27 de marzo de 2007

El Problema Del Agua

Minera Yanacocha ha lanzado una campaña afirmando que en Cajamarca hay gran cantidad de agua que se desperdicia (se pierde en el mar); esta campaña pretende dar una respuesta a las frecuentes críticas y reclamos que hacen los pobladores locales a los impactos generados por la empresa minera que afectan la cantidad y la calidad de agua en Cajamarca. Frecuentemente la población de Cajamarca sufre la falta de agua, cortes permanentes, restricción de dotación de agua por horas, etc.
SEDACAJ (Empresa Prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado de Cajamarca) en diversos medios de comunicación frecuentemente publica sólo excusas para explicar la falta de abastecimiento de agua en la ciudad.
Diversos grupos y lideres ambientalistas cajamarquinos afirman que aparte de la escasez de agua debido a la actividad minera, el principal problema es que el agua esta contaminada.
Cajamarca Opina (http://www.cajamarcaopina.com/) ha publicado una encuesta en línea referida al problema del agua, los resultados fueron:
En Campaña Informativa por Cantidad y Calidad del Agua en Cajamarca ¿Quién crees que dice la verdad? Ecologistas 65.4%, Minera Yanacocha 15.4%, ninguno de los dos 19.2%, Ambos 0%
¿Usted que opina?
GRUFIDES – Cajamarca 27/03/2007

Organizaciones del Norte exigen retiro de FORZA

El retiro inmediato de la empresa FORZA de toda la macro región norte, por ser responsable según indicios y evidencias de promover actos de espionaje en contra de líderes ambientalistas; es uno de los acuerdos del Taller Macro Regional del Norte del Perú, denominado "Análisis de Riesgos y Defensores del Medio Ambiente" el cual se desarrolló en la ciudad de Chiclayo, con la finalidad de promover la defensa del medio ambiente, el derecho a la vida, la paz, la justicia y el desarrollo sostenible, aduciendo además que rechazan toda acción que viole los derechos fundamentales de las personas e impida la creación de una Cultura de Paz.
En esta reunión, los asistentes firmaron un acta denominada "Acuerdo de Chiclayo" en la cual llegan a cuatro acuerdos; uno de ellos reconoce que son consientes que en la zona las industria extractiva se ha acelerado en forma vertiginosa, lo cual ha dañado el medio ambiente y hasta ha llegado al extremo de concluir con la caída de líderes ambientalistas quienes han sido asesinados.
El segundo, más que un acuerdo es una conclusión en la que todos los participantes refieren que las empresas mineras vienen realizando campañas difamatorias que tienen la finalidad de desprestigiar a líderes ambientalistas y periodistas identificados con la defensa del medio ambiente; también acusan al estado de promover algunas de estas supuestas campañas.
En otro punto de dicha declaración, los asistentes manifiestan que las autoridades judiciales y fiscales no profundizan la investigación al respecto del asesinato de los líderes ambientalistas, lo cual ha provocado más conflictos.
Entre las organizaciones que participaron destacan: la Vicaría de la Solidaridad de Jaén, la Coordinadora Nacional de Derechos (CNDDHH), la Asociación pro Derechos Humanos (APRODEH) Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), entre otras.
Diario El Sol – Cajamarca 27/03/2007

