30 de marzo de 2007

Nombran a los integrantes del Consejo Consultivo del Mininter
Uno de los designados es un funcionario de minera Yanacocha.

Facultad. Alva Castro designó a los miembros del Consejo Consultivo.
Mediante Resolución Ministerial fueron designados los miembros del Consejo Consultivo del Ministerio del Interior (Mininter) que se encargará de asesorar sobre las políticas del sector y su desenvolvimiento.
El dispositivo establece que dicho consejo estará conformado por personalidades representativas y de experiencia en temas de interés y utilidad para el Mininter.
Como secretario técnico del Consejo Consultivo se nombró al jefe del gabinete de asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, José Abramovitz Delmar.
Los integrantes del consejo son el actual presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres; el director de Radio Programas del Perú, Raúl Vargas; el obispo de Chimbote, Ángel Simón; el constitucionalista Enrique Bernales y el gerente de asuntos coorporativos de la minera Yanacocha, César Humberto Cabrera.
La clave
CREACIÓN. El Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior que crea el Consejo Consultivo se dio mediante Decreto Supremo Nº 004-2005-IN, de fecha 26 de julio del 2005.
Diario La República - Lima 30/03/2007


Ronderos exponen problemas mineros ante autoridades del gobierno regional
Representantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, se reunieron con el vicepresidente regional Aníbal Balcázar Torrejón, el asesor presidencial Nelson Odar Odar y el gerente de Desarrollo Social, Rubén Vílchez Cerna, para exponer la problemática generada por la actividad minera en distintas zonas del departamento.
Los ronderos plantearon solucionar los temas relacionados a los conflictos sociales generados por las concesiones mineras en la región, así como la multiplicidad de procesos judiciales seguidos a sus compañeros y dirigentes.
La reunión se concertó con la finalidad de trabajar mancomunadamente con el gobierno regional que preside Jesús Coronel Salirrosas, “la idea es luchar frontalmente contra la corrupción”, dijeron los dirigentes ronderiles.
Ambas partes acordaron volver a reunirse el 26 de abril del año en curso en la sede regional para continuar con este tema.
El vicepresidente regional manifestó la posición del gobierno regional es un ente de apoyo a las organizaciones sociales que buscan el bienestar y el desarrollo en la región Cajamarca, respaldando a las rondas campesinas en sus iniciativas e interés de trabajar juntos en coordinación con las autoridades regionales, en la ejecución y desarrollo de proyectos y actividades de beneficio para la población, especialmente rural y de bajos recursos económicos.
Diario Panorama – Cajamarca 30/03/2007



