12 de abril de 2007

Se necesita manejo integral de microcuencas en el país

Nunca antes en la historia de la humanidad el agua fue un tema de tanta preocupación para la supervivencia. Las evidencias de que enfrentaremos una escasez del vital líquido en el futuro, lo que pondrá en peligro nuestro desarrollo, son cada vez mayores.
Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y cada año mueren 1.8 millones de niños como consecuencia de las enfermedades causadas por el agua sucia, precisa un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los glaciares de nuestro país se derriten y cada año reducen su tamaño. Esto es grave si tomamos en cuenta que la mayor parte de los cultivos tanto para el abastecimiento local como para la exportación se encuentran en la Costa y son irrigados con los ríos que descienden de los glaciares, refiere Andrés Alencastre, consultor de Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas (GSAAC).
Por eso, continúa, es necesario tener un manejo integral de las microcuencas, para hacer un uso racional del agua.
ÁREAS DE TRABAJO
El programa trabajó en 19 microcuencas de ocho regiones del país (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y San Martín).
Uno de los aspectos más importantes es el fortalecimiento de los comités de gestión de microcuencas y organismos de coordinación regional, para superar la desarticulación y duplicidad de esfuerzos e inversiones.
- 80% de la superficie deforestada de todo el país
se concentra en los departamentos de Cajamarca, San Martín, Huánuco y Junín.
- 91 cuencas hidrográficas, 84 zonas de vida y 28 microclimas han sido identificados en el Perú.
- 19 microcuencas son atendidas por GSAAC en ocho regiones del país.
Diario Panorama – Cajamarca 12/04/2007



Bloqueo de carreteras, heridos y detenidos en protesta regional en Perú
Al menos seis heridos y 36 detenidos es el resultado provisional de la huelga que paralizó hoy la región peruana de Ancash, cuyas autoridades reclaman al Gobierno del presidente Alan García una mejor distribución del canon minero y la gestión de varias obras públicas.
El paro, de 48 horas, fue convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ancash y respaldado por el presidente regional, César Alvarez, quien advirtió hoy que si el Gobierno no atiende sus demandas, al término de la protesta habrá un paro indefinido.
La organización convocante demanda una mejor distribución del canon minero, el impuesto a la extracción que las empresas pagan al Estado, la transferencia al gobierno regional de las competencias de las obras del proyecto hidroeléctrico Chinecas, ahora en manos municipales, y que concluya la construcción de una carretera, entre otras peticiones.
Por ello, más de un millar de personas, muchas de ellas agricultores, tomaron la carretera Panamericana, la principal vía del país, obstaculizando el tráfico y dejando varados durante varias horas a cientos de vehículos.
Los pasajeros relataron, en conversaciones telefónicas con las emisoras peruanas, que algunos individuos se subieron a los autobuses para conminarles a que no intervinieran.
Durante la jornada hubo dos importantes bloqueos en la Panamericana a la altura del distrito de Nueva Chimbote, donde unas 1.500 personas continúan la medida de fuerza, y en el puente Santa, reveló a Efe un portavoz de la III Dirección Territorial, encargada de la seguridad de Ancash, región situada al norte de Lima.
Los manifestantes también quemaron neumáticos y arrojaron piedras contra los vehículos y las fuerzas de seguridad. Como consecuencia, cinco policías y dos civiles resultaron heridos, y otras 36 personas fueron detenidas.
Entretanto, en Huaraz, la capital de Ancash, unas tres mil personas se manifestaron de forma pacífica en la plaza central de esta ciudad andina, mientras los comercios permanecían cerrados a lo largo de la jornada, relató a Efe la fuente policial.
Otro medio millar se manifestó en la localidad de Casma, sin que hubiera altercados, agregó.
El presidente regional, Alvarez, aseguró durante una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que el paro cuenta con 'el total respaldo de la población'.
Desde el Gobierno, el primer ministro, Jorge del Castillo, culpó a Alvarez de crear 'una división que no tiene sentido', tras recordar que 'más de un centenar de alcaldes de todo el departamento de Ancash' se opone a la movilización.
'Me parece un craso error gobernar con paralizaciones cuando lo que sobra es dinero', puntualizó del Castillo a RPP, en alusión al polémico canon minero.
Desde que inició su mandato, el 28 de julio de 2006, García, quien trasladó esta semana su despacho a la norteña región de Piura, afrontó varias protestas en zonas mineras y petroleras, así como en los valles cultivadores de hoja de coca.
En marzo, los campesinos bloquearon la principal carretera de la selvática provincia de Tocache, en el noreste, en protesta contra el programa gubernamental de erradicación de los cultivos de hoja de coca y ahora amenazan con retomar sus protestas.
Poco después de iniciar su gestión, García afrontó durante varias semanas bloqueos efectuados por parte de los pobladores de la localidad de Combayo (norte), contra la gestión en Yanacocha, el yacimiento aurífero más grande de Latinoamérica.
Las empresas mineras se comprometieron el año pasado a entregar un aporte voluntario de 2.500 millones de nuevos soles (más de 776 millones de dólares) durante los próximos cinco años para aliviar la pobreza, que afecta a más de la mitad de los peruanos.
Las buenas cifras macroeconómicas de Perú, que acumula crecimientos anuales del PIB por encima del cinco por ciento, se deben fundamentalmente a los altos precios de los minerales en los mercados internacionales.
Terra Actualidad – EFE – Lima 12/04/2007



