30 de abril de 2007

Michiquillay: Falsos comuneros autorizaron licitación de mina
Acta que aceptaba la remediación del centro minero no fue aprobada y generó la reacción de los que ofrecieron este documento al Premier.
Elizabeth Prado.
Foto: Edgar Jara


El juez de Paz de Michiquillay Absalón Sánchez Salazar ya había anticipado al premier Jorge del Castillo, al congresista Alejandro Rebaza, y al representante de ProInversión Carlos Cabrera que problemas mayúsculos se presentarían de seguir con la licitación de la mina Michiquillay sin la licencia social de los comuneros que realmente viven en esas tierras.
El último sábado en la tarde, una reunión comunal convocada por la facción denominada comuneros no calificados –personas que no viven en la comunidad de Michiquillay– terminó en una gresca general con el resultado de diez heridos, entre ellos Digna Juárez Figueroa, Celia Juárez Figueroa, Valerio Juárez Sáenz, Antero Aguilar Guevara, Rosa Valera Rodríguez, Santos Chávez Figueroa, Sonia Aguilar Chávez y la menor Cristina Requelme, de 13 años.
Las mujeres fueron agredidas con la hebilla metálica de una correa mientras que a los hombres se les atacó con armas punzocortantes creando pánico y desesperación en la población.
Los agresores fueron identificados como Saulino Cojal, Catalina Aguilar Rodríguez, Luzmila Aguilar Rodríguez, Miriam Salazar Aguilar, Orlando Salazar Aguilar y Luis Salazar Aguilar.
Al finalizar la asamblea, luego de que se desaprobara la remediación de la zona minera, una mujer envió a una menor a atacar físicamente a otra comunera, lo que desencadenó la violencia general.
Mercedes Saucedo Ríos, reelegido presidente del Comité Especial de Autodefensa de la Comunidad de Michiquillay, lamentó los hechos y exigió a ProInversión mayor respeto al estatuto de la comunidad que otorga derecho de voto solamente a los comuneros calificados. Asimismo, consideró que esta entidad ha roto la armonía comunal al incentivar la enajenación de sus tierras utilizando a comuneros no calificados .

Con Jorge del Castillo
El jueves 26 de abril, y teniendo en cuenta la proximidad de la licitación de la mina Michiquillay, Saucedo Ríos llevó dos planteamientos al premier Jorge del Castillo. Que ProInversión deje de incentivar la división de la comunidad y que el gobierno conforme un equipo técnico para evaluar el tema del agua en la zona.
"El premier no nos dio ninguna solución. Dijo que el gobierno no tiene nada que ver en estos problemas y tratemos con la empresa que se hará cargo de la mina porque la licitación se iba a dar de todos modos. De haber más agresiones recurriremos a instancias internacionales para defender nuestro territorio", aseguró el dirigente comunal.

Convenio 169
OIT. La Comunidad Indígena de Michiquillay está protegida por la Organización Internacional del Trabajo a través de este convenio que le otorga autonomía, autodeterminación y autogobierno.
TIERRAS. El territorio de la comunidad es inembargable y el gobierno peruano debe protegerlo de cualquier actividad que lo afecte. La comunidad debe ser informada y consultada de cualquier hecho que pongan en riesgo su existencia.




Golpeados. Valerio Juárez y Antero Aguilar, dos de los diez heridos en Michiquillay.

Diario La República- Lima 30/04/2007

Luis Castillo asegura que más de 30 mil acatan medida
Mineros acusan a gobierno de 'minimizar' alcance de huelga
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, acusó al gobierno central de "minimizar" la huelga indefinida que iniciaron este lunes.
Fue en respuesta a la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, quien estima que la medida de lucha no tuvo la acogida que esperaban sus organizadores.
En diálogo con CPN Radio el dirigente reportó que antes del mediodía 33 sindicatos que agrupan a su federación ya se habían plegado a la protesta, sumando algo más de 30 mil manifestantes, y descartó que hayan "pateado el tablero" durante el diálogo con el Ejecutivo.
"Obviamente va a minimizar la huelga que estamos llevando a cabo (...) en estos momentos tenemos ya la información que 33 sindicatos que agrupan a la federación ya han asumido la medida de fuerza y hay en estos momentos también sindicatos que están llevando a cabo sus asambleas para plegarse a la medida de fuerza", manifestó.
Castillo aseguró que la plataforma de lucha de los trabajadores mineros es viable y atendible. Afirmó además, que su paralización es política, si ello significa luchar para se les reconozcan sus derechos.
Mientras tanto, el representante del Sindicato Minero de Toquepala, Tacna, Clemente Trujillo, reportó que en el lugar un solo sindicato está acatando la paralización, congregando a aproximadamente 550 trabajadores.
En Cajamarca las actividades en compañía minera Yanacocha se llevan a cabo con total normalidad, según informó nuestro corresponsal.
CPN RADIO – Lima 30/04/2007


Pinilla afirma que huelga es 'absolutamente minoritaria'
MTPE descarta que actividad minera esté paralizada por huelga de mineros

