7 de marzo de 2007

Yanacocha y Grufides emprenden batalla informativa por el Cerro Quilish
Unos dicen que hay actividades mineras, mientras que los otros descartan operaciones de esa naturaleza


Ya no sorprende que nuevamente, en estos días, tanto la empresa Yanacocha como la ONG ambientalista Grufides se las emprendan en una batalla informativa en razón de dar cada uno su versión sobre presuntas operaciones mineras que se vienen realizando en el cerro Quilish, que como se sabe hace algunos años atrás fue motivo de enfrentamientos para evitar su explotación y desde entonces se ha convertido en el “Apu” sagrado de los cajamarquinos, por considerar que allí nacen las aguas con las cuales se abastece la población de Cajamarca.
Mientras que a través de una nota informativa Grufides señala que pese a que minera Yanacocha ha hecho una intensa propaganda de que su producción de los próximos años decaerá, sin embargo en la inspección realizada en días pasados se pudo comprobar que la empresa minera se alista para ampliar su proceso de explotación dotando de mayor electricidad al proyecto La Quinua para instalar un molino de trituración de roca.
Hace aproximadamente 15 días, lo campesinos denunciaron públicamente que Minera Yanacocha estaba abriendo accesos, instalado un campamento y desplazando personal a la zona del Cerro Quilish.
En la inspección de las autoridades y campesinos que había sido solicitada por el alcalde campesinos Gómer Vargas, participaron el Ing. Tulio Mondragón, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional; el Gerente de Recursos Naturales del Municipio Provincial de Cajamarca, Lic. Telmo Rojas, el Ing. Lucio Vásquez, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha y dos miembros de la ONG GRUFIDES.
El representante de Minera Yanacocha reconoció efectivamente la apertura de los accesos, la realización de trabajos para la instalación de torres que conducirán energía eléctrica para la ampliación de la planta de beneficio de La Quinua. Igualmente, reconoció que en días anteriores se había instalado una carpa para la permanencia de los trabajadores y que a la fecha habían retirado para evitar que sea confundida con la instalación de un campamento en el Quilish. El Ing. Vásquez, insistió que las obras estaban relacionadas con el abastecimiento de energía para un molino de chancado de roca en La Quinua pero que de ningún modo son trabajos para la explotación del Cerro Quilish.
En su momento, el padre Marco Arana de GRUFIDES señaló que para que la protección del Cerro Quilish quede como un asunto zanjado de manera definitiva es importante que la empresa minera entregue la propiedad del suelo superficial a la Municipalidad Provincial de Cajamarca o una autoridad autónoma encargada de la protección del Cerro Quilish como parque de reserva protegida. Igualmente, los consejeros regionales y campesinos solicitaron a las autoridades locales y regionales que exijan al Ministerio de Energía y Minas abstenerse de seguir dando concesiones y autorizaciones de funcionamiento a nuevos proyectos mineros en la región mientras no se termine la elaboración de los planes de ordenamiento territorial que definirían técnica y socialmente dónde se podría o no hacer minería, quedando claro que en las zonas generadoras de aguas debe prohibirse toda actividad minera.
Según empresa minera No hay trabajos de explotación el el Quilish
Mientras tanto Yanacocha ha emitido también una nota de prensa en la cual señalan que tras dos inspecciones hechas por distintas autoridades y representantes de instituciones y comunidades cajamarquinas, quedó claro que la empresa no mantiene en el lugar ningún tipo de labores de exploración u operación mineras
A raíz de dos inspecciones hechas en el cerro Quilish por autoridades y representantes de instituciones y comunidades cajamarquinas, se constató que Yanacocha no ha levantado ningún tipo de campamento ni lleva a cabo ningún tipo de exploración u operaciones mineras en ese lugar como erróneamente algunas personas han estado informando ante la opinión pública.
La primera inspección se llevó a cabo el 27 de febrero con la presencia de Felipe Castañeda, Coordinador de la Mesa de Diálogo; 7 representantes de los canales y moradores de Tual. El segundo grupo que visitó la zona el último 5 de marzo, estuvo integrado por Telmo Rojas, Gerente de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial; Tulio Mondragón, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional; Lucio Vásquez, Gerente del Área de Mitigación de Yanacocha; Gómer Vargas, Alcalde de Huambocancha Baja; Marco Arana, jefe de Grufides; los Consejeros Regionales de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Santa Cruz; y 15 representantes de canales.
Ambas comisiones han confirmado aquello que ya había sido adelantado por Yanacocha: la empresa no está desarrollando ninguna actividad destinada a la explotación del Quilish, el mismo que no forma parte de su libro de reservas mineras.
Lo que se está llevando a cabo en la zona son obras de ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica por parte de la empresa Conenhua que, entre otros beneficios, llevará energía eléctrica a cuatro comunidades de la zona de influencia de Yanacocha.
Escrito por Carlos Alayza
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 07/03/2007


