9 de abril de 2007

Policía reparten volantes de YANACOCHA
"Según dicen, enviados por las autoridades, elementos policiales, están hostilizando el libre tránsito, el reparto de volantes informativos de cómo va la negociación colectiva con Minera Yanacocha, de los trabajadores", denunció Guillermo Nina, Secretario General del Sindicato. Advirtió Nina que la empresa continúa con sus campañas de desinformación y desprestigio contra los dirigentes del Sindicato y en cualquier momento puede arribarse a medidas más contundentes, anunció. El Secretario General Guillermo Nina hizo un enérgico llamado a las autoridades del gobierno, de la mina y del periodismo a contribuir a una salida razonable y beneficiosa para todas las partes. Con cargo a tomar el nombre y grado de los malos policías involucrados en este inaceptable como inconstitucional acto de hostilización, estoy a las órdenes del periodismo nacional e internacional, agregó Nina.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007


Alcaldes de zonas pobres se quejan de las ONG
La mayoría de alcaldes en poblaciones de extrema pobreza se quejan sobra la labor de los organismos no gubernamentales de desarrollo (ONGD), dijo el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre.
“Recibo entre 20 y 30 alcaldes a la semana y la gran mayoría provienen de las zonas pobres del país. Diría que el 99 por ciento tiene una queja permanente contra el comportamiento y la ineficacia de las políticas que las ONGD aplican en su zona”, declaró.
Sobre la labor cumplida por estos organismos, comentó que algunos ex dirigentes políticos, al perder representación como tales, se han refugiado en actividades de las ONGD.
Agregó que esas figuras tratan de resucitar su activismo político a través de esos organismos, lo cual genera confusiones innecesarias en la población y en ciertos sectores de la opinión pública.
“Lo sano es que vuelvan a organizar su partido político, y así obtengan medio por ciento en las votaciones electorales, pues que insistan en ello porque si no causan confusiones y conflictos inútiles”, recomendó.
Del mismo modo, Haya de la Torre dijo que los alcaldes de zonas deprimidas han denunciando que representantes algunas ONGD hacen “demostraciones de riqueza” en sectores que la población es extremadamente pobre.
Es por ese motivo –añadió- que los burgomaestres acuden a la APCI para pedir que el Estado participe de mejor manera porque la queja permanente es que las intervenciones que realizan las ONGD no tienen mayor impacto.
“Llegan las cuatro por cuatro, se quedan dos años, luego se van sin dejar un impacto de su presencia y nada para el pueblo. Eso lo repiten permanentemente y es un elemento que debemos corregir con el fortalecimiento de las políticas públicas que requieran estos niveles de cooperación”, manifestó.
Haya de la Torre mencionó, de otro lado, que las cifras de APCI demuestran que el 90 por ciento de ONGD no tienen ningún problema en el cumplimiento de sus funciones y de las normas, aunque reconoció que sí tienen un problema de imagen que de pronto no lo han percibido.
Actualmente APCI tiene registradas 489 ONGD, 379 instituciones que administran donaciones, y 95 entidades e instituciones extranjeras de captación de ayuda externa.
El rubro que capta mayores recursos es desarrollo socioeconómico, infraestructura y medio ambiente, que se encuentra dentro del sector saneamiento y agua potable.
Diario Panorama – Cajamarca 09/04/2007



CADA QUIEN CON SU CURITA
Los escandaletes de sotana que levantó nuestro diario la semana pasada tuvo como corolario que cada curita aludido hiciera uso, con todo el derecho que le asiste, de su periodista y medio de comunicación que más cómodo lo haga sentir. Así Arana ejerció su defensa en su predilecto programa "El Maletero", mientras que Efraín prefirió enviar a sus comuneros a que lo defiendan en MY Radio, la emisora que se identifica con Yanacocha. Como quien dice cada gallo sabe cantar en su corral.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007


MORELL NO DEBE REGRESAR
Mientras SEDACAJ y FARSACOCHA siguen jugando al gran bonetón y se tiran el uno al otro la pelota de la responsabilidad de la muerte de una buena cantidad de truchitas, burlándose de toda la dignidad de todos los Cajachos; lo cierto es que uno de los funcionarios que debe dar la cara en todo esto, precisamente Ricardo Morell después de hacer sandwichito con las truchas y disponer que se entierren a un metro de profundidad, decidió darse unas vacaciones. Con este escándalo ya mejor que ni se aparezca por estos lares.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007



¿Y EL PROYECTO PIASA?
Y recuerdan que el contrato para la ejecución del proyecto de agua potable de Baños del Inca, La Encañada y Llacanora no fue firmado porque la empresa Capeca no presentó la carta fianza por un monto de 630 mil Nuevos Soles.
Les dieron de plazo tres días hábiles para que la famosa empresa presentara la carta fianza. Preguntamos: ¿Presentó la fianza? ¿Denunciaron a la empresa?, ¿Cuál es el estado del proyecto? Desde el 11 de marzo que se frustró el contrato hasta el momento no hay noticias.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007