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, descartó que la actividad minera en el país se encuentre paralizada por la huelga nacional convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, la cual - afirmó - es "absolutamente minoritaria", según los reportes.
"Con la declaración de ilegalidad de la huelga, la actividad económica y productiva continúa (...) No es cierto que la minería esté paralizada, siguen trabajando. Los principales centros mineros no tienen un sólo trabajador en para", aseguró.
Detalló que sólo los trabajadores de las empresas mineras Doe Run Cobriza, un reducido número de Los Quenuales, mineros de Southern y Buenaventura (en huelga hace unos días por motivos individuales) acatan el paro de forma parcial.
En Cabina Abierta de CPN Radio, afirmóó que de las 71 bases que tiene dicha asociación, solamente 10 presentaron solicitud de huelga y de éstas, gran parte ha resuelto su pliego de reclamos la semana pasada, por lo que la federación se ha quedado "sin respaldo"
Pinilla Cisneros acusó a la federación de "haber pateado el tablero" al haberse negado de una manera "malcriada" a firmar un acta en la que se ponía solución real a sus demandas, e insistido en adoptar la medida de fuerza.
"Siempre hemos estado con la disposición de diálogo, pero los que han pateado el tablero son ellos. Se retiraron de una manera malcriada porque los cuadramos un poco y les dijimos que ya era hora de tomar decisiones, el Gobierno dialoga, pero tiene que gobernar y poner orden", enfatizó.
La titular de Trabajo lamentó la actitud "intransigente, irresponsable y poco madura" del gremio sindical al haberse "encabritado" cuando ya habían llegado a una pre acta de soluciones y consideró que los dirigentes decidieron mantener el diálogo sólo para tener "protagonismo", pero bajo la consigna oculta de no llegar a ningún acuerdo por su posición radical e ideológica de enfrentamiento al gobierno.
"Ha habido incluso hipocresía de muchos de los dirigentes que nos han hecho trabajar muy serio para llegar a un acuerdo, pero algún día los trabajadores mineros les pasarán la cuenta por no haber aceptado firmar un acta que hubiera cambiado su situación", agregó.
CPN RADIO – Lima 30/04/2007



Mineras Zijin de China y Vale Do Rio Doce de Brasil figuran entre interesados por proyecto Michiquillay
El Consorcio Minero Zijin de China y la Compañía Vale do Río Doce (CVRD) de Brasil figuran entre los postores interesados en adjudicarse mañana la buena pro del proyecto minero de cobre de Michiquillay, ubicado en la región Cajamarca.
Zijin es la primera empresa minera productora de oro en China y hace unas semanas oficializó la compra del 50.2 por ciento de las acciones de la minera junior Monterrico Metals de Inglaterra, propietaria del proyecto cuprífero Río Blanco en Piura.
Mientras que CVRD es la más importante empresa minera de Brasil y ya se adjudicó el proyecto de los fosfatos de Bayóvar, también en Piura.
En la lista de 20 precalificados al concurso público también figura la canadiense Teck Cominco y Sumitomo Metal Minino de Japón, así como empresas que ya operan en el Perú como Barrick, Milpo y Southern Copper Corporation.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) recibirá el próximo lunes 30 de junio las ofertas económicas de los postores precalificados y luego de una revisión procederá a declarar al ganador del concurso para proceder luego a entregar la buena pro del proyecto.
El precio base del proyecto minero asciende a 44 millones de dólares, mientras que el compromiso mínimo de inversión que deberá realizar el inversionista asciende a 700 millones de dólares como mínimo o la construcción de una planta de procesamiento de minerales con una capacidad de 40,000 toneladas.
El director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo, manifestó que en caso que dos o más empresas igualen en sus ofertas económicas se procederá a pedirles que realicen una nueva oferta, ese mismo día lunes, para definir al adjudicatario del proyecto.
Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata, y la extensión de la concesión minera es de 18,978 hectáreas.
Según estudios preliminares, las reservas de mineral ascenderían a 544 millones de toneladas métricas y se puede construir una mina a tajo abierto, pero su potencial es grande ya que cerca se ubican otros proyectos mineros de cobre y oro como El Galeno, La Carpa y El Molino, entre otros.
El yacimiento de Michiquillay se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 239 kilómetros del puerto de Pacasmayo (La Libertad) y a 908 kilómetros de Lima.
La empresa que gane la buena pro tendrá que realizar un aporte social a las comunidades de la zona de un millón de dólares cuando firme el contrato de transferencia en aproximadamente 30 días después de la entrega de la buena pro, y luego realizará el pago de otras siete cuotas similares
ANDINA - Lima, 30/04/2007


El mayor sindicato minero de Perú inició el lunes una huelga nacional indefinida En demanda de mejoras laborales, pero su impacto aún no estaba claro en el sector considerado como el más importante para la economía del país.
La protesta se concretó pese a las negociaciones de última hora entre la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y el Gobierno.
En todo el sector laboran unos 110.000 mineros, según la federación, que agrupa a 74 sindicatos con 22.000 afiliados.
Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata, tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía porque concentra el 62 por ciento del total de las exportaciones que fueron de 24.700 millones de dólares el año pasado.
En el mercado de Londres, los metales básicos cotizaban dispares el lunes, soportados por el anuncio del comienzo de la huelga nacional de mineros peruanos desde la media noche del domingo, dijeron analistas y operadores.
Según los dirigentes, las negociaciones se estancaron en el pedido de los mineros para que las empresas incluyan en su planilla a los trabajadores que tienen actualmente contratados, para que tengan todos los beneficios de ley.
Dirigentes sindicales de importantes mineras de Perú, la mayoría controlada por firmas extranjeras, anunciaron su apoyo al paro en el sector minero, que goza de altas ganancias debido a los buenos precios internacionales de los metales.
Los empresarios confían en que la huelga nacional no será acatada por la mayoría y advirtieron de que una protesta podría retrasar las inversiones en el sector.
Pese al conflicto, el Gobierno peruano tiene planeado realizar el lunes una subasta del proyecto de cobre Michiquillay, que ha generado el interés de mineras de talla mundial y que requiere una inversión de al menos 700 millones de dólares.
Reuters.com - LIMA 30/04/2007