Mesa de diálogo no cumplió las expectativas para lo cual fue creada
En sesión extraordinaria, el concejo provincial acordó por mayoría dejar sin efecto la ordenanza municipal 042 que crea la mesa de diálogo de Cajamarca, porque no cumplió las expectativas para lo cual fue creada, sostuvo el regidor Wilfredo Poma Rojas, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
“La mesa no cumplió sus funciones. No se crearon ambientes para dialogar de manera alturada”, dijo Poma al rechazar la actitud del ex secretario técnico Felipe Castañeda León, que se negó entregar el cargo a la nueva gestión municipal.
Con el voto de siete regidores oficialistas de Unión por el Perú (UPP), contra cuatro de la oposición, se disolvió este organismo creado en octubre del 2004 tras los incidentes ocurridos en defensa del cerro Quilish. “el objetivo de la mesa era prevenir conflictos sociales generados entorno a la actividad minera”, aseveró.
A su turno, el regidor aprista Jorge Arroyo Reto expresó su desacuerdo con la decisión de sus colegas “nosotros planteamos la reestructuración de la mesa con el propósito de reforzar este espacio que cuanta con la representación de las comunidades, instituciones publicas, privadas y representantes de la sociedad civil”.
Arroyo precisó su pedido fue respaldado por los regidores de la oposición, sin embargo, la mayoría optó por desactivar la mesa, demostrando debilitamiento en la actual gestión municipal.
Por su parte, el ex secretario técnico y coordinador, Felipe Castañeda, reveló que la mesa de diálogo tuvo logros importantes como el fortalecimiento de capacidades de los participantes, se abordaron diversos temas como exploración, explotación, impacto ambiental, calidad de agua, pasantías, inspecciones a yacimientos mineros, etc.
Asimismo se instaló una oficina técnica de proyectos a pedido de los comuneros para que, a través de esta oficina, se desarrollen proyectos de agua potables y canales de regadío en las comunidades. “logramos un puente de entendimiento con todos los actores y ya se habían concertado algunas obras a ejecutar con financiamiento de la municipalidad, Yanacocha y el gobierno regional”.
Recordó que la mesa también participó en la solución del conflicto de Combayo, como facilitadores en la reunión entre el gobierno central, la minera y la comunidad.
El alcalde de Cajamarca, Marco La Torre – quien arribó esta mañana procedente de Lima – expresó su desacuerdo con la desactivación de la mesa porque se trata de un organismo importante para resolver los eventuales conflictos que podrían generarse con el caso de Michiquillay, Combayo, y Yanacanchilla.
Adelantó que se creará una nueva mesa de dialogo con nuevos actores para desarrollar un trabajo eficiente en prevención de conflictos.
La mesa de diálogo de Cajamarca estaba conformada por 25 participantes: 13 representantes de los canales de riesgo adyacentes a la minera Yanacocha, un representante de las rondas campesinas, Ogns ambientalistas, gobierno regional, colegios profesionales, municipalidades centros poblados, municipalidad de la Encañada, Baños del Inca, Universidad Nacional de Cajamarca, Yanacocha, Ministerio de Energía y Minas, Frente de Defensa.
Diario Panorama – Cajamarca 30/03/2007



EFRAIN CASTILLO Desconoce documento de VICARIA y dice que es APÓCRIFO
CURA niega haber cobrado 500 VERDES
El sacerdote católico representante de la Vicaria de la Solidaridad, Efraín Castillo Hervias, negó la autenticidad del documento que circuló en la prensa al inicio de esta semana por el cual se advierte que habría recibido dinero para gestionar créditos a los ex propietarios de Combayo que vendieron sus terrenos a Minera Yanacocha. Señaló que se trata de un documento "apócrifo". .
"Ese documento es falso de toda falsedad", dijo el sacerdote al poner en tela de juicio al documento que data de 1,999 donde habría recibido 500 dólares del ex propietario Nicolás Cruzado Coronado por concepto de pasajes a la ciudad de Lima en la temporada que Yanacocha lanzó un programa de créditos como una forma subsidiaria de paliar un justiprecio que hasta le fecha se discute.
"Qué curioso que ocho años después aparezca este documento que hace referencia a una gestión del año anterior. No es el logotipo de la Vicaria y el contexto interno es una contradicción de un lado se establece coordinaciones con la Coordinadora (de Derechos Humanos) y de otro con minera Yanacocha. Lo desmiento totalmente", señaló Efraín Castillo.
Luego agregó que el problema de fondo se esta tratando en estos días para zanjar el problema de los ex propietarios en ese nivel. "Jurídicamente esta zanjado, pero se está tratando en que cada hectárea tenga un valor de 500 dólares para lograr una nivelación que no hubo en su debida oportunidad", agregó.
Efraín Castillo dijo que por su trabajo como representante de la Vicaría a lo largo de todo este tiempo "No ha recibo ningún emonumento", pero más adelante aclaró que la misma Vicaría recibe una asignación por servicios que hace en este tema.
SE SOLIDARIZAN
En la víspera ha circulado en los medios de comunicación memoriales con firmas adherente s de ciudadanos que expresaron en esta "carta abierta" su solidaridad con el sacerdote, dando fe de de su trayectoria pastoral y social y reconocieron su trabajo en defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/03/2007