Comuneros pitean por "gente extraña:
Rechazan a CONACAMI en Michiquillay


El Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquilay, expresó este mediodía en tono enérgico que no permitirá la infiltración a su comunidad de gente extraña con oscuros intereses.
"De ninguna manera permitiremos este tipo de infiltración, que lo único que haría es que nuestra comunidad sea regida por gente extraña de oscuros intereses y falsos dirigentes".
Ratificó en tal sentido que activistas políticos y gente ligada a la ONG CONACAMI, con claros intereses políticos e ideológicos pretenden infiltrarse en esa comunidad.
Remarcó que las personas que conforman la Comunidad Campesina de Michiquillay "somos gente de trabajo y honesta".
Casahuamán dijo que la única representación elegida en forma legal y democrática es la actual junta directiva que preside "La opinión pública de Cajamarca y nacional debe saber que fuimos elegidos en forma democrática y por la voluntad popular de la comunidad y a ella nos debemos. Contamos con personería jurídica y estamos plenamente inscritos en Registros Públicos" aseveró al momento que mostraba dichos documentos. Igualmente precisó que ellos integran una comunidad campesina conforme a sus estatutos. "No somos una comunidad indígena como pretenden hacer creer falsos dirigentes". En tal sentido precisó que los proyectos que se definan en la Comunidad Campesina de Michiquillay serán acordados en forma transparente y democrática por los propios comuneros.
"Nosotros tenemos una visión de desarrollo integral de la comunidad. Cualquier inversión o proyecto que venga será bienvenido siempre y cuando respete el medio ambiente, la tradición, la cultura y fomente la participación de toda la comunidad" dijo.
Finalmente Casahuamán informó que su junta directiva curso la semana pasada sendas comunicaciones al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros y la Presidencia del Congreso dando a conocer la personería jurídica como auténticos representantes de la Comunidad.
Diario El Mercurio – Cajamarca 27/03/2007

Muni la denunciará por contaminar el río San Lucas
Le llegó la noche a Disal

Aún cuando en nuestro país los procesos en el Poder Judicial se sabe cuando se inician, pero no se sabe cuando terminan y casi. siempre se archivan para los que cometen faltas, delitos o los que infringen la ley, al menos ayer se conoció que la municipalidad provincial de Cajamarca entablará una denuncia penal contra la empresa Disal.
Como se conoce el pasado 13 de marzo, el alcalde provincial, regidores y el fiscal de turno, inspeccionaron las lagunas de oxidación de Cajamarca, verificando que las mismas no funcionaban por lo que el burgomaestre declaró en emergencia el sistema de desagües de la provincia.
En este preciso momento de la inspección se halló en evidente delito un vehículo de la empresa Disal que arrojaba sus deshechos al río, por lo que el fiscal intervino la unidad móvil para el esclarecimiento de los hechos.
Ayer se supo que la Sub gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad provincial de Cajamarca, fue autorizada para proceder a denunciar penalmente a--los propietarios de la empresa DISAL, por contaminar el río con el arrojo de desperdicios fecales al río San Lucas.
Trascendió que el ex alcalde provincial, Emilio Horna, sería comprendido en este proceso por haber autorizado a la empresa Disal a botar los deshechos al río, pero según Homa la autorización que dio fue para que la suciedad se arroje a un estanque cerca de las pozas de oxidación.
Diario El Mercurio – Cajamarca 27/03/2007