RESPONSABILIDADES Y CULPAS

Desde la publicación del libro de E. F. Schumacher Lo pequeño es hermoso (1973), del conocimiento público del Informe "Nuestro futuro común" (Informe Brundlandt-1987), las cumbres de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002), el Protocolo de Kyoto (2005), el más reciente informe del PNUD "Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua" (2006), y las innumerables luchas de los movimientos ecologistas, en el norte y el sur, somos conscientes de que no podemos dejar que la irracionalidad de una economía basada en el consumo y la obtención acelerada de la renta siga destruyendo el planeta. El problema es que si bien, en última instancia, la depredación de los recursos naturales es un problema de orden ético, lo cierto es que al presente, el lado más duro del problema está relacionado con la economía política. Poderosos grupos económicos han organizado la economía planetaria de un modo que podemos hacer colapsar la vida de toda especie.
La insensatez de esta forma de organizar la sociedad y la economía es que termina sometiendo todo a la obtención de la renta, para lo cual es preciso controlar el acceso a los recursos naturales. Aunque el propósito declarado es "la libertad y la democracia" (discurso de Bush), y "la inversión privada o el crecimiento económico para que luego chorree" (discurso de las élites económicas y políticas peruanas), lo cierto es que esta irracionalidad es opuesta a la sostenibilidad de la vida y del desarrollo sostenible. El derecho a la vida de los seres humanos y los demás seres vivos no tiene cabida. Una selva es un montón de madera y celulosa o un mar de petróleo sin explotar. Glaciares y cabeceras de cuencas son fuentes de aguas comercializables, extinguibles o intercambiables con represas para permitir la explotación de minerales como está ocurriendo hoy en los Andes del Perú. Los derechos de las personas, más aún si son pobres, no cuentan, son un obstáculo para el "desarrollo". Curioso "desarrollo" sin personas que realmente desarrollen.
El discurso oficial sostiene que "todos somos responsables" del calentamiento global del planeta, lo cual es cierto, pero oculta la verdad de que unos lo son de manera perversa. Es más, en el caso de las corporaciones que están lucrando a partir de la producción y comercialización de la energía nuclear, de combustibles fósiles o extracción acelerada de recursos minerales, presentándolas como "energías limpias", debiera conducir a la responsabilidad de los dueños de estas empresas al grado de la culpabilidad en la destrucción del planeta, y no porque no haya sido importante el aporte de estas industrias para el bienestar de la humanidad, sino porque se incentivó el consumo a niveles tan irresponsablemente altos que se ha herido de muerte la sostenibilidad del planeta, a la par que las corporaciones se están enriqueciendo, externalizando sus costos ambientales sobre los hombros de las naciones, de los habitantes del planeta y ocultando publicitariamente que sus tecnologías siguen siendo letales para el planeta y lesivas para la salud de las poblaciones ubicadas en las zonas de extracción de los recursos.
Escrito por: Marco Arana.
Diario La República – Lima 07/03/2007

Yanacocha: no hay 'trabajos' de .explotación minera en el Quilish
Tras dos inspecciones quedó claro que la empresa no mantiene en el lugar ningún tipo de labores de exploración u operación mineras

A raíz de dos inspecciones hechas en el cerro Quilish por autoridades y representantes de instituciones y comunidades cajamarquinas, se constató que Yanacocha no ha levantado ningún tipo de campamento ni lleva a cabo ningún tipo de exploración u operaciones mineras en ese lugar como erróneamente algunas personas han estado informando ante la opinión pública.
La primera inspección se llevó a cabo el 27 de febrero con la presencia de Felipe Castañeda, Coordinador de la Mesa de Diálogo; 7 representantes de los canales y moradores de Tual. El segundo grupo que visitó la zona el último 5 de marzo, estuvo integrado por Telmo Rojas, Gerente de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial; Tulio Mondragón, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional; Lucio Vásquez, Gerente del Área de Mitigación de' Yanacocha; Gómer Vargas, Alcalde de Huambocancha Baja; Marco Arana, jefe de Grufides; los Consejeros Regionales de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Santa Cruz; y 15 representantes. de canales.
Ambas comisiones han confirmado aquello que ya había sido adelantado por Yanacocha: la empresa no está desarrollando ninguna actividad destinada a la explotación del Quilish, el mismo que no forma parte de su libro de reservas mineras.
Lo que se está llevando a cabo en la zona son obras de ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica por parte de la empresa Conenhua que, entre otros beneficios, llevará energía eléctrica a cuatro comunidades de la zona de influencia de Yanacocha.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/03/2007

Reclaman declarar al Quilish “Parque de Reserva Natural”
Para preservar fuentes de agua de la que se abastece la ciudad de Cajamarca

