6 de octubre de 2009

DEFENSORÍA ADVIERTE SOBRE SEIS NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES


El reporte de la Defensoría del Pueblo da cuenta de la existencia de 288 conflictos sociales, de los cuales 231 se encuentran activos (80%) y 57 en estado latente (20%).

Durante el mes se registran 6 casos nuevos, 4 casos reactivados (de estado latente a activo) y 11 casos que ha pasado de activo a latente. Se han resuelto 3 casos y 109 se encuentran en proceso de diálogo (38% del total).

El reporte registra, además, 32 acciones colectivas de protesta. También se registra en este mes 7 acciones de violencia subversiva.

La Defensoría del Pueblo presentó el sextuagésimo séptimo reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas, con información actualizada al 30 de septiembre de 2009.

Diario La República-Lima 06/10/2009





QUEMAN A TRES PERSONAS POR DISPUTA DE TIERRAS


Autoridades confirman que tres pobladores del distrito de Ituata fueron asesinados. Congresista Sucari dijo que otras 80 personas fueron atacadas en las últimas horas en la zona.

Las versiones de los siete heridos que llegaron ayer por la tarde a Macusani, respecto a que tres personas habían sido ultimadas por un grupo de desconocidos, resultaron ciertas. La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rosell, informó que tres pobladores del distrito de Ituata fueron asesinados y quemados por vándalos que irrumpieron en una reunión entre mineros que se desarrollaba en el sector de Chacayaje.

Según fuentes policiales, los fallecidos han sido identificados como Ricardo Moisés Ccama Valeriano (26), Gabriel Barraza Choquehuanca (57) y Jorge Beltrán Taipe (47). Cabe señalar que los desconocidos, además, realizaron disparos e incendiaron una camioneta rural tipo combi, un minibús, tres motos y 15 viviendas del campamento de Chacayaje.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ituata, Roger Saya, solicitó –a través de RPP Noticias– que haya presencia policial en la zona para evitar una tragedia, al referir que continúa el hostigamiento de los residentes del distrito de Ayapata a su jurisdicción por predios mineros en Winchumayo. “Están quemando nuestros campamentos y desalojando a la fuerza a nuestra gente”, dijo el burgomaestre.

Como se recuerda, en marzo pasado, un alud en dicha mina –a la que se llega después de un día y medio de caminata desde Ituata– dejó 10 fallecidos.

Luego de ese trágico accidente, los pobladores del distrito de Ituata clausuraron los accesos a sus puentes y vías, de modo tal que los mineros de la zona de Ayapata no llegaran a la mencionada mina. Esta sería la razón por la que los residentes de Ituata responsabilizan del ataque a los mineros de Ayapata.

CULPAN A ALCALDES. La gerente de Planeamiento del gobierno regional, Micaela Cano, denunció que los conflictos son ocasionados por las disputas de los alcaldes de ambas jurisdicciones, quienes pelean por predios mineros informales en Winchumayo.

Al cierre de esta edición, la congresista Margarita Sucari reveló que 80 pobladores de Ituata habían sido emboscados por desconocidos cerca de ese distrito. “Necesitamos que sean rescatados cuanto antes por vía aérea, o podría ocurrir una tragedia en cualquier momento”, acotó.

Diario Perú 21-Lima 06/10/2009