4 de julio de 2008

DL DA MANOS LIBRES A MINERAS EN TIERRAS DE LAS COMUNIDADES


Ahora las compañías ya no necesitarán contar con el permiso de las comunidades sino solo del Estado, vía derecho de servidumbre.


José Carlos Reyes.


Aplanadora. El gobierno flexibilizó aún más la entrega de concesiones.


Diversos especialistas criticaron el Decreto Legislativo 1064 –emitido dentro del paquete de normas para la implementación del TLC– pues deja sin efecto el requisito del Acuerdo Previo entre las comunidades y las empresas mineras para que estas obtengan la licencia de explotación dentro de sus territorios.

El coordinador de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), Paulo Vilca, refirió que la nueva norma deroga la Ley 26505 que establecía el acuerdo previo y solo conserva la figura jurídica de la servidumbre.

"Entonces la comunidad ya no podrá negociar con las empresas sobre el valor que ella le otorgue a su propiedad, sino que deberá acatar lo que el Estado le imponga como indemnización, vía la servidumbre minera", indicó Vilca.


FAVORECEN A MINERAS


En un contexto de mayores proyectos mineros –la consultora Gerens señaló ayer que el Perú se ubica en el sexto lugar entre los países con mayor inversión en exploración minera a nivel mundial– el gobierno flexibiliza los requisitos para otorgar una concesión.

Vilca explicó que debido al cambio de la ley, mineras como Río Blanco Copper podrán obtener licencia ambiental del Ministerio de Energía y Minas sin contar con el permiso de los propietarios, solo deberán solicitar derecho de servidumbre.

El padre Marco Arana, miembro de la Red Muqui, advirtió que la norma viola los derechos de propiedad de las comunidades, pues pierden capacidad de negociación.

"El gobierno solo habla de estabilidad jurídica cuando favorece intereses empresariales, pero modifica la legislación pese a que afecta a las comunidades", dice Arana.


LA CIFRA


6 Es el puesto del Perú en el ranking de países con mayor inversión en minería.

Diario La República – Lima 04/07/2008







Las brumas se van despejando. Los 102 decretos legislativos más que neoliberalismo encierran un fuerte olor a mercantilismo.

LOBBIES TRAS LEYES DE GARCÍA


Raúl Wiener

Redacción


Presidente de la República suelta decretos legislativos malignos so pretexto del TLC.


DETALLE


Podemos seguir analizando el resto de los decretos del TLC. Pero el patrón es indiscutible. Una gran parte de estas normas, acaso todas, tienen el sello de algún grupo empresarial específico que sale ganando con ellas. Más aún, existen sobradas razones para creer que fueron los estudios de abogados y las consultoras que trabajan para ellos, los que redactaron los textos que luego los ministros Aráoz, Rey, Benavides, Valdivia, Pasco, Fernández, han elevado a rango de decretos legislativos. Es el gobierno del lobby. ¿Qué les parece?

Los productores de leche se pronuncian contra el Decreto Legislativo (DL) 1035, porque favorece abiertamente al poderoso grupo Gloria al reducirle sus obligaciones de impuestos y al permitirle hacer sustitutos de la leche fresca con productos en polvo y sucedáneos, lo que probablemente derivará en conflicto con organizaciones sociales como el Vaso de Leche.

Especialistas están advirtiendo que el DL 1064 ha borrado, de un plumazo, el derecho de las comunidades propietarias de los terrenos donde se ubiquen denuncios mineros, de exigir una negociación, acuerdo previo y autorización de su parte, para iniciar actividades de exploración y explotación de minerales. Ahora el Estado dirá si proceden los trabajos y fijará el monto de indemnización a los afectados. Lindo regalo para Majaz.

Los trabajadores portuarios han denunciado que el DL 1022, sobre puertos, está hecho a la medida de los intereses de inversionistas chilenos que desean expandir su influencia en el litoral peruano y asegurar la hegemonía de su país en el movimiento marítimo en el Pacífico sur. Para este fin se disuelve ENAPU, se le quita autoridad a las regiones sobre los principales puertos, se promueve los monopolios en la actividad y se rompe la unidad del sistema portuario, se restringe los derechos sindicales, etc.