Advierten peligro de proyecto Río Blanco
Distintos dirigentes agrarios de los valles del departamento de Piura expresaron su temor respecto a que una eventual explotación del proyecto minero Río Blanco, contamine las aguas del Río Quiroz.
El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Tedy Ubillús Olemar; el presidente de la Comisión de Regantes de Hualtaco, David Cruz Córdova; el ex secretario general de la Asociación de Agricultores de Ignacio Escudero, Simón Medina Alzamora; así como el presidente de la Federación Agraria de San Lorenzo, Hernán Roa Burneo, coincidieron en que la explotación de la mina provocará impactos negativos al medio ambiente y a la agricultura. La mina de cobre, está ubicada sobre los 2.300 metros sobre el nivel del mar en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Ubillús dijo que en nuestro país no existe una política agraria desde hace muchísimos años, en desmedro de otras producciones extractivas como las mineras.
"Quieren convertir a la Región Piura en un departamento extractivo de minerales metálicos, en prejuicio de la agricultura y eso no es concebible", advirtió el dirigente.
Por otro lado, David Cruz Córdova, afirmó que la inversión agropecuaria "es una inversión de por vida (y que) la explotación minera es por tiempo determinado; malograría todo el ecosistema por estar enclavada donde se producen los paramos, de donde nace el agua para los ríos Quiroz y Huancabamba".
A su vez, Hernán Roa dijo que si se llegara a concretar el desarrollo minero, "la cosa sería de una catástrofe inminente y el caos de una magnitud inimaginable".
"Nosotros pensamos que lo que es Majaz es un tema concluido; un tema que ya las autoridades deberían haberlo dado por cerrado, y no continuar insistiendo en lo mismo dado que el lugar donde están los yacimientos que Majaz intenta explotar definitivamente van atentar contra todos los paramos, y el agua se va alejar".
Finalmente, Simón Medina Alzamora afirmó que el problema es "que lo hacen a puertas cerradas , lo hacen a nivel de Gobierno, no hay participación no hay una concientización (…) el gobierno tiene esa meta de explotar estas las minas pero yo no estoy desacuerdo".
Piura, 12/04/2007 (CNR) - Jhon Fernández - Radio Cutivalú