Huelga de mineros se desarrolla de manera parcial
Gremio afirma que 70 sindicatos se unirán a la protesta.
Ministra de Trabajo asegura que actividad minera se realiza con normalidad. Advierte que huelga es improcedente.
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, aseguró esta mañana que el paro minero convocado para hoy no fue acatado en su totalidad.
"Hemos hecho un recuento de los principales centros mineros y están todos trabajando con normalidad. Antamina en Áncash, Yanacocha en Arequipa, Tintaya en Cusco y Cerro de Pasco en Arequipa", señaló a RPP.
Pinilla agregó que de los 10 sindicatos que presentaron solicitud de huelga "uno solo ha paralizado por razones de la Federación, que es Perú Doe Run Cobriza". Indicó que los otros dos que tomaron esta medida son Minera Ventura y Southern, pero que lo están haciendo por sus propios pliegos de reclamo.
"Esta huelga minera no tiene mayor cobertura dentro de los trabajadores, lo que es más importante, no tiene ningún impacto en la producción", recalcó a su vez.
La titular de Trabajo aseveró que al momento de declararse improcedente una huelga, se autoriza a la empresa a continuar con la producción, lo que significa que puede contratar personal que reemplace a los trabajadores ausentes.
Del mismo modo, hizo un llamado a la reflexión de los trabajadores precisando que existe una actitud intransigente por parte de algunos dirigentes de los trabajadores huelguistas.
HABLAN LOS MINEROS. En tanto, el secretario general de la Federación Nacional Minera, Luis Castillo, arguyó que el Gobierno no muestra interés de querer arreglar esta situación.
"El día de ayer hemos visto que no hay la intención, ni siquiera, para querer solucionar los puntos principales que hemos pedido. Que se elimine del sector minero las contratas especializadas. En este sistema están más de 80 mil trabajadores con sueldos de hambre", explicó.
Según Castillo, hay 31 sindicatos que ya se han plegado a la huelga indefinida. Añadió que en el transcurso del día se sumarán más. Sin embargo, todo indica que esto no es así, ya que los trabajadores de las principales mineras del país como Yanacocha, no han hecho suya esta medida radical.
Diario Perú 21 – Lima 30/04/2007

Dueña de minera Majaz busca explotar proyecto Michiquillay
• Cerca de 20 postores participan en concurso.
Operario ordena barras de cobre, metal que abunda en Michiquillay.
El Consorcio Minero Zijin de China y la Compañía Vale do Río Doce (CVRD) de Brasil buscan adjudicarse la buena pro del concurso público para la explotación del cobre de Michiquillay (Cajamarca) que se dará hoy.
Lo particular del asunto es que Zijin, primera empresa minera productora de oro en China, es la misma que hace unas semanas adquirió el 50.2% de las acciones de la minera junior Monterrico Metals de Inglaterra, propietaria del controvertido proyecto cuprífero Río Blanco en Piura, conocido también como Majaz.
En la lista de 20 precalificados al concurso público que dio a conocer ProInversión, también figuran Teck Cominco (Canadá), y Sumitomo Metal Minino (Japón), así como empresas que ya operan en el Perú como Barrick, Milpo y Southern Copper Corporation. Está también CVRD, la más importante empresa minera de Brasil que en 2005 se adjudicó el proyecto de los fosfatos de Bayóvar (Piura).
El precio base del proyecto minero asciende a US$ 44 millones, mientras que el compromiso mínimo de inversión que deberá realizar el inversionista asciende a US$ 700 millones como mínimo.
La clave
EL PROYECTO. Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata. Según estudios preliminares, las reservas de mineral ascenderían a 544 millones de toneladas métricas.
Diario La República – Lima 30/04/2007

