3 de julio de 2008

CINCO EMPRESAS EXPLORAN URANIO EN ZONAS ALTAS DE PUNO


En agosto se espera que el Congreso apruebe Ley del Nuevo Régimen para el Manejo de Minerales Radiactivos.

Ante los altos precios del petróleo en el mundo, diversas empresas apuntan a buscar otros combustibles para generar energía, contexto en el cual el uranio empieza a cobrar protagonismo.

En nuestro país cinco empresas de capitales australianos y canadienses actualmente se encuentran a la búsqueda de yacimientos de uranio en Puno, reveló el viceministro de energía, Pedro Gamio Aíta.

Aunque no se ha determinado el potencial de este mineral radioactivo, el Perú según información que manejan los geólogos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) cuenta con reservas que podrían hacer que lidere la región, lo cual haría rentable su aprovechamiento y actividad exploratoria, según Gamio.

A esto se suma que según cálculos, las inversiones para este sector en los próximos cinco años ascenderían a US$ 250 millones, según el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IIEDES), Rolando Páucar.

Para Gamio el uranio significa para el Perú una nueva oportunidad y, por tratarse de un mineral radioactivo, es necesario que se regule su explotación.

Ante esto, se espera que el pleno del Congreso de la República apruebe en agosto el proyecto de Ley del nuevo régimen para manejo de minerales radiactivos en el territorio nacional, que normará la explotación del uranio, mineral para generar energía nuclear, según anunció el congresista de la Comisión de Energía y Minas, Alfredo Cenzano.


EL DATO


El uranio se usa en la generación de energía, para limpiar aguas contaminadas y cura de algunas enfermedades como el cáncer.

Diario Expreso – Lima 03/07/2008












ANUNCIO. EMPRESA INVERTIRÁ US$ 5 MILLONES MÁS

GLOBAL GOLD EXPLORARÁ URANIO EN EL PERÚ EN 2009


Se estiman reservas de 72 millones de toneladas de mineral aurífero


Global Gold, empresa canadiense dedicada a la exploración de uranio en el país, anunció que invertirá cinco millones de dólares más para continuar sus actividades exploratorias durante 2009 en el país.

Desde que esta compañía, subsidiaria de la minera canadiense Macusani Yellowcake, inició sus operaciones en el departamento de Puno en 2007, invirtió cuatro millones de dólares.

“Tenemos otros derecho mineros (en Puno) colindantes con Moquegua y Cusco que aún no han sido explorados, pero ya han sido peticionados, y en los próximos meses debemos iniciar las exploraciones”, dijo el gerente general de Global Gold, Ulises Solís.

Asimismo, señaló que hay un avance importante en las exploraciones y las reservas estimadas son de 72 millones de toneladas de mineral aurífero con una proporción de concentración de uranio de entre 6% y 7% de dicho volumen.

Refirió que en este momento no tienen problemas en las exploraciones que realizan porque cuentan con los permisos de las comunidades campesinas.

Sin embargo, dijo que las rondas campesinas están presionando a los presidentes de las comunidades para que no otorguen permisos de exploración ni amplíen los otorgados, por una mala información sobre el uranio.

En total, la inversión de Global Gold ascendería a nueve millones de dólares a fines de 2009 para las exploraciones, las cuales tienen buenas perspectivas, comentó.

Diario El Peruano – Lima 03/07/2008












PERÍODO. DENTRO DE DIEZ AÑOS, ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

URGE PLANIFICAR USO DE ENERGÍA NUCLEAR


Resulta una manera eficiente de combatir y mitigar ese impacto


Perú tiene grandes posibilidades de utilizar uranio para generación


Ante los cambios climáticos que provocarán una menor presencia del recurso hídrico, Perú debe empezar a trabajar el planeamiento estratégico para dentro de diez años empezar a utilizar energía nuclear, sostuvo el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Indicó que el país tiene todavía por lo menos una década por delante antes de empezar a sentir los efectos adversos del cambio climático, por ello se debe priorizar el aprovechamiento por una relación costo-beneficio de la energía del agua, del viento y geotérmica, entre otras.

“La energía nuclear resulta una manera eficiente para mitigar los efectos del cambio climático”.

En ese sentido, dijo que de acuerdo con los geólogos el potencial del Perú en el uranio –que es el mineral radioactivo usado en la generación de energía nuclear– es tan importante que puede ubicar al país como uno de los líderes en América Latina.

“Perú tiene, al igual que en el caso de los hidrocarburos, un potencial enorme, uno de los países –quizás el primero– en el mundo con el más rico potencial geológico minero.”

Comentó que el uranio significa para Perú una nueva oportunidad y, por tratarse de un mineral radioactivo, se tiene que regular su explotación y además acreditar un beneficio fehaciente a favor de la región y una transferencia de tecnología y conocimiento a favor de los peruanos.


TRES NUEVOS PROYECTOS



Este año se ejecutarían tres nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas para dotar de la infraestructura eléctrica adecuada al país, afirmó Gamio.

“En total, hay 12 proyectos que ya cuentan con estudios definitivos y que están por iniciar obras civiles”, precisó.

Sostuvo que para impulsar proyectos de este tipo era necesario establecer incentivos a fin de motivar a los inversionistas, como los que fueron aprobados recientemente en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo.

Diario El Peruano – Lima 03/07/2008






INSUFICIENTE CAMBIO DE LEY ANTICOMUNERA


DL 1015 los perjudica.


El Adjunto de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, explicó ayer que las modificatorias realizadas al Decreto Legislativo 1015, mediante el DL 1073, publicado el 28 de junio, no han variado su naturaleza anticonstitucional.

El Decreto Legislativo 1015 había modificado el artículo 10 y derogado el artículo 11 de la ley 26505, con lo cual establecía que el 50% de los asistentes a la asamblea de una comunidad podrán autorizar la adquisición de tierras comunales en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o por parte de terceros.

Esa mayoría también bastaba, según el decreto, para cualquier acto de disposición de las tierras campesinas de la costa, sierra y selva. Es decir, el Ejecutivo, sobrepasando las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, mediante la ley 29157, interfirió en la organización interna de las comunidades campesinas, transgrediendo el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al cual Perú está adscrito, explicó Castañeda. El DL 1073, publicado el sábado 28 de junio, nuevamente modifica el literal ‘b’ del artículo 10 de la ley 26505. La única novedad es que ya no es requerida la aprobación el 50 % de los asistentes a la Asamblea Comunal, sino del 50 % de los comuneros con más de un año como posesionarios

Diario La Primera – Lima 03/07/2008