15 de octubre de 2009

PEDIRÁN NULIDAD DE DENUNCIAS CONTRA COMUNEROS DE VISTA ALEGRE


Dirigentes de las organizaciones de base e instituciones privadas de la provincia de Hualgayoc acordaron solicitar al Ministerio Público la nulidad de las denuncias interpuestas por la minera Consolidada SAC contra 61 comuneros del caserío de Vista Alegre.

El recurso pidiendo el archivamiento de estas denuncias será presentado a la Segunda Fiscalía Provincial por un grupo de asesores legales de las rondas campesinas y de la municipalidad provincial, al cual adjuntarán un memorial con firmas que ya se están recogiendo en las zonas rurales de la jurisdicción.

Como se recuerda, el 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una nueva asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. En ese momento, varias personas fueron llegando al lugar donde se realizaba el encuentro, en camionetas y combis, provocando roces con lugareños. En el enfrentamiento perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años; en tanto otras ocho personas resultaron lesionadas.

Marco Aguilar Vásquez, abohado de las rondas campesinas, adelantó que uno de los argumentos para sustentar el pedido de nulidad será que los comuneros participaron de los incidentes "en defensa de sus tierras y el cuidado del medio ambiente".

Cabe indicar que, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguas que abastecen a muchos caseríos y distritos de Bambamarca como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero Llaucán, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, Cashapampa, la Llica, Marco Laguna, Chanchiloma, Vellavista Llaucán, Tayamayo, Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi, Progreso Pampa, Cañacales San Juan, Cañacales Alto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal, Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menores

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/10/2009





BAMBAMARCA EXIGE MESAS DE DIÁLOGO


Los representantes de los gremios, organización e instituciones de la provincia de Hualgayoc acordaron invitar a los funcionarios de los distintos ministerios del gobierno central a iniciar mesas de diálogo a fin de encontrar soluciones a los problemas de la minería en esta provincia.

La primera mesa de diálogo sería el 29 de octubre, en la ciudad de Bambamarca, según una nota de prensa que difundió la municipalidad provincial de Hualgayoc.

De prosperar la propuesta, los puntos de agenda para la primera mesa serían el cese de la expansión minera y el cambio inmediato de Pablo Menacho Herrera, actual encargado de la Administración Local del Agua (ALA).

De igual modo, los bambamarquinos plantean revisar la concesión de uso de agua por parte de la empresa minera Gold Fields La Cima y poner freno a las concesiones de uso de agua a las empresas mineras en cabecera de cuenca.

Así mismo, en la nota de prensa se consigna el pedido para dar cumplimiento a la remediación de los pasivos mineros con tecnología moderna e iniciar el sistema de monitoreo de los recursos hídricos en la provincia de Hualgayoc.

Las invitaciones ya fueron faxeadas a los distintos ministerios y la población solo espera la respuesta de las autoridades del Gobierno Central.

Diario El Clarín-Cajamarca 15/10/2009





TRABAJADORES LEVANTAN HUELGA


Shougang minera pagará reintegros. Ambas partes acordaron no tomar represalias por consecuencias de paralización.

Mediante la firma de un acta, los trabajadores de Shougang Hierro levantaron la huelga indefinida que sostenían desde el pasado 28 de setiembre y se encuentran a la espera de que la minera cumpla con abonar los montos y reintegros estipulados en la Resolución Directorial Regional Nº 025-2009.

El acuerdo se tomó después de una reunión entre los trabajadores, la empresa y la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, refirió el secretario general de los trabajadores, Rey Fernández.

Precisó que el aumento consiste en 5 soles con 50 céntimos y al pago de 1,300 soles por trabajador, los que deben ser abonados mañana.

El dato

Pacto. El ministerio de Trabajo informó además que ninguna de las partes tomará represalias como consecuencia de la huelga. Eso forma parte del trato.

Diario La República-Lima 15/10/2009





REVISTA TIME RECONOCE AL PADRE ARANA COMO HÉROE AMBIENTAL 2009


El padre Marco Arana ha sido designado por la prestigiosa revista Time como Héroe Ambiental 2009, al destacar su lucha por la conservación del planeta en Cajamarca, donde más de una vez ha lidiado contra la minera Yanacocha.

