4 de abril de 2007

LOS CRISTIANOS Y LA ECOLOGÍA

El compromiso cristiano con la defensa del medio ambiente tiene respaldo en las enseñanzas de la iglesia católica. El 29 de noviembre de 1979, el papa Juan Pablo II promulgó una bula: “Nombramos a San Francisco de Asís celestial patrono de los ecologistas, con todos los honores anejos y con los privilegios litúrgicos correspondientes, sin que obste nada en contrario. Así lo ordenamos, mandando que las presentes Letras sean observadas religiosamente y que tengan sus efectos tanto ahora como en el futuro.”
Con esta bula, la iglesia católica invitaba a sus fieles a imitar la vida del santo que optó por vivir en paz con sus hermanos y con la creación. Para San Francisco, la tierra es “hermana tierra” y el agua y el viento son “hermanos”. Todo lo contrario a la enemistad que instaló la racionalidad instrumental occidental para la cual la naturaleza es reductible a la categoría de “recursos”, es decir simples bienes económicos que pueden ser explotados para generar riqueza sin importar qué se destruye: atmósfera, suelos, ríos, mares o selvas.
El nombramiento de San Francisco como “patrono de los ecologistas”, se inscribe además en el esfuerzo que la iglesia católica está haciendo para comprender la crisis ecológica. Escribía Juan Pablo II: “Si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas. Sobre todo en nuestro tiempo, el hombre ha devastado sin vacilación llanuras y valles boscosos, ha contaminado las aguas, ha deformado el hábitat de la tierra, ha hecho irrespirable el aire, ha alterado los sistemas hidrogeológicos y atmosféricos, ha desertizado espacios verdes, ha realizado formas de industrialización salvaje, humillando el jardín que es la tierra, nuestra morada… En nuestros días aumenta cada vez más la convicción de que la paz mundial está amenazada, además (…) por la falta del debido respeto a la naturaleza, la explotación desordenada de sus recursos y el deterioro progresivo de la calidad de la vida. Esta situación provoca inestabilidad e inseguridad que a la vez promueven formas de egoísmo colectivo, acaparamiento e irresponsabilidad.”
Estas enseñanzas orientan la acción profética de los cristianos para denunciar comportamientos y discursos que justifican los daños ecológicos y las violaciones de derechos como está ocurriendo con las madereras y la contaminación de las petroleras en la selva, o con las mineras en los andes en una lógica que permite que las riquezas sean apropiadas por unos pocos mientras que la pobreza y la contaminación se quedan.
Juan Pablo II también enseñaba que “La contaminación o la destrucción del ambiente son frutos de una visión reductiva y antinatural, que configura a veces un verdadero y grave desprecio del hombre”. Efectivamente, cómo no relevar esta aguda afirmación, en un contexto en que la política económica de los gobiernos centrales viene imponiendo actividades industriales como la minería o el petróleo por sobre los derechos de las poblaciones locales y cuando las comunidades nativas, indígenas y campesinas que buscan ser oídas y respetadas están siendo reprimidas y criminalizadas. Lo que se evidencia en profundidad, es que en la raíz de los conflictos sociales alrededor de los conflictos ambientales en nuestro país, está el desprecio por la vida, las opiniones, la cultura y el derecho a consulta (previa, libre e informada) de las poblaciones; así como las enormes distancias que separan a los gobernantes y muchos medios de comunicación limeños del sentir de las poblaciones de provincias.
P. Marco Arana Zegarra



¿Qué Tiene que Ver EFRAIN y ARANA con SEMANA SANTA?
NADA
Ambos CURITAS lucran en conflictos MINEROS

