25 de julio de 2008

JUICIO SIN PRUEBAS


Uno de los más insólitos y arbitrarios procesos judiciales que imaginarse pueda ha ingresado a una nueva etapa a partir de esta semana ante la V Fiscalía Provincial Penal de Piura. Se trata del que se sigue contra activistas y autoridades locales piuranas, acusados de los delitos de terrorismo, secuestro y extorsión solo por oponerse a las operaciones de la Minera Río Blanco Copper, consorcio de mayoría china que ha sucedido a Majaz.

Se trata de 35 personas entre las cuales hay ambientalistas, activistas de derechos humanos, alcaldes y autoridades comunales que apoyaron la exitosa consulta vecinal en la cual, por amplia mayoría, se rechazaron los intentos de Río Blanco de iniciar actividades mineras extractivas en una zona predominantemente agrícola y clave para los acuíferos de Piura y Cajamarca. La consulta no contó con participación de la ONPE, pero fue supervisada por veedores internacionales.

La denuncia contra estas 35 personas fue presentada por la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, grupo minoritario que apoya a Río Blanco, cuenta con sospechosas fuentes de financiamiento y propaganda y actúa para todo efecto como punta de lanza de la ex Majaz para romper la unidad de los comuneros y propiciar la explotación minera en la zona. No existe prueba alguna que justifique su denuncia, sustentada (?) en 300 fotocopias de textos de diarios.

No obstante esta carencia de fundamentos, el expediente sigue abierto, y esta semana ha sucedido la presentación de los acusados ante el Fiscal, iniciada por Javier Jahncke –quien actuó como coordinador de la Mesa de Apoyo al caso Majaz– y seguida por Carlos Martínez, presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte. Tal como lo señala Jahncke, "el objetivo de la denuncia es desmovilizar a dirigentes y población y dar como hecho consumado la usurpación de terrenos de las comunidades".

Agregaríamos que el objetivo de intimidación y cacería de brujas de los dirigentes y de cuantos se opongan al ingreso de la minera parecen evidentes, aunque Río Blanco no aparezca directamente involucrada, sino que prefiera servirse de terceros, que son los mismos que han levantado una campaña de calumnias contra las directivas de ambas comunidades.

De acuerdo al trámite, los acusados por tan inventados cargos presentarán sus testimonios a lo largo de un mes y luego el Fiscal decidirá si hay indicios para formular una demanda penal contra ellos o, en caso contrario, archiva la investigación. Es de esperar que se trate de esto último, ya que este descarado proceso es solo un pretexto. Pero estaremos atentos a lo que ocurra.

Diario La República – Lima 25/07/2008







PIDEN A REGIONES NO COMPARTIR RECURSOS DEL CANON


El presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, invocó a las regiones donde se desarrollan operaciones mineras a no compartir "un centavo" de los recursos que perciben por concepto de canon.

"Que el Gobierno central comparta el 50% (del canon) que le toca y que no perjudique a las regiones, poniendo trabas a los proyectos de envergadura", declaró Coronel Salirrosas en una reunión celebrada anoche junto a los alcaldes provinciales y distritales.

En el caso específico de su departamento, Coronel dijo que los fondos son necesarios para la ejecución de distintas obras como el mejoramiento de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios; adquisión de equipos y refacción del hospital regional; así como la ampliación del aeropuerto regional "Armando Revoredo Iglesias".

"El gran Cápac Ñam no puede esperar más", remarcó la autoridad cajamarquina.

La asamblea fue convocada de emergencia por el alcalde provincial Marco La Torre a fin de analizar el recorte del canon asignado para Cajamarca, concepto por el cual este año debía percibir 44 millones de nuevos soles y que fue disminuido a 28 millones.

De acuerdo a los burgomaestres, la reducción no sólo obedecería a una supuesta baja en la producción de la minera Yanacocha, sino a un error de cálculo por parte del Gobierno central. Por ello, en la cita de ayer acordaron la conformación de una comisión técnica para revisar el caso y efectuar las consultas al Ejecutivo.

No obstante, La Torre indicó que, de ser necesario, harán un llamado a la población en pleno a fin de exigir respeto a los derechos que les corresponde.

www.cnr.org.pe – Lima 25/07/2008







SICARIOS EN LIBERTAD


La justicia tarda pero llega:


Después de más de dos años, la Fiscalía Superior Mixta Itinerante de Santa Cruz, con fecha 21 de julio del 2008, ha Formulado Acusación solicitando se les imponga (10) DIEZ AÑOS PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD a LUCIO LINARES CAMPOS, NORBEL ESTELA DÁVILA, ABEL DIAZ ALARCON (instigador), TEÓFILO DÍAZ SAUCEDO, VICENTE ACUÑA GUEVARA, CARLOS SILVA DAVILA, ATILO CAYOTOPA TARRILLO, ATILANO SILVA DAVILA y SEGUNDO FELIPE CERDÁN ZAMORA, por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO POR GRAN CRUELDAD Y ALEVOSÍA EN EL GRADO DE TENTATIVA y por TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO, en agravio del Funcionario del Ministerio de Energía y Minas Ing. Mateo Elmer Portilla Cornejo, Rubén Huamani Sánchez, Lino Andrés Gutiérrez Mantilla, Juan Rosas Vargas, Alfredo Apaza Zamate, Luís Campos Infante, Javier Vásquez Gallardo, César Felipe Villasante Puma y el Estado; y el pago de S/. 21,000.00 por concepto de reparación civil a favor de los agraviados.


