30 de octubre de 2009

AREQUIPEÑOS CONTRA PROYECTO MINERO TÍA MARÍA DE LA SOUTHERN


La provincia de Islay fue escenario ayer de nuevas movilizaciones y protestas, con algunos bloqueos de vías, al cumplirse el segundo día de un paro de 48 horas en rechazo al proyecto minero Tía María, que espera ejecutar la empresa Southern con el apoyo del gobierno central.

A pesar de la presencia de efectivos policiales, los manifestantes volvieron a interrumpir algunos tramos de la carretera Panamericana, sobre todo en la salida de Matarani, impidiendo el paso de los vehículos de pasajeros y carga. Las mayores protestas se produjeron en el distrito de Cocachacra.

El paro, convocado por la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil y apoyado por los alcaldes distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia, es para exigir a los gobiernos central y regional el respeto a los resultados de la consulta popular del 27 de setiembre, donde la población se pronunció contra el proyecto cuprífero en el valle de Tambo.

El proyecto, que no cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental, utilizará unos 15 millones de metros cúbicos de agua, lo que pondría en riesgo al sector agrícola en la provincia arequipeña.

Diario La Primera-Lima 29/10/2009





RESPONSABILIZAN A PLUSPETROL POR 16 DERRAMES DE PETRÓLEO EN LORETO


En lo que va del año, se han registrado al menos 16 derrames de petróleo, todos provocados por la empresa Pluspetrol que opera en los lotes 8 y 1AB de Loreto.

Así lo denunció Jimmy Campos Sedano, asesor técnico de monitoreo ambiental de la Federación de Comunicativas del Corrientes (FECONACO), organización que agrupa a indígenas achuar de la cuenca del río Corrientes.

A través de Radio La Voz de la Selva, Campos detalló que al menos diez de esos derrames han afectado extensas áreas de quebradas o áreas de suelos. "Nosotros no hablamos por hablar porque existen videos, fotos e informes presentados por los monitores ambientales", aseveró.

Indicó que en 2008 se dieron 18 derrames y la contaminación sigue latente en la zona, a pesar de los compromisos asumidos por la compañía petrolera y que los casos fueron notificados al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Estos derrames tienen que ser reportados por Pluspetrol; sin embargo hasta julio del 2009, sólo reportaron cinco derrames cuando ya habían ocurrido ocho derrames en esa zona. Entonces, Osinergmin hizo la fiscalización y ya está dando trámite para proceder a sancionar", señaló.

De acuerdo a Campos, tanto Pluspetrol como Osinergmin han emitido informaciones señalando que las tierras ya están limpias de químicos y pueden ser utilizadas en la agricultura.

“Uno de los compromisos de Pluspetrol fue remediar esos pasivos y remediar su propia contaminación. Pluspetrol está emitiendo información diciendo que estos lugares ya están limpios, que lugares donde no crecían las plantas ahora ya crecen, lugares donde había petróleo ya no hay, que no existen químicos en la tierra, pero FECONACO ha buscado apoyo internacional para consultarías externas y estas concluyen que está mal realizada la bioremediación, esta mal efectuada la revegentación; las plantas no están creciendo y los suelos contienen hasta diez veces mas limites máximos permisibles de químicos".

"Nosotros nos preguntamos por qué estos derrames se siguen dando hasta ahora. Las comunidades siguen afectándose, las personas siguen envenenándose. Loreto es nuestra casa y todos nos estamos viendo afectados”, concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/10/2009





RED AMBIENTAL DE LORETO SOLICITA INSPECCIONAR BASES DE PLUSPETROL


El coordinador de la Red Ambiental de Loreto, Paúl Mc Auley, anunció que solicitarán al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (OSINERGMIN) se realice una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol para verificar si efectivamente vienen cumpliendo con la reinyección de sus aguas de producción tal como lo afirmaron hace unos días a través de varios medios de comunicación.

“Nuestra propuesta es que sean tres ingenieros de Pluspetrol y tres ingenieros independientes que puedan verificar si efectivamente esta empresa tiene la infraestructura instalada para reinyectar al 100% sus aguas servidas tal como lo afirman. En el caso del río Corrientes, no hay duda que están cumpliendo, pero los ríos Tigre y Pastaza no es al 100%. Hay un caso de derrame en la quebrada Piedra Negra, ocurrido en enero de este año y otros más que siguen afectando a las comunidades indígenas”, sostuvo.

Mc Auley se mostró escéptico frente a la avalancha de informaciones que dan cuenta que Pluspetrol Norte ha cumplido con el cero vertimiento de aguas de producción de los lotes 8 y 1AB en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, lo que consideran un hito en el manejo ambiental de la historia hidrocarburífera del Perú.

“Pluspetrol no tiene la infraestructura instalara para reinyectar al 100%. No es la primera vez que se publica este tipo de informaciones que dice que Pluspetrol cumple con las normas ambientales. En el 2005 salieron a decir que nosotros. No es posible que el presidente regional y el ministro de Energía y Minas crean así de fácil a Pluspetrol. ¿Se puede ir y verificar todos los pozos en un día? ¿A cuantos pozos ha ido Iván Vásquez?. Que el público no sea engañado que toda la problemática esta solucionada con una visita. Estamos frente a un problema de confianza pública”, remarcó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/10/2009