10 de octubre de 2009

ROBAN EQUIPO RADIOACTIVO EN YANACOCHA


Peligro. Manipulación del equipo de gammagrafía puede causar quemaduras. Expertos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) van a la región Cajamarca a buscar el equipo valorizado en $ 10 mil dólares.

Karen Espejo.


Nadie se explica aún cuál fue el propósito del robo de una de las fuentes radioactivas que empleaba la minera Yanacocha. Y es que la madrugada del jueves un grupo de desconocidos ingresaron a su planta de Cajamarca y se llevaron un equipo de gammagrafía industrial, que puede ser altamente peligroso para las personas que lo manipulen.

Según Carlos Barreda, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), se trata de un aparato que era alquilado por la minera para identificar fugas de líquidos o gases, y detectar fisuras en estructuras como tuberías. Su costo estimado asciende a unos diez mil dólares.

Quemaduras por radiación

“El equipo está protegido por un contenedor que es difícil de abrir porque está blindado y con sello de fábrica. Pero si alguien lo retira de ahí, se expone a radiación de rayos gamma y puede resultar con quemaduras”, precisó.

Barreda contó además que los delincuentes ingresaron sin problemas a la habitación donde se encontraba el equipo. “El personal de seguridad oyó ruidos, pero no intervino al pensar que habían entrado subversivos. Por eso tampoco nadie resultó dañado durante el asalto”, detalló.

Sin embargo, las esperanzas de recuperar el aparato se mantienen. Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación de Energía para el Desarrollo (IEDES), dijo que lo más probable es que en las próximas horas los ladrones opten por abandonarlo.
“No lo podrán usar”

“Simplemente no lo podrán usar. Este tipo de fuente radioactiva no se puede vender en el país. Todo está con número de serie, registro y para ser empleado se requiere de una licencia especial que solo la otorga el IPEN”, indicó.

Como dicen los expertos, no se trata de generar alarma, pero el peligro de que alguien resulte dañado continúa latente mientras no se conozca la ubicación del equipo de gammagrafía.

“Por ello hoy por la mañana (ayer) viajaron tres representantes del IPEN a Cajamarca con los elementos adecuados para proteger el aparato sustraído y cautelar la situación. También hemos enviado fotografías del equipo, que es del tamaño de una lonchera, a fin de facilitar la búsqueda difundiendo su imagen en la zona”, informó Carlos Barreda. Hasta el cierre de esta edición, el equipo aún no había sido encontrado.

Claves

Informe. Un representante de Yanacocha dijo que el equipo de gammagrafía es de la contratista Urteaga EIRL.

Robo. Esta empresa confirmó el robo e indicó que el hecho ocurrió “en la zona de operaciones de minera Yanacocha”. El equipo contiene una fuente radioactiva que, si es manipulado, puede ser un riesgo. Hay que evitar todo contacto con este instrumento. Se pidió informar sobre su ubicación.

Diario La República-Lima 10/10/2009






ROBAN UNA FUENTE RADIOACTIVA DE UNA MINA EN CAJAMARCA


El aparato no tiene valor, pero los delincuentes no sabrían el peligro al que están expuestos. El Instituto Nacional de Energía Nuclear (IPEN) en alerta por el peligro de que se libere radiación en el ambiente.

El último jueves, sujetos desconocidos robaron, de las instalaciones de la minera Yanacocha, una fuente radioactiva altamente peligrosa que, en caso de ser manipulada, podría ser perjudicial para la salud de las personas debido a la liberación de radiación en el ambiente, alertó ayer el presidente del Instituto Nacional de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barreda Tamayo.

Se trata de un equipo de gammagrafía industrial –utilizado para el control de calidad de las soldaduras– en cuyo interior se halla la fuente. Su manipulación directa podría causar lesiones y daños a los tejidos de la piel. Sin embargo, Barreda aclaró que hay pocas probabilidades de que el equipo sea abierto pues ese tipo de artefactos cuenta con un blindaje, con sello de fábrica y con advertencias de peligro.

“La intención no es causar alarma, sino ubicar el equipo, y por eso se ha enviado fotografías del mismo, para que se difundan en la zona y los pobladores ayuden a encontrarlo”, señaló.