El tema de la conservación del cerro Quilish como reserva natural volvió a surgir, luego que una comisión de autoridades del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Cajamarca, de representantes de ONG's ambientalistas, junto a autoridades de la zona, dirigentes de canales de riego y de Minera Yanacocha, visitaran el lugar, a fin de verificar insitu, las denuncias sobre la supuesta realización de trabajos de exploración por parte de la empresa minera. Luego de la visita se llegó a comprobar que no existen tales trabajos, sino lo que se viene realizando es la instalación de una red eléctrica para el proyecto minero la Quinua, salió una vez más la propuesta para que el cerro Quilish sea declarado como Parque de Reserva Natural.
A propósito el Reverendo Padre Arana Zegarra, representante de la ONG Ambientalista Grufides, señaló que sería saludable para la comunidad cajamarquina y la propia empresa que Yanacocha entregue esta propiedad a la Municipalidad Provincial de Cajamarca o en todo caso a una Autoridad Autónoma para que proceder a declarar al Cerro Quilish como Reserva Natural y con ello se terminen las suspicacias sobre una futura explotación minera en este lugar. El otro camino para lograr este objetivo, es ir a INRENA, lo que resulta más engorroso, burocrático y con mayor costo, indicó.
Marco Arana, basó su planteamiento en el hecho de que del Cerro Quilish es la naciente del río Porcón y afluentes del Río Grande, los que a su vez abastecen con agua potable al 7% de la población de la ciudad de Cajamarca a través de la planta de Tratamiento El Milagro. Son áreas que deben ser protegidas por ser fuentes de agua para la vida humana, expresó el Padre Marco Arana.

QUILISH NO SE EXPLOTA
Por su parte el Ing. Lucio Vásquez, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha, reiteró que el Cerro Quilish no está considerado dentro de los plantes futuros de explotación minera por parte de esta empresa. Al mismo tiempo ante los requerimientos para que esta zona sea declarada como Parque de Reserva Natural, señaló que los organismos pertinentes como INRENA, son los encargados de realizar los estudios y efectuar todos los trámites para la declaración de zona reservada de acuerdo a la legislación vigente. Esta es la instancia técnica a la que corresponde consultar para ver si es viable este caso, precisó.
Por otro lado al referirse a las denuncias sobre la supuesta existencia de trabajos de exploración minera en el cerro Quilish, indicó que todo no ha pasado de una mala interpretación. Añadió que luego de la visita se llegó a la conclusión de establecer mecanismos para establecer la verdad.
En este sentido dijo, es la Universidad Nacional de Cajamarca a la que se le debe encargar la conducción de los estudios pertinentes para crear de manera irresponsable falsas alarmas que generan un conflicto permanente entre la minería y la comunidad.
Recordemos que en setiembre del año 2004, la población de Cajamarca se levantó exigiendo se paralicen todo tipo de trabajo de exploración en el cerro quilish, lo que devino luego en una resolución del Tribunal Constitucional y la posterior decisión de Minera Yanacocha de paralizar cualquier tipo de trabajos en esta zona, para evitar conflictos posteriores.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/03/2007

Curita Arana echa a YANACOCHA

El representante de la ONG Grufides Marco Arana en entrevista televisiva, declaró que la empresa Yanacocha si tiene responsabilidad en el reglaje que se le hiciera a él y a otros dirigentes llamados ambientalistas. Dijo que no calienta el ambiente minero.
Respecto a la denuncia de un reglaje que le hicieron, dijo estar convencido que Yanacocha esta involucrado en dicho operativo, sustentó su versión en la relación laboral de la empresa Forza y la aurífera. "El señor César Cáceres trabaja para Forza y ésta para Yanacocha, a pesar de que han querido archivar el caso hay relación" refirió. Arana dijo que para creer las diversas versiones de Yanacocha se debe encontrar la compatibilidad, "No se trata de hacer la guerra, debemos discutir la viabilidad y mecanismos de regulación, no se trata de tomar una postura a ultranza".
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/03/2007

EN INSPECCION A QUILSH, SE COMPRUEBA QUE QUIERE AMPLIAR OPERACIONES EN lA QUINUA

Pese a que Minera Yanacocha ha hecho una intensa propaganda de que su producción de los próximos años decaerá, sin embargo en la inspección del día del lunes se pudo comprobar que la empresa minera se alista para ampliar su proceso de explotación dotando de mayor electricidad al proyecto La Quinua para instalar un molino de trituración de roca. Hace aproximadamente 15 días, lo campesinos denunciaron públicamente que Minera Yanacocha estaba abriendo accesos, instalado un campamento y desplazando personal a la zona del Cerro Quilish.
En la inspección de las autoridades y campesinos que había sido solicitada por el alcalde campesinos Gómer Vargas,participaron el Ing. Tulio Mondragón, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional; el Gerente de Recursos Naturales del Municipio Provincial de Cajamarca, Lic. Telmo Rojas, el Ing. Lucio Vásquez, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha y dos miembros de la ONG GRUFIDES.
El representante de Minera Yanacocha reconoció efectivamente la apertura de los accesos, la realización de trabajos para la instalación de torres que conducirán energía eléctrica para la ampliación de la planta de beneficio de La Quinua. Igualmente, reconoció que en días anteriores se había instalado una carpa para la permanencia de los trabajadores y que a la fecha habían retirado para evitar que sea confundida con la instalación de un campamento en el Quilish. El Ing. Vásquez, insistió que las obras estaban relacionadas con el abastecimiento de energía para un molino de chancado de roca en La Quinua pero que de ningún modo son trabajos para la explotación del Cerro Quilish.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/03/2007

