23 de abril de 2007

¡FELIZ DÍA, TIERRA…!
Mañana millones de personas alrededor del mundo celebrarán el "Día de la Tierra". En Pakistán, Filipinas, Marruecos, Italia... miles de actividades que apuntan a la defensa del medio ambiente se llevarán a cabo.
En 1970, cuando se estableció el "Día de la Tierra", no existía aun una real consciencia ecológica. Al principio la fiesta se observaba exclusivamente en colegios y universidades norteamericanos, poco a poco fue dejando las aulas, los patios, los gimnasios y jardines, y empezó a captar el interés de grandes sectores de la población.
Hoy, después de veinte años, hemos comprendido que la degradación del medio ambiente no reconoce fronteras, que se traslada de un país a otro silenciosamente, afectándonos a todos por igual; por ello es imperativo el trabajo en conjunto de todas las naciones del planeta.
Nuestro redondo y azul hogar, el único mundo generoso del sistema solar; agoniza. ¿Los causantes?, pues nosotros.
Desde que la raza humana apareció sobre el planeta, la destrucción ha sido una forma de vida; nos hemos dedicado a tratar con desprecio a la naturaleza.
Cada gran salto tecnológico ha significado un resquebrajamiento del equilibrio natural.
Desde los albores de la revolución industrial, toneladas de venenos gaseosos han sido bombeados en nuestra atmósfera. Las fábricas, y las ciudades han estado descargando, desde siempre, tóxicos residuos en ríos y océanos que no sólo han aniquilado peces, aves y otras formas de vida, sino que han polucionado, muchas veces irreversiblemente, nuestras fuentes de agua.
Automóviles, calderos, y locomotoras, han consumido casi .la totalidad del combustible
fósil disponible emponzoñando, de paso, el aire que respiramos.
En nombre del progreso, hemos arremetido contra los árboles.
Los bosques han retrocedido y el desierto ha extendido sus dominios. Miles de especies han sido masivamente exterminadas; hemos convertido en recuerdo infinidad de flores y animales, gran parte aún por descubrirse.
Los suelos que hemos maltratado por generaciones se han vuelto estériles, y de ellos ya no crecerán nuestros alimentos. Nuestra violenta evolución nos ha erigido por sobre las demás especies transformándonos en los más mortíferos seres del planeta.
Por siglos hemos buscado excusas para luchar los unos contra los otros, y tarde hemos comprendido que solo unidos podremos continuar. Es hora de olvidar las campañas militares y el falso miedo al vecino.
Enemigo no es el hermano sino la miseria, el hambre y los humos del "progreso".
El "Día de la Tierra" es un llamado a la integración, una cruzada universal que debe ser tomada como una jornada de reflexión que servirá para sentar las bases del planeta justo, seguro y sostenible que necesitamos construir.
Ha llegado el tiempo del respeto, de reverenciar no sólo a todos los seres humanos, sino también a todas las otras formas de vida.
Como bien dice el célebre Carl Sagan "Si sentimos este profundo respeto por los demás seres humanos porque al igual que nosotros son receptores del precioso patrimonio de cuatro mil millones de años de evolución, ¿por qué no habríamos de aplicar este mismo concepto a todos los demás organismos de la Tierra, igualmente producto de cuatro mil millones de años de evolución?"
Arañas y salamandras, salmones y girasoles son nuestros hermanos y hermanas y como nosotros no tienen, por más que lo busquen en la infinitud del universo, más refugio que este pedacito de cosmos al que llamamos Tierra...
Diario El Sol – Cajamarca 23/04/2007



Yanacocha y Sindicato de Trabajadores nuevamente enfrentados
Si bien es cierto, aunque negado por los directivos del Sindicato de Trabajadores, la empresa Yanacocha les ha presentado una serie de mejoras económicas a sus trabajadores, éstos no habrían accedido a las mismas por considerar que son insuficientes , lo que ha motivado que nuevamente el diálogo, que venían sosteniendo para llegar a un acuerdo común, se rompa y se deje de lado el trato directo de la Negociación Colectiva.