INQUIETUD EN LA MINERÍA INTERNACIONAL: HUBO CITA CUMBRE MINERA EN DAVOS.
LA GRAN MINERÍA MUNDIAL RECLAMAENÉRGICAMENTE QUE GOBIERNOS FILOCOMUNISTAS Y ONGs ANTIMINERAS CESEN DE FRUSTRAR LA EXPLORACIÓN Y PROYECTOS MINEROS…
Este es un tema que merece mucha atención, apuntando bien con ojo pestaña y ceja, pues trata de una inquietante preocupación de un grupo que representa, en gran parte, el liderazgo que toma decisiones en materia de Inversión minera global, vale decir, a nivel mundial. Como bien se sabe, en el balneario invernal de Davos, Suiza, que es considerado un paraíso para esquiar, se realiza cada año el Foro Económico Mundial en el mes de enero. A esta gran convocatoria asistieron los más altos ejecutivos e inversionistas de más de mil empresas multinacionales, entre ellos, 800 presidentes y CEOs, jefes de gobierno de países de los cinco continentes, presidentes de bancos centrales, ministros de estado y principales asesores de todas estas personalidades que, en conjunto, sumaron 2,400 participantes.
La presencia minera fue, esta vez, más numerosa que en ocasiones anteriores y, como nunca antes había ocurrido, los mineros se pronunciaron, dejando bien en claro el desasosiego que embarga a la industria minera en el corto y mediano plazo ante la proliferación de problemas en diversos países emergentes, donde se han comprometido inversiones muy significativas en exploración y desarrollo de proyectos mineros, y en donde, así mismo, gobiernos socialistas o filocomunistas, conjuntamente con ONGs antimineras, vienen frustrando la normal evolución de la actividad minera. Y esta preocupación se acrecienta por el voluntarismo de algunos gobiernos que han retomado la demagogia en la política de estatizar o nacionalizar compañías mineras y del sector energético (gas y petróleo). Como es tradición en el Foro Económico Mundial de Davos, los representantes de cada sector (banca y finanzas, industria, comercio, telecomunicaciones, minería, etc.) suelen reunirse en citas cumbres a puerta cerrada, vale decir, en foros cerrados.
Entre las personalidades del sector minero que participaron en esta cita cumbre a puerta cerrada, cabe mencionar la presencia de Paul Skinner, Presidente & CEO de Rio Tinto; Wayne Murdy, Presidente & CEO de Newmont Mining; Peter Munk, Presidente & CEO de Barrick Gold Corporation; Bobby Godsell, Presidente & CEO de AngloGold; Bernard Swanepoel, Presidente & CEO de Harmony Gold; Richard Evans, Presidente & CEO de Alcan (uno de los más importantes productores de aluminio del mundo); Mike Solomon, CEO de Wesizwe (consorcio minero multinacional que se distingue por su importante producción de platino); Jonathan Oppemheimer, Presidente & CEO de De Beers (la más importante mina productora de diamantes del mundo); Tony Trahar, Presidente & CEO de Anglo American, y muchas otras personalidades de la minería australiana, sudafricana, de los Estados Unidos, de Rusia y de otros países que se distinguen por su producción minera, como es el caso de varios países de Asia e, inclusive, África. En esta relación no se menciona a ningún minero latinoamericano.
LOS MINEROS PUSIERON LOS PUNTOS SOBRE LAS IES
Como es de entender, en la cita cumbre a puerta cerrada no se consintió la presencia de periodista, pero la inquietante preocupación que embarga a los altos ejecutivos mineros anteriormente mencionados, fue hecha pública por Mike Solomon, portavoz de la delegación minera, conjuntamente con Stephen Roach, alto ejecutivo de Morgan & Stanley,
Quienes hicieron ver que la gran inversión minera que se viene haciendo a nivel mundial se puede retraer en los próximos años porque aumentará sostenidamente la producción de metales, de tal modo que la ley de la oferta y la demanda volverá a regir, ocasionando reajustes en el mercado, afectando principalmente a los commodities: al respecto, Stephen Roach dijo: "Como consecuencia, la gran inversión minera que hoy en día las compañías están haciendo en diversas latitudes del planeta, podría convertirse en los bajos precios de los metales en un futuro próximo, quizás más pronto de lo que los más optimistas analistas del mercado de metales advierten", Igualmente se supo, por intermedio de Solomon y Roach, que en la reunión a puerta cerrada, Peter Munk, Presidente del Directorio & CEO de Barrica Gold Corporation, advirtió a sus colegas mineros a estar alerta de los peligros que enfrenta la minería, indicando que la proliferación de irresponsables y descontroladas ONGs, constituye el problema más serio hoy en día vigente.
Como se sabe, estas ONGs antimineras han echado raíces en muchos países que se distinguen por su producción minera e influyen perniciosamente no sólo en las poblaciones del entorno en que se encuentran los yacimientos, en las labores de exploración y los proyectos en desarrollo, azuzando a pueblos a frustrar el quehacer minero, sino que tienen alcance político para intervenir ante autoridades parlamentarias y regionales, generalmente de extrema izquierda, organizando así un tinglado contra la minería, como viene sucediendo, por citar un ejemplo, en Ecuador. Se añadió que Peter Munk hizo este llamado de alerta a los gobiernos, para que las ONGs sean reguladas y sigan las mismas reglas de comportamiento que ellas demandan a la industria minera. "Sólo de esta manera –dijo es como se pondrá fin al daño que las ONGs vienen inflingiendo a la minería, cuando levantan, sin mayor fundamento, una serie de perversas e insubstanciales historias en contra de nuestra industria.
Mundo Minero Edición Nº 249 – Lima 15/02/2007 al 15/03/2007