Hoy licitan yacimiento minero de Michiquillay
En la ciudad de Lima, en las instalaciones de ProInversión, al promediar el medio día se realizará el acto de apertura de sobres para la entrega en concesión del yacimiento minero de Michiquillay que se ubica en el distrito de La Encañada, para lo cual se ha establecido un precio base de 44 millones de dólares, que según los analistas puede superar los 100 millones.
De acuerdo a información proporcionada por el congresista Alejandro Rebaza Martel, de las filas del partido aprista, quien participó en la última reunión de los dirigentes de las comunidades de esta zona con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, señaló que existe plena predisposición para que este proceso se realice con toda normalidad, toda vez que existe el compromiso de la mayoría de autoridades y lideres comunales en apoyar la inversión privada, siempre y cuando se acaten los acuerdos establecidos en donde se hace notar claramente que debe de existir un respeto al medio ambiente, a la propiedad de los habitantes del lugar y sobre todo una atención y solución a sus problemas como son de infraestructura agraria, en educación y salud.
Se conoció de otro lado, que entre las empresas que están interesadas en este proyecto se encuentran dos de nacionalidad China, quienes serían las que tienen las mejores ofertas económicas y están dispuestas a invertir no solo en minería sino también en apoyar otras actividades económicas, especialmente en el campo de la agroexportación, teniendo en cuenta que el gigante del Asia, se ha convertido en uno de los principales importadores de minerales y otros productos.
Por su parte el Presidente de Preinversión, René Cornejo, como lo adelantó en el programa de radio Panorama Noticias, expresó que esta es una gran oportunidad que se le presenta a Cajamarca para que tenga un dinamismo económico sostenible, porque se habla de un proyecto que puede durar hasta más de 30 años, lapso en el cual se van a generar cientos de puestos de trabajo, que serán copados en su mayoría por habitantes de la zona y además con una inversión social concertada se va a lograr el desarrollo y progreso de toda esa zona y el entorno que la rodea.
Cornejo ha comentado, en este contexto, que en Cajamarca, basado lógicamente en el tema minero, las exportaciones de la región han crecido de manera sólida, “ en el año 2006 contabilizaron mil 600 millones de dólares, exportación que está fundamentada en la minería, actividad que prácticamente representa el 95% de las exportaciones, existiendo algo de agropecuario, algo de pesquero pero que en realidad prácticamente no cuenta, y fuera de lo que son productos no tradicionales que no llegan ni siquiera al millón de dólares”, aseveró.
Diario Panorama – Cajamarca 30/04/2007


Dan ultimátum a Buenaventura-Newmont para que se retire de la zanja-Pulán – Cajamarca
Tras reunirse en asamblea general el último viernes 26 de abril en el distrito de Tongod provincia de San Miguel, los comuneros de la zona acordaron dar un plazo de 5 días que se cumple el 02 de mayo para las citadas mineras retiren su campamento de la Zanja, caso contrario están decididos hacer justicia con sus propias manos.
Aproximadamente 200 dirigentes de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, encabezados por sus autoridades como el al alcalde del distrito de Pulán provincia de Santa Cruz Salatiel Malca, el Gerente Municipal del distrito de Tongod Rubén Bautista Rubio en representación del alcalde Julio Vargas Gaviria, el Presidente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas Idelso Hernández Llamo, Consejero Regional por la provincia de San Miguel Desiderio Mendoza Zafra, presidente de la Federación provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Cutervo Porfirio medina Vásquez, además el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Santa Cruz, del Frente de Defensa de la provincia de San Miguel, Secretario General del SUTEP Pulán, entre otros.
Entre los principales acuerdos que se arribaron fue: Dar un plazo de 5 días a la empresa minera Buenaventura- Newmont para que retire su campamento de la Zanja, que cumple el miércoles 02 de mayo.
Además acordaron realizar una marcha hacia la Zanja el l0 de Mayo, para verificar si han retirado el campamento, caso contrario lo expulsarán en ese momento para lo cual irán predispuestos a hacer justicia con sus propias manos, anunciaron que irán a recuperar sus terrenos previo reconocimiento de los propietarios.
Por su parte las autoridades municipales jugarán un papel preponderante en la lucha, pues se comprometieron en brindar todo el apoyo que se requiera para dicha acción. También acordaron solicitar el cambio de los policías del puesto policial del distrito de Tongod, toda vez que éstos se han dedicado a dividir a las Rondas Campesinas para favorecer a la empresas mineras; al mismo tiempo rechazaron el supuesto convenio que pretenden firmar las rondas con el Ministerio del Interior, a lo que calificaron de un insulto a la justicia campesina, no es posible les conviertan en sirvientes de la policía en la detención de abigeos y después los dejen libres, sostuvieron.
Así mismo por unanimidad también acordaron participar en la Jornada de Lucha programada para el 01 de mayo convocada por la Unión de Frentes Regionales del Perú, y la plataforma de lucha de Tongod y Pulán será la expulsando definitiva de la minera la Zanja.
Finalmente, acordaron realizar los días 15 y 16 de Julio un encuentro de Autoridades municipales, ronderiles y gremiales donde evaluarán toda la problemática minera, dijeron que el compromiso será no permitir el ingreso de ninguna empresa minera más en territorios de Chota, Bambamarca, San Miguel y Santa Cruz.
Diario El Sol – Cajamarca 30/04/2007



Enfrentamiento en Michiquillay deja varios heridos
Tras una reunión en Michiquillay para informar sobre los acuerdos tomados en reunión con el concejo de Ministros, varios comuneros resultaron heridos como resultado de un
Enfrentamiento; Digna Juárez, Celia Juárez ,Valerio Juárez ,Antero Aguilar, Rosa Valera y otros; quienes según dijeron a El Sol, fueron agredidos por personas convocadas por el dirigente Luís Casahuaman Rodríguez, quien en una última reunión nombró sin autorización del mencionado sector a Mariano Salazar como su representante de Michiquillay; Casahuaman fue declarado persona no grata.
A pesar que hoy se desarrollará el proceso de licitación del proyecto minero de Michiquillay, Mercedes Saucedo dirigente de un sector de Michiquillay manifestó que e1los no están de acuerdo con la actividad minera en la zona, ya que es cabecera de cuenca y podría dañar sus aguas; así mismo no descartó futuras manifestaciones, de las cuales no de responsabiliza dejo que pueda pasar.
Sauceda además dijo que ha advertido a los representantes de Proinversión sobre los
posibles enfrentamientos de darse la concesión del proyecto minero.
Diario El Sol – Cajamarca 30/04/2007