Luego de este incidente, provocado el pasado viernes, el Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, a través de un extenso comunicado emitido desde el día sábado, dan cuenta que la empresa minera se niega a acceder a sus peticiones y que viene generando, a través de aumentos a personal no sindicalizado, un rompimiento en este gremio, lo que ha motivado que se convoquen a dos asambleas generales, una para el día martes y otra el viernes donde analizarán las medidas a tomar, sin descontar para ello una posible huelga o movilizaciones que obliguen a Yanacocha a atender sus demandas salariales.
De otro lado se conoce, por la forma tan subrepticia en que se rompió el diálogo, a pesar de que en las reuniones se estaba discutiendo el ofrecimiento de Yanacocha de incrementar los salarios básicos, inclusive a montos superiores a las demás empresas líderes de la gran minería, existiría como uno de los móviles adicionales al pliego de reclamos, motivo de discusión, una aparente forma de buscar, por parte del Sindicato, apoyar la huelga decretada por la Federación Minera para el 30 del presente mes.
Funcionarios de la transnacional minera han señalado que no obstante la disminución de su producción, la empresa ha ofertado un incremento acumulado de los sueldos básicos por el periodo 2007 - 2009 de 23.3%, del cual el 14% corresponde al 2007. Este aumento sumado a los ingresos y beneficios adicionales que se están ofreciendo, representa un impacto económico equivalente a 41% de incremento sólo en el 2007, con relación al básico.
Sin embargo, los sindicalizados tiene otra óptica sobre el particular y han comenzado a dejar entrever que los mejores beneficiados son aquellos trabajadores que no están agremiados y se viene favoreciendo a otros con la finalidad de lograr su desafiliación, lo que le restaría fuerzas al gremio sindical, lo que se debería de investigar para que exista un deslinde de responsabilidades. En este punto, luego del rompimiento del trato directo, Yanacocha ha expresado que existen mecanismos previstos en la ley tales como la conciliación y el arbitraje que permiten superar las diferencias entre las partes, cuando éstas no se ponen de acuerdo en la negociación colectiva, sin necesidad de tener que recurrir a medidas de fuerza innecesarias e injustificadas.
Diario Panorama – Cajamarca 23/04/2007



Denuncian suplantación de dirigentes de Michiquillay
"El acuerdo firmado el fin de semana entre la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, Proinversión y supuestos representantes de Michiquillay carece de validez pues los auténticos dirigentes han sido suplantados por personas ajenas a la comunidad", así lo denunciaron Emiliano Salazar de la Asociación de Productores Agropecuarios de la zona y Fidencio Reyes, presidente de la APAFA de la IES de Michiquillay, según como se da cuenta en una nota de prensa emitida por el despacho del congresista de UPP, Wérner Cabrera.
Los comuneros dijeron que muchos de los integrantes de la delegación campesina que se reunieron con los ministros Jorge Del Castillo y Juan Valdivia están vinculados al partido de gobierno y no viven en el área de conflicto. Señalaron como ejemplos los casos del profesor de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ramiro Salazar, exgerente regional de Medio Ambiente durante la gestión del aprista Luis Felipe Pita; Oscar William Salazar, actual directivo regional del partido de la estrella; Juan Valera, docente del colegio Champagnat, que radica en Cajamarca; Tarciso Villanueva, dueño de la compañía VCR que a través de la empresa Débora presta servicios a Yanacocha, entre otros.
En tal sentido, Emiliano Salazar y Fidencio Reyes responsabilizaron de este engaño al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, y anunciaron la realización inmediata de una asamblea con los verdaderos representantes de la comunidad para evaluar la situación y decidir que acciones tomarán.
Mientras tanto el Presiente del Consejo de Ministros y el titular de Energía y Minas, conjuntamente con el Presidente de Preinversión, René Cornejo, seguirán en permanente diálogo con la delegación que viajó a la ciudad de Lima, por considerar que son los que verdaderamente representa la voz de las comunidades de Michiquillay, tomando en consideración que los que anteriormente se identificaron como los legítimos dirigentes son motivo de una serie de denuncias y afanes personales y hasta políticos y económicos, “que no significan el verdadero sentir de los miles de comuneros que tienen la esperanza de mejor sus condiciones y calidad de vida a través de la inversión privada”.