Le entra el indio a Telmo y cuadra a mineros
Agüita de paisas no se negocia

El gerente de Recursos Naturales de .la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Telmo Rojas Alcalde, dejó sentada su posición respecto al controvertido tema de la protección y cuidado del agua, declarando de manera clara que "ni la cantidad ni la calidad del agua se negocia con las empresas mineras".
Tal aseveración la hizo el lunes último en instantes que el alto funcionario edil participaba de la programada visita de inspección al cerro Quilish, donde dirigiéndose a los representantes de los canales de riego, a los funcionarios de Yanacocha y del gobierno regional, clamó de manera contundente que la nueva política de su despacho tiene que ver con la defensa del agua de las comunidades.
Inclusive en un arranque de emoción, Temo Rojas añadió que si se comprueba que hay contaminación del agua, la actividad minera tiene que suspenderse.
El funcionario edil, cuestionado por un sector de la dirigencia ecologista y calificado como un profesional. "pro minero", hizo esfuerzos por aclarar su posición y trató de convencer a la masa campesina con su nueva política de gestión ambiental.
Telmo Rojas ha expresado que su política se centra en el tratamiento de los residuos del movimiento de minas, el balance hídrico, la calidad del agua y la institucionalización de la gestión del agua.
Criticado por unos y halagado por otros, Telmo Rojas sobrelleva con dedicación su conflictiva gerencia de Recursos Naturales.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/03/2007

Chino Zamora se manda con todo
Meten miedo con "cuco" del Quilish

El economista y ex candidato a la municipalidad provincial de Cajamarca, César Zamora Vento reapareció ayer en el escenario político local para zanjar su posición respecto al tema del cerro Quilish señalando que hay gente que suelta el "cuco" de la explotación del cerro Quilish para crear tensión de la población con la empresa minera. ". .. (Hay gente) que te suelta el cuco de que van a explotar al Quilish con la intención de generar tensión en la población. Ya se ha demostrado, se ha dicho de que el Quilish es un tema que ya está cerrado, es un tema que no está en la agenda de la Newmont para ser explotado, sin embargo, los lideres de estas instituciones que manejan un agenda antimina utilizan la emoción de la gente, los miedos de la población, para generar mayor tensión entre una empresa y la población", argumentó el conocido político de la tienda del fujimorismo. Para Zamora Vento es normal que exista gente de instituciones que asuman una posición antiminera pero cuestionó que se utilice la emoción de la gente para crear tensión.
Añadió que el Estado no tiene la fortaleza para imponer un principio de derecho y de autoridad, porque lamentablemente ha abandonado a los sectores más pobres del país y motivo por el cual hay gente que se apodera de la conciencia de este sector pobre y en consecuencia genera conflictos.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/03/2007

RONDEROS SHILICOS ORGANIZAN SU CONGRESO

Las Rondas Campesinas de Celendín, estamento organizativo de la población rural se alista para fortalecer su unidad organizativa y solidificar su unidad mediante la celebración de su congreso, para de esa manera poder afrontar los retos que le demandan la coyuntura social y política del país.
En tal sentido ha quedado conformada la comisión organizadora que tendrá a su cargo todo lo concerniente a la celebración del VII Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Celendín.
Fuentes informativas desde Celendín confirman que el presidente de esta comisión organizadora es el rondero Eusebio Montoya, delegado del caserío El Suro, quien tendrá bajo su responsabilidad la organización de este magno evento que congregará a las bases ronderiles de toda la provincia de Celendín.
La información la brindó el presidente de la Federación Provincial de las Rondas Campesinas de Celendín, Manuel Malaver Cabrera, quien dio cuenta que este congreso constituye uno de los eventos más importantes de la organización ronderil.
Los temas
Trascendió que entre los temas que se tratarán en este VII Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Celendín, figuran el análisis de la coyuntura política nacional, el tema de la minería, el rol de las rondas en el desarrollo del país. Además, se da por hecho que el Congreso también trate sobre la legislación ronderil y la exigencia de liberación de los ronderos presos.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/03/2007