Sobre el tema, el director del Instituto de Investigación de Energía para el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar, expresó su preocupación por el robo, y dijo a Perú.21 que lo más probable es que el artefacto haya sido sustraído por delincuentes comunes que desconocen el peligro que entraña manipular el material radiactivo.

“Este aparato no tiene valor comercial ni siquiera en el mercado negro porque se usa con fines específicos para la industria, la salud u otras actividades. En su exterior se encuentra toda la información de la empresa propietaria del mismo y las etiquetas de riesgo correspondientes y, además, solo puede ser usado con el permiso del IPEN”, manifestó.

Páucar agregó que si los ladrones abrieran el contenedor de plomo que rodea al equipo, las personas expuestas a la radiación podrían sufrir quemaduras o mareos inmediatos.

Por ello, el IPEN pidió a los centros de salud y a los médicos particulares de Cajamarca que informen sobre los pacientes que presenten síntomas de exposición a la radiación, como quemaduras sin causa evidente, vómitos, mareos y dolor de cabeza.

Diario Perú 21-Lima 10/10/2009





SE REPORTA ROBO DE EQUIPO DE MINERA


Desconocidos robaron de una minera, un equipo de gammagrafía industrial, informó el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IDEN), Carlos Barreda Tamayo.

“Tenemos información de que el robo ocurrió en horas de la madrugada de ayer jueves y ya se ah realizado la denuncia respectiva ante las autoridades policiales de la zona. Un equipo especial del IPEN ha viajado al lugar para colaborar con la ubicación y manipulación adecuada del equipo”, declaró.

Agregó que la manipulación directa de la fuente podría causar lesiones y daños al tejido de la piel, pero aclaro que existen pocas probabilidades de que el equipo sea abierto, pues ese tipo de artefactos cuentan con un blindaje y sello de fábrica.

“La intensión no es causar alarma, es ubicar el equipo y para eso se han enviado fotografías del mismo a fin de que se difundan en la zona y ayuden a ubicarlo”, dijo, tras señalar que el material pertenece a una minera de la zona.

Explicó que este equipo radiactivo industrial es empleado para identificar fugas de líquidos o gases en instalaciones, asimismo, permite detectar si una estructura está herméticamente cerrada y con las protecciones suficientes.

Diario Panorama Cajamarquino 10/10/2009





ROBAN FUENTE RADIACTIVA DE MINERA YANACOCHA


Desconocidos robaron un equipo de gammagrafía industrial, en cuyo interior está fuente radiactiva, que de ser manipulada es perjudicial para la salud.

Desconocidos robaron de la empresa Minera Yanacocha un equipo de gammagrafía industrial, en cuyo interior se halla una fuente radiactiva, que en caso de ser manipulada es perjudicial para la salud, informó ayer el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), Carlos Barreda Tamayo.

“Tenemos información de que el robo ocurrió en horas de la madrugada de ayer [anteayer] jueves y ya se ha realizado la denuncia respectiva ante las autoridades policiales de la zona. Un equipo especial del Ipen viajó al lugar para colaborar con la ubicación y manipulación adecuada del equipo”, declaró.

Agregó que la manipulación directa de la fuente radiactiva podría causar lesiones y daños al tejido de la piel, pero aclaró que existen pocas probabilidades de que el equipo sea abierto, pues ese tipo de artefactos cuentan con un blindaje y sello de fábrica.

“Esa fuente radiactiva puede causar daños, pero el equipo viene sellado de fábrica y cuenta con las garantías del caso. La intención no es causar alarma, sino ubicar el equipo y para eso se envió fotografías del mismo a fin de que se difundan en la zona y ayuden a ubicarlo”, dijo, tras señalar que el material pertenece a la empresa Minera Yanacocha.

Explicó que este equipo radiactivo industrial es empleado para identificar fugas de líquidos o gases en instalaciones; asimismo, permite detectar si una estructura está herméticamente cerrada y con las protecciones suficientes.

INVESTIGACIONES
El caso ya fue denunciado ante la Policía Nacional, encontrándose la División de Investigación Criminal (Divincri) realizando las investigaciones y pesquisas para determinar como se produjo el hurto del equipo y dar con los responsables del robo, señalándose que los primeros en ser interrogados fueron los trabajadores del área de donde sustrajeron el aparato de gammagrafía industrial, en cuyo interior se encuentra una fuente radiactiva.

