19 de octubre de 2009

POBLACIÓN EN CONTRA DE ACUSACIÓN A COMUNEROS


Dirigentes de las organizaciones de base e instituciones privadas de la provincia de Hualgayoc acordaron solicitar al ministerio Público la nulidad de las denuncias interpuestas por la minera Consolidada contra 61 comuneros del caserío de Vista Alegre.

El recurso pidiendo el archivamiento de estas denuncias será presentado a la segunda fiscalía Provincial por un grupo de asesores legales de las rondas campesinas y de la municipalidad provincial, al cual adjuntarán un memorial con firmas que ya se están recogiendo en las zonas rurales de la jurisdicción.

Como se recuerda, el 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una nueva asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. En ese momento, varias personas fueron llegando al lugar donde se realizaba el encuentro, en camionetas y combis, provocando roces con lugareños. En el enfrentamiento perdieron la vida Juan Pepe Mori Hoyos (21) y un niño de año seis meses; en tanto otras ocho personas resultaron lesionadas.

Marco Aguilar Vásquez, abogado de las rondas campesinas, adelantó que uno de los argumentos para sustentar el pedido de nulidad será que los comuneros participaron de los incidentes "en defensa de sus tierras y el cuidado del medio ambiente".

Cabe indicar que, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada en esta provincia cajamarquina.

De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguas que abastecen a muchos caseríos y distritos de la provincia de Hualgayoc como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, Cashapampa, La Llica, Marco Laguna, Chanchiloma, Bellavista Llaucán, Tayamayo, Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi, Progreso Pampa, Cañacales San Juan, Cañacales Alto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal, Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menores.

El caserío de Vista Alegre produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, este caserío produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Diario El Clarín-Cajamarca 19/10/2009





DEMANDA MILLONARIA CONTRA MINERA POR TORTURAS EN MAJAZ EN 2005


Bufete británico pide US$1,5 millones a Monterrico Metals por abusos cometidos contra campesinos. Hubo un muerto

Una compañía minera registrada en Reino Unido se enfrenta a una demanda millonaria por daños y perjuicios presentada por un bufete legal londinense en nombre de manifestantes detenidos y supuestamente sometidos a malos tratos en 2005 tras protestar contras las operaciones de la minera Majaz , en Piura.

“Así lo informa hoy el diario británico The Guardian , según el cual el caso, que se tratará en el Alto Tribunal londinense, refleja las crecientes tensiones entre los poderosos intereses mineros en Perú y una alianza de ecologistas y campesinos pobres que se dedican a una agricultura de subsistencia.

Cuando los manifestantes se dirigían a la mina, situada en una zona montañosa en las proximidades de la frontera ecuatoriana, se encontraron con un cordón de la policía armada, a la que, según la acusación, daban órdenes los responsables mineros, aunque la empresa, Monterrico Metals, lo niega.

DENUNCIAS DE VIOLACIÓN
Tras utilizar gases lacrimógenos contra los manifestantes, la policía detuvo a veintiocho personas, que afirman que les echaron a la cara substancias tóxicas antes de ponerles capuchas y golpearlos.

Dos de los manifestantes eran mujeres que dicen haber sido objeto de abusos sexuales y de amenazas de violación.

Otros tres manifestantes fueron heridos de bala por la policía y aunque no hay indicación alguna de que el grupo minero tuviera algo que ver con ese hecho, los manifestantes afirman que uno de los heridos fue abandonado y murió desangrado en terrenos de la mina.

Según el examen post mórtem efectuado, el manifestante tardó alrededor de treinta y seis horas en morir desangrado.

Aunque Monterrico, que pasó en 2007 a manos chinas y tiene su sede central en Hong Kong aunque sigue registrada en Gran Bretaña, niega haber ejercido control alguno sobre la operación policial, los abogados de los manifestantes han tomado declaración a varios testigos presenciales según los cuales el director de la mina estuvo dando instrucciones a la policía y dos directivos de la empresa estuvieron en la zona poco antes del comienzo de la operación.

MALOS TRATOS
Un periodista peruano detenido junto a los manifestantes ha recibido una serie de fotografías de la misma, tomadas al parecer por un supervisor de Monterrico, que, según los manifestantes, documentan las acusaciones de malos tratos policiales.

Varias de las fotografías se tomaron frente a las oficinas de la compañía minera y muestran a los manifestantes ensangrentados y maniatados y a algunos de ellos con los ojos vendados o encapuchados.

Algunas fotografías muestran a agentes de la policía riéndose mientras muestran la ropa interior de las mujeres detenidas.

En una de ellas aparece un campesino llamado Melanio García, de 41 años, tendido en el suelo malherido. Otras, tomadas treinta horas después, le muestran ya muerto.