Plantean que no haya prescripción para 'delitos' en agravio del estado

Una propuesta de reforma constitucional a efectos de que no exista prescripción de la acción penal para los delitos cometidos contra el patrimonio del Estado fue presentado en el Congreso por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú, y el tema será tratado por la Comisión de Constitución y Reglamento con vistas a dictaminarlo, se informen medios parlamentarios.
Para el efecto, los proponentes plantean la modificación del último párrafo del artículo 41° de la Constitución Política, a fin de establecer normatividad que determine la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por servidores y funcionarios públicos contra el patrimonio del Estado, disponiendo de mayor tiempo para perseguir el hecho punible.
Conforme a lo indicado por la Unidad de Análisis del Departamento de Comisiones del Congreso, la propuesta se orienta a que no exista prescripción para los casos de los delitos mencionados cuando los autores de esos delitos sean aquellos servidores o funcionarios públicos comprendidos en el artículo 99° de la Constitución Política, a fin de impedir que, por el paso del tiempo, se permita la impunidad al no haberse considerado la imprescriptibilidad de esa acción.
Se indicó que la aprobación de esa propuesta de ley garantizará la acción persecutoria del Estado y beneficiará a la sociedad en general, permitiendo así que existan medidas de carácter preventivo con la finalidad de eliminar o reducir la corrupción, fenómeno que socava la democracia y constituye un obstáculo para la superación de la pobreza en el Perú.
De acuerdo al análisis del problema, la prescripción es el mecanismo a través del cual se extingue la acción penal como resultado del transcurso del tiempo; con lo que el delito queda impune.
Se recuerda que, en los últimos años, en el Perú ha habido funcionarios inescrupulosos que han aceptado haber tenido beneficios económicos de manera ilícita. Sin embargo, esas mismas personas han solicitado impunidad por haberse producido la prescripción penal, lo cual los favorecería en una situación que resultaría injusta.
En el documento correspondiente se considera que resultaría conveniente, además, reimpulsar mediante ese tipo de medidas un esquema anticorrupción debido a la gravedad de la conducta de las personas y al interés de la ciudadanía de que no exista barrera temporal alguna que impida realizar la persecución penal de los actos de corrupción.
No es la primera vez que se presenta un proyecto de ley en ese sentido, puesto que entre los años 2000 y 2004 fueron planteados varios que, por diversas razones, no fueron debatidos como se esperaba.
Diario El Clarín – Cajamarca 27/03/2007

Minero artesanal pierde los dedos al manipular explosivos

Cajabamba.- El fin de semana un minero artesanal identificado como Hipólito Arteaga Briceño propietario de una poza de cianuración perdió los dedos cuando manipulaba una carga de explosivos en el cerro anticlinal de Algamarca el herido fue trasladado de emergencia por compañeros de labores a un centro médico de Cajabamba. Los médicos hacen denodados esfuerzos por mantenerlo estable. Hasta el momento hay un promedio de 2000 mineros informales que operan sin las. condiciones mínimas de seguridad y realizan la minería artesanal sin protección alguna. Los medios capitalinos han enfatizado que el cerro anticlinal se ha convertido en una bomba de tiempo y que la minería podría acarrear daños irreversibles a la población. cajabambina como ya ha sucedido en otros lugares, donde agentes contaminantes que son usados por mineros formales e informales causan daños irreversibles en la ecología. En la zona sigue la disputa entre los informales y los mineros formales, ambos en su codicioso afán de extraer el oro de la zona.
Diario Panorama – Cajamarca 27/03/2007
Fernando Silva Morales - Corresponsal

Luis Casahuamán Rodríguez afirmó
Michiquillay no consentirá infiltrados

Luis Casahuamán Rodríguez, presidente de la comunidad campesina de Michiquillay, señaló que su comunidad no está dispuesta aceptar que gente con intereses personales se infiltre, porque sólo buscan favorecerse.
Casahuamán señaló que hay algunas personas con claros intereses políticos e ideológicos, que pretenden infiltrarse en su comunidad, y "llevar agua para su molino", dejando de lado los intereses de desarrollo de la comunidad.
Del mismo modo, dijo que es el representante legal de la comunidad de Michiquillay, porque tiene la personería jurídica correspondiente como auténtico representante de la Comunidad, por ello es el presidente de su junta directiva.
"Cajamarca debe saber que, fuimos elegidos en forma democrática y por la voluntad de la comunidad y a ella nos debemos. Contamos con personería jurídica y estamos plenamente inscritos en Registros Públicos" aseveró.
Refirió que ellos integran una comunidad campesina conforme a sus estatutos. "No somos una comunidad indígena como pretenden hacer creer falsos dirigentes"
En tal sentido precisó que los proyectos que se definan en la Comunidad Campesina de Michiquillay serán acordados en forma transparente y democrática con los propios comuneros.
Indicó que tienen una visión de desarrollo integral de la comunidad y que cualquier inversión o proyecto será bienvenido, siempre y cuando respete el medio ambiente, la tradición, cultura y fomente la participación de toda la comunidad.
Diario Panorama – Cajamarca 27/03/2007

