24 de julio de 2008

SÍ CONTAMINA


Contaminando el poco aire puro que queda en Cajamarca, solo con el único fin de lucrarse, trabajadores de una importante empresa venían quemando más de cuatro toneladas cobre revestido de plástico cerca del caserío de Chinchín – Chuquipuquio, kilómetro siete, carretera a Celendín.

La inmensa humareda negra y las toxinas liberadas por la quema de plástico, por más de cinco días, obligó a los pobladores de la zona denunciar el hecho ante la policía y el Ministerio Público, quienes no dudaron en incautar el material contaminante.

En la zona se intervino el camión de placa PL – 1152 con el material y seis personas, con mameluco que identifica a minera Yanacocha, quienes realizaban el trabajo de quemar el plástico para quedarse solo con el cobre. Listo para la venta.

Los detenidos identificados como Edward Campos Luján (24), Carlos Peralta Ramirez (27) y los hermanos Segundo Huamán Fernández (20), Agustín Huamán (22) y José Manuel (30) fueron trasladados a la comisaría de Baños del Inca para las investigaciones.

En la intervención los detenidos no dudaron en protestar por irrumpir su trabajo, justificando que se encontraban en propiedad de unos familiares.

El fiscal adjunto de Baños del Inca Diego Ferrer Calderón, sustentó que puede ser su propiedad pero contaminan el medio ambiente y atentan contra la salud de los pobladores, además que ponen en riesgo a los conductores que transitan por la zona; anulando la visibilidad.

“Los trabajadores cuentan con una guía de remisión expedida por minera Yanacocha, lo que explica la procedencia del material altamente inflamable” acotó el fiscal. En tanto dejó en claro que se investigará y procederá de acuerdo con la ley.

PROBLEMAS

Las toxinas liberadas por la quema de plástico con revestimiento de cobre acelera drásticamente el calentamiento global.

Estas toxinas liberadas por los plásticos ingresan al cuerpo de las personas, razón por la cual el índice de cáncer se ha elevado de 1 a 2.

Asimismo pueden destruir los riñones y dar cáncer, también influir en las hormonas y en los sistemas de reproducción y causar problemas pulmonares en las vías respiratorias.

Diario Panorama – Cajamarca 24/07/2008









CONVOCARÁN ASAMBLEA PÚBLICA SOBRE MINERA RÍO TINTO


El Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Reque desarrollará una audiencia pública para discutir sobre el impacto de las operaciones de la minera Río Tinto en la jurisdicción.

Así lo ratificó Félix Falcón, dirigente de la citada localidad, quien aseveró que llevarán adelante la sesión aún sin la participación de los funcionarios de la compañía minera, que ya habían rechazado una invitación previa.

Según los delegados del frente de defensa, la compañía no estaría dispuesta a debatir temas como la presunta ambivalencia en la ubicación de la planta de tratamiento para Reque.

Falcón refirió que estos temas fueron materia de discusión en la última reunión celebrada por el Gobierno Regional de Lambayeque; no obstante, dijo, este tópico particular fue tratado de manera reservada.

www.cnr.org.pe – Lima 24/07/2008









FISCAL INTERROGA A PROMOTORES DE LA CONSULTA CONTRA MINERA MAJAZ


Los investigan por presunto terrorismo. Según denunciados, el objetivo sería desorganizar a la población.


Arturo Pérez


Infundada. Denuncia no precisa los supuestos actos de violencia cometidos.´


Javier Jahncke, de la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), y el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, declararon ante la 5ª Fiscalía Penal de Piura por el presunto delito de terrorismo que habrían cometido al participar en una consulta vecinal contra la empresa minera Río Blanco Cooper (ex Majaz) en Ayabaca y Huancabamba.

En total son investigadas 33 personas acusadas por la denominada "Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas". Jahncke y Martínez estuvieron acompañados por el abogado y representante de Fedepaz, David Velazco Rondó.

Después de una hora de interrogatorio, Velazco informó que la denuncia es muy genérica, pues no se precisan los supuestos hechos de violencia que se habrían cometido durante la consulta popular realizada el 24 de marzo pasado.

Con evidente indignación, Javier Jahncke hizo notar que la denuncia solo busca desmovilizar a la población organizada de la sierra para evitar que proteste.


EL DATO


Denuncia. También deben declarar los alcaldes Humberto Marchena (Ayabaca), Valentín Quevedo (Huancabamba), Ismael Huayama (Carmen de la Frontera), entre otros.

Diario La República – Lima 24/07/2008