Obispo anuncia:
Postergan nueva cita del caso ALGAMARCA

La nueva cita de los actores involucrados en la solución del conflicto del caso "Algamarca" prevista para el día de mañana quedó aplazada para el próximo 10 de abril, según anunció el Obispo de Cajamarca José Carmelo Martinez Lazaro.
El religioso que sigue de cerca el desenlace de este tema, precisó que ha participado en la reunión de hace 15 días, donde se vio el problema "a todo nivel". "Se esta tratando el tema legal entre las dos empresas, la deserción escolar, la contaminación, pero me interesa los compromisos asumidos por los mineros informales que han decidido esperar los resultados científicos del porcentaje alto de minerales en su sangre, para tomar la decisión de retirarse de la zona", señaló.
También informó que los representantes de Energía y Minas están asumiendo la gestión del tema legal para agilizar la solución del conflicto.
Carmelo Martinez dijo que su misión no se contradice con la exhortación que hizo hace algún tiempo a los sácerdotes para que se avoque más a la misión pastoral. "Yo estoy como colaborador porque redacte un comunicado al recibir noticias de la posibilidad de un enfrentamiento entre mineros y comuneros y creí conveniente asumir esta misión" concluyó.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/03/2007



Denuncia SOMBRA en reclamos de ex propietarios.
El gerente de relaciones institucionales y comunicaciones de Minera Yanacocha. Felipe Ramírez Delpino denunció la posibilidad de una supuesta sombra que se esconde tras los reclamos justos de los ex propietarios de las tierras de Yanacocha.
"Pronto se sabrá quienes están detrás de todo esto porque no encontramos razón para proceder a medidas de fuerza", dijo Felipe Ramírez al referirse a la indisposición de los ex propietarios de definir el justiprecio de sus tierras en una negociación de larga data que hasta ahora no encuentra un punto final.
'"Ellos piden un precio mayor sobre la base de una valorización que hizo el cuerpo técnico de valorizaciones", recordó Felipe Ramirez.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/03/2007



Regidor Wilfredo Poma Roja:
Propone armar otra MESA
La posibilidad para la reapertura de una nueva mesa de diálogo y concertación está abierta, si las condiciones y circunstancias así lo requieren, pero para ello se necesita tener nuevos actores que conformen este espacio. Tal afirmación la hizo el regidor y presidente de la comisión de medio ambiente y recursos naturales de la municipalidad provincial de Cajamarca, Ing. Wilfredo Poma Rojas, tras defender la decisión adoptada por la mayoría de los regidores del gobierno municipal para derogar la Ordenanza Municipal N°. 042¬2004-CMPC, y consecuentemente des activar la mesa de diálogo creada luego del conflicto social del cerro Quilish.
Señaló que esta decisión fue tomada en virtud a la intransigencia de .los delegados que conformaban la mesa de diálogo al pretender desconocer a la autoridad municipal, y tomar la decisión de modificar el reglamento, disponiendo que el secretario técnico sería elegido entre los delegados acreditados y no por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Cajamarca, tal como lo señalaba el reglamento en su artículo 24. A ello se sumó el hecho de considerar a la mesa de diálogo como un organismo autónomo dejando de lado cualquier dependencia del Gobierno Local, lo que de ninguna manera podría ser permitido, aseveró el regidor Wilfredo Poma.
Por otro lado, Wilfredo Poma recordó que la Mesa de Diálogo fue creada para ver los problemas relacionados con el Cerro Quilish, 'Sin embargo dijo los tiempos han cambiado y por lo tanto existen otros espacios que requieren ser atendidos como el caso de Michiquillay y Combayo y otros denuncios que podrían empezar a ser explotados. En este sentido reiteró que ante realidad queda abierta la posibilidad para la apertura de nuevos espacios para el diálogo y la concertación pero con nuevos actores, donde deberán estar incluidas las organizaciones representativas de toda la provincia de Cajamarca.
Asimismo, Wilfredo Poma, fue claro en sostener que la actual gestión municipal, sí cuenta con una política clara y precisa sobre temas ambientales. "No somos analfabetos en estos asuntos, particularmente conozco de cerca el tema, por lo tanto estamos en capacidad de abordar cualquier problema referido a los temas ambientales. En este contexto reiteramos el compromiso del gobierno municipal de tener las puertas abiertas para tratar este tipo de temas con la participación de la sociedad civil", expresó.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/03/2007