Mientras Semana Santa, mantiene a la mayoría de sacerdotes católicos preocupados en los actos propios de su vocación y fe cristiana, en Cajamarca Efraín Castillo Hervias y Marco Arana hacen noticia por sus afanes lucrativos en los conflictos mineros. La semana ha comenzado con dos escandaletes de los religiosos que evidencia su ambición por el dinero, pero todo hace indicar que los designios sacerdotales se esclarecerán, al parecer, después del Sábado de Gloria. Reflexión pero con urgentes aclaraciones.
Sabemos que la Iglesia Católica es un mosaico de matices y carismas, respetables todos y cada párroco juega su propio partido en los líos mineros. Para nadie es un secreto que Efraín Castillo por sus obras y actitudes es más tolerante con la poderosa empresa minera Yanacocha, mientras el ala radical lo cubre el sacerdote Marco Arana que siempre está molestando a la misma empresa, sin importarle otros asuntos de contaminación que no arrastran ingentes cantidades de dinero. En esto el cura Efraín Castillo se parece mucho a Marco Arana, quien también tiene por costumbre irrogarse la condición de mediador, interlocutor o veedor de los conflictos mineros.
EL CASO EFRAIN
Un ejemplo flagrante de esta debilidad por el dinero se ha evidenciado en la presente semana con el sacerdote Efraín Castillo, representante de la Vicaría de la Solidaridad, de quien está circulando un documento que raudo se apresuró a catalogarlo de "apócrífo", pero al día siguiente el ex propietario de las tierras de Yanacocha, Nicolás Cruzado Coronado salió a desmentirlo y le enrostró el documento original firmado con su puño y letra donde habría recibido un monto de 500 dólares para viajar en avión a Lima por trámites para gestionar créditos ofertados por la minera Yanacocha. El comunero le enrostró el quinto mandamiento de la ley de Dios: No mentir.
Aunque el sacerdote Efraín Castillo es conocido por hacer gala de la forma piadosa y solidaria con que profesa su fe, por esa misma razón era de suponer que de inmediato sus fieles seguidores sacarían, sin esclarecer nada, sendos memoriales, aunque hoy ya se sabe, la mayoría de firmas pertenecen a Cicomodados trabajadores de esa misma empresa minera, lo que no hace creíble el supuesto respaldo de la feligresía cajamarquina. Castillo tiene derecho, en representación de la Vicaría de la Solidaridad, a firmar convenios con Yanacocha para llevar adelante programa de créditos con los ex propietarios y a recibir por esto 150 mil dólares más un diez por ciento adicional para los gastos de capacitación, pero ciertamente no tiene derecho a utilizar su posición de tal para cobrar "extras" por gestiones vía aérea ante la referida minera.

EL CASO ARANA .
Esta semana también hemos dado cuenta de la conducta del sacerdote Marco Arana, que dirige la ONG 'ambientalista GRUFIDES, esta organización no tendría sus cuentas de manera tan clara, según información proporcionada por allegados a la misma que están en desacuerdo con la gestión del cura Arana.
No tiene aroma de santidad, las versiones que salen de la Municipalidad de Baños del Inca es que ésta comuna habría pagado DOS veces por un mismo trabajo a GRUFIDES. Por esta razón la Dra. Vásquez estaría preocupada por una de las facturas que esa municipalidad le habría pagado, "Lo que le preocupa a la Dra. Vásquez es que se habrían equivocado en el tenor pues, el contador le informó sobre una duplicidad de facturas, lo que significa que deben recuperar una", señala una fuente confiable.
En la religión Católica que profesamos la mayoría de cajamarquinos, los casos tanto del curita Castillo como del cura Arana constituyen un pecado. Es un pecado capital, y por tanto bien harían ambos en recurrir en esta Semana Santa al Obispo José Carmelo Martínez Lázaro para confesarse y solicitar perdón luego, por supuesto, de realizar un profundo acto de contrición y expresar un autentico propósito de enmienda.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/04/2007


