16 de julio de 2008

MPC INICIARÁ MEDICIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR POLUCIÓN Y RUIDOS


El aire que respiran los pobladores de Cajamarca cada día se torna irrespirable, sobre todo, por el aumento vertiginoso del parque automotor y desarrollo de empresas.

Además, el ambiente es saturado por los ruidos estridentes (bocinas y alarmas de automóviles) que generan aturdimiento en la población. Un serio problema de contaminación ambiental que afecta a toda la población de manera paulatina, y cuyos efectos son irreversibles.

Por ello, la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) a través de su Gerencia de Medio Ambiente viene ejecutando un plan de medición y control de la contaminación del aire por polvos sedimentables y por ruidos, informó Judith Prakken, especialista en temas ambientales de la comuna provincial.

La municipalidad tiene el compromiso de adquirir los equipos necesarios para medir la emisión de gases de los vehículos, y medir también ruido producido en puntos clave de la ciudad, señaló Prakken.

En base a los resultados obtenidos con los equipos, se puede realizar una línea base de trabajo para determinar qué acciones tomar, sobre todo en los puntos de mayor contaminación, agregó la especialista.

Pese a que en el ámbito mundial el Perú esta considerado entre los países más ricos del planeta en cuanto a biodiversidad, solo una ínfima parte de su población, señala el tema del medio ambiente como uno de los problemas prioritarios del país.

En base a un sondeo con una muestra de mil 800 personas con edades por encima de los 18 años de edad en todo el país, la encuesta consigna que los principales problemas para la población son la falta de empleo (37 %), la pobreza (21 %) y los bajos ingresos (12 %). Para el 47,2% de la población encuestada, la propia comunidad es la responsable del daño ambiental, le siguen la industria (20,7%), el Gobierno Central (19,6%) y las municipalidades (7,9%).

Diario Panorama – Cajamarca 16/07/2008








REALIZAN CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN DISTRITOS


Con un breve pasacalle por las principales calles de la ciudad, museo y talleres de educación ambiental, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizara hoy mañana en el distrito de Baños del Inca, la Campaña de Educación y Sensibilización Ambiental.

Así lo dio a conocer el Ing. Gilmer Muñoz Espinoza, Sub Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la MPC, quien también indicó que el Proyecto de “Fortalecimiento de Gestión Ambiental en la Provincia de Cajamarca” está como responsable de esta campaña.

“El proyecto ha establecido que esta campaña se realice en dos días. Se iniciará con un Pasacalle, conjuntamente con la banda de músicos, autoridades y población identificada; luego se desarrollará el Museo Ambiental, en la que a través de gigantografías se explicará las bondades del trabajo que se hace en la Gerencia de Desarrollo Ambiental”, indicó.

Continúo: “El miércoles también se realizará un taller de educación ambiental. Para el jueves se desarrollará el taller de capacitación: Metodología de Certificación GALS y lineamientos del Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)”.

Informó que para el 23 y 24 del presente mes se ha previsto realizar esta campaña en el distrito de Llacanora; mientras que 4, 5 y 12,13 y 19 ,20 de agosto en Namora, Jesús y Matara, respectivamente. El dos, tres y 9 y 10 y el 23 y 24 de setiembre en Encañada, Magdalena y Cospán.

Diario Panorama – Cajamarca 16/07/2008









50% MENOS DE CANON MINERO PARA MUNICIPALIDADES


Ramiro Bardales, alcalde distrital de Matara mostró su preocupación por el anunciado Decreto de Urgencia Número 028 – 2008, en el cual se establecen nuevos lineamientos para la distribución del canon minero a las municipalidades. Lo que implicaría una reducción del 50% de su presupuesto.

De concretizarse esta nueva disposición, las municipalidades no podríamos ejecutar nuestros proyectos como estaba pensado, eso sería un serio problema, lamentó Bardales.

En base los Censos Nacionales 2008, el Gobierno Central ha crecido conveniente efectuar los cálculos para determinar la distribución del impuesto minero. Mediante Decreto de Urgencia No. 028 - 2008, establece que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas la información de la población y sus necesidades básicas insatisfechas para la elaboración de los índices de distribución del canon minero.

Para el 2008, los cálculos y las transferencias del canon minero se efectuarán en base a los importes que correspondan por el equivalente de hasta cincuenta por ciento (50%) del monto así determinado a favor de cada gobierno local como pago a cuenta, para su asignación conforme a los procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería.

Este decreto está firmado por, Alan García Pérez, presidente de la República; Jorge Del Castillo Gálvez, presidente del Consejo de Ministros y, (el entonces ministro de economía) Luis Carranza Ugarte.

Diario Panorama – Cajamarca 16/07/2008











YANACOCHA PIDE DISCULPAS A MUNICIPALIDAD


Andrés Oliveros, funcionario de la empresa minera Yanacocha, expresó ante Marco La Torre Sánchez, su malestar por la información vertida por el diario Panorama Cajamarquino, sobre manejos oscuros en los temas que apuntan a manipular y hostigar su gestión municipal. Además, como se consignó, Yanacocha estaría pagando a cierto sector de la prensa para atacar abiertamente la actual gestión edil.

No es a nombre de Yanacocha, ni el sentir de los funcionarios de la empresa hostigar su gestión, habría expresado Oliveros ante el burgomaestre provincial.

Refiere, La Torre que el funcionario minero habría ofrecido realizar las investigaciones respectivas sobre este delicado tema, y dar con los responsables del esta situación.

Por su parte funcionarios del Gobierno Regional expresaron su preocupación por la denuncia hecha por Panorama y expresaron que se en las próximas horas se reunirían con funcionarios de Minera Yanacocha para solicitar una explicación ante la denuncia y se deslinde responsabilidades entre los funcionarios y los empleados implicados en la manipulación de medios para desprestigiar al presidente regional.

Diario Panorama – Cajamarca 16/07/2008