CSC: Arana no tiene autoridad para decir que no tenemos representatividad

Pone las cosas claras. El presidente del Centro Social Cajabamba (CSC), Luís Flores Alegría, afirmó ayer que el Padre Marco Arana "no tiene autoridad moral" para decir que no representan a nadie, al señalar que a diferencia de él sólo buscan la paz y tranquilidad de la provincia y no la generación de conflictos.
"Es una lastima que Arana se exprese de esa manera. Nosotros no perseguimos intereses personales y económicos con una supuesta defensa del medio ambiente. Además, nosotros no diferenciamos a la pequeña minería con la gran minería, solo por la diferencia de aportes internacionales que existe entre ambas", sostuvo.
Flores Alegría agregó que el Padre Arana está des informado al indicar que el cianuro no es un tóxico. "El cianuro es un tóxico que causa la muerte. Por eso, le recomiendo que lea ante de emitir opinión", anotó,
De otro lado, lamentó que el alcalde de Cajabamba, Carlos Urbina, no tome el interés respectivo para solucionar el conflicto que está generando la minería informal.
Diario El Regional – Cajamarca 07/03/2007

Mediante pronunciamiento. Para evitar “cruentos enfrentamientos”
Cajabambinos exigen solución a conflicto en Algamarca

Miembros del CSC denuncian el 'desinterés de las autoridades' para poner fin a la minería informal.
Cada día los problemas en Algamarca se agudizan más. Las consecuencias que está trayendo consigo el desarrollo de la minería informal en ese sector de la provincia de Cajabamba, incluso han concluido con la vida de, al menos, cuatro personas. .
Miembros del Centro Social de Cajabamba, informaron ayer durante una conferencia de prensa, las condiciones infrahumanas, altamente peligrosas y tóxicas, en las que explotan oro y plata más de 2 mil personas.
Ellos mostraron contundentes fotografías y un vídeo que resume la problemática medio ambiental y el impacto negativo que está generando la minería informal en Algamarca, producto del olvido del Estado Peruano, por solucionar los problemas de salud, alimentación y educación que mantienen los pobladores de allí.
El presidente del Centro Social Cajabamba (SCC), Luís Flores Alegría, dio lectura á un pronunciamiento a través del cual, exigen tanto a las autoridades locales, como a las máximas autoridades del Gobierno Central dar pronta solución a los conflictos que se están guerreando en Algamarca, antes de que estos terminen en cruentos enfrentamientos. Los miembros del Centro Social, denunciaron a su vez el desinterés de las autoridades, pese a que según constataron, en reiteradas oportunidades han hecho llegar documentos e información de la situación de Algamarca hasta el despacho del mismo Presidente de la República.
Determinar concesión
No obstante, concluyeron exigiendo al Poder Judicial, celeridad en determinar la propiedad de la concesión de ese yacimiento minero e intervención del Gobierno Regional y Municipal en la solución del conflicto.
Asimismo, ellos solicitaron que luego de que se decida la titularidad del yacimiento, entre las dos empresas mineras en disputa, que éstas contraten a los 2500 mineros en la empresa, para no dejar en el desamparo a cientos de familias, y que la empresa ganadora asuma todas las acciones de protección del medio ambiente.
Diario El Regional – Cajamarca 07/03/2007

Grufides se negó a intervenir en Algamarca
Presidente del CSC afirma que Marco Arana les dijo que ONG ambientalista no tiene competencia en esa provincia.

Grufides se negó a intervenir en Algamarca, afirmaron los miembros del Centro Social de Cajabamba, quienes con el objeto de buscar soluciones que eviten un conflicto mayor entre los pobladores del valle de Condebamba y los mineros informales de Algamarca en la provincia de Cajabamba, acudieron ante esa ONG ambientalista.
El presidente del Centro Social de Cajabamba, Luís Flores Alegría, aseguró que pese a la solicitud que la institución realizara al presidente de Grufides, Marco Arana, ellos se negaron a intervenir aduciendo que esa ONG no tiene competencia en la provincia de Cajabamba.
"Hecho que sin duda es falso, ya que nosotros tenemos conocimiento de que Grufides se ha hecho presente en Celendín, Hualgayoc, Chota y hasta en ciudades como Ilo y Moquegua en donde también existe la actividad minera", dijo. Mencionó que siendo Grufides una institución que se ha especializado en temas de gran minería, ellos debieran ser los primeros en buscar soluciones concensuadas que busquen solucionar este delicado conflicto.
Diario El Regional – Cajamarca 07/03/2007

