28 de octubre de 2009

EX TRABAJADORES DE MINERA YANACOCHA RECLAMAN A EMPRESA ATENCIÓN EN SALUD


Más de treinta ex trabajadores de la minera Yanacocha llegaron ayer de Cajamarca a Lima para denunciar el abandono de la compañía porque, aseguran, no compensa ni da cobertura médica a los obreros que sufrieron accidentes durante horas de trabajo.

Alejandro Becerra, presidente de asociación de ex trabajadores de minera, denunció que en 1995, a consecuencia de un derrame y la inhalación de elementos tóxicos, contrajo el síndrome de Guillain-Barré, daño parecido a la poliomelitis que puede producir parálisis de las extremidades.

Posterior al accidente, y pese a los reclamos del trabajador, la compañía procedió a rescindir su contrato laboral, según Becerra, a causa de su discapacidad.

Francisco Castañeda, también integrante de esta organización, explicó que a raíz de la operación del equipo pesado, “todos los trabajadores son afectados en la columna por vibraciones de motor, se sufre daños en la cervical, como herniopatías, estenosis, lumbares, sacras, gonartrosis de rodilla”.

Denunció que muchos de estos casos ni siquiera han sido reportados al Ministerio de Trabajo, tal como lo manda la ley. “Está el caso del señor Pedro Quevedo, cuya labor la desempeñaba a pie, en los cerros, y sufrió un desbarrancamiento, ante lo cual su supervisor, para ocultar el hecho, le dio vacaciones”.

“La empresa a todos los enfermos nos está sacando arbitrariamente bajo la modalidad de mutuo disenso, sin dar un resarcimiento decoroso al trabajador”, indicó en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la CNR.

Informaron también del caso de un supervisor de la empresa con altísimos niveles de mercurio en la sangre, a causa de la sonada denuncia de derrame de este metal el año 2000, en Cajamarca.

Según los trabajadores, hay medios de comunicación al servicio de la compañía. Mencionaron también al médico Luis Terán Salazar, quien aseguró que el derrame de mercurio no provocaba daños en la salud.

En Lima, los trabajadores fueron recibidos por los congresistas Yhony Lescano (AP) y Werner Cabrera (PN), quienes hacen gestiones para contactarse con la ministra de Trabajo, Manuela García. Esto tras la negativa que mostró para atenderlos la legisladora fujimorista Cecilia Chacón.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/10/2009





AUTORIZAN CONCESIÓN MINERA EN FRONTERA


Empresa Newmont Perú SRL, socia del consorcio que explota Yanacocha, se beneficio con decreto supremo del gobierno, aprista.

El jueves pasado 22 de octubre en el diario oficial el Peruano se público el D.S Nº 072-2009-EM, por el cual se autoriza a la empresa Newmont Perú S.R.L a adquirir, en concesión 20 derechos mineros dentro de los 50 kilómetros de la frontera con el vecino país del Ecuador.

Estos 20 derechos mineros suman un total de 18, 963. 368 hectáreas y fueron otorgados con la opinión favorable del comando conjunto de las fuerzas armadas, emitida mediante oficio del 14 de Mayo del presente año.

La empresa Newmont Perú S.R.L, tiene como accionistas a Newmont Perú Limite con 99.9% de las acciones, mientras que el restante lo tiene la empresa Newmont Investment Holdings Llc. Ambas empresas de los estados unidos.

Los 20 derechos mineros se encuentran ubicados en la provincia de Ayabaca, Piura en una zona de ecosistemas especialmente frágiles, de páramos y bosques de neblina, generadores de las nacientes de los principales ríos que riegan los valles agrícolas de la región.

Por la cantidad de las concesiones otorgadas, se estaría ante la aparición de un nuevo distrito minero que se impulsa en una zona ya convulsionada por los serios problemas sociales ocasionados por la misma presencia de la empresa Río Blanco Copper S.A en Majaz S.A

La entidad de capitales chinos no pudo obtener los permisos legales de las comunidades de Yanta (Ayabaca) Segunda y Cajas (Carmen de la Frontera, Ayabaca), para desarrollar su proyecto.

La empresa Newmont Perú, con casa matriz en los Estado Unidos, es del mismo grupo empresarial de Newmont Mining Coorporation, social principal de la empresa peruana Buenaventura, ambas dueñas de de la Minera Yanacocha, la misma que ha conformado un distrito minero con cinco tajos abiertos en la región de Cajamarca.

Diario La República-Lima 28/10/2009





HUALGAYOC: CONTINÚAN PROBLEMAS CON MINERA GOLD FIELDS


Problemas con el servicio de energía eléctrica, agua potable, rajaduras en las estructuras de las viviendas y problemas laborables se presentan en el distrito de Hualgayoc, sin que la mencionada empresa ponga interés en darles solución, afirma Napoleón Gutiérrez Anticona, Presidente del Frente de Defensa de ese distrito.

Los representantes de Gold Fields, luego del paro que realizaron los hualgayoquinos, se comprometieron en dotar del servicio eléctrico con generadores de dicha empresa; sin embargo estos equipos no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población. De la misma manera, los mineros se comprometieron en abastecer con agua a Hualgayoc las 24 horas del día, y tampoco cubre las expectativas de esta población, indicó.

Napoleón Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, dio a conocer que en la reunión realizada la semana pasada con los ejecutivos de Gold Fields, representados por su gerente Corporativo, Dr. Diego Ortega, se acordó alcanzar a partir del 27 de noviembre, mediante cartas el rol de reuniones para dar solución a este problema que se agudiza en ese pueblo.

El dirigente hualgayoquino, consideró que es un engaño más al pueblo: "llega una cisterna con agua y hay que recoger en baldes, lo que no cubre las necesidades de las amas de casa; ese problema nunca antes de la llegada de Gold Fields lo hemos tenido en Hualgayoc", señaló.

Indicó, que la escasez de agua afecta a Coymolache, La Tahona y Pilancones, sin que la empresa minera haga algo para dar solución a este problema.

Virtual Informativa-Bambamarca-Cajamarca 28/10/2009