CONFIRMADO Andrik Service Perseguía a Cura Arana
Escandalo de la Marina de Guerra Deja al Descubierto que los Paso del Sacerdote Ambientalista Interesaba a Minera Xtrata Cooper
El escandaloso caso de la Marina de Guerra del Perú descubierto en una investigación periodística del programa "La Ventana Indiscreta" no sólo ha puesto en evidencia que se está vendiendo información de la Dirección de Inteligencia de la Marina (DINTEMAR) a consultoras privadas d e seguridad, cuya" responsabilidad abarca a agentes de Inteligencia de la misma institución castrense. Tal como lo informamos en nuestra edición del viernes, estaría confirmado que el seguimiento que se le hizo al sacerdote Marco Arana Zegarra sería obra directa de la empresa de seguridad Andrick Service que a su vez vendía la información para la minera suiza Xtrata Copper.
Como se sabe se ha descubierto que el capitán de corbeta AP Carlos Daniel Barba Daza, prestaba paralelamente servicios a las empresas de seguridad privadas Grupo Atenea y Andrick Service, ambas conformadas por ex marinos.
También quedó demostrado según el reportaje- que la empresa " privada Grupo Atenea le encargó una misión específica al agente de Inteligencia Barba Daza para que estableciera una red de información, en el interior del país.
Una serie de correos electrónicos demuestran que Barba Deza ha tenido vínculos con la consultora Andrick Service, fundada por el ex marino Erick del Águila, la misma que recibe notas de Inteligencia que tienen el carácter de "reservado" sobre los estudios de contaminación ambiental llevados a cabo por las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En esta información clasificada estaría todo un seguimiento que se le hizo al sacerdote Marco Arana Zegarra, quien preside la ONG GRUFIDES cuya postura frente al tema minero en Cajamarca es bastante conocida.
La Marina de Guerra, ya ha tomado algunas acciones al finalizar la semana pasada que incluye medidas como el relevo inmediato del cargo del personal involucrado en la denuncia y la realización de una exhaustiva investigación por parte de la Inspectoría General de la Marina. Por su parte el ministro de Defensa, Allan Wagner, confirmó una investigación interna del escándalo.
El tema también llegó al Parlamento donde se investigará esta red delictiva que filtra información de Inteligencia, aunque en este poder del Estado, la calidad de marino del legislador aprista Luis Giampietri, titular de la comisión de Inteligencia, podría generar un conflicto durante las investigaciones. Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, garantizó que el gobierno investigará y sancionará a los agentes de Inteligencia que filtraron la información.
Lo cierto en todo esto es que hay información que las empresas privadas de seguridad están vendiendo a las empresas mineras y que está relacionada con las actividades de las organizaciones ambientalistas del interior del país. La investigación periodística de la señora Cecilia Valenzuela prometió dos ediciones más sobre el tema para esta semana.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/04/2007


PINOCHO QUIERE BILLETON DE MICHIQUILLAY
A PESAR QUE NO HA MOSTRADO EFICIENCIA EN EL GASTO
El alcalde Marco "Pinocho" La Torre aspira echar mano del dinero que resulte de la privatización del proyecto minero de Michiquillay a pesar que ha mostrado incapacidad en el gasto público al contar en la actualidad con más de cincuenta millones de soles, sin saberlos en que gastarlos y cuando se evidencia las protestas de las poblaciones rurales al no contar con respuesta a sus justos reclamos de ejecución de obras que permitan solución a sus problemas.
Es increíble que La Torre haya puesto los ojos en el dinero que esta destinado a la comunidad de Michiquillay, cuando en la práctica tiene una gestión decepcionante ante los ojos de la población, al no poder gastar el dinero que proviene del canon minero, el que se encuentra en cuentas en el banco, esperando ser invertidos. Hace algunos días el ex alcalde de Cajamarca Emilio Horna Pereira, señalo que el peor pecado del actual burgomaestre es no conocer sobre administración pública y haberse rodeado de gente que desconoce el manejo publico lo que ha desencadenado en un desorden administrativo sin precedentes y un retraso en el desarrollo de Cajamarca.
La población se pregunta ¿Para que exigir más dinero?, si la gestión edilicia no cuenta con objetivos claros, ni propuesta de desarrollo, menos perfiles de proyectos para ser ejecutados en los próximos meses y dar solución a la demanda de la población, que es- pera solución a los graves problemas de Cajamarca como el caos vehicular, el pésimo sistema de recojo y tratamiento de la basura, el incremento de la delincuencia y una propuesta técnica para solucionar la escasez de agua y el tratamiento de las aguas servidas.
En lo que debería preocuparse realmente es en conformar cuadros técnicos con cajamarquinos para enmendar errores y ponerse a trabajar con un poco de criterio, porque lo que más sobra en el municipio cajamarquino es dinero.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/04/2007