Minera Algamarca rechaza comunicado de Sulliden Shahuindo

Cajabamba: La Compañía Minera Algamarca S.A. expresó su enérgico rechazo al comunicado de prensa publicado por Minera Sulliden Shahuindo S.A.C., del 26 de febrero del presente, con el propósito subalterno de sorprender a las autoridades del país en general, y al Poder Judicial (Sala Comercial de Lima) en particular, presentándose como victima de acciones supuestamente violatorias de la seguridad jurídica.
En noviembre de 2002, los actuales propietarios de Compañía Minera Algamarca S.A., adquirieron de sus legítimos dueños las acciones de la empresa, titular de las 26 concesiones mineras donde está ubicado el proyecto minero "Shahuindo"; Minera Sulliden Shahuindo S.A.C., firmó un contrato de transferencia de las concesiones mineras con Miguel de Orbegoso Tudela, quien no contaba con poderes de nuestra empresa para celebrar el mencionado contrato.
Las imputaciones hechas por Minera Sulliden Shahuindo S.A.C. pretenden legitimar el inaceptable y grosero desempeño del Tribunal Arbitral presidido por Jorge Santistevan de Noriega e integrado por Fernando Cantuarias Salavery y Víctor Ávila Cabrera, cuyo laudo se encuentra actualmente en la Sala Comercial de Lima, presidida por el doctor Abel Betancourt Bossio, la misma que tiene programado resolver la demanda de nulidad de dicho laudo, el 12 de marzo próximo.
Diario El Regional – Cajamarca 07/03/2007

¡EL QUILISH ES ASUNTO CERRADO! PARA LOS CAJMARQUINOS, ¿PERO PARA YANACOCHA?

El Quilish no se toca! es una de las frases que ha quedado grabada en la memoria de los cajamarquinos, y probablemente de los altos funcionarios de la minera Yanacocha, quienes fueron concientes que la movilización fue tan masiva y contundente, que arrinconados decidieron dar un paso atrás. Hacer hoy un nuevo intento de entrar en este "cerro sagrado", sería en verdad una completa "estupidez", pues muchos sin duda, no lo permitiríamos, porque sabemos las consecuencias que podría acarrear su explotación.
La versión de Yanacocha, - que no hay trabajos en la zona - puede ser cierta, pero desgraciadamente para sus intereses, las tantas "metidas de pata" y mentiras por doquier, han hecho que la desconfianza prime entre quienes tenemos la oportunidad de escuchar continuamente sus versiones.
Caminos, máquinas, personal, carpas, etcétera, etcétera y más etcéteras, no pueden ser otra cosa salvo mejor parecer que la intención de realizar trabajos en el Quilish, si hay dudas, ¿Por qué Yanacocha no advirtió de las labores que realizan? más aún sabiendo que la suspicacia de quienes temen por su agua es latente.
Una muestra clara de apertura y desinterés, y la mejor prueba que en realidad Yanacocha ya no quiere saber nada con las 4,2 millones de onzas de oro que hay en el Quilish, es la entrega de estos terrenos a la Municipalidad de Cajamarca, pero por las respuestas de quienes representan a esta empresa, dicha posibilidad es nula.
Una de las pocas oportunidades en que Cajamarca se sintió realmente unida fue cuando todos en una sola voz, exigimos la intangibilidad de los colchones acuíferos que abastecen del líquido elemento al 75% de la población cajamarquina, sólo saber que existe el interés de tocar un milímetro de esta agua, volverá despertar a una comunidad que sabe exigir el respeto de sus derechos.
Sin embargo la pregunta que sobre el tema nos hacemos es, ¿Cuál será la propuesta o al menos la posición de las nuevas autoridades? Dependerá de ellos sin duda, que la ordenanza municipal 012 emitida el 2000 sea respetada y por qué no, mejorada en términos legales, para darles a nuestros hijos, la seguridad que beberán agua pura.
Diario El Sol – Cajamarca 07/03/2007

MINERA YANACOCHA Y LA AFECTACION DEL AGUA EN CAJAMARCA

El boom minero peruano se inició en Cajamarca el año 1993 con la producción de las primeras 82 mil onzas de oro. La minera Yanacocha utiliza la tecnología de lixiviación para extraer oro a razón de tres. grs. de cianuro. Diluidos en tres m3. de agua por cada TM de roca mineralizada. Yanacocha remueve diariamente 600 mil TM de roca. El año 2006 esta minera produjo más de 3.333,088 millones de onzas de oro. El problemas es que este tipo de minería se rige por la ley de a más producción que oro mayor consumo de agua y mayor cantidad de suelos removidos.
Los campesinos no conocen estas cifras, sin embargo ellos son los que directamente sufren el problema de los impactos de las actividades mineras sobre las restricciones de su derecho al agua: éstas se han contaminado, han disminuido, o simplemente han desaparecido.
La Afectación de la Cantidad de las Aguas:
Yanacocha ha, desaparecido las fuentes naturales de las aguas de al, menos cuatro canales: Quishuar (333 familias); Encajón Collotán (70 familias); Yanacocha Llagamarca (43 familias) y San Martín-Tupác Amaru (465 familias} y ha cerrado de manera definitiva el canal de La Ramada (160 familias). Según la autoridad administradora del Distrito de Riego de Cajamarca han sido afectadas, directamente 1026.88 has de tierras que estaban bajo riego. Por ello; la empresa minera ha debido obtener permisos de esa autoridad para extraer agua del subsuelo y luego devolverla por bombeo a los canales que sus operaciones han afectado, solo para esta compensación Yanacocha obtuvo un permiso el año 2002 para extraer 65 litros por segundo [1]
La Afectación de la Calidad de las Aguas
Yanacocha también ha contaminado con metales pesados las aguas que fluyen hacia las partes baja de la cuenca. Hay numerosos informes al respecto. Solo para citar dos de ellos que además constituyen confesión de parte pues fueron dados a conocer por la CAO, organismos del Banco Mundial que es dueño del 5% de las acciones de Yanacocha. En octubre de 2005 la Mesa de Diálogo de la CAO reportó que en los siguientes cuerpos de agua: Canal Llagamarca, Quebrada Encajón, manantial Quebrada Honda y Quebrada Pampa Larga se encontró: Arsénico, plomo y cadmio por encima de los límites máximos permitidos por lo que recomendaba a la población tomar precaución en el consumo de agua de los diferentes, puntos mencionados anteriormente por encontrarse presencia de metales totales, por ser considerados metales de riesgo para la salud de (de a cuerdo a la OMS).[2]
Conclusión
Es claro que la minería con lixiviación de cianuro está vulnerando gravemente el derecho al agua que tienen las poblaciones del área de influencia de ,actividades de Minera Yanacocha en Cajamarca, Perú.
Escrito por Marco Arana Zegarra – GRUFIDES
Diario El Sol – Cajamarca 07/03/2007