“En realidad este premio corresponde a una lucha de todo un pueblo. Este premio lo dedicó a Cajamarca y a todos los pueblos de América Latina que están luchando por un mundo más sano y más justo”, señaló el sacerdote.

En la publicación del prestigioso medio, destacan la labor de Arana al impulsar campañas en beneficio de los campesinos, quienes verían relegados sus derechos ante los intereses de las empresas mineras.

“Ha llevado a los feligreses en las batallas para proteger sus derechos contra los intereses de la minería, llevando a cabo campañas que van desde ayudar a los campesinos obtener un precio justo por sus tierras para proteger los suministros de aguas subterráneas”, precisa el artículo de Time.

Diario La República-Lima 15/10/2009





BAMBAMARQUINOS PROPONEN MESA DE DIÁLOGO AL EJECUTIVO


Los representantes de los gremios, organización e instituciones de la provincia de Hualgayoc acordaron invitar a los funcionarios de los distintos ministerios del gobierno central a iniciar mesas de diálogo a fin de encontrar soluciones a los problemas de la minería en la provincia.

La primera mesa de diálogo sería el 29 de octubre, en la ciudad de Bambamarca, según una nota de prensa que ha difundido la municipalidad provincial.

De prosperar la propuesta, los puntos de agenda para la primera mesa serían: el cese de la expansión minera y el cambio inmediato de Pablo Menacho Herrera, actual encargado de la Administración Local del Agua (ALA).

De igual modo, los bambamarquinos plantean revisar la concesión de uso de agua por parte de la empresa minera Gold Fields La Cima y poner freno a las concesiones de uso de agua a las empresas mineras en cabecera de cuenca.

Así mismo, en la nota de prensa se consigna el pedido para dar cumplimiento a la remediación de los pasivos mineros con tecnología moderna e iniciar el sistema de monitoreo de los recursos hídricos en la provincia.

Según Radio Coremarca, las invitaciones ya fueron faxeadas a los distintos ministerios y la población solo espera la respuesta.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/10/2009





ACUSAN A ANTAMINA POR REPRESIÓN A COMUNEROS


Víctor Lucero, representante legal de la comunidad de Ango Raju, en el distrito de San Marcos (Ancash), acusó a la minera Antamina de haber ordenado a la Policía Nacional reprimir a campesinos que reclamaban el cumplimiento de sus compromisos.

A través de CNR, Lucero señaló que los hechos se dieron a dos kilómetros de distancia de la propiedad de la minera, donde fueron -según dijo- "prácticamente emboscados" por agentes del orden en la zona de Huaripampa.

Reclamó, así mismo, que la minera indemnice a los tres de los comuneros heridos durante los incidentes del 2 de setiembre a causa de la disputa por un terreno que Antamina asegura le pertenecen.

El desalojo se dio por la disputa de este terreno de 611 hectáreas, denominado el fundo Nequip, que tanto la minera como la población aseguran les pertenece. Según Lucero, uno de los campesinos perdió la vista, otro tiene una lesión de bala en la cabeza y el tercero presenta lesiones en la pierna.

El representante de Ango Raju denunció además que no se cumplen los compromisos de la compañía de invertir en educación y salud. "Se hicieron muchas promesas (...) han pasado 11 años y los comuneros se dan cuenta que han sido estafados por la minera"

"En ningún momento comuneros han ingresado a terrenos de Antamina (...) Por una parte (la minera) no cumple, y cuando reclamas, lo que hace Antamina es reprimir. Eso no puede ser asi", enfatizó.

De igual modo, negó que se han beneficiado con el millón 700 mil dólares que Antamina entregó a favor de la comunidad de Carhuayoc —que también es parte del conflicto—, para obras de desarrollo.

Finalmente, exhortó al Ministerio de Energía y Minas, y a la Defensoría del Pueblo a que se pronuncien sobre el caso, como condición previa a retomar las conversaciones con la compañía minera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/10/2009