QUIÉN PONE EL CASCABEL AL GATO
Para este mes está programada la venta del proyecto cuprífero MichiquilIay. Chilenos, chinos," norteamericanos, sudafricanos, canadienses, es el abanico de inversionistas que pretenden hacerse por la modalidad del mejor postor, "del rico yacimiento minero. Proinversion ha dicho que de todas maneras el proyecto sale, pero las protestas de un grupo de comuneros que no quiere minería, podría ser nuevamente el detonante que siga postergando la venta del rico centro minero
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007




BAÑOSINOS SE PONEN BRAVOS
El Comité de Gestión del Recurso Hídrico de Baños del Inca y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca han convocado a una reunión para el día 20 de abril en un ambiente de la localidad bañosina, para tratar entre otros temas las acciones que se van a programar para defender la ordenanza que declara zonas intangibles a los acuíferos de esta jurisdicción. Trascendió que a la reunión también han sida invitada la representación de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca. La cosa, hablando claro, se pone brava para los empresarios mineros.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007



Mineros Quieren hacer su segunda huelga
YANACOCHA quiere conocer cuantos afiliados somos, pronto lo sabrá con nuestra presencia en las calles", le dicen sindicalistas.
El sindicato de Trabajadores de Yanacocha denunció que su empleadora en su afán desesperado de conocer cuantos afiliados son, viene emitiendo circulares a cada uno de sus trabajadores desde el 02 de abril, bajo el pretexto de otorgarles el reajuste de remuneraciones.
"Todos los compañeros que se afiliaron desde dicho mes, hasta la actualidad no han sido reportados a la empresa para el descuento sindical, pues, no tenemos. ninguna obligación que nuestro Sindicato, reporte a la empresa por respeto del principio de autonomía de nuestra institución, tampoco ninguna ley nos obliga, salvo cuando el afiliado lo solicite para efectos del descuento de la cotización sindical por planilla, en consecuencia por otras razones tampoco estamos obligados a reportar y tenemos el derecho de mantener en reserva a nuestros afiliados y coticen directamente a nuestro local sindical mediante un recibo" informa la fuente de ese sindicato.
El sindicato recomendó a sus nuevos afiliados a negar estar afiliado a efectos de recibir si lo creen conveniente la irrisoria suma de reajuste de remuneraciones de 340.00 nuevos soles. También recomienda optar por contestar a la empresa, que sí se encuentra afiliado y que se somete a la negociación colectiva o en todo caso no contestar absolutamente nada.
"La empresa no puede obligamos a reportar el nombre de nuestros afiliados, pues los compañeros pueden estar afiliados y solo pueden aportar directamente en nuestras oficinas como se viene haciendo; pero cabe señalar que sea cual fuere el resultado de la negociación colectiva todos los trabajadores recibirán por igual con retroactividad desde el primero de marzo del presente año", informaron voceros del sindicato.
La Constitución Política del Estado, garantiza la libre sindicalización en su artículo 28 y la reserva de su condición. . .
El sindicato conmemorará el primer año de su primera huelga, realizada un 15 de abril, del año pasado.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007



NO QUIEREN SABER NI MICHI CON EMPRESARIOS MINEROS
Ecólogos se reúnen en Magdalena
Otro punto de la agenda de ayer es el referido a la organización ronderil, cuyo compromiso de la reunión fue fortalecer el gremio en este distrito.
Ayer se desarrolló en el distrito de Magdalena, una reunión que concitó la presencia de figuras visibles del ecologismo cajamarquino, cuyo propósito de la reunión fue debatir el palpitante tema de la actividad minera, sus riesgos y consecuencias.
La reunión fue convocada por la municipalidad distrital de Magdalena, la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca y el Frente de Defensa de ese distrito.
Ante la intención de la empresa minera Dinacor de pretender instalarse en la zona para desarrollar trabajos de exploración, un sector de la población viene expresando de manera pública su oposición a la actividad minera, poniendo como pretexto que "no quieren sufrir los mismos estragos de la contaminación minera" que han sufrido otros lugares del país que han permitido el ingreso de empresas mineras a su territorio.
No obstante, un sector de la población e inclusive ronderos han demostrado su complacencia con el ingreso de la minería, sin embargo, el alcalde de Magdalena, ha sentado posición indicando que no cederá permiso para que las empresas mineras se instalen en su jurisdicción.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007



