18 de julio de 2008

500 CAMPESINOS EXIGEN JUSTICIA


Ayer por la mañana cerca de 500 campesinos de La Pampa de La Culebra se movilizaron hasta el distrito de Baños del Inca exigiendo que el Juez del Juzgado Mixto de Baños del Inca, pueda dar solución a la problemática de sus tierras. El litigio se encuentra en manos del Juez Juan Luís Alegría Hidalgo, desde hace más de diez meses, quien según los campesinos estaría dilatando el tiempo, sin solucionar este grave problema.

José Alejandro Lucano Díaz, Vicepresidente de la Comunidad de posesionarios del Proyecto Michiquillay, indicó que el juez en referencia no estaría administrando justicia adecuadamente, “lo único que esperamos es que juez emita una resolución dándonos la razón como auténticos propietarios de estas tierra, para poder ir luego a inscribir la propiedad ante COFOPRI, y se nos entregue nuestros títulos de propiedad, porque somos posesionarios de las tierras de la Pampa de la Culebra desde 1968” expresó.

Explicó que estas tierras antes pertenecían a ESMEC, quien vendió a Minero Perú, y esta a su vez vendió a Minero SAC, “Sin embargo los campesinos hemos estado pagando 250 nuevos soles por Hectárea como arriendo, los cuales hemos dejado de pagar porque llegamos a conocer las transacciones que se realizaron con nuestras tierras” afirmaron.

Según informaciones recibidas por Panorama, los campesinos que reclaman la posesión de las tierras de 902.2 Hectáreas en la Pampa de la Culebra, son 530 personas.

Denunciaron además que el Ing. Alfredo Quispe Catedrático de la UNC ha dividido en dos partes las tierras, quitándole ocho Hás. de terreno a Francisco Chuquiruna.

“Nuestro único objetivo es trabajar nuestras tierras, e incluso nos reunimos el año pasado en el mes de Octubre con Angloamerican quienes nos dan una resolución donde nos indican que no necesitaban las tierras de la Pampa de la Culebra, ni Santa Margarita”, refirieron.

“Lo único que buscamos es que se nos entregue las tierras que por derecho nos corresponden por lo que exigimos al Juez Alegría agilice el proceso, de lo contrario estaremos marchando a Cajamarca” concluyeron los indignados campesinos.

Diario Panorama – Cajamarca 18/07/2008








RONDAS BLOQUEAN VÍA A YANACOCHA


Se reanudan conflictos en Cajamarca.


Para exigir que Yanacocha les devuelva el control de sus aguas, rondas campesinas de La Ramada, en Cajamarca, hoy bloquearán la carretera de penetración a la provincia de Bambamarca, dejando sin acceso a miles de trabajadores de esa transnacional que usan esa vía.

"Yanacocha se niega a acatar una disposición de la autoridad de riego para controlar las aguas que debemos utilizar en nuestras necesidades básicas y en la agricultura. Por eso vamos a bloquear la vía", se quejó el dirigente rondero Emilio Yopla.

Diario La República – Lima 18/07/2008