Urge un Manejo Integral de Micro Cuencas para Uso racional del Agua en el País.
.programa trabajó en 19 zonas de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y San Martín
Nunca antes en la historia de la humanidad el agua fue un tema de tanta preocupación para la supervivencia. Las evidencias de que enfrentaremos una escasez del vital líquido en el futuro, lo que pondrá en peligro nuestro desarrollo, son cada vez mayores.
Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y cada año mueren 1.8 millones de niños como consecuencia de las enfermedades causadas por el agua sucia, precisa un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los glaciares de nuestro país se derriten y cada año reducen su tamaño. Esto es grave si tomamos en cuenta que la mayor parte de los cultivos tanto para el abastecimiento local como para la exportación se encuentran en la Costa y son irrigados con los ríos que descienden de los glaciares, refiere Andrés Alencastre, consultor de Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas (GSAAC).
Por eso, continúa, es necesario tener un manejo integral de las microcuencas, para hacer un uso racional del agua.
"Todos los actores sociales y políticos de la microcuenca deben trabajar coordinadamente para utilizar en forma efectiva el agua y no contaminarla ni desperdiciada", dice Fánel Guevara, antropóloga social de GSAAC.
El asunto de la capacitación sobre el empleo apropiado del agua con miras a su sostenibilidad en el tiempo resulta vital. En este sentido, GSAAC, programa que comenzó operaciones en 2004 y 2005 con el apoyo de la Embajada de Países Bajos, capacitó a los pobladores de las distintas microcuencas, demostrando de ese modo su efectividad.
ÁREAS DE TRABAJO
El programa trabajó en 19 microcuencas de ocho regiones del país (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y San Martin).
Uno de los aspectos más importantes es el fortalecimiento de los comités de gestión de microcuencas y organismos de coordinación regional, para superar la desarticulación y duplicidad de esfuerzos e inversiones.
El proyecto GSAAC para continuar en su etapa 2007 -2008 necesita ponerse en marcha, ya que contará con el apoyo económico del Minag, Imena y Fondam.
ALGO MÁS
GSAA busca auge local; avance sostenible con equidad de género e interculturalidad; preservación del ambiente como usuario del agua; y erradicar la pobreza.
CIFRAS
80% de la superficie deforestada de todo el país se concentra en los departamentos de Cajamarca, San Martín, Huánuco y Junín. 91 cuencas hidrográficas, 84 zonas de vida y 28 microclimas han sido identificados en eL Perú. 19 microcuencas son atendidas por GSAAC en ocho regiones del país.
Diario El Clarín – Cajamarca 12/04/2007



