento' de aguas residuales
Juan de Dios Tello Villanueva comenta además que no conoce problemas entre consejero y presidente regional El alcalde provincial de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva, comentó que sólo falta definir aspectos muy elementales del convenio con Fiadelso para iniciar la ejecución del proyecto de tratamiento de las aguas residuales de su ciudad, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de su población y evitar futuros problemas con la salud de los moradores de su jurisdicción. El alcalde celendino comentó que han "firmando un convenio con Fiadelso, representada en Cajamarca por Eduardo Cabrera, y para nosotros realmente esto es un gran avance referente a lo que es el tratamiento de las aguas residuales en nuestra provincia que hasta el momento representa un terrible peligro para la salud de la población" ¿Cuándo empieza los trabajos? Bien, estamos hoy (ayer) justo con el profesor Cabrera para finiquitar los detalles y fijar la fecha de inicio de esta obra... Él dice que depende de ustedes... Por nosotros también que empiece ahora, porque realmente estamos dispuestos a dar todo de nuestra parte porque este proyecto sea un éxito y eso va a ser también una solución a este crítico problema que ha venido atravesando nuestra provincia con las aguas residuales. ¿Cuentan con todo el presupuesto? Nosotros contamos con la contrapartida en la que se considera la mano de obra no calificada, maquinaria, agregados, que nosotros ya tenemos previsto el presupuesto y esperamos que esta obra sea un éxito, vuelvo a repetir, para el bienestar de nuestra ciudad de Celendín. CARRETERA
Como está el problema que se generó por la intención de anular el convenio con la UNI para el asfaltado de la carretera bien, yo según la información que he podido tener no habido tal intensión de frustrar este proyecto... El consejo regional aprobó revisar el convenio y luego se rectificó... Yo no tengo conocimiento de que haya tal acuerdo porque según me ha informado la presidencia regional es que ha habido una moción o sea un pedido pero más no sé... Se aprobó por mayoría revisar el convenio Se aprobó, pero no la anulación del proyecto, sino la revisión del mismo que eso también estaba considerado porque yo he tenido la oportunidad de viajar a Lima a hacer las consultas correspondientes tanto en Contraloría, Consucode, así como en el ministerio de Transportes y Comunicaciones y Contraloría había enviado unas observaciones para que sean levantadas y éstas han sido levantadas y definitivamente la entrega de terreno se estaría haciendo el 20 a las 10 de la mañana. ¿Usted conversó con el presidente regional? Si he conversado con el presidente regional para tener un juicio y según la información concreta dar información allá en mi provincia yeso es realmente lo que me han informado. Los reclamos del consejero motivaron a que reciba algunos calificativos del presidente regional, Bien, yo desconozco realmente cual han sido los términos de esta relación que ellos han tenido en estos últimos días, pero yo creo que de ser así, es una actitud que no es la correcta en autoridades que hemos sido elegidas por el pueblo para solucionar problemas y no para generar problema;; y especialmente causar falsas expectativas a la población.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/03/2007


También participó una comisión de Cajabambinos Obispo se reunió con Presidente regional para buscar solución al problema de Algamarca
El obispo de Cajamarca, José Martínez Lázaro, se reunió con el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, para analizar alternativas de solución al problema de la minería informal en Algamarca, provincia de Cajabamba, que hasta el momento ha ocasionado la muerte de varias a personas por intoxicación con cianuro debido a la falta de medidas de seguridad. En la cita realizada en el gobierno regional también participaron Víctor Vargas Vargas, representante del Ministerio de Energía y Minas; Víctor Caballero Martín, de la Presidencia del Consejo de Ministros; el alcalde de Cajabamba, Carlos Urbina Burgos; y representantes de los mineros informales Nehemías Briceño Rodríguez, Juan Maximiliano Polo e Hildebrando Custodio Arenas. El presidente regional resaltó la participación del obispo y de