NO HAY RESPUESTA
Nuestros periodistas intentaron comunicarse con los responsables de la empresa Minera Yanacocha, pero fue imposible conseguir su versión sobre este hecho. Tampoco se pudo contactar a los responsables del área Relaciones Públicas de la empresa minera; además que tampoco emitieron pronunciamiento alguno.

CLARIDATO
El equipo de gammagrafía industrial sustraído de Minera Yanacocha estaría valorizado en 60 mil soles (20 mil dólares), aproximadamente.

Diario El Clarín-Cajamarca 10/10/2009





DOE RUN: EL GOBIERNO ARRUGÓ


Por Humberto Campodónico

Esto dijo Alan García el 28 de julio: “Si la empresa Doe Run aporta nuevo capital y da al Perú garantía económica suficiente de que esta vez sí cumplirá, el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario la ley será aplicada implacablemente. No podemos aceptar presiones y las leyes deben cumplirse por quienes deben respetar los estándares ambientales”.

Sin embargo, la semana pasada el Congreso votó una Ley (nada menos) que amplía el PAMA de La Oroya por 30 meses adicionales, sin que la empresa aporte “nuevo capital” ni las “garantías económicas suficientes”. La Ley dice que esa negociación se hará con el Ministerio de Energía y Minas. Conclusión: el multimillonario Ira Rennert tiene otra vez la sartén por el mango.

A medida de que se aproximaba el 31 de octubre (fecha de cumplimento del PAMA), tenía que haber un desenlace. Para Doe Run, la argumentación era muy simple: mientras los precios de los minerales estaban altos cumplió con el PAMA. Mostrando sus Estados Financieros decían que la mayor parte del flujo neto generado del 2005 al 2008 de US$ 300 millones había sido invertido en el PAMA y otras obras por US$ 281 millones (ver cuadro).

Pero como los precios de los minerales se cayeron a fines del 2008, el nuevo flujo ya no alcanzaba para pagarles a los mineros, tampoco el crédito revolvente de los bancos de US$ 100 millones, ni, claro está, las obligaciones del PAMA.

Los argumentos del gobierno los resume la cita de García líneas arriba, a los que agregó: “Según parece acostumbra movilizar a sus trabajadores con la amenaza del desempleo, tomando la carretera para presionar al Estado y lograr que se alargue por otros años la solución ambiental” (Mensaje 28/07/09). La profecía de García se cumplió y el 24 de setiembre murió un trabajador de La Oroya en la toma de la carretera.

¿Por qué el gobierno y el Congreso prefirieron no llegar al 31 de octubre, lo que les hubiera dado, de un lado, más y mejores argumentos para que se cumpla la ley y, de otro, y por lo mismo, que se debilite la posición de una empresa que ha burlado infinidad de acuerdos, incluidos los que suscribió con empresarios mineros y que motivaron su suspensión de la Sociedad de Minería?

No se sabe por qué el gobierno “arrugó”, pero lo más probable es que no se quiere aceptar ante la población que algunas privatizaciones pueden fracasar, por motivos diversos. Así, Doe Run dice que venía cumpliendo religiosamente con el PAMA hasta que la crisis de fines del 2008 hizo que ya no pudiera cumplir.

¡Qué tal cuajo! Imagínense si todas las empresas dijeran lo mismo. Hagamos notar que nunca siquiera se sugirió que el Estado se haga cargo de la empresa mientras encontraba un nuevo postor, lo que hubiera tranquilizado a los trabajadores.

La “arrugada” del gobierno es un pésimo ejemplo para las demás empresas que tienen obligaciones ambientales, a lo cual debemos agregar, sin embargo, que este gobierno tiene varias vigas en los ojos: Bagua, la emisión de azufre de las gasolinas debido a que las refinerías no invierten, etc., etc.

Ahora que Doe Run ya tiene la ley en las alforjas habrá que ver qué sucede con las deudas con los mineros (prepárense, que van a sufrir), las inversiones y las garantías que se van “a negociar”. Si la empresa no cedió un milímetro cuando tenía mucha presión encima y podía perder, ¿qué es lo que va a suceder ahora que tiene los 4 ases en el bolsillo? Eso, eso mismo que ya ustedes se imaginan.

Diario La República-Lima 10/10/2009