21 de octubre de 2009

CNDH DEFENDERÁ A AFECTADOS POR DERRAME DE MERCURIO DE CHOROPAMPA


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emprendió una serie de visitas a las personas afectadas por el derrame de mercurio del año 2000, pues de este modo tratarán de revisar los casos donde no se hizo justicia con las personas afectadas, así lo dio a conocer Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de dicha organización.

Los derechos humanos son absolutos pero al mismo tiempo son complejos, y allí están los derechos ambientales, de ese modo -según Gamarra– tratan de defender a la civilización; ante este problema el ex procurador comentó que su organismo realizó un informe donde se da a conocer de manera amplia los conflictos por el medio ambiente en Cajamarca.

“Las mineras en algunos casos están vulnerando los derechos de los campesinos a un medio ambiente sano, especialmente el derecho al agua, además de los pasivos ambientales, que nos llevan a una preocupación especial” expresó Gamarra.

En ese sentido, dijo la tarea de la CNDH será de escuchar a los afectados, dirigentes, líderes y autoridades para evaluar de que forma se les puede asesorar y ayudar en conjunto con la ONG Grufides. Sin embargo el letrado advirtió que los pobladores no deberían crearse falsas expectativas, pues todo lo que se haga dependerá de las decisiones que tomen en su momento.

En el caso particular de Choropampa, la tarea de la CNDH será de verificar el estado en que se encuentran las demandas hechas, donde inclusive un número importante de ellos son patrocinados por la coordinadora; en esta reunión también les informarán el avance de la denuncia planteada por “daños y perjuicios”

Diario El Mercurio-Cajamarca 21/10/2009





MAJAZ EN LONDRES


El diario inglés The Guardian ha informado que un tribunal de su país ha admitido la demanda de 31 comuneros piuranos contra la compañía Monterrico Metals. A la vez, el tribunal ha ordenado el congelamiento de activos de la compañía hasta por un monto de 8 millones de dólares.

Los comuneros reclaman una reparación por los daños sufridos cuando, en 2005, después de una protesta contra la presencia de la Minera Majaz en sus comunidades, fueron secuestrados y torturados por policías y vigilantes de la mina, en presencia de funcionarios de la misma.

Antes de ser detenidos, el comunero Melanio García fue gravemente herido. No lo atendieron. Murió desangrado, tras 36 horas de agonía, abandonado en un matorral. Al menos dos de las comuneras fueron manoseadas y sus prendas íntimas ondeadas al viento por sus captores.

Un fiscal fue testigo del infame agravio al que fueron sometidos los comuneros. Se llama Félix Moreno Leyva. Este no denunció nada de las torturas, pero sí denunció a 104 comuneros, alcaldes entre ellos, por daños al patrimonio y a la paz social. Más tarde este mismo fiscal fue procesado y penado por corrupción.

Después de los hechos, los comuneros presentaron denuncia ante el Poder Judicial. Esa denuncia no prosperó pues, sin la información que debió prestar el mando policial o la empresa, no se pudo presentar evidencias. El Poder Judicial es muy exigente cuando la causa la presentan gentes sencillas.

Pero todo quedó públicamente acreditado cuando en enero del 2009, tres años y medio después, La República mostró las fotografías del brutal abuso contra los comuneros. Estas fotos son ahora parte del juicio en Londres y han sido reproducidas en toda su crudeza por The Guardian. También aparecen testimonios en video de dos de las víctimas, en aquel castellano lento, claro y simple de nuestras sierras del norte.

En Perú también hay un juicio por este caso. Aquí sólo se ha abierto proceso a los autores inmediatos y directos. En Londres, es a la propia empresa a la que se ha procesado, además de al resto. Como fuere, el nombre de Melanio García será pronunciado muchas veces más, acaso más en Londres que en Lima, pero más aún entre sus compañeros comuneros. Que no muera dos veces, de bala y de injusticia.

Diario La República-Lima 21/10/2009