10 de abril de 2007

SITUACION DEL CANCER EN CAJAMARCA, EL PERU y EL MUNDO

En el año 2002 hubo 10,9 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y 6,7 millones de muertes. Los cánceres más frecuentes a nivel mundial son los de pulmón, de mama, de intestino grueso, de estómago y de próstata. El cáncer cervical y de mama son los tumores más frecuentes entre las mujeres en casi todos los países. El cáncer que causa la mayoría de muertes es el cáncer de pulmón, seguido por el cáncer de hígado y de estómago. Los cánceres que son comunes en los países en desarrollo son aquellos con un mal pronóstico (pulmón, estómago, hígado, esófago). En el año 2020, el cáncer podría matar a más de 10 millones de personas cada año. Si se toman medidas ahora se podrían salvar 2 millones de vidas al año al llegar al año 2020 y 6,5 millones al llegar al año 2040. A pesar de cualquier avance que pueda desarrollar la alta tecnología, cualquier reducción principal del cáncer vendrá de la prevención y no de la cura.
Mientras la mortalidad por todas las causas en el Perú viene descendiendo progresivamente, la mortalidad por cáncer se viene incrementando, hasta constituirse en la segunda causa de muerte, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.
En ambos sexos, es el cáncer de estómago la causa mayor de muertes y le siguen en orden de importancia hígado y vías billares, pulmón, cerviz, próstata, mama, tumor de origen incierto, colon, leucemia y cáncer de páncreas.
En la Provincia de Cajamarca, se presentó el primer reporte de incidencia y mortalidad en cáncer, que corresponde al periodo de estudio del año 2001.
El cáncer de cuello uterino fue la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres de la provincia de Cajamarca, considerando la incidencia y la segunda neoplasia maligna más frecuente considerando la mortalidad. El cáncer de mama se ubica en el segundo lugar entre los cánceres de la mujer y ocupó el tercer lugar entre las causas de muerte más frecuentes.
El estómago fue la localización más frecuente entre todos los cánceres de hombres y el cuarto lugar más frecuente- conjuntamente con otras localizaciones -en mujeres de la población residente en el área del Registro. El cáncer de estómago es la primera causa de muertes por cáncer en el periodo de estudio, tanto en hombres como entre mujeres. El cáncer de próstata se situó en el primer lugar de localización en frecuencia, entre todos los cánceres de hombres, conjuntamente con el cáncer de estómago. El cáncer de próstata se ubicó como la segunda causa de muerte más frecuente en varones.
En la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer filial Cajamarca, se ha establecido también un centro notificador de casos de cáncer, que es un compromiso de las diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia del sector salud, cuyo propósito es conocer la real magnitud de este problema de salud pública para establecer las prioridades a intervenir, que como hemos notado en el primer reporte del registro de cáncer, estas fueron : cáncer de mama, cáncer de cuello del útero, cáncer de estómago y próstata. Entonces, la suma de los esfuerzos del personal de salud conjuntamente con el de las autoridades locales debe estar enfocado en la educación y el diagnóstico temprano, sin descuidar el acceso equitativo de la comunidad en general a los exámenes de tamizaje.
Diario Panorama – Cajamarca 10/04/2007



LO DESCUBREN REGIDORES
FARSACOCHA descarga sus aguas en el río Porcón
Los Regidores Wilfredo Poma y Juan Mendoza, Presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Social del Concejo Provincial de Cajamarca, el pasado jueves 5 de los corrientes, comprobaron in situ, la presunta contaminación a las aguas del Río Porcón, ocasionadas por la evacuación de aguas residuales provenientes del campamento de Minera Yanacocha, a la altura del Km. 24.
Las citadas autoridades municipales, en compañía de moradores del lugar llegaron a detectar el punto exacto en donde una tuberia, proveniente del citado campamento, descargaba las aguas residuales a la quebrada Paccha Quilish, afluente del Río Porcón, en volúmenes considerables. El punto Terminal de la tubería está cubierto por piedras para encubrir su función, buscando dar la impresión de que se trata de una afloración natural de agua. Según versiones de los moradores del lugar, las .descargas toman colores verde y amarillo, sobre todo en horas de la tarde, horas en las que se soltarían las descargas. Los rastros de las excavaciones que tapan a la tubería son recientes y datan de aproximadamente 3 meses; pero están completamente visibles y su curso llega al campamento del km. 24. Los lugareños indicaron también que personal de la Minera habrían estado llevando las aguas servidas a otra quebrada, pasando por el poblado de Porcón; pero cambiaron de parecer al notar la fuerte reacción de su población.
Los Regidores tomaron unas muestras de las aguas residuales para realizar las pruebas correspondientes y tener un mayor conocimiento de los elementos que lo componen y del grado de su contaminación, para luego tomar las acciones correspondientes.
Estas aguas residuales que se descargan a la quebrada Paccha Quilish, se suman a las aguas del Río Porcón y río abajo terminan en la planta de tratamiento de El Milagro que abastece de agua potable a la población de la ciudad.
Como una de las medidas inmediatas para encarar el problema, Juan Mendoza, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, se reunirá este miércoles con los moradores de Paccha Quilish y Yun Yun para tratar el asunto y solicitarle a la Minera traslade las tuberías que descargan aguas residuales a otro lugar, en donde no afecte a las poblaciones circundantes y también al medio ambiente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 10/04/2007