Asesinan de cuatro balazos a campesino en Yanacanchilla
Un humilde campesino de 40 años fue asesinado de cuatro balazos, cuando realizaba su ronda de seguridad en la carretera que conduce a las lagunas de Yanacanchilla, pues en la zona se está realizando trabajos de bacheado por ello se debía resguardar la maquinaria pesada.
El hecho sucedió el pasado sábado 31 de marzo, cuando Armando Chiquimango Gutiérrez (40), como todos los días había salido hacia su centro de trabajo, ubicado en la carretera hacia las lagunas de Yanacanchilla, donde un grupo de pobladores se encuentran trabajos de mantenimiento de la carretera.
Se conoce que un grupo de comuneros de la zona presentaron un proyecto para el mejoramiento de su carretera a la empresa minera Yanacocha, proyecto que fue aprobado, por ello la empresa trasladó la maquinaria correspondiente y los comuneros se turnaban para cuidarla en horas de la noche.
Sin embargo Armando Chiquimango Gutiérrez, no regresó a su casa, por ello sus familiares organizaron su búsqueda todo el fin de semana, pues temieron lo peor; sin embargo el lunes el menor de iniciales J.Ch.G. (16) lo encontró tirado en el suelo, en el lugar denominado cerro azul, compresión de Yanacanchilla alta – la Encañada.
Aparentemente el asesinato se produjo en la quebrada Munchoyoc, desde donde fue arrastrado una distancia aproximada de 600 metros hasta el cerro azul, presuntamente para borrar toda evidencia y no dar con los verdaderos responsables de este homicidio.
Trascendió que este acto estaba dirigido a las cuatro personas encargadas de realizar la vigilancia de la maquinaria, pero como el occiso llegó temprano a su trabajo, los asesinos se ensañaron con él.
Para realizar el levantamiento del cadáver, hasta el lugar de los hechos se trasladó el representante del Ministerio Público, fiscal adjunto del distrito de Baños del Inca, Diego Ferrer Calderon, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue central para que se le practique la necropsia de ley.
De acuerdo al protocolo de necropsia, practicado por el médico legista Alíndor Torres Moreno, se conoce que la víctima recibió cuatro impactos de bala: uno en el mentón izquierdo, otro en el antebrazo izquierdo y dos en la región lumbar izquierda (espalda).
Del mismo modo en el cuerpo se pudo encontrar un proyectil de bala, que aparentemente corresponde a un arma de fuego de calibre 22, la misma que fue enviada al departamento de criminalística de la policía para que se realice las investigaciones correspondientes.
Diario Panorama – Cajamarca 04/04/2007


Primera información es que murieron por efectos del cloro
Propietario pide aclarar muerte de sus TRUCHITAS
Mientras SEDACAJ publicó un comunicado deslindando responsabilidad frente a la muerte de más de mil cien truchas en la zona de Llushcapampa, el propietario de la piscigranja de ese lugar, Pedro Miranda, informó hoy para los medios locales que aún no cuenta con un informe oficial acerca de este suceso, sin embargo, asumió que la información que maneja es que las truchas de su propiedad murieron por una sobredosis de cloro.
"Las truchas solamente han muerto en mi canal de crianza, que es el único sitio donde ingresa el agua de rebose del punto de eliminación de extensiones de Sedacaj..." aseveró el propietario de la piscigranja, quien demandó asimismo, una", profunda investigación del hecho, tras dejar entrever que espera una versión oficial del Ministerio de Salud y del portafolio de Pesquería respecto a este incidente.
Pedro Miranda ha barajado otra hipótesis, como por ejemplo que alguien por error haya manipulado de mala manera las válvulas, de cloro de Sedacaj y provocó la muerte/de las truchas.
No obstante, el propietario dijo estar seguro que las truchas murieron por efecto de una sobre dosificación de cloro al agua que luego ingresó a su piscigranja.
El tema por cierto dará que hablar en los próximos días y vale antes que nada una investigación técnica exhaustiva para dar con la responsabilidad y desde luego indemnizar por los daños causados al propietario de la piscigranja.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/04/2007


Acusan a Mestanza de querer firmar convenio lesivo con Gobierno
Paisas en contra de",rondero bamba
Ronderos de Chuquibamba del valle de Condebamba en reunión del domingo último se mostraron disconformes con, la actuación del cuestionado dirigente rondero Segundo Mestanza, quien pretende firmar un ,convenio con el Ministerio, del Interior, que los ronderos lo califican de lesivo, para los intereses",del gremio ronden.
Reportes de Cachachi dan cuenta para El Mercurio que en reunión de más de 700 ronderos de Cajamarca y de Huamachuco, los ronderos acordaron marcar distancia con dirigentes como Segundo Mestanza quien se hace llamar presidente de la Federación Departamental de Cajamarca, y utilizando la, representatividad ronderil intenta suscribir un convenio con el gobierno de turno.' En la mencionada reunión que concitó la atención de las, bases ronderas, se abordó" una amplia agenda que tuvo como puntos principales la problemática de la minería artesanal en Algámarca, tema que hasta el momento no se ha solucionado y sigue siendo un asunto preocupante para los campesinos del valle de Condebamba.
Otro tema que trataron en la reunión fue referente al fortalecimiento organizacional de las Rondas Campesinas y su rol en 'la lucha contra el abigeato, la delincuencia y la corrupción en los diferentes estamentos del Estado.
También expresaron una dura critica al "gobierno de turno de Atan García Pérez por continuar con el modelo económico neoliberal que tiene postrado al país en la miseria.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/04/2007