Con broncas “El Gato” quiere Boicotear licitación
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay rechazó y condenó los actos de violencia y provocación permanentes fomentados por un grupo radical y extremista liderado por representantes de CONACAMI, encabezados por Mercedes Saucedo Ríos.
En tal sentido la junta invocó a la comunidad a no caer en las provocaciones y mantener un clima de paz social que siempre ha caracterizado a la Comunidad Campesina de Michiquillay.
El Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuaman Rodríguez señaló que vienen trabajando arduamente para conseguir los objetivos de desarrollo y bienestar para esa olvidada comunidad.
El logro más inmediato sostuvo fue durante su reciente reunión en Lima con altas autoridades del gobierno, con quienes suscribió un acta de compromiso para atender los problemas sociales más urgentes en Michiquillay.
Destacó que la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay goza de credibilidad y espíritu democrático, por lo que no aceptarán ningún tipo de chantajes,
amenazas o coerción.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/04/2007



Quieren Botar a mineros de la Zanja
Santacruceños y samiguelinos amenazan a la empresa minera Buenaventura-Newmont a descopar la zona.
En asamblea general el último viernes 26 de abril en el distrito de Tongod provincia de San Miguel, acordaron dar un plazo de 5 días que se cumple el 02 de mayo para las citadas mineras retiren su campamento de la Zanja.
Dirigentes de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, encabezados por sus autoridades como el al alcalde del distrito de Pulán provincia de Santa Cruz Salatiel Malca, el Gerente Municipal del disitrito de Tongod Rubén Bautista Rubio en representación del alcalde Julio Vargas Gaviria, el Presidente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas Idelso Hernández Llamo,Consejero Regional por la provincia de San Miguel Desiderio Mendoza Zafra, presidente de la Federación provincial de Rondas Campesinas de' la provincia de Cutervo Porfirio Medina V ásquez, además el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Santa Cruz, del Frente de Defensa de la provincia de San Miguel, Secretario General del SUTEP Pulán, entre otros se reunieron en esta asamblea. Entre los principales acuerdos que se arribaron fue dar un plazo de 5 días a la empresa minera Buenaventura-Newmont para que retire su campamento de la Zanja
Además acordaron realizar una marcha hacia la Zanja el 10 de Mayo, para verificar si han retirado el campamento, caso contrario lo expulsarán en ese momento.
También acordaron solicitar el cambio de los policías del puesto policial del distrito de Tongod, toda vez que éstos se han dedicado a dividir a las Rondas Campesinas para favorecer a la empresas mineras; al mismo tiempo rechazaron el supuesto convenio que pretenden firmar las rondas con el Ministerio del Interior, a lo que calificaron de un insulto a la justicia campesina.
Así mismo por unanimidad también acordaron participar en la Jornada de Lucha programada para el O l de mayo convocada por la Unión de Frentes Regionales del Perú, y la plataforma de lucha de Tongod y Pulán será la expulsando definitiva de la minera la Zanja.
Finalmente, acordaron realizar los días 15 y 16 de Julio un encuentro de Autoridades municipales, ronderiles y gremiales donde evaluarán toda la problemática minera.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/04/2007



A la reja presunto sicario que mató a ambientalista
En una paciente labor de inteligencia por parte de personal de la DIVINCRI se logró la captura de uno de los sicarios más buscados en esta ciudad, quien junto a su banda asesinaron a un ambientalista el pasado noviembre.
La captura se dio tras un arduo seguimiento que tubo el personal policial de la División de investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, después de una paciente labor de inteligencia operativa, logrando ubicar y capturar a Mario Huaman Huaman (20), por las inmediaciones del Centro Poblado de Yanacanchilla Baja, él ultimo viernes cerca de las 8:45 de la mañana, el mismo que el 01 de noviembre del año que transcurrió, junto con otros integrantes de su banda delictiva asesinó de 17 balazos en diferentes partes del cuerpo, a Edmundo Becerra Cotrina, defensor ambientalista; así mismo se supo que dicho sujeto se encontraba en compañía de 4 individuos, los mismos que escaparon aprovechando la multitud de la gente que se encontraba en la plaza pecuaria que se realiza cada semana en dicho lugar, mientras que el intervenido no tubo la misma suerte puesto que inmediatamente fue conducido a las instalaciones de la DIVINCRI, para las diligencias del caso, y su posterior internamiento de en penal de máxima seguridad de esta ciudad en la espera de su sentencia.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/04/2007