ANALIZAN SANGRE DE MINEROS INFORMALES
La Dirección Regional de Salud hará un análisis de Sangre a los mineros informales y pobladores aresa aledañas al cerro Algamarca, donde unos tres mil trabajadores extraen oro sin las condiciones mínimas de seguridad, sostuvo la titular del sector, Doris Cabanillas Palomino, tras inspeccionar la zona con una comisión de médicos.
"Los dirigentes mineros han aceptado la evaluación de su salud para descartar cualquier intoxicación por efectos de los insunmos químicos que utilizan en la extracción del mineral. El análisis se efectuara después de la reunión que sostendrán hoy martes 10 de abril las autoridades regionales con la comisión de autoridades y dirigentes de las provincia de Cajabamba", precisó.
Explicó que la comisión de salud comprobó el riesgo de los trabajadores al extraer el mineral sin las condiciones mínimas de seguridad.
"No cuentan con indumentaria adecuada para este trabajo (mamelucos, mascarillas, guantes y otros). Es decir, desarrollan un trabajo rudimentario que en el caso de los chancadores de roca, son mujeres y niños. Otros obreros cumplen la función de precipitadores y por el contacto frecuente con insumos químicos tienen mayor riesgo de contaminarse", explicó.
Asimismo, las mujeres preparan sus alimentos con agua no potabilizada que también es utilizada en la extracción del mineral. "Nos preocupa está situación porque no tienen letrinas. Sus necesidades fisiológicas las hacen en socavones inactivos, y tampoco cuentan con depósitos adecuados para eliminar los residuos sólidos", acotó.
La funcionaria precisó que los trabajadores mineros son concientes del riesgo que significa para su salud trabajar en estas condiciones por eso solicitaron el apoyo de las
Autoridades para ayudarlos a solucionar este problema.
Diario El Mercurio – Cajamarca 10/04/2007



SOBRE LAS TRUCHITAS MUERTAS
Funciacoco édil: “Hay que encontrar la Verdad”
El Gerente de Recursos Naturales de la municipalidad provincial de Cajamarca, Telmo Rojas Alcalde, expresó ayer para un medio radial local su posición frente a la súbita muerte de más de mil truchas ocurrida la semana pasada en la zona de Llushcapampa.
De manera clara señaló que no se trata de ser pro mina o anti Sedacaj, sino de encontrar la verdad de los hechos en base a las investigaciones que se realicen en laboratorios independientes que establezcan las causas que provocaron la muerte de los peces,
"Hace mucho tiempo tenemos una posición muy clara, no nos interesa ser pro o antimina, pro o anti Sedacaj, lo que tenemos que hacer es encontrar la verdad a través de conocer las cosas científicas y tecnológicas que se aplican en este caso", manifestó el funcionario de la comuna local.
Explicó que si el propietario de las truchas muertas en Llushcapampa, hubiese hecho la denuncia correspondiente en la gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad provincial, inmediatamente con la Dirección General de. Salud Ambiental (DIGESA) se habría procedido a realizar la investigación del caso.
Telmo Rojas Alcalde enfatizó la importancia que los análisis se realicen en un laboratorio independiente y que los resultados expresen de manera clara si las truchas realmente murieron por intoxicación de cloro o por otra causa.
Diario El Mercurio – Cajamarca 10/04/2007