LOS HECHOS:


Como se recuerda, el 23.02.06 se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la localidad de Chugur, funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca y Representantes de la Empresa Minera Coimolache; relacionado al cierre de trincheras de la actividad minera en dicha zona; la misma qué se prolongó hasta las 18:00 horas, luego de lo cual los partícipes se dirigieron al local del Concejo Municipal donde transcribieron el Acta respectiva y la suscribieron en forma pacífica y cordial; en donde el alcalde de Chugur, Abel Díaz Alarcón, le entregó al representante de la Dirección de Energía y Minas, Ing. Mateo Elmer Portilla Cornejo un queso en caja (señuelo) guardándolo en su maletín, circunstancia que resultó llamativa para todos, dada la conducta hostil de dicha autoridad edil, pues en reuniones anteriores siempre se mostraba agresivo hacia su persona y contra los representantes de Minera Coimolache.

Al promediar las 9:30 de la noche de ese día, cuando los precitados vehículos se encontraban en ruta a Cajamarca, a la altura del lugar denominado Pampagrande - Chugur, fueron interceptados con piedras en el camino, luego de lo cual aparecieron un grupo aproximado de diez personas encapuchadas, quienes provistos de armas de fuego de corto y largo alcance, detuvieron a ambos vehículos, rompiendo los parabrisas, lunas, abriendo las puertas y golpeando a sus ocupantes, los mismos que luego de identificar el vehículo donde se trasladaba el Ingeniero Portilla Cornejo, lo bajaron de dicho vehículo, lo agredieron físicamente a culatazos, tumbándolo a! piso; y bajo esas circunstancias le dispararon con la plena intensión de darle muerte a la altura de la nuca, y luego en la mano derecha (destrozándosela), y siendo el caso que al haberlo dado por muerto, no siguieron disparándole. Durante la cobarde emboscada también agredieron a culatazos a las demás personas, amenazándolos de muerte en todo momento.

Aprovechando el descuido de sus atacantes, los tripulantes de una de las camionetas, lograron huir del lugar yendo en busca de ayuda; luego de lo cual, al retornar, y habiendo fugado sus agresores, trasladaron a los heridos al puesto de salud de El Tingo para su atención; sin embargo, debido a las graves lesiones, el Funcionario del Ministerio tuvo que ser trasladado a Cajamarca.


PRUEBAS QUE DEMUESTRAN LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PROCESADOS:


Tal como lo refiere el Ministerio Público, estos hechos se encuentran corroborados con las abundantes pruebas que obran en el expediente:


a) El Ingeniero Portilla en su manifestación señala que cuando fueron emboscados viajaba en el asiento delantero y le pidieron el maletín donde llevaba el queso –entregado por el hoy ex alcalde Abel Díaz Alarcón- para identificarlo (al abrirlo dijeron "que baje el dueño del queso"), que el sujeto que lo sacó de la camioneta fue quien, luego de cogerlo de los pelos, le disparó en la nuca y que pudo identificarlo como NORBEL ESTELA DÁVILA, porque era el único con el rostro descubierto, el resto se encontraba con pasamontañas, así como porque cuando agredían al gobernador, éste dijo “Norbel a mi no”; que pudo ver todo debido a que los faros de la camioneta se encontraban encendidos.


b)En la Confrontación realizada con ABEL DÍAZ ALARCÓN, Portilla Cornejo señala que el alcalde se opone a la minería y que el día de los hechos, 23.02.06, deliberadamente prolongó la reunión; que le dio el queso para que sea reconocido al momento de la emboscada; refriendo además que si no hubiera recibido el queso no le hubiera pasado nada.


c) A NORBEL ESTELA DÁVILA, se le encontró e incauto no sólo un revólver Smith Wetson cañón corto cal. 38, sino también una Pistola cal. 9mm y abundantes municiones;


d) En el domicilio del procesado LUCIO LINARES CAMPOS se encontraron diversas municiones de fusil, pasamontañas, y un fusil sin número de serie ni marca; así mismo, el día que la PNP hizo el operativo en su casa se encontraban los procesados Segundo Felipe Cerdán Zamora, Vicente Acuña Guevara y Teofilo Díaz Saucedo.


e) Juan Ventura Dávila en su testimonial refiere que los procesados andaban diciendo que la minería mata, que no permite la agricultura; que amenazaban a la gente para que no asistan a las reuniones con multas en dinero y cadena ronderil; que en la reunión del 23.02.06 hubo rechazo público a la minería y que LUCIO LINARES CAMPOS expresaba públicamente su posición antiminera.