ALCALDE DE CAJABAMBA NO TIENE INTERES EN SOLUCIONAR EL CONFLICTO

El presidente del centro social Cajabamba, Luís Flores Alegría, en conferencia de prensa realizada ayer dijo que el alcalde de Cajabamba Carlos Urbina, no tiene interés en solucionar el conflicto minero desatada en Algamarca, pues a la fecha existe más de 3 mil mineros informales en la zona.
Asimismo, deslindó cualquier vínculo del Centro Social Cajabamba con la empresa minera Yanacocha, con la que se la relacionaba. "No tenemos ninguna clase de relación con la empresa minera, por el contrario nuestra presencia ante la población es para defender los intereses de la comunidad afectada por la contaminación, así como de los mineros informales", reiteró Flores Alegría.
Además, anunció que la Comisión Permanente en. Defensa de la Vida y el Desarrollo de Cajabamba, viene elaborando un petitorio para presentarlo ante Jorge del Castillo.
Cabe indicar que la Comisión integrada por Modesto Huamán, el alcalde de Cajabamba y Alejandro Villalobos (coordinador de la comisión) viajarán en el transcurso de este mes a Lima para presentar el petitorio ante el premier a fin que se de solución al conflicto en Algamarca.
Finalmente, informó que dentro del petitorio también se incluirán temas relacionados a la educación, salud y vías de comunicación que beneficien a la población Cajabambina.
Diario El Sol – Cajamarca 07/03/2007

EL QUILISH… ¿EN LA MIRA DE YANACOCHA?