Se realizará en sede de Gobierno Regional
Preparan. Asamblea para ver tema de mineros bamba
La información que los niños en edad escolar de la zona de Algamarca no han sido
matriculados por sus padres; porque tienen que ayudar en las faenas de la extracción del oro de manera artesanal, ha jaqueado nuevamente a las autoridades gubernamentales centrales y regionales, porque hasta la fecha el problema de la minería artesanal ha quedado en el diagnóstico y aún no se medidas concretas para erradicar esta ilícita actividad.
Voceros del gobierno regional de Cajamarca informaron para El Mercurio que una asamblea de todos los entes involucrados se planifica para su realización cuya fecha tentativa es el l0 de abril. La reunión convocará los representantes de la Iglesia, de Energía y Minas, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los mineros artes anales, ronderos y otras instituciones representativas, que tendrán la difícil misión de plantear alternativas de solución al acuciante tema de las lamentables consecuencias que viene causando el ejercicio de la minería artesanal en Algamarca por parte de más de tres mil mineros informales. .
Las alternativas giran en torno a la declaratoria de emergencia de Algamarca por la contaminación ambiental que genera este tipo de minería y en su defecto proceder al desalojo de los informales, o conceder una propuesta de alternativa productiva para poder reubicar a los mineros en una actividad que les permita un ingreso económico.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/04/2007


Padre Arana pidió a Defensoría del Pueblo actuar en caso de muerte de truchas en Llushcapampa
El padre Marco Arana, solicitó a la Defensoría del Pueblo investigue el caso, por la muerte de más de mil truchas encontradas en la comunidad de Llushcapampa en Cajamarca. Explicó que los mil 87 peces, de 6 meses de crianza fueron hallados el jueves último, en una piscigranja que utilizaba las aguas del Río Grande. Según él, la contaminación sería responsabilidad de la empresa minera Yanacocha, pues su centro de operaciones se encuentra a unos 8 kilómetros de la comunidad. Arana manifestó que esta empresa minera a través de un comunicado, trató de desligar su responsabilidad dejando entrever que los responsables de este hecho serían la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ), pues según este documento los peces habrían muerto dentro proceso de Cloración de aguas suministrado por SEDACAJ.
Mostró también su malestar al narrar que estas empresas a pesar de los hechos registrados, no alteraron a la población del problema.
"Increíblemente ninguna de las autoridades de Cajamarca, ni la empresa de SEDACAJ, ni la Dirección Regional de Pesquería, ni la minera Yanacocha se pronunciaron sobre estos hechos ocurridos el jueves. ¿Qué pensaban que nadie se iba a enterar? Expresó el sacerdote muy mortificado.
Recordó que este es el octavo caso desde setiembre del año 1998, en que mueren truchas a causa de la contaminación. Solicito la implementación de todas las medidas de prevención, de todas las medidas de prevención, sugeridas en el informe de la Dirección Regional de Pesquería del año 2005, pues en dicho dictamen ya se detectaba la presencia de metales pesados. "Hay un deterioro de los recursos hídricos por el impacto de la actividad minera. Es por eso que solicitamos que esto (la contaminación) no vuelva a suceder y se sancionen a las personas responsables de esta contaminación que afecta a toda la comunidad, finalizó el sacerdote.
Diario El Sol – Cajamarca 04/04/2007