Casahuamán: activistas políticos pretenden infiltrarse en Michiquillay

El Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán Rodríguez denunció hoy que activistas políticos y de organizaciones como CONACAMI, que tienen intereses políticos e ideológicos, pretenden infiltrarse en dicha comunidad.
En forma tajante sostuvo que la única representación elegida en forma legal y democrática es la actual junta directiva que él preside. “Nosotros fuimos elegidos en forma democrática y por la voluntad popular de la comunidad y a ella nos debemos. Contamos con personería jurídica y estamos plenamente inscritos en Registros Públicos” aseveró.
En tono enfático dijo que su gestión no permitirá ninguna infiltración. “No permitiremos este tipo de infiltración y que nuestra comunidad este regida por gente extraña, de oscuros intereses o por falsos dirigentes. Tampoco aceptaremos ninguna injerencia, porque en la Comunidad Campesina de Michiquillay somos gente de trabajo y honesta” manifestó.
Sostuvo que los proyectos que se definan en la Comunidad Campesina de Michiquillay serán acordados en forma transparente y democrática por los propios comuneros.
“Nosotros planteamos el desarrollo integral de nuestra comunidad. Cualquier inversión o proyecto que venga será bienvenido siempre y cuando respete el medio ambiente, la tradición, la cultura y fomente la participación de toda la comunidad” dijo.
RPP-Noticias – Lima 27/03/2007

Dirigente de comunidad campesina de Michiquillay rechaza intentos de infiltración

El presidente de la comunidad campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán Rodríguez, denunció hoy que activistas políticos y de organizaciones civiles, con intereses políticos e ideológicos, pretenderían infiltrarse en dicha comunidad.
Sostuvo que la única representación elegida en forma legal y democrática es la actual junta directiva que él preside.
“Nosotros fuimos elegidos en forma democrática y por la voluntad popular de la comunidad y a ella nos debemos. Contamos con personería jurídica y estamos plenamente inscritos en Registros Públicos” aseveró.
Aseguró que su gestión no permitirá ninguna infiltración. “No permitiremos este tipo de infiltración y que nuestra comunidad este regida por gente extraña, de oscuros intereses o por falsos dirigentes. Tampoco aceptaremos injerencias, porque en Michiquillay somos gente de trabajo y honesta” manifestó.
Afirmó que los proyectos que se definan en la comunidad campesina de Michiquillay serán acordados en forma transparente y democrática por los propios comuneros.
“Nosotros planteamos el desarrollo integral de nuestra comunidad. Cualquier inversión o proyecto que venga será bienvenido siempre y cuando respete el medio ambiente, la tradición, la cultura y fomente la participación de toda la comunidad” dijo.
Igualmente, precisó que ellos conforman una comunidad campesina conforme a sus estatutos, inscritos en registros. “No somos una comunidad indígena como pretenden hacer creer algunos grupos con intereses particulares” remarcó.
Casahuamán precisó que una las exigencias fundamentales de la Comunidad Campesina de Michiquillay a las entidades en general es que se brinde información clara y transparente.
En tal sentido sostuvo que por esta razón y con acuerdo democrático de la asamblea –del último 3 de marzo se programó una jornada informativa en los ocho anexos de la comunidad para recibir información acerca de la remediación y pasivo ambientales en la jurisdicción.
Indicó que las jornadas, con presencia de los dirigentes comunales, se realizaron en los sectores: La Toma, Quinuamayo Alto, Quinuamayo Bajo, Usnio, Chin Chin, Punre, Quinuayoc y Michiquillay.
Estas reuniones contaron con la asistencia de profesionales de la empresa Activos Mineros (entidad que pertenece al Ministerio de Energía y Minas) y de la Agencia de Promoción de la Inversiones en el Perú (Proinversión).
Igualmente el dirigente precisó que ellos conforman una comunidad campesina conforme a sus estatutos, inscritos en registros. “No somos una comunidad indígena como pretenden hacer creer algunos grupos con intereses particulares” remarcó.
ANDINA _ Lima – 27/03/2007