Diario Panorama – Cajamarca 23/04/2007



¿Somos una región de conflictos?
Nos pareciera que Cajamarca, a raíz de la presencia de las actividades mineras se ha constituido en una de las que mayores conflictos sociales tiene a nivel nacional. Comparado en estos momentos con los que viene promoviendo los cocaleros, nos podemos quedar cortos; sin embargo vivimos una realidad casi similar.
Si por un lado, en esta región, el argumento más contundente que manejan las comunidades es el otorgamiento de la tan famosa “licencia social” para que pueda existir minería, en el otro extremo, los cocaleros, se resisten a la erradicación de la hoja de coca y la implementación de cultivos alternativos.
Y entre ambos existe una grave resistencia que motiva la intervención contundente de las fuerzas encargadas de resguardar el orden público, que en estos momentos se ha convertido en muy persuasiva y demasiado complaciente contra aquellos que atentan contra seguridad ciudadana y el libre tránsito de las personas y vehículos. La mejor arma que han conseguido posesionar los revoltosos son la toma y el bloqueo de carreteras. Razones pueden existir ante esta pasividad y están enmarcados en la muerte de comuneros que han estado presentes en estas medidas de lucha.
Pero lo que no debemos de permitir, mejor digamos que el Estado y el actual Gobierno, es el dejarse amedrentar por las constantes amenazas que se vienen dando en un claro atentado de los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución Política del Perú. Se restringe el libre tránsito, se provoca y genera violencia, se producen muertes que quedan impunes, se provoca millonarias pérdidas a las regiones afectadas por paros y movilizaciones. Allí se parecemos un país en donde el principio de autoridad de ha perdido por completo, por más que un ministro de Estado salga a decir que con valentía y coraje van a enfrentar los conflictos, que no tienen cuando
acabar, porque precisamente es el propio Estado el que está ausente en los momentos más álgidos y “cuando las papas queman”, como se diría en el argot criollo.
¿Y por que está ausente? Sencillo. No existen políticas claras para tratar de defender la inversión privada, que como en este caso, de la minería, que tampoco se quiere decir que se ponga al lado de las empresas, porque son las mayores aportantes al PBI y las que mejor posesionadas están en las exportaciones. No, lo que sucede, es que hasta el momento no se sacuden del trauma de las exoneraciones tributarias y jurídicas, que favorecen a muchas de ellas y han demostrado incapacidad para llegar, como lo ofrecieron en campaña electoral, a renegociar los contratos con muchas transnacionales, que a decir verdad se van llevando la mejor tajada de nuestra riqueza.
Ahora, cuando vemos que se agrave la situación en el centro del país y en las zonas cocaleras, podemos también percibir que no existe, en primer lugar, una política clara en donde la erradicación de los cultivos de la hoja de coca se puede reemplazar con mejores ventajas económicas para los cocaleros con otro tipo de productos. Aquí si el narcotráfico le va ganando la guerra al Perú, que ahora aliado con el terrorismo en una piedra en el zapato de Alan García que no deja caminar tranquila a su gestión.
Mientras tanto vayamos preparándonos que, no sería nada raro, el Sindicato de Trabajadores de Yanacocha se unan a la oleada de huelgas y movilizaciones que hay a lo largo y ancho de todo el Perú y Cajamarca, nuevamente aparezca en el mapa de conflictos, que no es nada raro, pero para no perder la costumbre que somos una región de conflictos.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 23/04/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch.



Se generan nuevos conflictos en Michiquillay
Grupo minoritario de dirigentes rechazan acuerdo con PCM y ProInversión. Denuncian que comuneros fueron suplantados. "El acuerdo firmado ayer entre la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, Proinversión y supuestos representantes de Michiquillay carece de validez pues los auténticos dirigentes han sido suplantados por personas ajenas a la comunidad", así lo denunciaron Emiliano Salazar de la Asociación de Productores Agropecuarios de la zona y Fidencio Reyes, presidente de la APAFA de la IES de Michiquillay, según como se da cuenta en una nota de prensa emitida por el despacho del congresista de UPP, Wérner Cabrera.