La marcha de mas de 20 000 mil personas en las calles de Cajamarca exigiendo respeto, dieron como resultado que Yanacocha renuncie a la explotación del cerro Quilish, y que el gobierno cambie una resolución del ministerio de Energía y Minas. Este, debería ser ya un tema cerrado, nuevamente se pone en debate, cuando algunas evidencias demostrarían que Yanacocha pretende nuevamente entrar donde ya renuncio.
Trabajos en el Quilish
Según Grufides, Yanacocha estaria preparando el terreno para la próxima explotación del cerro Quilish, evidencias de ello es que en una inspección realizada a comienzos de semana se encontró en la zona trabajos de ampliación de las líneas eléctricas, ello para la instalación de un molino chancador de piedra. La denuncia - según Grufides se inició de voz de los campesinos quienes dieron a conocer que un grupo de trabajadores mineros quienes estarían por la zona instalando un campamento desde hace 15 días. Ante esas denuncias, llegaron hasta el cerro Quilish, pobladores de la zona, el alcalde de Huambocancha Gómer Vargas, los gerentes de medio ambiente de la municipalidad y el Gobierno Regional de Cajamarca, dos representantes de la ONG Grufides y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha.
Es cierto
El representante de la Minera reconoció la apertura de los accesos, la realización de trabajos para la instalación de torres que conducirán energía eléctrica para la ampliación de la planta de beneficio de La Quinua. . Igualmente, reconoció que en días anteriores se había instalado una carpa para la permanencia de los trabajadores y que a la fecha habían retirado para evitar que sea confundida con la instalación de un campamento en el Quilish. El Ing. Vásquez, insistió que las obras estaban relacionadas con el abastecimiento de energía para un molino de chancado de roca en La Quinua pero que de ningún modo son trabajos para la explotación del Cerro Quilish. Desautorizado
Al respecto de un artículo de opinión del señor Marcos Valdez, trabajador de Yanacocha, Lucio Vásquez, dijo que él no es un funcionario autorizado para hablar a nombre de Yanacocha, y que está totalmente desautorizado, de igual modo los campesinos quejaron a Ricardo Morel, quien habría acusado de terroristas a dirigentes y campesinos que el único pecado que han cometido es pronunciarse en favor de la defensa del medio ambiente y de sus fuentes de agua. Finalmente los presentes solicitaron que el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas no concesiones más terrenos para exploración minera, mientras que se concluya con el plan de ordenamiento territorial; concluyendo además que en las cabeceras de cuenca no se puede realizar minería. Yanacocha a través de un comunicado de prensa, dijo que los trabajos que se realizan en la zona son sólo para el abastecimiento de energía eléctrica para zonas de influencia de Yanacocha, y que la visita al Quilish con autoridades confirma que Yanacocha no realiza trabajos en la zona. Yanacocha ha invertido ya en trabajos de exploración en el cerro Quilish, 6 millones de dólares, lo que hace suponer que no quieran desperdiciarlos y dejar bajo el suelo 4,2 millones de onzas de oro, las que actualmente bordean un precio de 620 dólares" Devuelvan el Quilish
Grufides sin embargo pidió a la empresa minera, que como muestra de desinterés por el Quilish entreguen los terrenos que son de su propiedad a la Municipalidad de Cajamarca, para los fines que ésta crea conveniente; sin embargo el padre Marco Arana, advirtió que Yanacocha no tiene ese interés, por ejemplo al proponerle el tema a Lucio Vásquez, éste dijo que no estaba en sus posibilidades tomar ese tipo de decisiones, Arana, sin embargo ya se lo había propuesto a Carlos Santa Cruz, Director Gerente de Yanacocha, el año pasado, este respondió que la propuesta no podía ser factible. "Yanacocha ha invertido ya en trabajos de exploración en el cerro Quilish, 6 millones de dólares, que hace suponer que no quieran desperdiciarlos y dejar bajo el suelo: 4,2 millones de onzas de oro, las que actualmente bordean un precio de 620 dólares explicó Arana, quien además recordó que Roque Benavides en un programa televisivo de la ciudad de Lima, dijo que están esperando que la población de Cajamarca se sensibilice y de pase libre para la explotación del Quilish.
En otro momento el padre Marco Arana indicó que la ampliación de los proyectos de explotación de Yanacocha este y oeste, dejarían al cerro Quilish expuesto y en riesgo, Ese tema hasta el momento no ha sido tocado con seriedad" concluyó.
Diario El Sol – Cajamarca 07/03/2007

Autoridades descartan trabajos en cerro Quilish

Mediante una inspección relámpago las autoridades descartaron que en el cerro Quilish se vengan realizando trabajos de exploración o presencia de maquinaria pesada.
En reciente visita descartaron que Yanacocha haya levantado un campamento en la zona, como erróneamente se ha informado a la colectividad cajamarquina "hemos comprobado que no se ejecutan ningún tipo de trabajo" dijo Telmo Rojas Alcalde gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Cajamarca.
Explicó que anteriormente realizaron una primera inspección que se desarrolló el 27 de febrero con la presencia del Coordinador de la Mesa de Diálogo; siete representantes de los canales y moradores de Tual y el segundo grupo que visitó la zona fue el 5 de marzo integrado por mi personas (Telmo Rojas, Gerente de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial); Tulio Mondragón, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional; Lucio Vásquez, Gerente del Área de Mitigación de Yanacocha; Gómer Vargas, Alcalde de Huambocancha Baja; Marco Arana, jefe de Grufides; los Consejeros Regionales de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Santa Cruz además de 15 representantes de canales la zona, informó.
Diario Panorama – Cajamarca 07/03/2007

Congresista Cabrera niega vínculos con narcotráfico

El congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, rechazó las acusaciones que lo involucran con el caso de los narcotraficantes que operarían en las inmediaciones del campamento minero de Michiquillay, distrito de La Encañada en Cajamarca.
A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Cabrera denunció que a pesar de las cartas aclaratorias sobre el tema, sigue siendo afectado por una campaña de desprestigio por parte de algunos medios de comunicación.
“De ninguna manera me he opuesto a las investigaciones. Al contrario, que esas investigaciones sigan y si es que hay algún narcotraficante, que lo capturen y lo sancionen de acuerdo a ley (…), digo con claridad, que yo no tengo ningún vínculo con actividades criminales como el narcotráfico”, enfatizó.
Cabrera Campos agregó que los ataques en su contra son solo una cortina de humo del Ejecutivo para cubrir la existencia de una institución encargada de licitar todo lo referente a la explotación minera.
El pasado 25 de enero, la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO – PNP), conjuntamente con el Ministerio Público, intervinieron el campamento minero de Michiquillay, incautando más de 15 toneladas de químicos presuntamente destinados al narcotráfico. Días atrás, un programa periodístico difundió unos audios en donde Cabrera azuza a la población de Michiquillay en contra de la Policía Nacional y demanda satisfacciones al premier Jorge Del Castillo y al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
www.cnr.org.pe 07/03/2007