6 de abril de 2007

PCM invoca a mineros de Algamarca a evitar uso de dinamita
El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Cajamarca para asuntos de prevención de conflictos, Nelson Barrantes, invocó a los mineros informales de Algamarca evitar el uso de dinamita en la extracción de oro.
“Hemos recibido información de que están utilizando dinamita sin las medidas de seguridad del caso. Sabemos que, incluso, uno de los trabajadores se voló la mano en una detonación”, aseveró.
Comentó que en su reciente visita a la zona, se entrevistó con el padre Alfredo Luna, quien le informó que los mineros hicieron algunas detonaciones en el cerro y producto de una mala maniobra uno de los trabajadores se voló la mano.
“El problema se complica porque además del uso de insumos químicos altamente nocivos como el cianuro, ahora están utilizando dinamita sin las medidas de seguridad”, insistió.
Destacó el trabajo de la Policía en el decomiso de insumos químicos y pidió a las fuerzas del orden redoblar la vigilancia en los puestos de control de los alrededores, a fin de evitar el transporte de explosivos.
Dijo que también se entrevistó con los productores del valle de Condebamba, que expresaron preocupación por la contaminación que ocasionan los mineros informales.
En una reunión realizada el 13 de marzo pasado entre autoridades regionales y dirigentes mineros, estos últimos se comprometieron a abandonar el cerro si el Gobierno demuestra que la extracción de mineral en la zona contamina el medio ambiente y la salud.
Otro compromiso fue de evitar que los estudiantes trabajen en el cerro, perjudicando sus estudios.
Una segunda reunión está prevista para el 10 de abril. Ese día la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental presentará los resultados del análisis de agua de la zona de Algamarca.
ANDINA – Cajamarca 06/04/2007



Mineros informales contaminan agua de Algamarca, revela informe de Digesa
Las aguas de la quebrada de Chupaya están contaminadas con altas concentraciones de arsénico, debido a las operaciones de los casi tres mil mineros informales que extraen oro sin las mínimas condiciones de seguridad en el cerro Algamarca, revela un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
El análisis de la 12 muestras recogidas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca los días 21, 22, y 23 de febrero, señalan que la concentración de arsénico en la quebrada excede en 352 veces el límite máximo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alfredo Angulo Sagástegui, responsable del programa de vigilancia de recursos hídricos de la DESA, alertó que el consumo del líquido podría ocasionar graves problemas de salud como alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, nerviosas y hepáticas.
En ese sentido, invocó a los habitantes de la zona evitar el consumo de agua que tampoco es apta para riego de cultivos o para dar de beber al ganado.
Asimismo recomendó a las autoridades competentes tomar acciones inmediatas para solucionar el problema. “La DESA ha entregado una copia del informe a las autoridades competentes a fin de que tomen las acciones correctivas”, enfatizó.
Dijo que el documento será analizado en la reunión del próximo 10 de abril en el Gobierno Regional de Cajamarca entre las autoridades regionales y la comisión de autoridades y dirigentes de la provincia de Cajabamba.
La quebrada Chupaya se ubica en las faldas del cerro Algamarca, aguas debajo de las pozas de cianuración empleadas por los mineros en la extracción de oro, y que ha ocasionado la alta concentración de metales pesados, dijo el funcionario.
Mencionó que las 12 muestras tomadas en puntos adyacentes al río Condebamba se efectúo con el propósito de determinar si los mineros informales están contaminado el agua de la zona.
Aunque las otras muestras arrojan presencia de metales que no superan los limites máximos permisible, “es necesario establecer un plan continuo de monitoreo para determinar el verdadero grado de contaminación en la zona, porque con un muestreo los resultados no pueden ser muy confiables”.
ANDINA – Lima 06/04/2007



Southern Perú y Antamina lideraron las exportaciones
. Yanacocha se ubicó en el sexto lugar con 128.84 millones de dólares
Las empresas Southern Perú Copper y Companía Minera Antamina lideraron en el primer bimestre del año 2007 las exportaciones mineras peruanas, informó ayer la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
Southem Perú Copper ocupó el primer lugar entre las empresas exportadoras mineras con envíos por 326.48 millones de dólares, superando en 23.72 por ciento a lo registrado en el mismo período del año 2006, cuando sumó 263.89 millones.
La Compañía Minera Antamina se ubicó en el segundo lugar pero tuvo una leve caída de 0.19 por ciento, pasando de 292.00 millones de dólares en los dos primeros meses del 2006 a 291.45 millones en el mismo período del presente año.
En el tercer y cuarto lugar se ubicaron Doe Run Perú y Minera Barrick Misquichilca, respectivamente, registrando exportaciones por 186.89 millones de dólares y 138.13 millones, con crecimientos de 49.59 y 24.59 por ciento, en cada caso.
En el quinto y sexto lugar, Sociedad Minera Cerro Verde y Minera Yanacocha exportaron minerales por 133.32 millones de dólares y 128.84 millones, cada una, registrando la primera un crecimiento de 150.07 por ciento y la segunda una caída de 52.05 por ciento.
Consorcio Minero Cormín y Procesadora Sudamericana se ubicaron en el sétimo y octavo lugar, con exportaciones por 102.10 millones de dólares y 62.11 millones, creciendo 200.52 y 13.11 por ciento, respectivamente.
Las empresas mineras BHL Perú y AYS exportaron por 60.46 millones de dólares y 37.83 millones, cada una, con avances de 282.19 y 66.16 por ciento, en cada caso, respecto al primer bimestre del 2006, ocupando el noveno y décimo lugar, respectivamente.
En total, las exportaciones mineras durante los meses de enero y febrero del presente ano sumaron 1,910.01 millones de dólares, registrando un crecimiento de 16.69 por ciento respecto al mismo período del ano 2006, cuando la cifra fue de 1,636.83 millones.
Diario El Clarín – Cajamarca 06/04/2007