Los comuneros dijeron que muchos de los integrantes de la delegación campesina que se reunieron con los ministros Jorge Del Castillo y Juan Valdivia están vinculados al partido de gobierno y no viven en el área de conflicto. Señalaron como ejemplos los casos del profesor de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ramiro Salazar, exgerente regional de Medio Ambiente durante la gestión del aprista Luis Felipe Pita; Oscar William Salazar, actual directivo regional del partido de la estrella; Juan Valera, docente del colegio Champagnat, que radica en Cajamarca; Tarciso Villanueva, dueño de la compañía VCR que a través de la empresa Débora presta servicios a Yanacocha, entre otros.
En tal sentido, Emiliano Salazar y Fidencio Reyes responsabilizaron de este engaño al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, y anunciaron la realización inmediata de una asamblea con los verdaderos representantes de la comunidad para evaluar la situación y decidir que acciones tomarán.
Mientras tanto el Presiente del Consejo de Ministros y el titular de Energía y Minas, conjuntamente con el Presidente de Preinversión, René Cornejo, seguirán en permanente diálogo con la delegación que viajó a la ciudad de Lima, por considerar que son los que verdaderamente representa la voz de las comunidades de Michiquillay, tomando en consideración que los que anteriormente se identificaron como los legítimos dirigentes son motivo de una serie de denuncias y afanes personales y hasta políticos y económicos, “que no significan el verdadero sentir de los miles de comuneros que tienen la esperanza de mejor sus condiciones y calidad de vida a través de la inversión privada”.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 23/04/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch.



Yanacocha y Sindicato de Trabajadores nuevamente enfrentados
Se rompió trato directo de Negociación Colectiva. Si bien es cierto, aunque negado por los directivos del Sindicato de Trabajadores, la empresa Yanacocha les ha presentado una serie de mejoras económicas a sus trabajadores, éstos no habrían accedido a las mismas por considerar que son insuficientes , lo que ha motivado que nuevamente el diálogo, que venían sosteniendo para llegar a un acuerdo común, se rompa y se deje de lado el trato directo de la Negociación Colectiva
Luego de este incidente, provocado el pasado viernes, el Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, a través de un extenso comunicado emitido desde el día sábado, dan cuenta que la empresa minera se niega a acceder a sus peticiones y que viene generando, a través de aumentos a personal no sindicalizado, un rompimiento en este gremio, lo que ha motivado que se convoquen a dos asambleas generales, una para el día martes y otra el viernes donde analizarán las medidas a tomar, sin descontar para ello una posible huelga o movilizaciones que obliguen a Yanacocha a atender sus demandas salariales.
De otro lado se conoce, por la forma tan subrepticia en que se rompió el diálogo, a pesar de que en las reuniones se estaba discutiendo el ofrecimiento de Yanacocha de incrementar los salarios básicos, inclusive a montos superiores a las demás empresas líderes de la gran minería, existiría como uno de los móviles adicionales al pliego de reclamos, motivo de discusión, una aparente forma de buscar, por parte del Sindicato, apoyar la huelga decretada por la Federación Minera para el 30 del presente mes.
Funcionarios de la transnacional minera han señalado que no obstante la disminución de su producción, la empresa ha ofertado un incremento acumulado de los sueldos básicos por el periodo 2007 - 2009 de 23.3%, del cual el 14% corresponde al 2007. Este aumento sumado a los ingresos y beneficios adicionales que se están ofreciendo, representa un impacto económico equivalente a 41% de incremento sólo en el 2007, con relación al básico.
Sin embargo, los sindicalizados tiene otra óptica sobre el particular y han comenzado a dejar entrever que los mejores beneficiados son aquellos trabajadores que no están agremiados y se viene favoreciendo a otros con la finalidad de lograr su desafiliación, lo que le restaría fuerzas al gremio sindical, lo que se debería de investigar para que exista un deslinde de responsabilidades.