f) En su testimonial Nelter García Alarcón, identifica como cabecilla del grupo opositor al hoy ex Alcalde de Chugur, ABEL DÍAZ ALARCÓN, refiriendo que el grupo se encuentra compuesto por DELI DÍAZ DÍAZ, LUCIO LINARES CAMPOS, ATILANO CAYOTOPA, NORBEL ESTELA DÁVILA Y OTROS que no recuerda y éste también es dirigido por el entonces Teniente Alcalde Vidal García Efus, quienes manifiestan públicamente su oposición mediante actos de represión contra los que están a favor de la actividad minera cortándole la luz, agua y amenazándolos continuamente.


g) También refiere que toma conocimiento de los hechos cuando el 24.02.06, siendo las 9:00 horas, observó que Norbel, Carlos Silva, Atilano Silva y Henri Silva, en completo estado de ebriedad, relataban con lujo de detalles como habían realizado el atentado; escuchó que Henri le decía al resto “No ingresemos a Chugur, la policía nos puede detener”, a lo que Norbel le contestó “no te preocupes, estamos con el pueblo” y “vamos a ver al alcalde para que nos diga que hacemos””, y los otros le decían “que pue', hemos matado a un perro”.


h) El agraviado Díaz Dávila reconoce a CARLOS SILVA DÁVILA Y ATILANO SILVA DÁVILA COMO LOS AUTORES, en tanto que uno de los choferes reconoce directamente a Atilo Cayotopa Tarrillo como participe del atentado.


i) El Dictamen Pericial - Restos de Disparo por Arma de Fuego dio POSITIVO para Segundo Felipe Cerdán Zamora, Teófilo Díaz Saucedo, Norbel Estela Dávila, Vicente Acuña Guevara y Manuel Demetrio Estela Vásquez.


j) Entre otras pruebas más como fotos, informes médicos, testimoniales, las propias contradicciones en las que entran los procesados, etc.


LOS AUTORES SIGUEN LIBRES PESE A ESTAR PROBADA SU PARTICPACION:


Por increíble que parezca, pese a todos los argumentos expuestos y a la pena solicitada por el propio representante del Ministerio Público (10 años de pena efectiva) debido a la gravedad -por la forma y circunstancia en que se suscitaron los hechos-, el Fiscal Superior ha declarado improcedente “por ahora” el pedido de la parte agraviada, en el sentido de que se varíe el mandato de Comparecencia por el de Detención, argumentando que las pruebas documentarias que presentó y que corroborarían los ilícitos instruidos, deben ser copias certificadas. Nos Preguntamos ¿Y EL CRITERIO JURIDICO DONDE ESTÁ?, esperemos que cuando los agraviados presenten los copias certificadas el Fiscal solicite la detención.


Evidentemente, esta falta o falencia legal –como guste llamársele- hace pensar al ciudadano de a pie que quienes administran la justicia en el Perú no tienen en claro la necesidad de proteger a la sociedad de sujetos capaces de montar toda una operación con la finalidad de asesinar a una persona, por el simple hecho de no coincidir en pensamientos, ni apoyar sus “motivos” y que por el contrario se les permite que sigan transitando libremente y con la potestad de cometer más delitos, tal como ocurrió con el asesinato del dirigente Pro-minero Melanio Silva. Se deja una puerta abierta, para que los que se encuentran al margen de la ley crean que pueden cometer fechorías menores y no ir a la cárcel por ello. A Dios gracias y esperamos que sea así, no todos los magistrados tiene esta visión recortada.

Diario Panorama – Cajamarca 25/07/2008








UN SECTOR DE EMPRESAS MINERAS SE RESISTE A RENDIR CUENTAS


Así lo asegura Epifanio Baca, de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas.


Milagros Salazar.


Consenso. Todos deberían decir qué hacen con el dinero de la minería.


Desde 2006 existe una comisión de trabajo presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que las empresas y el Estado informen el detalle de los recursos generados por las industrias extractivas, pero a pesar de la importancia del tema hay quienes ponen obstáculos.

Un sector de empresas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por ejemplo, se resiste a hacer públicos los montos por impuestos que paga cada una de ellas, y prefiere informar en bloque de los recursos que genera cada sector, informó Epifanio Baca, de Vigila Perú, quien integra la Comisión de Trabajo en representación de la sociedad civil.

Este grupo fue creado con el objetivo de impulsar la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), que se aplica en varios países del mundo; sin embargo, según Baca, en Perú no hay un real compromiso del gobierno "para exigir a las empresas rebeldes".

Prueba de ello es que el MEM ha dejado a voluntad de las empresas informar o no el detalle de sus aportes. La fiscalización estaría a cargo de una auditora internacional.


TAMBIéN EL GOBIERNO


El gerente de asuntos corporativos de minera Antamina, Gonzalo Quijandría, señaló que desde hace dos años la empresa reporta los impuestos que paga porque lo considera positivo para generar confianza entre las comunidades.

Sin embargo, consideró que el gobierno central, los municipios y las regiones también deben revelar "a dónde va el dinero que aporta la minería", pues todos deberían rendir cuentas.


EL DATO


Gesto. Seis empresas de industrias extractivas que operan en Perú se han adherido a la lista mundial del EITI: Antamina, Anglo American, Barrick, BHP Billinton, Newmont y Repsol.

Diario La República – Lima 25/07/2008