27 de abril de 2007

Compromisos con Michiquillay serán cumplidos
ESTÁN PENDIENTES DEL ACTA SUSCRITA

La Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) informó hoy que viene cumpliendo con los acuerdos detallados en el acta suscrita la semana pasada en Lima, entre el gobierno y la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, donde se recogen un conjunto de demandas sociales de la comunidad.
Según PROINVERSION, en estos momentos los técnicos de la entidad estatal vienen haciendo el seguimiento de los acuerdos adoptados a fin de su cumplimiento en el menor plazo posible, lo que beneficiará directamente a la Comunidad Campesina de Michiquillay.
De acuerdo al acta en los próximos días PROINVERSION suscribirá un convenio para la realización de los estudios para el reforzamiento del sistema eléctrico en la sub estación de CHICCHE, en el distrito de La Encañada. El financiamiento del estudio, ascendente a 30 mil dólares americanos, será asumido íntegramente por PROINVERSION.
De la misma forma los técnicos de la entidad estatal comenzaron con la identificación de las necesidades en salud y educación, las mismas que serán gestionadas ante, los sectores correspondientes.
También PROINVERSION inició ante el viceministerio de Comunicaciones las gestiones a fin que todas las localidades de la Comunidad Campesina de Michiquillay sean considerados en los proyectos de Internet Rural y banda Ancha Rural que serán licitados próximamente por el gobierno.
De la misma forma ya se solicitó información ante el viceministerio de Transporte respecto al trazo de la carretera Cajamarca Celendín, en la jurisdicción del distrito de La Encañada. El financiamiento del estudio, ascendente a 30 mil dólares americanos, será asumido íntegramente por PROINVERSION.
De la misma forma los técnicos de la entidad estatal comenzaron con la identificación de las necesidades en salud y educación, las mismas que serán gestionadas ante ,los sectores correspondientes.
También PROINVERSION inició ante el viceministerio de Comunicaciones las gestiones a fin que todas las localidades de la Comunidad Campesina de Michiquillay sean consideradas en los proyectos de Internet Rural y banda Ancha Rural que serán licitados próximamente por el gobierno.
De la misma forma ya se solicitó información ante el viceministerio de Transporte respecto al trazo de la carretera Cajamarca Celendín, en la jurisdicción del distrito de la Encañada.
De esta forma los compromisos asumidos por el gobierno con la Comunidad Campesina de Michiquillay serán cumplidos en el más breve plazo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 27/04/2007


Es un paro politiquero
SNMPE PIDE DECLARAR ILEGAL ANUNCIADA HUELGA DEL GREMIO MINERO

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, consideró que el paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros para este 30 de abril, tiene que ser declarado ilegal porque su pliego de demandas es "absolutamente político" y la solución no está en manos de los empresarios.
Coincidió con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, al afirmar que la plataforma de lucha del gremio de trabajadores mineros está "politizada” y sola incluye un tema que tiene relación con el plano laboral.
"De los ocho puntos, solo uno tiene que ver con las empresas mineras. Uno de ellos establece la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente, otra habla de la Ley General de Trabajo, otro del rechazo a la aprobación de la norma dictada por el gobierno respecto a la libre desafiliación de las AFP... Estamos hablando de un pliego petitorio absolutamente político que no tiene ninguna posibilidad de solución desde las empresas mineras. La huelga tiene que ser declarada ilegal", aseveró en' diálogo con el programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, Cruz.
Precisó que toda paralización afecta el normal desarrollo de las operaciones de las empresas por lo que espera que los trabajadores sean lo "suficientemente maduros" para no dejarse engañar y darse cuenta de que no van a conseguir nada para su desarrollo como esas demandas.
El presidente de la SNMPE señaló, no obstante, que no cree que la protesta vaya a ser acatada mayoritariamente.
En otro momento, aclaró que el gremio al cual representa no cuestiona las inspecciones laborales, sino al accionar incorrecto" y "antojadizo" de algunas autoridades regionales del Ministerio de Trabajo que vienen interpretando la ley que regula la intermediciación laboral.
"Lo que planteamos es que se respete la norma, si se considera en el futuro que la actividad de mantenimiento tiene que considerarse como una actividad principal hay que hacerlo modificando la norma. Pero no podemos aceptar que la norma sea interpretada... Si se modifica, saldríamos a evaluar cuál es la implicancia de eso porque a nuestra opinión el mantenimiento no debería ser actividad principal", sostuvo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 27/04/2007