Yanacocha hará realidad electrificación de Chanta
El convenio suscrito entre Hidrandina y Yanacocha asegura un financiamiento de cerca de un millón y medio de soles para esta obra, con lo cual se da inicio al cumplimiento del compromiso con el Centro Poblado.
Como parte del cumplimiento de los compromisos con la población de Chanta Alta, Yanacocha entregó ayer a las autoridades del Centro Poblado el convenio firmado entre Hidrandina y la empresa con el fin de iniciar las obras de electrificación en la zona. De esta forma se demuestra una vez que a través del diálogo y la labor conjunta entre las autoridades y líderes del Centro Poblado y Yanacocha, es posible lograr grandes avances en el camino al desarrollo.
La ejecución de las obras de electrificación demandará una inversión cercana al millón y medio de soles, lo cual significa un importante aporte al desarrollo del Centro Poblado así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, en especial de sus estudiantes. En ceremonia llevada a cabo en el colegio César Vallejo de Chanta Alta, se Alcalde Julio Alva recibió de Yanacocha el convenio suscrito entre la empresa e Hidrandina. En dicha ceremonia también participaron Francisco Chávez, representante del Gobierno Regional de Cajamarca; Román Llanos, Regidor de la Municipalidad Distrital de La Encañada; Pedro Acosta, Presidente del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Alto Llaucano; y un gran número de pobladores del Centro Poblado. .
Tanto las autoridades presentes como los representantes de Yanacocha hicieron hincapié en la necesidad de continuar con el diálogo y el trabajo conjunto con el fin de asegurar el crecimiento sostenido tanto de Chanta Alta como de Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/03/2007



La mesa de diálogo no debió ser desactivada
Por acuerdo de Consejo Extraordinario celebrado el pasado miércoles 28, la Mesa de Diálogo de Cajamarca fue desactivada. Decisión que fue por mayoría y motivada por intereses municipales de algunos regidores.
Tras la noticia, el burgomaestre cajamarquino Marco La Torre Sánchez, mencionó que para que la Mesa vuelva a reactivarse debe haber una predisposición a la concertación y al dialogo, es decir, gran capacidad de entender y dialogar. Esta desactivación obedece a que se ha pretendido desconocer la legítima representación de la Municipalidad. Ahora si esta Mesa de Dialogo nace con resolución de alcaldía, lo lógico es que la Municipalidad siga siendo representada, pero si se ha pretendido ignorarla ya no tiene razón de ser porque la partida de nacimiento la dio el municipio".
¿Está en acuerdo o en desacuerdo con la desactivación de la Mesa de Diálogo?
Yo no estoy de acuerdo que se desactive la Mesa de Diálogo, pues se vienen nuevas inversiones. Se debe retomar el tema y activarse. Yo no se a quien se le ha ocurrido desactivar la Mesa.
¿ Usted replanteará que se tenga que analizar este asunto en la próxima Sesión de Consejo?
Si, es necesario porque se avecinan nuevas concesiones mineras y se avecinan conflictos con las comunidades. Es importante que esta Mesa que de repente se ha desactivado para activar otra, eso es posible, recordemos que esa Mesa nació a raíz del conflicto por el cerro Quilish, entonces si alguien considera que ya los conflictos terminaron, pero aun vienen más conflictos y negociaciones con el tema del yacimiento minero de Michiquillay y es necesario volver a reactivarla.
¿Considera que la Mesa debe ser financiada por la minera?
No, creo que eso se presta para malas interpretaciones. Deberíamos obtener otro tipo de recursos y de repente buscar actores de nuestra sociedad que no necesariamente sean remunerados porque de ahí viene el problema. Los representantes deben ser miembros de la sociedad civil por ejemplo de la Cámara de Comercio o algún regidor que sea electo en el Consejo, del Gobierno Regional y de gente que ya perciba una remuneración para que no tenga que verse obligado a un vínculo económico que se pueda interpretar como algún interés para darle mayor imparcialidad y transparencia a la Mesa.
¿Alcalde se comenta que esta desactivación se debe a que no fue designado como secretario técnico el regidor que fue elegido por el Consejo Wilfredo Poma?
Bueno, él era el legítimo representante ya que forma parte de la Comisión que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y este tipo de inversiones.
¿Por qué designar a un representante de la Municipalidad que en algún momento fue consultor de Minera Yanacocha?
Eso es relativo, esa pregunta deberían hacerla al regidor para que haga su descargo.
¿Usted va a retractar la decisión tomada .en el Consejo con respecto a la desactivación?
Mire, si se ha dado marcha atrás anulando la resolución de la creación, luego tendremos que sentamos en el Consejo a acordar los planteamientos y una nueva Mesa de Diálogo. ¿Es legítima esta desactivación?
Desde el punto de vista, si esta Mesa nació vía resolución y luego a la Municipalidad la sacan de la Mesa de Diálogo ya no tiene ningún sentido. Entonces habría que reorientar la Mesa de Diálogo cumpla su rol.
¿Es acaso que la Municipalidad pretende manejar a su antojo la Mesa de Diálogo?
Tenemos la necesidad de estar presentes en la Mesa, pues representa a la colectividad cajamarquina y cualquier cosa que se vea involucrada en términos medio ambientales, sociales, pasivos, económicos obviamente la Municipalidad tiene que estar presente en ella. "Ha sido una sorpresa para mi la desactivación de la Mesa de Diálogo, pues yo me encontraba de viaje y no tome conocimiento de ello. Pienso que los regidores actuaron de esa manera porque a la Municipalidad se ha querido dejar sin un lugar representativo en la actual mesa".
Diario El Sol – Cajamarca 30/03/2007