Algamarca Potencial Riesgo de Salud de las Personas
Con el propósito de tomar conocimiento sobre la situación de salud de la población involucrada en las actividades mineras artesanales que se vienen realizando en el cerro Algamarca, en la provincia de Cajabamba, un equipo médico de salud, encabezado por la Directora Regional de Salud Cajamarca, Dra. Doris Cabanillas Palomino, visitó entre el 27 y 28 de marzo, la zona donde mineros artesanales vienen laborando en condiciones que ponen en riesgo su salud e integridad física.
El equipo médico, presente en la zona, que levantó información básica sobre las condiciones de salud, estuvo compuesto por el Dr. José Roncal Narváez de Salud de las Personas, Dr. Oswaldo Cabanillas Angulo de Epidemiología, Lic. Karina Fernández Arteaga y el Dr. José Hurtado, director de la Red V Cajabamba, quienes efectuaron una visita in situ al cerro Algamarca, comprobando que centenares de personas, entre ellas adultos, adolescentes y niños vienen trabajando en condiciones totalmente inadecuadas de salubridad y seguridad de trabajo, lo cual pone en alto riesgo su salud y aún sus propias vidas.
En lo referente a las condiciones medioambientales se ha podido comprobar que existe un deficiente saneamiento básico (agua para consumo humano, disposición de excretas, manejo de residuos sólidos), inadecuado manejo y preparación de alimentos con agua no potable, presencia de altos riesgos ocupacionales - físicos, químicos, ergonómicos, accidentes de trabajo- utilización indiscriminada de substancias tóxicas, así como el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos y líquidos del proceso extractivo y tratamiento de los minerales.
En cuanto a la presencia de establecimientos de salud, la titular del sector salud, manifestó que a 45 minutos de la zona de explotación se cuenta con un Puesto de Salud en Algamarca, sin embargo éste dispone únicamente de un médico, una enfermera, una obstetriz y un técnico en enfermería; personal que no se encuentra capacitado para el manejo de intoxicación por el empleo de substancias tóxicas, careciéndose además del equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para la atención de casos de emergencia.
Como se sabe el Gobierno Regional Cajamarca, viene promoviendo una reunión de coordinación, para el próximo martes 10 de abril, a partir de las 10 de la mañana en la sede regional, en la que estarán presentes representantes del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros, autoridades municipales de Cajabamba, rondas campesinas, agricultores del Valle de Condebamba, Obispado de Cajamarca, entre otros, con el objeto de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo de aguas realizado por la DIGESA e INRENA y otros informes específicos que permitan abordar el análisis de esta delicada problemática social y ambiental en la provincia de Cajabamba.
Diario El Sol – Cajamarca 04/04/2007


Presidente de Comisión de Recursos Naturales desconoce muerte de truchas en Llushcapampa
Al ser consultado sobre la muerte de truchas en Llushcapampa, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad, Wilfredo
Poma Rojas, tomó con sorpresa esta noticia y refirió que se ejecutarán las acciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
"Bueno justamente me entero de esto a través de ustedes y es una pena, pero ante esto la gerencia determinará las acciones pertinentes. Si se determina que Sedacaj tiene ingerencia en el tema se actuará conforme lo determine la comisión. Es un tema muy delicado desde el momento que hay muerte de truchas significa que no esta caminando
bien el tema medio ambiental y se tiene que hacer un monitoreo", añadió.
Respecto a las responsabilidades que no adelantará juicio alguno. También agregó que de ser el caso visitara la comunidad con la presencia de las autoridades y de Marco La Torre. "Aun no he tenido la oportunidad de conversar con el alcalde sobre este tema, con el por que tuve muchas diligencias que hacer, concluyó.
Diario El Sol – Cajamarca 04/04/2007