En este punto, luego del rompimiento del trato directo, Yanacocha ha expresado que existen mecanismos previstos en la ley tales como la conciliación y el arbitraje que permiten superar las diferencias entre las partes, cuando éstas no se ponen de acuerdo en la negociación colectiva, sin necesidad de tener que recurrir a medidas de fuerza innecesarias e injustificadas.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 23/04/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch.




DICE QUE LOGROS DEL COMEDOR SON EXIGENCIAS DE CHAMBAS
Nina se pone picón con Yanacocha
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, se mostró indignado porque Yanacocha Invitó a un grupo de periodistas la semana pasada para visitar el comedor de la empresa minera en la sede de sus instalaciones.
El dirigente sindical dijo para los medios de comunicación que esos logros que hoy exhiben el comedor y otras recreaciones de la minera, constituyen las exigencias de los trabajadores que luego de varios reclamos al final la compañía aceptó introducir esos avances. .
Guillermo Nina dijo que no sólo se trata de confort, sino también hay que tener en cuenta la calidad de los alimentos que brinda Aramark, pues recordó que existe una denuncia en contra de esta empresa proveedora porque ofreció alimentos en mal estado que fue comprobada y verificada por la misma autoridad, indicó el dirigente.
"Lo que ofrece el comedor es una realidad, estamos de acuerdo, pero esos son logros de los trabajadores pero hay que ver también la calidad de los alimentos que se dan a los trabajadores", manifestó el dirigente sindical.
Diario El Mercurio – Cajamarca 23/04/2007



Exigirán delimitación de ordenanzas que protegen aguas
Encabezados por sus autoridades, Alcalde de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, su gobernadora, presidente de la Junta de usuarios del Chonta, presidente del Comité de Gestión Hídrica Noe Sangay, alcalde de Huambocancha Gomer Vargas Cueva, así como el congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, el consejero regional nacionalista Chanel Ruiz y los asesores del Presidente Regional Segundo Castañeda y Nelson Odar más de dos centenares de autoridades campesinas el último viernes 20 de abril en asamblea general acordaron participar en el paro convocado por la Unión de Frentes Regionales del Perú contra las promesas incumplidas del gobierno y los abusos de las empresas mineras en Cajamarca.
El presidente del Comité de Gestión Hídrica de Baños del Inca, hizo una amplia exposición sobre los riesgos que corre el balneario con la minería en la cabecera de cuenca y sobre todo del abuso de Minera Yanacocha - de operar en el proyecto Carachugo II, área que le pertenece a Baños del Inca y nunca les consultaron a sus pobladores, por ello acordaron preparar una acción legal.
También hizo mención al proyecto Conga, de Minera Yanacocha, que según propia información de la minera desaparecerán las lagunas Challuagón, Perol y de Challuagón provienen las aguas al río grande y ese alimenta al Chonta, lo que motivó la indignación de los asistentes.
Entre las principales conclusiones de la asamblea fue respaldar la Ordenanza Municipal 051-MpBI-2006 que crea un Área de Conservación Municipal las Micro Cuencas del Río Quinuario, Río Grande y Mashcón, bajo la denominación "RECURSO HIDRICO DE PROTECCIÓN DE LOS RIOS QUINUARIO, MASHCON y GRANDE DE CONSERVACION MUNICIPAL", cuya área de protección es de 55,309.27 metros.
También cuestionaron a la transnacional que en su afán expansionista denunció a la Municipalidad de Baños del Inca por la inaplicabilidad de la Ordenanza en la ciudad de Lima, para lo que acordaron que el alcalde pida el caso se lleve en Cajamarca, porque Baños del Inca está en Cajamarca y no en Lima.
Decidieron dar un plazo de 30 días tanto a la Municipalidad provincial de Cajamarca como al Gobierno Regional para delimitar las Ordenanza Municipales 012 y 07 del año 2004 sobre el Cerro Quilish, así como la Ordenanza Municipal 051 de Baños del Inca, solo así estarán protegidas las fuentes de agua, señalaron.