60% de deserción escolar por minería informal en Algamarca
Un 60 por ciento de estudiantes de los últimos grados de primaria y secundaria abandonaron sus estudios este año en el centro poblado de Algamarca (Cajamarca) para dedicarse a la extracción ilegal de oro en el cerro de ese mismo nombre, exponiéndose a la contaminación, informó hoy la Dirección Regional de Educación.
Andrés Guevara, funcionario de la institución, explicó que los menores van por voluntad propia acompañando a sus padres porque prefieren ganar dinero para su manutención antes que estudiar.
Señaló que su sector hará las coordinaciones necesarias con las autoridades regionales y locales a fin de buscar una solución pero advirtió que los mineros informales ponen muchos obstáculos.
Según advirtió la zona se ha convertido "en tierra de nadie" y los informales impiden la intervención de las autoridades para atender este problema.
"El director de la UGEL Cajabamba y representantes de la Defensoría del Pueblo fueron impedidos de ingresar al lugar para hacer una evaluación de los niños que trabajan en el cerro", agregó.
El funcionario instó a los informales a evitar la contratación de escolares porque, además de perjudicarlos en sus estudios corren el riesgo de ser intoxicados con insumos químicos como el cianuro.
Adelantó que el sector Educación se reunirá este sábado en el gobierno regional con las autoridades regionales, alcaldes y representantes de los mineros informales.
Por su parte, el obispo de Cajamarca, José Martínez Lázaro, expresó su preocupación
por el alto índice de deserción escolar en la zona, al considerar que se trata de una situación lamentable.
Mencionó que en una primera reunión los mineros informales se comprometieron a abandonar la zona si se demuestra con pruebas que contaminan el agua y se afecta la salud de los trabajadores.
El Defensor del Pueblo en Cajamarca, José Luna, indicó que enviará un comisionado a Algamarca para investigar el caso.
Diario El Sol – Cajamarca 30/03/2007



MONAGUILLO CIENTIFICO
Ayer diferentes colegas de diferentes medios de comunicación se mofaron del titular que ensayó Jaime Herrera en su diario "El Sol" al dar crédito al argumento "científico" de abogada de la ONG que dirige su sacerdote predilecto Marco Arana, cuando sustenta que con unas fotogratias se puede probar la contaminación del agua. Este rojito resultó peor que Martín Calderón que argumenta que el 70 por ciento de nuestra agua se pierde en el mar. Todos quieren conocer esa cámara científica que ahorraría miles de verdes en invertir vanamente en un laboratorio ambiental.

Diario El Mercurio – Cajamarca 30/03/2007