Rondas Campesinas rechazan Consejo Consultivo del ministerio del Interior
Anuncian movilización para el 01 de mayo en protesta de al actual política del gobierno central
La Federación Regional de Rondas Campesinas expresó su rechazo a la conformación del Consejo Consultivo del Ministerio del Interior, al considerar que este organismo cuenta entre sus miembros con personajes ligados a empresas transnacionales y que por lo atentan contra los justos reclamos y los derechos de las rondas campesinas.
Idelso Hernández Llamo, Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, señaló que a través de este Consejo Consultivo se pretende legalizar los atropellos de las empresas mineras en contra de los campesinos y reprimir a quienes levanten su voz de protesta frente a cualquier reclamo por conflictos sociales generados por las actividades mineras.
Señaló una movilización de las rondas campesinas y otras organizaciones sociales para el 01 de mayo, como una acción de protesta ante la falta de sensibilidad del gobierno nacional por atender los justos reclamos de las rondas campesinas, especialmente en lo concerniente a las detenciones de la que son objeto los ronderos por los presuntos delitos de secuestro, cuando intervienen a los abigeos y otros delincuentes en flagrante delito.
De igual manera, el dirigente de las rondas campesinas, expresó su rechazo al convenio a suscribirse entre el Ministerio del Interior y otro sector de las rondas campesinas liderados por Segundo Mestanza, a quien dicen desconocer por que se ha convertido en un seudo dirigente que le está haciendo mucho daño a las rondas campesinas al pretender dejar que estas organizaciones de base sean sometidas a las decisiones del Ministerio del Interior.
Señala Idelso Hernández que el convenio en referencia no puede ser aceptado por las rondas campesinas porque su elaboración no ha sido consultado a las bases ronderiles, sino que este documento viene desde el propio Ministerio del Interior, atentando de esta manera contra los derechos de los campesinos y al pretender una intromisión de parte del Ministerio del Interior para señalar que es lo que deben de hacer y dejar de hacer las rondas campesinas.
En este sentido, el dirigente de las rondas campesinas hizo una invocación al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, para que intervenga de manera directa y presente una iniciativa legislativa a fin de exigir una amnistía para los dirigentes y ronderos actualmente procesados por los delitos de secuestro, usurpación de funciones, coacción y otros que derivan de las prácticas justicieras de las rondas campesinas, al mismo tiempo de solicitar una nueva ley de rondas en las que se reconozca el actuar de estas organizaciones sociales.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/04/2007


Dirección de Salud visitó cerro Algamarca
Con miras a próxima reunión con mineros artesanales en el gobierno regional Cajamarca
Con el propósito de tomar conocimiento sobre la situación de salud de la población involucrada en las actividades mineras artesanales que se vienen realizando en el cerro de Algamarca, en la provincia de Cajabamba, un equipo médico de salud, encabezado por la directora regional de Salud Cajamarca, Doris Cabanillas Palomino, visitó entre el 27 y 28 de marzo, la zona donde mineros artesanales vienen laborando en condiciones que ponen en riesgo su salud e integridad física. El equipo médico, presente en la zona, que levantó información básica sobre las condiciones de salud, estuvo compuesto por el Dr. José Roncal Narváez de Salud de las Personas, Dr. Oswaldo Cabanillas Angulo de Epidemiología, Lic. Karina Fernández Arteaga y el Dr. José Hurtado, director de la Red V Cajabamba, quienes efectuaron una visita in situ al cerro Algamarca, comprobando que centenares de personas, entre ellas adultos, adolescentes y niños vienen trabajando en condiciones totalmente inadecuadas de salubridad y seguridad de trabajo, lo cual pone en alto riesgo su salud y aún sus propias vidas.
En lo referente a las condiciones medioambientales se ha podido comprobar que existe un deficiente saneamiento básico (agua para consumo humano, disposición de excretas, manejo de residuos sólidos), inadecuado manejo y preparación de alimentos con agua no potable, presencia de altos riesgos ocupacionales físicos, químicos, ergonómicos, accidentes de trabajo- utilización in discriminada de substancias tóxicas, así como el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos y líquidos del proceso extractivo y tratamiento de los minerales.
En cuanto a la presencia de establecimientos de salud, la titular del sector salud, manifestó que a 45 minutos de la zona de explotación se cuenta con un Puesto de Salud en Algamarca, sin embargo éste dispone únicamente de un médico, una enfermera, una obstetriz y un técnico en enfermería; personal que no se encuentra capacitado para el manejo de intoxicación por el empleo de substancias tóxicas, careciéndose además del equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para la atención de casos de emergencia. Como se sabe el Gobierno Regional Cajamarca, viene promoviendo una reunión de coordinación, para el próximo martes 10 de abril, a partir de las 10 de la mañana en la sede regional, en la que estarán presentes representantes del ministerio de Energía y Minas, presidencia del Consejo de Ministros, autoridades municipales de Cajabamba, rondas campesinas, agricultores del valle de Condebamba, obispado de Cajamarca, entre otros, con el objeto de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo de aguas realizado por la DIGESA e INRENA y otros informes específicos que permitan abordar el análisis de esta delicada problemática social y ambiental en la provincia de Cajabamba.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/04/2007