Michiquillay en su hora cero.
Gobierno tiene previsto entregar hoy en concesión el proyecto minero de cobre ubicado en la comunidad encañadina Mineras Zijin de China y Vale Do Rio Doce de Brasil figuran entre los postores interesados por el proyecto cuprífero el Consorcio Minero Zijin de China y la Compañía Vale do Río Doce (CVRD) de Brasil figuran entre los postores interesados en adjudicarse hoy la buena pro del proyecto minero de cobre de MichiquiIJay, ubicado en la región Cajamarca.
Zijin es la primera empresa minera productora de oro en China y hace unas semanas oficializó la compra del 50.2 por ciento de las acciones de la minera Junior Monterrico Metals de Inglaterra, propietaria del proyecto cuprífero Río Blanco en Piura. .
Mientras que CVRD es la más importante empresa minera de Brasil y ya se adjudicó el proyecto de los fosfatos de Bayóvar, también en Piura.
En la lista de 20 precalificados al concurso público también figura la canadiense Teck Cominco y Sumitomo Metal Minino de Japón, así como empresas que ya operan en el Perú como Barrick, Milpo y Soutliem Copper Corporation.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversíón) recibirá hoy lunes 30 de abril las ofertas económicas de los postores precalificados y luego de una revisión procederá a declarar al ganador del concurso para proceder luego a entregar la buena pro del proyecto.
El precio base del proyecto minero asciende a 44 millones de dólares, mientras que el compromiso mínimo de inversión que deberá realizar el inversionista asciende a 700 millones de dólares como mínimo o la construcción de una planta de procesamiento de minerales con una capacidad de 40,000 toneladas.
El director ejecutivo de Pro Inversión, René Cornejo, manifestó que en caso que dos o más empresas igualen en sus ofertas económicas se procederá a pedirles que realicen una nueva oferta, hoy mismo, para definir al adjudicatario del proyecto:
Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata, y la extensión de la concesión minera es de 18,978 hectáreas.
Según estudios preliminares, las reservas de mineral ascenderían a 544 millones de toneladas métricas y se puede construir una mina a tajo abierto, pero su potencial es grande ya que cerca se ubican otros proyectos mineros de cobre y oro como El
Galeno, La Carpa y El Molino, entre otros.
El yacimiento de Michiquillay se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 239 kilómetros del puerto de Pacasmayo (La Libertad) y a 908 kilómetros de Lima.
La empresa que gane la buena pro tendrá que realizar un aporte social a las comunidades de la zona de un millón de dólares cuando firme el contrato de transferencia en aproximadamente 30 días después de la entrega de la buena pro, y luego realizará el pago de otras siete cuotas similares.
Diario el Clarín – Cajamarca 30/04/2007



Un sector no está de 'acuerdo' con concesión de Michiquillay
. Denunciaron que 10 comuneros fueron agredidos el último sábado y señalan que no permitirán que se ejecute el proyecto minero un sector de los comuneros agrupados en el Comité Especial de Defensa de los Intereses de Michiquillay se opone a la ejecución del proyecto minero cuprífero que se pretende concesionar hoy por parte de Proinversión, entre 20 empresas postoras, señalando los moradores de esa comunidad que defenderán sus tierras y no permitirán el ingreso de la empresas mineras para ejecutar la explotación, amenazando que de ser necesario lo realizarán "ofrendando sus vidas".
Este grupo de michiquillenses denunció la agresión a 10 de sus integrantes, encontrándose entre quienes sufrieron los ataques, Digna Juárez, Celia Juárez, Valerio Juárez, Ántero Aguilar, Rosa Valera, entre otros, responsabilizando a "personas convocadas por Luis Casahuaman Rodríguez", quien actualmente se desempeña como presidente de la comunidad de Michiquillay. También denunciaron que Casahuaman Rodríguez "en una última reunión nombró sin autorización del sector Michiquillay a Mariano Salazar como su representante de Michiquillay por lo que (Luis Casahuaman) fue declarado persona no grata en Michiquillay", señalan en una nota de prensa que hicieron llegar al periodismo cajamarquino.
Agregan que "los agresores fueron identificados como Saulino Cojal, quien agredió a las señoras con la hebilla de metal de una correa amedrentado además a los agredidos con una arma punzo cortante m causando desesperación y pánico ante todos los presentes, apoyado por Luis Alberto Salazar Aguilar junto con su familiar Luzmila Aguilar y otros influenciados por Preinversión".
Responsabilizaron al premier Jorge Del Castillo, al congresista Alejandro Rebaza Martell y al funcionario Carlos Cabrera de Pro inversión, de los futuros problemas que se puedan presentar en la zona de Michiquillay si siguen adelante con la concesión, ya que estos personajes fueron advertidos de la posición que tiene este grupo de comuneros que no está de acuerdo con la ejecución de este proyecto minero, porque señalan que no cuenta con licencia social.
Indican que el proyecto "perjudicaría desapareciendo las fuentes de agua que nacen en la comunidad indígena de Michiquillay, las que podrían servir para más de 60 mil personas, por lo que la población señala que no quiere minería porque nos va ha dejar sin agua y es más, la constitución peruana manifiesta que las personas tiene derecho ha elegir su libre desarrollo y el derecho a vivir en armonía y paz han planteado un mega proyecto alternativo a la minería el que consiste en la construcción de una represa en la zona más alta de Michiquillay que es un vaso natural para almacenar 20 millones de metros cúbicos de agua que beneficiaría con agua potable para cuatro distritos, 3 mil familias que viven en terrenos secos: además de generar riego por aspersión para más de 15 caseríos con lo que aumentaría las pasturas y en consecuencia la producción de leche y con ello el desarrollo de mas de 60 mil personas; además de instalar una hidroeléctrica para energía propia de todos los caseríos de alrededores; desde luego, el desarrollo de la piscicultura, el ecoturismo y la agroindustria de lácteos y otros productos".
Diario El Clarín – Cajamarca 30/04/2007