EN MICHIOUILLAY
Expulsan infiltradas de CONACAMI
Como muestra del principio de autoridad y respeto a sus legitimas autoridades elegidas, la Comunidad Campesina de Michiquillay expulsó el último fin de semana a Mercedes Saucedo "El Gato" junto a un minúsculo grupo de activistas políticos, integrantes de CONACAMI, quienes en forma prepotente intentaron participar en una asamblea comunal del sector Michiquillay.
Al grito de "abajo los usurpadores", "fuera de Michiquillay", "aquí no los queremos", "Michiquillay es un pueblo pacífico", centenares de comuneros impidieron la participación de Saucedo y expulsaron a su pequeña comitiva conformada por elementos ajenos a la comunidad, cuyo propósito era frustrar la elección y juramentación de la junta directiva del sector.
A la par, en la reunión los comuneros expresaron su público y abierto respaldo a la junta directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, presidida por Luis Casahuamán Rodríguez, quien se encontraba presente en la reunión, atendiendo una invitación del sector.
Los hechos de repudio y rechazo a Saucedo Ríos se suman a los acontecimientos .del último 26 de marzo, cuando el falso dirigente intentó convocar a una asamblea comunal en el mismo sector, bajo el membrete de la inexistente Comunidad Indígena de Michiquillay, que resultó todo un fracaso debido a la asistencia de menos de 20 personas, todos ellos activistas políticos y gente extraña a la comunidad.
Incluso en el último mes "El Gato" Saucedo, a través de diversos medios de comunicación local, se presentó como supuesto dirigente comunal en clara usurpación de funciones, sorprendiendo incluso al propio alcalde provincial Marco La Torre y otras autoridades de la región.
Precisamente, el burgomaestre cajamarquino recibirá la, visita, en los próximos días, de la junta directiva presidida por Casahuamán Rodríguez, en su calidad de autoridad comunal legítimamente elegida, donde le expresarán sus inquietudes y preocupación por las coordinaciones que este municipio viene efectuando con el grupo politizado de Saucedo Sánchez y CONACAMI, quienes usurpan la representatividad de la comunidad.
La autoridad se respeta la enérgica decisión del Sector Michiquillay corroboró las afirmaciones del Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán Rodríguez, quien expresó, hace quince días, a través de la presa regional y nacional, que no permitirá la infiltración en su comunidad de gente extraña con oscuros intereses.
En el momento Casahuamán ratificó que activistas políticos y gente ligada a la ONG CONACAMI, con claros intereses políticos e ideológicos pretenden infiltrarse en esa comunidad.
Durante la reunión comunal, Casahuamán prestó juramento a la nueva junta directiva del Sector Michiquillay, presidida Mariano Salazar Sánchez e integrada por Alejandro Izquierdo, vicepresidente; Orlando Salazar Aguilar, secretario de actas; Marcelino Rodríguez, tesorero; David Segundo Arístides Torres Alvarado, primer vocal y Ronald Aguirre Cruzado, Segundo Vocal.
Por su parte, Mariano Salazar Sánchez expresó la apertura y voluntad democrática de la nueva junta directiva, lo que garantiza, dijo, una gestión transparente que beneficiará a la Comunidad Campesina de Michiquillay.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/04/2007




Mañana se darán resultados sobre monitoreo del agua en Algamarca
Para mañana martes se tiene previsto dar a conocer los resultados del monitoreo del agua, realizado por la Dirección General de Saneamiento Ambiental, DIGESA y el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA en el Centro Poblado de Algamarca, provincia de Cajabamba, en cuya desde hace meses se desarrolla una intensa actividad minera de carácter informal.
La presentación de los resultados se realizará a partir de las 10: 00 de la mañana en la sede del Gobierno Regional en esta ciudad, con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros, autoridades municipales de Cajabamba, rondas campesinas, agricultores del Valle de Condebamba y del Obispado de Cajamarca.
A parte de dar a conocer los resultados del monitoreo del agua, en la reunión se abordarán también otros temas de una delicada problemática social y ambiental que actualmente se vive en la provincia de Cajabamba, debido a la presencia de la minería informal en la zona de Algamarca.
De otro lado, en reciente visita realizada por un equipo de profesionales de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, encabezado por la Directora Regional de este sector, Dra. Doris Cabanillas Palomino, se llegó a constatar las condiciones deficientes que ponen en riesgo la salud e integridad física de los centenares de personas que trabajan en la minería informal.
Son en realidad, centenares de personas entre adultos, adolescentes y niños que vienen trabajando en condiciones totalmente inadecuadas de salubridad y seguridad de trabajo, según comprobaron las autoridades del sector salud. Se comprobó por ejemplo que existen deficientes servicios de saneamiento básico tales como falta de agua potable para el consumo humano, falta de desagüe, a lo que se suma el uso indiscriminado de sustancias tóxicas, así como el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos y líquidos del proceso extractivo de los minerales.
Otro grave problema es la ausencia de un establecimiento de salud con los recursos humanos y profesionales para atender de manera inmediata los casos de emergencia. En el centro Poblado de Algamarca solo existe un puesto de salud que a duras penas con un médico, una enfermera, una obstetriz y un técnico en enfermería, quienes no cuentan con la capacidad necesaria para el manejo de los casos de intoxicación, careciendo además de del equipamiento, insumos y medicamentos para atender casos de intoxicación.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/04/2007















Diario El Clarín - Cajamarca 09/04/2007