27 de abril de 2007

Movilización por la preservación del agua

La municipalidad distrital de Baños del Inca y el Comité de gestión del recurso hídrico, convocan para el 1 de mayo, a las organizaciones de base y población en general, a participar de la movilización pacífica en defensa y preservación del agua.
Este acto, tiene por objetivo, respaldar la ordenanza municipal número 051- 2006, que establece “La protección de las cuencas Mashcon, Quinuara, Grande y Puyllucana”.
El día señalado, a partir de las 9 de la mañana, la Plaza de Armas de ese distrito, será el punto de concentración para los moradores del campo y la ciudad, puedan hacer sentir su voz de protesta, frente a concesiones de explotación minera que amenaza con contaminar sus ríos.
Se está difundiendo esta convocatorio en cada uno de los caseríos, centros poblados y comunidades de la zona rural de Baños del inca, que constituyen el 70% de la población en general. Puesto que, agricultores y ganaderos, serían afectados de producirse cualquier alteración en el agua.
Lo que las autoridades y la población en general de ese distrito buscan, es garantizar el nivel y calidad de agua de las mencionadas micro cuencas.
Diario Panorama – Cajamarca 27/04/2007



Sindicato minero espera llegar a un acuerdo en mesa de conciliación

Tras el fracaso en la negociación colectiva (trabajadores y empresa minera), el Sindicato de Trabajadores de minera Yanacocha esperan llegar a un acuerdo respecto al aumento de sus remuneraciones a través de la mesa de conciliación propiciada por la dirección regional de Trabajo de Cajamarca, a instalarse el próximo jueves 3 de mayo en esta ciudad.
Esperamos que la empresa reflexione porque “nosotros tenemos la buena voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo. Lo que pedimos no es un atojo de los trabajadores sino una necesidad para cubrir la canasta familiar”, sostuvo Guillermo Nina, secretario general del sindicato.
Mencionó que la reunión se desarrollará en sede de la dirección regional de Trabajo. Es una etapa conciliatoria donde se instalará la mesa de negociación para establecer los parámetros de cómo se realizará el dialogo de acuerdo a los propuestas de las partes.
Como se recuerda, los trabajadores piden un aumento de mil nuevos soles en sus haberes, aumento que ya han recibido quienes no están afiliados al sindicato, aseveró Nina Yumpasi al precisar que la cifra que están pidiendo se puede negociar, es decir, sus pretensiones puede disminuir.
No obstante, advirtió que en caso no se llegue a un acuerdo y se rompa la conciliación, el sindicato iniciará una huelga indefinida después de los cinco días de romperse las negociaciones. “este sábado nos reuniremos en nuestro local para abordar el tema de la huelga indefinida”.
De otro lado, el dirigente rechazó el anuncio de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, al aprobar una norma que regula el uso de las empresas de services en las actividades mineras, uno de los puntos del pliego de reclamos para la huelga nacional del 30 de abril.
Nina indicó que esta medida no satisface a los trabajadores y que, lo conveniente es que el Gobierno debería ejercer un mayor control con las services para el cumplimiento de la ley laboral y que los trabajadores sean incluidos en planillas con todos sus beneficios.
Diario Panorama – Cajamarca 27/04/2007