Además acordaron rechazar los D.S. 014-2007 que recorta el plazo para aprobar los EIA y el 015-2006 que recorta atribuciones a, los municipios para declarar Áreas de Reserva Municipal.
Además, encargaron al alcalde bañosino que notifique a Minera Yanacocha para que retire sus trabajadores del área que pertenece a Baños del Inca como es Carachugo, así como a la Administración Técnica del Distrito de Riegos se abstenga de seguir emitiendo autorizaciones de uso de agua a las mineras, dan do cumplimiento a la Ley de Aguas que la prioridad lo tiene el ser humano antes que las industrias. Finalmente, y por unanimidad acordaron participar en la Jornada de lucha convocada para el 01 de mayo por la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, para lo cual se concentrarán en Baños del Inca y marcharán hacia Cajamarca.
Diario El Sol – Cajamarca 23/04/2007



Comuneros de Michiquillay fueron suplantados
El acuerdo firmado entre la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, Proinversión y supuestos representantes de Michiquillay carece de validez pues los auténticos dirigentes han sido suplantados por personas ajenas a la comunidad", así lo denunciaron Emiliano Salazar de la Asociación de Productores Agropecuarios de, la zona y Fidencio Reyes, presidente de la APAFA de la IES de MichiquiÍlay.
Los comuneros dijeron que muchos de los integrantes de la delegación campesina que ayer se reunieron con los ministros Del Castillo y Valdivia están vinculados al partido de gobierno y no viven en el área de conflicto. Señalaron como ejemplos los casos del, profesor de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ramiro Salazar, ex gerente regional de medio ambiente durante la gestión del aprista Felipe Pita; Oscar William Salazar, actual directivo regional del partido de la estrella; Juan Valera, docente del colegio Champagnat; que radica:" en Cajamarca; Tarciso Villanueva, dueño de la compañía VCR qué a través de la empresa Débora presta servicios a Yanacocha, entre otros.
En tal sentido, Emiliano Salazar y Fidencio Reyes responsabilizaron de este engaño al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, y anunciaron la realización inmediata de una asamblea con los verdaderos representantes de la comunidad para evaluar la situación y decidir que acciones tomarán.
Diario El Sol – Cajamarca 23/04/2007



Mañana presentan acción de inconstitucionalidad contra ley que regula (ONG's)
Dos acciones de inconstitucionalidad, una promovida desde la sociedad civil y otra sustentada por treinta parlamentarios, liderados por Yonhi Lescano, serán presentadas hoy ante el Tribunal Constitucional en contra de las normas que regulan la labor de los Organismos No Gubernamentales.
El objetivo de las demandas es que se declare contrario a la Carta Magna varios artículos de la Ley que crea el Sistema Nacional. Descentralizado de Cooperación Internacional no Reembolsable, y de la norma que modificó la Ley de
Creación de la Agencia. Peruana de Cooperación Internacional. Luis Sirumbal, presidente de la Asociación Nacional de Centros, que reúne a las ONG que laboran en el Perú, indicó que los artículos de las citadas leyes violan la libertad de asociación, la libertad de trabajo, de expresión y otras libertades democráticas"; hecho que es negado por los defensores de esa normativa.
Los impulsores de ambas iniciativas, que han empleado las distintas vías que oITece la Ley para presentar una acción de inconstitucionalidad, confluirán mañana en una conferencia de prensa para explicar sus motivos para apelar al Tribunal Constitucional para modificar dicha legislación. Sirumbal indicó que esa fue una de las recomendaciones del informe anual que emitió la Coordinadora de Derechos Humanos, en el que se solicita la derogación de las leyes 28875 y 28925, normas que a su juicio- tienen un espíritu restrictivo, intervencionista y violatorio contra de los entes defensores de derechos humanos y las ONG de desarrollo.
Recordó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) validaron más del 94 por ciento de las firmas entregadas, requisito que viabiliza la formalización de la demanda correspondiente.
Diario El Sol – Cajamarca 23/04/2007