ALGAMARCA: DE NUNCA ACABAR
Ni el Poder Judicial no toma de inmediato una decisión respecto al caso del enfrentamiento de dos empresas mineras que reclaman como suyos los denuncios
existentes en la zona de Algamarca, provincia de Cajabamba, hasta donde ha llegado la fiebre del oro, como en el viejo oeste de los Estados Unidos.
El problema más grave que se ha presentado en los últimos tiempos es la presencia de una activa minería informal que surge como una justificación a la falta de fuentes de trabajo el esa zona, y sobre todo por la actividad constante de agitadores y traficantes de minerales, que muy bien enterados de las técnicas de cómo se procesa la extracción de ese precioso metal han logrado imponer en la voluntad de cientos de personas riesgosas labores que hasta el momento ya reporta varias muertes. Si a esto le agregamos el uso de elementos de alto contenido tóxico y agentes de contaminación o del medio ambiente, como lo es el cianuro, que se utiliza en la gran minería en los procesos de lixiviación, con las medidas de seguridad de la más alta tecnología, creemos que la forma artesanal como se viene realizando las explotaciones en un corto plazo van atraer catastróficas consecuencias, no sólo a las personas que estén inmersas en estas labores, sino que la sistemática contaminación de ríos, quebradas y del mismo valle va a provocar daños irreversibles que más adelante van a ser muy difíciles de controlar o Ante los reclamos de una presencia activa del. Gobierno, lo que más claman las más de tres mil personas que se han posesionado del cerro Algamarca es la solución de los conflictos judiciales existentes porque son concientes que están realizando faenas atentatorias contra sus propias vidas y de las demás. Un buen pretexto es "no tengo trabajo y tengo que mantener a mi familia". Esto ha motivado que inclusive exista una peligrosa deserción escolar, que no puede poner en riesgo solamente la pérdida de estudios de cientos de niños y niñas, sino que lo más peligroso es que por unos cuantos soles mañana más tarde pueden ser víctimas de envenenamiento de su organismo a causa del uso del cianuro. Tal como informó Panorama el día de ayer, el mismo Secretario Ejecutivo del CONAM, Eduardo Dios Alemán ha advertido que la composición de minerales en el cerro Algamarca representa un alto riesgo para los trabajadores informales. Las pozas de cianuración son inseguras, por lo tanto estarían generando filtraciones que con efectos de las lluvias contaminan los ríos de Cajabamba.
Las autoridades han coincidido en tomar medidas inmediatas a fin de evitar mayor repercusión en la salud de los mineros informales, pobladores y el medio ambiente. Mientras tanto continúa el tráfico de insumos químicos y ahora se complementa con el uso de dinamita, que ha provocado ya la muerte de una persona. ¿Cuándo terminará este problema?
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/04/2007



APRENDAN DE LA GDLD FILEDS
No tienen todo el aparato logístico de la poderosa Yanacocha, pero los señores de la mina que explora en Hualgayoc tienen más agilidad para llegar a convencer. Ya los han demostrado en el desastre donde se regó combustible, promoviendo al máximo sus actividades de proyección social. Se marketean bien con las comunidades y de eso los de Farsacocha tienen mucho que aprender.
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/04/2007




Realizan reunión de trabajo de gestión ambiental
SAN PABLO. El pasado lunes se desarrolló una vez más la reunión para concretar coordinaciones sobre el grupo Impulsor de la Gestión Ambiental, cuyo propósito fue formar la Comisión Ambiental Municipal, en la que estuvieron los representantes de la Agencia Agraria, la Red de Salud, del SENASA, del I.S.P.P "13 DE JULIO DE 1882", así como del responsable del área social de la municipalidad local, en dicha reunión, se trató entre otros puntos la forma como se trabajaría en a detalle, hasta que una vez formado el comité de Gestión Ambiental Municipal, los miembros sean reconocidos por una ordenanza municipal, pala luego ver la problemática ambiental y se busque desarrollar actividades de diagnóstico e identificación de zonas críticas dentro de la ciudad de San Pablo de manera inicial, y posteriormente una vez identificado los problemas ambientales se desarrollen talleres de sensibilización para transformar nuestro medio ambiente local en más saludable, se ha programado la próxima reunión para el día martes 17 del presente a las 4:00. p.m. y se espera contar con la presencia de los regidores que forman la comisión de medio ambiente y salubridad.
Diario Panorama – Cajamarca 12/04/2007
Erasmo Terán Lozano-Corresponsal