22 de julio de 2008

RECHAZAN PROPUESTA PARA QUE CAJAMARCA COMPARTA CANON CON LAMBAYEQUE


La propuesta de algunos congresistas para que la Región Cajamarca comparta su canon minero con Lambayeque forma parte de una campaña política de cara a los próximos comicios, aseveró Eduardo Quiroz Rojas, teniente alcalde la municipalidad provincial de Cajamarca.

En declaraciones a Radio Coremarca, Quiroz indicó que quienes plantean que las regiones con canon gasífero, petrolero o minero lo compartan con otros departamentos simplemente están "agitando al país".

Quiroz Rojas enfiló sus criticas hacia la legisladora Lourdes Alcorta quien propone que Cajamarca entregue parte de su canon a Lambayeque. "Esta congresista no conoce la diferencia entre la calidad y la cantidad de carreteras, aeropuertos, hospitales e infraestructura educativa, agua potable y desagüe, desnutrición, analfabetismo y otros indicadores que ambas regiones tienen", dijo.

En ese sentido, el teniente alcalde consideró que lo que percibe Cajamarca por concepto de canon es "demasiado poco" y que la inversión de dichos fondos queda corta para que en los próximos años se acerque a lo que hoy posee Lambayeque.

Recordó que el canon minero que corresponde a las regiones se compone, básicamente, del 50% del pago del Impuesto a la Renta de las mineras o petroleras; el otro 50% pasa al Ejecutivo para invertir donde éste considere pertinente.

Cabe señalar que el Impuesto a Renta materia del canon sólo considera lo que paga la empresa que explota la concesión, mas no la renta que generan las muchas empresas prestadoras de servicios que operan en otros lugares.

De otro lado, Quiroz consideró que la carretera que une Ciudad de Dios-Pacasmayo con Cajamarca, es una de las peores el país. "No porque el gob regional la haya descuidado sino porque el Ejecutivo, a través de Provías, la ha dejado en el olvido", sostuvo.

Así mismo, indicó que la falta de capacidad de gasto de los gobiernos regionales obedece a trabas que pone el Gobierno central. "Los proyectos de envergadura no se hacen en un año sino al menos en dos", concluyó.

www.cnr.org.pe – Lima 22/07/2008








AFECTADOS POR LA MINERÍA RECHAZARON 94 DECRETOS LEGISLATIVOS


En el marco del cuarto encuentro Hatun Tinkuy, se expusieron y avaluaron las políticas publicas de reversión y privatización de tierras, decreto legislativo Nro 1015 y 1064 y el nuevo proyecto de ley 1770, proyecto de ley de agua, concesiones mineras, entre otros, Las congresistas Janeht Cajahuanca y Susana Vilca, sostuvieron un encuentro con el alcalde de Asillo, José Torres, dirigentes y representantes de la Coordinadora nacional de las comunidades afectadas por la minería "CONACAMI".

El evento se desarrolló en Centro poblado de Progreso distrito de Asillo, provincia de Azangaro en el IV HATUN TINKUY regional de comunidades originarias. Donde las Congresistas sentaron su posición política frente a estos temas.

En su intervención la congresista por Huanuco, Janeth Cajahuanca Rosales resalto el tema de las Licencias sociales que debieran funcionar entre las empresas mineras con sus respectivas comunidades.

Expreso también el desinterés del estado para actualizar los límites máximos permisibles de contaminación, puesto que en el presente existen aproximadamente 40 proyectos de Ley referidos a este tema ambiental, los mismos que no estarían considerados como prioridad lo que conllevaría a una errónea fiscalización desfasada y peor aun sin resultados óptimos para la salud.

Ambas legisladoras nacionalistas, rechazaron los referidos decretos legislativos emanados por el ejecutivo dentro del marco del TLC con estados Unidos; las congresistas recogieron y absolvieron a su vez, las inquietudes y necesidades de los asistentes en el evento. Además demandaron que a nivel nacional urge un Plan de ordenamiento Territorial.

www.pachamamaradio.com – Puno 22/07/2008








VIOLENCIA EN SANTA CRUZ POR FALTA DE AUTORIDAD


Con secuestros a varias personas e incluso a autoridades se está sembrando el terror en esta provincia cajamarquina.


Santa Cruz (Cajamarca).- La provincia de Santa Cruz en los últimos días esta viviendo una creciente ola delincuencial, como secuestros de personas por parte de algunas rondas de la Federación que están sembrando el terror en la población que no comparte sus ideas radicales, así quedo demostrado con el secuestro de Fanny Quispe Hernández, quien fue secuestrada el 04 de julio en el caserío San Juan de Dios por las rondas de ese caserío; también Leoncio Ajip Huamán, quien fue secuestrado el lunes 14 del presente en el distrito de Pulán, desconociéndose su paradero hasta el momento, así consta en las denuncias hechas por sus familiares en la comisaría del distrito de Pulan.

Cabe precisar que estos grupos de rondas son apoyados por el Sutep no descartándose que Patria Roja y otros grupos del terror estén detrás de estas acciones, esto quedó demostrado el 09 de julio en Santa Cruz en el paro nacional donde fue secuestrado, golpeado y hecho caminar descalzo bajo amenaza incluso con arma de fuego, el gobernador del distrito de Chancay Baños; Herminio Maldonado Carranza por ronderos de Pulán e integrantes del Sutep de esta provincia.