El viernes, el abogado Richard Meeran, del bufete Leigh Day, que ha tramitado la demanda por daños y perjuicios, obtuvo una orden judicial que obliga a la compañía minera a mantener al menos activos por valor de un millón de libras (1.580 millones de dólares) en el Reino Unido.

EMPRESA LO NIEGA

Monterrico ha negado mientras tanto categóricamente que alguno de sus directivos o empleados hubiera tenido algo que ver con los “supuestos abusos en la mina de Río blanco en el año 2005”.

El que era embajador británico en Lima en el momento de producirse el incidente, Richard Ralph, dejó posteriormente el servicio diplomático para ocupar el puesto de presidente ejecutivo de Monterrico.

Ralph expresó en su día el profundo pesar de la compañía por lo ocurrido y mientras tanto ha dimitido también de su presidencia.

Diario El Comercio-Lima 19/10/2009





DEFENSORÍA MEDIARÁ EN CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES ACHUAR POR TALISMÁN


La Defensoría del Pueblo mediará en el conflicto originado por las operaciones de la petrolera Talismán entre las comunidades nativas achuar de la provincia de Datém del Marañón, en Loreto.

Así lo informó César Zúñiga, presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (FENAP), al comentar los resultados de la reunión sostenida el sábado último con delegados achuar y wampis afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM), vinculada a la empresa canadiense.

A través de la CNR, Zúñiga indicó que en la cita, desarrollada en Lima, se consiguió el compromiso de la Defensoría para que actúe en calidad de observadora en el diferendo derivado por las actividades de Talismán en el Lote 64.

El 2 de octubre, Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, respectivamente, presentaron ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra Talismán por tentativa de genocidio.

En el documento, se refiere que, a fines de abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros afiliados a la FASAM. Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonio de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.

Al respecto, Zúñiga informó que la Fiscalía de la Nación ha dispuesto que se inicien las investigaciones sobre la denuncia contra la compañía canadiense. A su turno, Puanchir Mitiap Kapuchak, presidente de la Organización Indígena Achuar ATI, refirió que a pesar de los acuerdos con FASAM, seguirán adelante con esta denuncia.

"Desde que entró Talismán, tenemos problemas entre paisanos achuares. Queremos llegar a un acuerdo, pero la denuncia seguirá su curso. Anteriormente, vivíamos tranquilos, sin amenazas; pero con el ingreso de las petroleras, llegaron los problemas", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/10/2009





CAMBIO EN EL CLIMA AFECTA A REGIONES


El cambio climático continúa afectando las zonas más vulnerables del país. Ahora el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la región Puno está presentando alteraciones en su clima porque al mediodía se registra un calor excesivo con presencia irregular de lluvias y el frío es cada vez más intenso.

“Al parecer, en la presente campaña agrícola existirá una relación entre el fenómeno El Niño y el cambio climático, lo que ocasionaría pérdidas en el sector agrícola de Puno”, dijo el jefe del Senamhi-Puno, Máximo Vara.

Otra región que sufre los efectos del calentamiento global es Áncash, donde el gobierno regional ha formado un grupo técnico para delinear políticas, programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. La temperatura en la cuenca alta del río Santa se ha incrementado en casi dos grados centígrados por década en los últimos 20 años, lo que ha provocado el deshielo del glaciar Pastoruri, entre otros.

Diario Perú 21-Lima 19/10/2009





PIDEN MAYOR CONCIENCIA SOBRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Para exigir mayor conciencia a las autoridades y evitar que el cambio climático afecte más al Perú, se desarrolló ayer la “Audiencia Nacional sobre Cambio Climático”, donde pobladores del interior del país brindaron sus testimonios.

Cayetano Huanca (Cusco), Aydee Saavedra (Piura), Eugenio Colonia (Ancash), Misael Salas (San Martín) y Justo Vera (Pasco), detallaron cual es el efecto de la contaminación en su vida cotidiana.

“Vengo a dar mis testimonios reales sobre lo que ocurre en Cusco. Nosotros vivimos de agua dulce; antes había nevados, ahora hay deshielo, el agua es escasa”; señaló Huanca.

A su turno, la representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), María Elena Foronda, dio lectura a las conclusiones de todas las audiencias climáticas desarrolladas en nuestro país.

“Pedimos que se dé una indemnización climática, la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la protección de los derechos constitucionales de los pueblos originarios y la revisión de marco jurídico nacional, el cual supervise los contratos lesivos a la soberanía”, manifestó.

El evento contó con la participación del presidente de la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas; el director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), Eduardo Durand; y el adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría de Pueblo, Iván Lanegra.

Cabe indicar que MOCICC impulsó estos encuentros descentralizados que se desarrollaron previamente en Cusco, Ancash, Arequipa, Pasco, Junín, Huancavelica y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/10/2009