Mineras pagaron S/. 7, 180 millones por "Impuesto a la Renta" del 2006
Regiones recibirán 5/.3,957 millones por canon y regalías

Las empresas Mineras , pagaron 7,180 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2006, lo que implica un crecimiento de 66 por ciento respecto al año 2005, cuando pagaron 4,332 millones, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Asimismo, pagaron 367 millones de soles por concepto de regalías del ejercicio fiscal 2006, reflejando un incremento de 43 por ciento, respecto a los 255 millones pagados en el periodo 2005. .
El presidente de la SNMPE, Isaac Cruz, destacó que las regalías pagadas por las empresas mineras en los últimos dos años ascienden a 622 millones de soles.
Indicó que el pago de ambos tributos (IR y regalías) suma S/. 7,547 millones de soles y representa, en la práctica, los costos de los pliegos presupuestales para el año 2007 de los sectores Educación con 4,407 millones de soles, Salud con 2,622 millones, y Trabajo y promoción del Empleo con 245 millones.
Destacó que el sector minero ha pagado más del 40 por ciento del total de lo recaudado por el Estado peruano por el IR provenientes, de las diversas actividades productivas.
podría superar fácilmente los 8,000 millones de soles.
"Para el 2007, creemos que si continuamos con este nivel de precios de los principales metales, podremos, con mucha holgura, superar la valla de los 8,000 millones de soles como aporte del sector minero a nuestro país", dijo.
Dadas las cifras de IR, Cruz expresó que el canon generado en el ejercicio 2006 fue de 3,590 millones de soles, 66 por ciento mayor al del 2005, cuando se reportaron 2, 166 millones.
El canon minero es la transferencia a los gobiernos regionales y locales del 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos.
Con ello, explicó, el aporte directo de la actividad minera para el desarrollo de las regiones es de 3,957 millones de soles, ya que el canon minero y las regalías son distribuidas por el Estado entre los 22 departamentos o regiones y 1,753 municipios.
Agregó que en el periodo 1996¬2006 se generó un canon minero por 8,500 millones de soles a favor de las regiones.
Cruz destacó que es necesario que estos tributos recaudados sean invertidos de manera eficiente y oportuna por las autoridades del gobierno central, gobiernos regionales y locales en programas y obras de infraestructura.
"El aporte de estos fondos sumados, a los que ya están en manos de los gobiernos regionales y locales tienen que servir para la ejecución de la infraestructura básica que permita que los pobladores, cercanos a las operaciones mineras, pueden satisfacer sus necesidades y recibir programas que contribuyan a su desarrollo", remarcó.
Diario El Clarín – Cajamarca 27/04/2007



Conferencias "gratuitas" sobre manejo de conflictos
. Además se tratará temas referentes a relaciones personales y sociales.

Cumpliendo con su compromiso de contribuir al fortalecimiento de capacidades empresariales e industriales para mejorar el bienestar de la población cajamarquina, generando una cultura empresarial, la Cámara de Comercio y la Producción de ciudad y la municipalidad provincial de Cajamarca, vienen organizando la realización de un ciclo de conferencias empresariales gratuitas, que han de redundar en la sensibilización y la capacitación de los empresarios.
El ciclo de conferencias se inició ayer, a las 7.00 p.m. en el auditorio de la Cámara de
Comercio, con la charla:
"Manejo de Conflictos y Relaciones Personales", en la que se abordaron temas: cómo manejar las estrategias para resolver conflictos, Relaciones Humanas - Mandamientos de las Relaciones Humanas, Comunicación, formas de comunicación, barreras de comunicación y técnicas para mejorar la comunicación.
La segunda conferencia denominada "La Importancia de la Estima Personal en las Relaciones Personales y Sociales" se ofrecerá hoya las 7.00 p.m., en el mismo recinto, donde se tratará el tema: "El arte de vivir responsablemente".
Ambas conferencias están a cargo de Silvia Elizabeth Castillo Trigos o, responsable de la Casa Municipal de la Juventud, profesional de gran trayectoria y especialista en trabajo con jóvenes, adultos; en capacitación, sensibilización y manejo de grupos.
Diario El Clarín – Cajamarca 27/04/2007