19 de julio de 2008

PROTESTAN POR CANON EN CAJAMARCA


Alcalde dice que el gobierno entregó menos de lo esperado.


Oro. Cajamarquinos esperan más recursos por ganancias de mina Yanacocha.


La amenaza de un "Moqueguazo" es una latente posibilidad en Cajamarca, si es que el gobierno intenta recortar el canon minero a esta región. Así lo advirtió el alcalde provincial, Marco La Torre, quien justificó de esta manera el malestar que existe entre la población por la probable modificación del sistema de distribución del canon.


La Torre sostuvo además que la población cajamarquina se había hecho muchas expectativas por la reciente transferencia de fondos del canon, sin embargo, el gobierno central entregó mucho menos de lo esperado.

"Recibimos una transferencia del canon minero por 14 millones de soles correspondiente al periodo 2008, pero esperábamos 40 millones, y otros 67 millones adicionales por concepto de sobrecanon considerando que el precio del oro ha subido", manifestó.

Diario La República – Lima 19/07/2008









MULTAS A MINERAS LLEGARÁN A S/. 35 MLLS


Estaría lista antes de que opere el Ministerio del Ambiente.


En un máximo de dos meses, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicará la nueva escala de multas que aplicarán a las empresas mineras, cuyo tope máximo sería de 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/. 35 millones, informó el presidente del referido organismo, Alfredo Dammert.

Dijo que el Osinergmin tiene previsto concluir con la elaboración de la nueva escala antes de que concluya la implementación del Ministerio del Ambiente, debido a que esta entidad se encargará de la fiscalización medio ambiental en minería, electricidad e hidrocarburos, lo que aún está a cargo del Osinergmin.

Manifestó que los niveles de multas se imponen de acuerdo con el proceso productivo de cada empresa minera, por ello el organismo elabora la nueva escala exhaustivamente con criterios técnico y económico.

La entidad precisó que en lo que va del año las multas aplicadas por Osinergmin a las empresas mineras ascienden a 2 millones 597 mil soles. De este total, un millón 169 mil de soles se aplicaron por infringir las normas de seguridad, y un millón 428 mil soles por infringir las normas del medio ambiente.


EL DATO


Bajas. El presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, manifestó que las multas aplicadas al sector minero son muy bajas, a pesar de que algunas de ellas afectan el medio ambiente.

Diario La República – Lima 19/07/2008