4 de julio de 2008

MINERA LA ZANJA OBTUVO LICENCIA SOCIAL PARA INICIAR OPERACIONES DE EXPLORACION


Por por Jorge Rojas


La empresa Buenaventura y las comunidades campesinas de Sana Cruz y San Miguel donde se encuentra el yacimiento minero La Zanja (Cajamarca), firmaron un acuerdo social, que asegura el inicio de las operaciones de exploración del proyecto informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Luego de la etapa de diálogo e información, el día de ayer se realizó la Asamblea Pública donde finalmente los participantes votaron mayoritariamente a favor del desarrollo del proyecto minero que hace algunos años había sido atacado e incendiado por opositores a la minería. Esta vez, la población ha entendido que la explotación del mismo beneficiará a éstas provincias en su desarrollo.

El evento se desarrolló sin mayores contratiempos a pesar de las amenazas de que los radicales opositores a la minería que habían amenazado impedir el desarrollo de la consulta, la policía nacional hizo un excelente trabajo permitiendo el buen desarrollo de la misma.

En la época que trabajamos desde la Cámara de Comercio bajo la presidencia de Horació Gálvez, hemos sido testigos de los múltiples esfuerzos que la compañía minera ha venido haciendo en favorecer proyectos que favorecerán definitivamente el desarrollo integral de esta región, valga nuestras felicitaciones al Ing. Raúl Benavides, al Ing. Luís de La Cruz, por su indesmayable esfuerzo por sacar adelante este importante proyecto minero que beneficiará a Cajamarca y el país.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 04/07/2008








PROYECTO MINERO LA ZANJA FUE APROBADO POR DISTRITO CAJAMARQUINO DE PULÁN


Los comuneros dieron visto bueno al estudio de impacto ambiental de mina La Zanja


La mayoría de comunidades del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), aprobó ayer el proyecto minero la Zanja, a cargo de la compañía Buenaventura, luego de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental en una audiencia pública.

Manuel Bacón Tanta, gobernador de Cajamarca, saludó la decisión, al indicar que se aprobó el proyecto a cambio de condiciones como la ejecución de obras de desarrollo en las comunidades, generación de puestos de trabajo y, principalmente, cuidado y conservación del medio ambiente.

"La audiencia se desarrolló con normalidad. No hubo problemas entre los participantes (autoridades y comuneros), ante las especulaciones que decían que la zona era muy conflictiva y que algunos opositores a la mina iban a impedir el desarrollo del encuentro", sostuvo la autoridad política.

Unos 800 policías de Lima, Chiclayo y Cajamarca se encargaron de la seguridad y del control del orden público.

Más de mil pobladores de las comunidades aledañas al proyecto minero La Zanja participaron en la audiencia pública que culminó a la 1 p.m. También asistieron representantes de la Defensoría de Pueblo, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de minera La Zanja y de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Los funcionarios de la minera se comprometieron a cumplir el pedido de las comunidades en el cuidado del medio ambiente, además de ejecutar proyectos de infraestructura, apoyar a la agricultura y ganadería, y contratar mano de obra de la zona.

Diario El Comercio – Lima 04/07/2008






COMUNEROS APRUEBAN PROYECTO MINERO LA ZANJA EN CAJAMARCA


La mayoría de comunidades del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), aprobó hoy el proyecto minero la Zanja, a cargo de la compañía Buenaventura, luego de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental en una audiencia pública.

Manuel Bacón Tanta, gobernador de Cajamarca, saludó la decisión, al indicar que se aprobó el proyecto a cambio de condiciones como la ejecución de obras de desarrollo en las comunidades, generación de puestos de trabajo y, principalmente, cuidado y conservación del medio ambiente.

“La audiencia se desarrolló con normalidad. No hubo problemas entre los participantes (autoridades y comuneros), ante las especulaciones que decían que la zona era muy conflictiva y que algunos opositores a la mina iban a impedir el desarrollo del encuentro”, sostuvo la autoridad política.

Agregó que un fuerte contingente policial, formado por unos 800 policías provenientes de Lima, Chiclayo y Cajamarca, se encargó de la seguridad y el control del orden público.

Más de mil pobladores de las comunidades aledañas al proyecto minero La Zanja participaron de la audiencia pública que culminó a las 13:00 horas.

También asistieron representantes de la Defensoría de Pueblo, Ministerio Publico, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, minera La Zanja, dirección regional de Energía y Minas, tenientes gobernadores, entre otras autoridades.

Los funcionarios de la minera se comprometieron a cumplir eficientemente el pedido de las comunidades en el cuidado del medio ambiente, además de ejecutar proyectos de infraestructura, apoyo a la agricultura y ganadería, y contratar mano de obra de la zona.

“La gente está optando por apoyar las inversiones porque quieren empleo y desarrollo para sus comunidades. Hace unos días se otorgó licencia social a Anglo American para desarrollar el proyecto Michiquillay, ahora es La Zanja y próximamente le tocará al proyecto minero Tantahuatay, en el distrito de Chugur”, refirió Bacón.

ANDINA – Lima 04/07/2008