El DL 1015 (corregido por el DL 1089), define que las propiedades comunales de Sierra y Selva se regirán por el mismo procedimiento que Fujimori introdujo para la Costa, y que simplifica y acelera los procesos de transferencia de propiedad de tierras a inversionistas privados; en particular, tierras explotables en la Selva. Esto se complementa con decretos sobre recursos hídricos y tierras eriazas y con el DL 1064 o Ley de la Selva, que facilita la apropiación de grandes extensiones de bosques.

La Sociedad Nacional de Pesquería exige desde hace tiempo que la actividad de extracción de recursos pesqueros se realice a través de cuotas individualizadas por empresas y barcos, que permitan que los que tienen mayor inversión en bodega (ellos mismos), puedan asegurarse una mayor participación en la cuota de pesca global. Este planteamiento apareció en la prensa días antes que el ministro Rey llamara a los representantes de las organizaciones del sector para informarles que, oh sorpresa, se había dado cuenta, por un estudio de la firma Apoyo, que la solución de los problemas de la pesca en el Perú eran los “límites máximos por embarcación” o cuotas individuales. ¿Quién contrató a Apoyo y le pagó sus servicios? El ministro dice que no sabe y que no quiere saberlo.

Diario La Primera – Lima 04/07/2008










CRECIMIENTO MINERO PODRÍA DUPLICARSE SI SE DEJAN DE LADO LOS CONFLICTOS SOCIALES, AFIRMA SNMPE


El crecimiento registrado por el sector minero en los últimos 15 años podría duplicarse si se dejan de lado los conflictos sociales y se ingresa a una etapa de diálogo, sostuvo el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.

“El sector privado cumple con su trabajo y, conjuntamente con el Estado, se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de los peruanos. Ese es el mensaje que debemos rescatar y no hacer llamados a paros, levantamientos y conflictos sociales que sólo perjudican nuestro desarrollo”, aseveró en Mesa Central de TV Perú.

Morales detalló que de 1990 a 2007 el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció 109 por ciento; mientras que el del sector minero energético lo hizo en 135 por ciento.

“Ello demuestra que la minería ha sido la locomotora que ha impulsado el crecimiento.”

El ejecutivo sostuvo que estos resultados se debieron principalmente a la inversión registrada en ese período, ascendente a 12 mil 350 millones de dólares.

“Si no existe inversión no existe incremento, y ese es el mensaje que debemos transmitir para que la inversión de aproximadamente 18 mil millones de dólares que se ha programado para los próximos años se pueda concretar.”

Asimismo, el director de la SNMPE destacó el significativo incremento de las exportaciones mineras.

Así, en 2002 el Perú exportaba solamente tres mil millones de dólares en productos mineros, cifra que aumentó considerablemente el año pasado hasta superar los 17 mil 300 millones.

“El 62 por ciento de las exportaciones del Perú pertenecen a la minería. Además, en el 2002 el pago por Impuesto a la Renta por parte de las mineras fue de 600 millones de nuevos soles. El año pasado, por este mismo concepto el Estado recaudó nueve mil millones de soles.”

Morales comentó que ante los representantes de las economías que participarán en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en noviembre en Lima, el Perú se presentará como una economía boyante, encaminada, dispuesta a recibir inversiones extranjeras y firme en su lucha contra la pobreza.

“Por ello, hago una invocación a dejar de lado los conflictos sociales. Los paros no conducen a nada y menos en la minería. Para un minero que gana tres mil nuevos soles mensuales y recibe utilidades que pueden llegar hasta los 18 sueldos, perder un día de trabajo es perder mucho dinero. Por ello, sugiero a los sindicatos buscar fórmulas para resolver sus pedidos sin llegar a los paros que, como sabemos, tienen un trasfondo político.”

Del mismo modo, el ejecutivo exhortó a no impedir la exploración minera, a la que consideró la materia prima de la actividad.

“El año pasado se invirtieron más de 400 millones de dólares en exploraciones. Recordemos que sin exploraciones no existe minería”, puntualizó.

ANDINA – Lima 04/07/2008