la delegación de autoridades y dirigentes cajabambinos en buscar solución a este problema "debemos buscar los mecanismos más adecuados de entendimiento a fin de superar esta dificultad que viene ocasionando problemas debido a las condiciones infrahumanas en la manipulación de cianuro y otros insumos nocivos", dijo. Esto- agregó - ha generado un mercado negro para la comercialización de estos productos utilizados en la extracción de oro en la zona. Entonces, es necesario que el Gobierno Nacional también asuma su rol y encare este problema. Al respecto, los representantes del Ministerio de Energía y Minas, y de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicaron que existe una posición clara del Gobierno Nacional de promover el diálogo y el entendimiento para afrontar los problemas que está ocasionando la minería informal en esta zona. Recordaron que el pasado mes de febrero, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), realizó un estudio de las aguas de la zona, y se espera los resultados para iniciar inmediatamente las acciones que permitan revertir los efectos de una eventual contaminación. Por su parte, los mineros informales expresaron su preocupación por las condiciones en las que desarrollan sus actividades, siendo conscientes de los altos riesgos que significa para su salud y de sus familias el uso del cianuro y las condiciones precarias en las que realizan sus labores. No obstante justificaron que es la única fuente de ingresos para mantener a sus familias, ya que Cachachi y Condebamba son zonas donde campea la pobreza extrema. ' Luego de un amplio análisis de propuestas, acordaron solicitar a la instancia judicial, agilizar las sentencias de las concesiones mineras (litigio entre las empresas shulliden sahuindo y Algamarca), y que el Gobierno Nacional efectúe operativos contundentes para combatir el tráfico ilegal del cianuro y la venta de oro. Asimismo, programaron una nueva de coordinación para el sábado 31 de marzo en el gobierno regional, con la participación de los agricultores del valle Condebamba, y alcaldes distritales de Cachachi y Condebamba.
Diario Panorama - Cajamarca 15/03/2007


Se abren nuevos mercados para exportación de truchas Se alcanzarían 225 toneladas de producción
La carne de trucha es de elevada calida. Reconocida a nivel internacional y, una excelente oportunidad para el desarrollo de la región, dadas las condiciones climáticas y otros recursos naturales que propician esta floreciente industria. Esmilton Plasencia Obando, Director regional de 1a producción, en diálogo con Panorama, brindó información respecto de las potencialidades de la crianza de trucha y las expectativas que se tiene ante la gradual consolidación de esta iniciativa. PRIMEROS PASOS "Por ahora, la crianza de truchas es una actividad naciente en la región una alternativa que se puede llevar paralela y complementaria a las actividades de la agricultura y ganadería", explicó Plasencia. "Lo cierto es' que la crianza y consumo de truchas está íntimamente ligado al turismo. Las pequeñas pisci-granjas siempre se ubican junto a restaurantes campestres', así que los empresarios- empieza a dar el valor agregado a las truchas que ellos mismos crían. Así, que esta actividad está generando más puestos de trabajo a los pobladores de la región", comentó. MANUAL TÉCNICO Y ASESORÍA La dirección regional de la Producción, está trabajando en cuanto a la elaboración, publicación y distribución de un manual técnico, donde se especifiquen los lineamientos del manejo técnico, crianza y comercialización en centros piscícolas. Esta iniciativa se ha tomado, teniendo en cuenta que "los municipios distritales, provinciales y otras organizaciones civiles, nos envían constantemente solicitudes para que les brindemos asesoramiento técnico respecto de estos temas. Claro está, este manual, ha sido pensado en la realidad de nuestra región, por lo que significará un respaldo real para quienes lo consulten. Nuestro interés es generar desarrollo sostenible y sobre todo la conservación de recursos naturales, esta actividad cuida del ambiente, no contamina y se pueden obtener ganancias en corto tiempo", manifestó. PROYECTOS "Ahora, hemos presentado al gobierno regional, el expediente técnico del Programa de fortalecimiento de la actividad