Además la agresión a Guillermo Calderón y otros, por que no querían formar parte de los manifestantes que se desplazaban por las calles de Santa Cruz, así lo demuestran las denuncias que obran el la, PNP y Poder Judicial de Santa Cruz.


SIEMBRAN EL TEMOR


Todas estas acciones vienen siendo lideradas por seudos dirigentes que usan la violencia, la coacción para, amedrentar a pobladores, además estos dirigentes tienen múltiples denuncias y sentencias por diferentes delitos.

Entre los dirigentes estarían Alejandro Izquierdo Torres (Presidente de las rondas Urbanas de Pulan), Oscar Romero Malca (Presidente de defensa del medio ambiente de Pulan y miembro de la RR.CC.), Alíndor Romero Serrano (RR. CC de Pulan), Estisnaldo Quispe Mego (Sec. Org. de la Federación de RR. cc. De Santa Cruz), Segundo Vásquez Gonzáles (Secretario Provincial del Sutep - Santa Cruz), Victor Samame Puelles (Presidente de junta de riego del distrito de Chancay), Lindorfe Terrones Quispe (Secretario Provincial del Partido Nacionalista), Carlos Izquierdo Hemández (Presidente del Frente de Defensa de Santa Cruz), Oldemar, Izquierdo Hemández (Junta de Regantes de Santa Cruz) entre otros: Estos dirigentes han atemorizado a la provincia de Santa Cruz, además de precisar que algunos de ellos provienen de zonas como el Huallaga, Huánuco, entre otras zonas de conflicto, así como lo demuestran documentos, informes policiales y otros. Bajo el pretexto de defensa del medio ambiente utilizan a las rondas campesinas, juntas de regantes y otras organizaciones para escudarse y lograr sus propósitos.


SECUESTROS Y DESAPARICIONES


Además cabe mencionar que en febrero del año pasado fueron secuestrados por la

Federación de Rondas de Ninabamba, con ayuda de las rondas de Pulan, los hermanos Pérez Mego, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero tal como consta en las denuncias hechas por sus familiares en la PNP y el Poder Judicial, posteriormente en. este año a fines de marzo es secuestrado el padre de los mencionados, Santos Pérez, desconociéndose también su paradero tal como lo demuestran las denuncias. También existen múltiples denuncias de secuestros y torturas no descartando la desaparición de más personas


AUTORIDADES NO HACEN NADA


La tolerancia por parte de las autoridades judiciales es por demás la complicidad, quienes hasta la fecha no accionan ni hacen nada para frenar esta acciones, así, viene siendo demostrado tal es el caso de dirigentes como Segundo Vásquez Gonzáles, Estisnaldo Quispe Mego, Víctor Samamé Puelles, Oscar Romero Malca, Lindorfe Terrones Quispe y otros, quienes están sentenciados y en algunos casos con orden de captura por diferentes acciones cometidas a quienes se les ve participando y liderando diferentes protestas y acciones pese a la sentencia y ordenes de captura que obran en su contra donde el Poder Judicial no hace nada, la policía los captura pero en menos de una hora están libres por mandato judicial.


AMENAZAS


Actualmente vienen siendo amenazados de muerte con llamadas privadas a sus celulares, el gobernador de Chancay Baños, Guillermo Calderón, para que no continúen con las denuncias en contra de algunos dirigentes, también son amenazadas personas que están en contra de estos dirigentes y quienes opinan en contra de su accionar. Se conoce que muchas personas han sacado garantías en la gobernación de esta provincia debido a las amenazas que vienen siendo víctimas tanto con llamadas con números desconocidos y mensajes de texto que son enviados de Internet a sus celulares, además de amenazas verbales; sentenciaron los quejosos.

Diario El Clarín – Cajamarca 22/07/2008










Regidor y gobernador apoyarán para solucionar reclamo

PAISAS DE LA RAMADA SUSPENDEN "PARO INDEFINIDO


El regidor Juan Mendoza y autoridad politia Manuel Bacón Tanta se comprometieron a interponer sus buenos oficios como autoridades para que el problema de los usuarios del canal la ramada que mantienen con Minera Yanacocha se solucione de la mejor manera apelando al diálogo entre las partes.

Tal compromiso de las autoridades determinó que el sector de pobladores del canal La Ramada que ayer por la mañana realizó una protesta denominada “paro indefinido”, sea levantado o suspendido para iniciar una ronda de conversaciones tendientes a solucionar el problema.

Emilio Yopla, dirigente del mencionado canal en acuerdo con el grupo de usuarios resolvió suspender su medida de fuerza considerando que el gobernador y el aludido regidor de la comuna provincial de Cajamarca se comprometieron a realizar el seguimiento ante INRENA, respecto a la resolución que emitirá esta dependencia sobre este asunto controversial del uso de las aguas. Sin embargo, Yopla fue tajante y aclaró que si hasta los primeros días de agosto no ve visos de solución al reclamo reanudarán su paro indefinido.

Diario El Mercurio – Cajamarca 22/07/2008