PARA SABER COMO ESTÁ AGÜITA DE PAISAS DE COMBAYO
Hoy dan resultados de monitoreo de agua.
Para hoy está programada en la localidad de Combayo una reunión taller para dar a conocer por parte de DIGESA Cajamarca, los resultados del monitoreo de las aguas realizadas a las sub cuencas del río Chonta.
Como se recuerda, uno de las conclusiones de la reunión que sostuviera la comisión multisectorial con representantes de la comunidad de Combayo y de la empresa minera Yanacocha en setiembre del año pasado, fue precisamente el monitoreo de las aguas para garantizar su calidad y cantidad.
En tal sentido, hoya las 11 de la mañana en un ambiente acondicionado del centro poblado de Combayo se harán públicos los resultados del monitoreo participativo, a la vez que se darán explicaciones sobre las consecuencias que provoca en la salud de las personas, los animales y las plantas en una eventual contaminación de las aguas.
Hugo Tirado, director de DIGESA informó para el periodismo local que la disertación de los temas estará a cargo de experimentados funcionarios de su dirección.
Informó que el taller está dirigido a autoridades ediles, políticas y judiciales de la comunidad de Combayo, representantes de instituciones públicas y privadas y población en general.
Diario El Mercurio – Cajamarca 10/04/2007



Regidores denuncian contaminación de Minera Yanacocha al río Porcón
. Señalan la evacuación de aguas residual es provenientes del campamento de
Minera Yanacocha, a la altura del Km. 24
Los regidores Wilfredo Poma y Juan Mendoza, presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Social del Concejo Provincial de Cajamarca, el pasado jueves 05 de los corrientes, comprobaron in situ, la contaminación a las aguas del río Porcón, ocasionadas por la evacuación de aguas residuales provenientes del campamento de Minera Yanacocha, a la altura del Km. 24; señala una nota de prensa de la gerencia de Imagen Institucional y Protocolo de la municipalidad provincial de Cajamarca.
Las citadas autoridades municipales, en compañía de moradores del lugar llegaron a detectar el punto exacto en donde una tubería, proveniente del citado campamento, descargaba las aguas residuales a la quebrada Paccha Quilish, afluente del Río Porcón, en volúmenes considerables. El punto Terminal de la tubería está cubierto por piedras para encubrir su función, buscando dar la impresión de que se trata de una afloración natural de agua; indica la nota.
Según versiones de los moradores del lugar, las descargas toman colores verde y amarillo, sobre todo en horas de la tarde, horas en las que se soltarían las descargas. Los rastros de las excavaciones que tapan a la tubería son recientes y datan de aproximadamente 3 meses; pero están completamente visibles y su curso llega al campamento del km. 24. Los lugareños indicaron también que personal de la Minera habrían estado llevando los aguas servidas a otra quebrada, pasando por el poblado de Porcón; pero cambiaron de, parecer al notar la fuerte reacción de su población.
Los regidores tomaron unas muestras de las aguas residuales para realizar las pruebas correspondientes y tener un mayor conocimiento de los elementos que lo componen y del grado de su contaminación, para luego tomar las acciones correspondientes.
Estas aguas residuales que se descargan a la quebrada Paccha Quilish, se suman a las aguas del río Porcón y terminan en la planta de tratamiento El Milagro que abastece de agua potable al 70% de la población de la Ciudad del Cumbe.
Como una de las medidas inmediatas para encarar el problema, Juan Mendoza, presidente de la comisión de Desarrollo Social, se reunirá este miércoles con los moradores de Paccha Quilish y Yun Yun para tratar el asunto y solicitarle a la empresa minera traslade las tuberías que descargan aguas residuales a otro lugar, en donde no afecte a las poblaciones circundantes y también al medio ambiente.
Esta acción cumplida por los regidores Poma y Mendoza corrobora los propósitos de la actual gestión municipal, que es de velar por la salud y bienestar de la población cajamarquina, puntualiza finalmente la nota de prensa.
Diario El Clarín – Cajamarca 10/04/2007




Digesa: resultados del 'monitoreo' de aguas del río Chonta-Combayo
.En presencia de población y autoridades del departamento
Con la finalidad de dar cumplimiento a 'los acuerdos de las reuniones previas de alto nivel que sostuvieron los miembros de la empresa Minera Yanacocha y comuneros de Combayo, el día de hoy, luego de las 11.00 de la mañana, se realizará una reunión informativa en este centro poblado, con la presencia de representantes del gobierno regional, Diresa, Digesa, Yanacocha y miembros de las organizaciones de base y población en general. En el vento se darán a conocer los «Resultados de Monitoreo de la sub cuenca del río Chonta y Efectos a la Salud por la contaminación», informe que estará a cargo de Carmen Gaztailaga Ruiz, directora de Salud Ambiental y Fausto Roncal, director de Ecología y Protección del Ambiente; ambos funcionarios de la dirección general de Salud Ambiental (DIGESA) del ministerio de Salud.
Según se informó, en esta reunión se darán a conocer los resultados de los seis últimos meses de monitoreo, aspectos que permitirán que la población tome conocimiento sobre los parámetros y calidad de las aguas en esta sub cuenca, lo cual permita tomar acuerdos comunes entre los agentes participantes.
Diario El Clarín – Cajamarca 10/04/2007