acuícola en la región Cajamarca. Programa que tiene que ver con el estudio del las fuentes de agua, el potencial de crianza y el redoblamiento de truchas en las fuentes de agua de las diferentes provincias otro de los objetivos de este programa "es difundir en la población, las ventajas nutricionales del consumo de la carne de trucha. Recordemos que se puede combatir la desnutrición con este recurso, puesto que el campesino tendría acceso a una fuente importante de proteínas", precisó. Respecto de la ejecución de proyectos de gran envergadura, Plasencia informó "la meta inmediata para este año, es fortalecer la actividad acuícola en la zona de frontera con el Ecuador, habiéndose presentado el expediente al Ministerio de la Producción en Lima, solicitando los recursos necesarios, para trabajar en la Provincia de San Ignacio, para la crianza de especies nativas como: "paco" y "gamitana". Especies propias de la zona, de carne muy agradable y, que brindan mejores resultados a los empresarios, y mejoran sus perspectivas de inversión. Puesto que; estas especies son de crecimiento rápido, en un lapso de 6 meses, cada ejemplar alcanza un peso que oscila entre los 500 a 600 gramos. Además se tiene ya un referente exitoso en el caserío Zapotal - provincia de Jaén, donde ya hay producción y comercialización a escala". METAS Respecto de las proyecciones a mediano plazo, Esmilton dijo "para la producción de carne de trucha a nivel regional, tomado en cuenta el constate incremento de la demanda, el interés de la empresa Privada y municipios por apostar e invertir en este "campo, se, proyecta alcanzar la meta de 225 toneladas para, el 2010". De Igual ,manera Esmilton informó que se han realizado reuniones de coordinación con presentantes de los gobiernos ediles de Namora, Tongod Baños del Inca y están interesados en instalar centros piscícolas, y de esa manera poder generar nuevos puestos de trabajo.
Diario Panorama - Cajamarca 15/03/2007


Nuevo atentado contra la ecología! SEDACAJ depreda árbol en Jr. Chanchamayo Ayer, a las 11 de la mañana, obreros de la empresa SEDACAJ, derribaron un árbol ubicado en la intersección de los jirones Chanchamayo y vía de evitamiento. Según argumentaron los trabajadores de la empresa, la tubería matriz de esa zona está ubicada debajo de la raíz del árbol, lo cual dificultaba su labor. Debido a las excavaciones en el terreno, se debilitó la raíz y el árbol cayo en pleno asfalto, dificultando el tráfico vehicular. Además, el servicio de agua potable se vio interrumpido por más de dos horas. Hasta el lugar llegó una unidad móvil de la empresa para poder mover el pesado tronco y limpiar la vía. Los árboles son los pulmones de la ciudad. Dado el vertiginoso avance de la ciudad, y la no planificación urbana, son pocas áreas verdes con las que se cuenta. El depredar los pocos árboles que hay en el casco urbano, es verdaderamente un atentado.
Diario Panorama - Cajamarca 15/03/2007


Le dispararon desde un taxi Desconocidos balean al dirigente de Yanacanchilla Alta en Samana Cruz
Una persona de 38 años recibió un impacto de bala en el glúteo izquierdo, cuando se dirigía en busca de un notario para legalizar un libro de actas, porque el tesorero del comité de sub desarrollo de Yanacanchilla - Alta. El hecho se produjo ayer en las inmediaciones del pasaje José Villanueva, altura del colegio Samana Cruz, a las 05.00 de la tarde, cuando Leoncio Chuquimango Várgas (38) natural de Bambamarca, se dirigía en busca de un notario. Chuquimango relató que estaba caminando de lo más tranquilo cuando un taxi Station Wagon, color blanco, se le aproximó lentamente de pronto escuchó un disparo y corrió, después sintió que le quemaba el glúteo izquierdo y al tocarse sintió que le caía sangre. Los disparos continuaron logrando escapar, luego se percató que el libro de actas también presentaba un orificio de bala, inmediatamente el vehículo se dio a la fuga con rumbo desconocido. De inmediato fue trasladado al nosocomio siendo atendido por el médico de turno Juan Blanco, quien diagnosticó herida de bala en glúteo izquierdo, con orificio salida supra púbica (sobre el pene). En la unidad de emergencia la bala cayo presuntamente de calibre nueve milímetros. El paciente negó tener enemigos.
Diario Panorama - Cajamarca 15/03/2007