Continúa el diálogo para evitar huelga de mineros
A un día del inicio de una planeada huelga indefinida de mineros en Perú, representantes de su mayor sindicato y del Gobierno reanudaron el domingo sus diálogos para evitar la protesta, que podría afectar al sector considerado como el más importante para la economía del país.
Ambas partes mantienen desde el jueves maratónicas negociaciones diarias en busca de un acuerdo, que según los dirigentes mineros se encuentran entrampadas en el pedido de incluir a los trabajadores contratados del sector a la planilla de las empresas, con sus respectivos beneficios de ley.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata.
Asimismo, tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía porque aporta más de la mitad de las exportaciones del país.
"Todos apuntamos y queremos que se resuelva el conflicto, pero no vemos de parte del Gobierno un ofrecimiento de corto plazo", dijo Jesús del Castillo, uno' de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que organiza la huelga.
"Comenzaron otra vez las negociaciones el domingo y esperamos que salga la luz, porque si no, nos vamos a la huelga de todas maneras", agregó.
Una portavoz del ministerio de Trabajo confirmó el reinicio de las conversaciones, en las que participa también la titular de ese sector, Susana Pinilla.
Del Castillo afirmó que "hubo algunos avances" en las conversaciones previas, como la solución al pedido de reponer hasta 32 dirigentes sindicalizados de la minera Casapalca, que fueron despedidos por abogar reclamos de los trabajadores.
La protesta ha sido convocada por la federación minera, en demanda de mejoras laborales y el cumplimiento de promesas en favor del sector que hizo el presidente Alan Garcia. En todo el sector laboran unos 110 mil mineros, según la federación, que agrupa a 74 sindicatos con 22 mil afiliados. Dirigentes sindicales de importantes mineras de Perú, la mayoría controlada por firmas extranjeras, anunciaron su apoyo al paro en el sector minero, que goza de altas ganancias debido a los buenos precios internacionales de los metales.
Los empresarios del sector confían en que la huelga nacional no será acatada por la mayoría y advirtieron que una protesta podría retrasar las inversiones en el sector.
Diario El Clarín– Cajamarca 30/04/2007



Agilizan debate de ley que regula 'services' en actividades mineras
El Congreso agilizará el debate de la ley que regula los services en la actividad minera como parte de una solución integral que busca el Gobierno para resolver las demandas de este sector de trabajadores, anunciaron hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, y el legislador Mauricio Mulder. .
Fue luego de una reunión de coordinación, sostenida en Palacio de Gobierno, entre el presidente de la República, Alan García Pérez, con la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, y un grupo de legisladores, donde se trataron varios aspectos de la problemática social que vivió en las últimas semanas el país por demandas de mineros y cocaleros.
"Estamos en camino de solucionar diversos problemas, uno de los cuales es la anunciada huelga minera, afirmó Mulder.
El legislador reiteró el compromiso electoral del gobierno de revisar y disminuir la existencia: de services en la actividad minera y señaló que tanto el Ejecutivo como el Congreso hacen esfuerzos por agilizar el debate de la ley respectiva la próxima semana. Para tal efecto, adelantó que el congreso de la República sesionará dos veces en la próxima semana para normar esta actividad.
Respecto a los reclamos de los cocaleros expresó su expectativa de que el proceso de solución avance, pero adelantó que el Estado aplicará las leyes para mantener el orden interno porque nadie' debe ver vulnerados sus derechos por el reclamo de un grupo social, aunque este sea justo.
Del Castillo, por su parte, señaló que en el caso de los mineros queda pendiente de resolución los problemas de los trabajadores de Casapalca y de Marcona.
Indicó que el gobierno está identificado con sus problemas y les pidió que tengan confianza en que pronto tendrán solución a los mismos.
Además, invocó a los grupos cocaleros a que depongan sus acciones de fuerza y se abran al diálogo para, a partir de eso, evaluar la toma de contactos.
"Nadie puede dialogar con alguien que está en pie de guerra, una vez estabilizado el diálogo, comenzaremos a tomar acción. El gobierno de ninguna manera va a dialogar con gente violenta", subrayó.
Nos interesa llegar al Alto Huallaga y luego al VRAE con soluciones económicas y sociales para los productores, indicó.
Recordó que recientemente el gobierno aprobó 83 millones de soles para una alternativa agraria en las zonas cocaleras, y que además están en ejecución programas sociales y de electrificación en la zona.
"No hay que dejar que el éxito económico que viene teniendo el país, su evolución productiva, el crecimiento de sus exportaciones y las expectativas en puestos de trabajo se vean ennegrecidos por acciones sociales que en muchas ocasiones tienen solo motivaciones políticas", dijo el jefe del gabinete.
En el encuentro también participaron los congresistas Luis Gonzales Posada y César Zumaeta.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/04/2007

Anglo American gana proyecto de cobre Michiquillay en Perú
- La firma Anglo American, con sede en Londres, ganó el lunes el proyecto de cobre Michiquillay en Perú con una oferta de 403 millones de dólares, informó el Gobierno.
El proyecto que se adjudicó Anglo American está ubicado en la región minera de Cajamarca, en el norte de Perú, con reservas calculadas de 544 millones de toneladas y con una ley cuprífera de un 0,69 por ciento, según datos gubernamentales.
Michiquillay es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata.
Perú es el tercer productor mundial de cobre.
Reuters – LIMA 30/04/2007