28 de abril de 2007

Marina releva a comandante Barba por filtrar información reservada
Habría otros implicados. Oficial de la Armada era de la Dirección de Inteligencia y estaba en conexión con ex marinos de dos empresas de seguridad.
Alonso Ramos.


Primero fue el ministro de Defensa, Allan Wagner, quien abordó el tema. Más tarde la Comandancia General de La Marina confirmó el relevo del capitán de Corbeta Carlos Barba Daza, que prestaba servicios en la Dirección de Inteligencia de la Armada por la presunta infiltración de información reservada a dos empresas privadas de seguridad para las cuales trabajaba ilegalmente.
Barba es sindicado de formar parte de una red que involucraría a otros oficiales AP.
La filtración de la información fue dada a conocer por la revista Caretas y por el programa La Ventana Indiscreta. Ayer, ante las evidencias periodísticas, la Marina señaló que "en aras de la transparencia, del buen nombre y prestigio institucional, ha dispuesto el inmediato relevo del cargo del personal involucrado, así como la realización de una exhaustiva investigación por parte de la Inspectoría General de la Marina".
Aun cuando el comunicado no lo menciona, el ministro Wagner explicó por la mañana que el capitan Barba Daza, quien aparece en el video difundido por el programa periodístico, fue separado de su cargo.
Barba servía en la Dirección de Inteligencia de la Marina, uno de los organismos militares de mayor reconocimiento en las FFAA en este campo.

LA INVESTIGACIÓN
Según se informó, la Inspec-toría buscará determinar qué otros marinos están implicados en la filtración de información y establecer las responsabilidades de Barba Daza. En sus primeras declaraciones ante sus superiores, el cuestionado oficial se habría declarado inocente de las acusaciones y dijo que le quieren hacer daño.
El informe periodístico revela que Barba trabajaba de noche para las compañías privadas de seguridad Grupo Atenea y Andrick Service, mientras que de día servía en Inteligencia de la Marina.
Las dos empresas están conformadas por ex marinos. La foja de servicios de Barba Daza revela que es un marino experto en poligrafía, sistema de detección de mentiras que tiene al polígrafo como instrumento principal. En esa condición fue reclutado por el Grupo Atenea, empresa dirigida por el ex capitán Luis Mejía Basurco, para hacer trabajos 'especiales'.
Tal como consta en los correos electrónicos intercambiados por ambos a principios de año, Mejía Basurco le encomienda la "misión" de detectar a los que se oponen a las operaciones de exploración de Repsol YPF en el lote 57.
Entre tanto, a Andrick Service, del ex capitán de fragata en retiro Eric del Águila, también le proporcionaba información reservada.
Uno de los temas tendría que ver con los trabajos que algunas ONGs realizan en La Oroya, Yauli, Junín en relación con la contaminación ambiental.

Claves
HABLÓ CLARO. El ministro de Defensa, Allan Wagner, dijo sobre este asunto: "No puede haber ningún tipo de contemplaciones ni exageraciones por-que aquí no solo está en juego el prestigio de la Marina de Guerra del Perú sino la seguridad del Estado".
OTRO TEMA. De otro lado, dijo que Perú contará en el 2011 con un sistema de defensa operativo y disuasivo que permitirá afrontar cualquier amenaza a la seguridad interna o externa.
Diario La República Lima-28/04/2007