27 de octubre de 2009

FRACASA MESA DE DIÁLOGO SOBRE CONFLICTO EN VISTA ALEGRE


Ayer, a las diez y treinta de la mañana, en la sede del Gobierno Regional se dio por “No Instalada” la mesa de diálogo multisectorial sobre el conflicto en la localidad Vista Alegre (jurisdicción provincial Hualgayoc).

Como se recuerda, este conflicto se suscitó ante las acciones de exploración de la empresa minera La consolidada y, la oposición de la población, la cual alegó contaminación ambiental.

Se esperaba la participación de las autoridades ediles de Hualgayoc, pero a través de una llamada telefónica expresaron su decisión de no acudir a la cita.

Según refieren las autoridades de Hualgayoc, esta mesa de diálogo debe instalarse en la capital provincial (Bambamarca) y no en Cajamarca, pues no es la jurisdicción donde se ha dado la concesión minera.

Los representantes de los ministerios señalan que la mesa de diálogo no se puede instalar en Bambamarca, pues no hay condiciones para el debate y trabajo técnico.

La reunión para la instalación de una mesa de trabajo quedó establecida para el 26 de octubre a las diez de la mañana, según consta en acta del 24 de septiembre, acta aceptada por las partes involucradas.

Oficialmente, no hay invitación para reunión de mesa de trabajo este 29 de octubre en Bambamarca.

Informaron los representantes del ministerio de Energía y Minas que se coordinará una nueva cita con las autoridades ediles.

DATOS

• A la sede regional acudieron representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, del Interior, de Agricultura y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

• Además se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, direcciones sectoriales.

• Germán Estela Castro, gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca dirigió esta reunión.

Diario Panorama Cajamarquino 27/10/2009





SE FRUSTRA MESA DE DIÁLOGO


Para ayer se había programado la instalación de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto minero en la comunidad de Vista Alegre, sin embargo las autoridades de Bambamarca no se hicieron presentes en la sede del gobierno regional, a pesar de haber sido invitados desde la semana pasada.

José Luis Carbajal, director de la oficina de gestiones del Ministerio de Energía y Minas, señaló, con la actitud mostrada por las autoridades bambamarquinas sólo ha frustrado las expectativas de la población, quienes están a la espera de la solución del conflicto de la comunidad de Vista Alegre.

Por su parte, Esteban Campos, alcalde Bambamarca, se excusó que no podía asistir a esta reunión, pues el sentir de la población era que el conflicto de la comunidad de Vista Alegre, sucedió en Bambamarca y no en Cajamarca, por ello se ha enviado un documento expresando esta situación, y proponiendo se inicie el diálogo el próximo 29 de noviembre o los primeros días de noviembre.

La autoridad edil dijo, el tema de la invitación para Cajamarca se ha discutido con los representantes de la sociedad civil, pero por unanimidad se acordó, que la comisión del ministerio de Energía y Minas visite Bambamarca y allí tratar la principal propuesta, como es no permitir más concesiones mineras en Hualgayoc, finalmente dijo la comisión ministerial tiene todas las garantías, pues somos un pueblo pacífico.

Diario El Mercurio-Cajamarca 27/10/2009





EX TRABAJADORES DE YANACOCHA DENUNCIAN QUE MINA LOS BOTÓ ENFERMOS


Discapacitados llegaron a Lima en busca de justicia que no hallan en juzgados de Cajamarca

Más de treinta ex trabadores de minera yanacocha llegaron ayer a lima para denunciar el abandono que sufren por la indolencia de esta empresa, que rescindió sus contratos tan pronto notó el deterioro físico que sufrían.

Alejandro Becerra indicó que las enfermedades que hoy padecen son consecuencias de las pésimas condiciones en que laboran la mayoría de trabajadores de la mina.

Becerra sufre desde hace quince años el Síndrome de Guillain-Barré, a causa de la inhalación de productos químicos.

A su turno, Daniel Hoyos refirió que Yanacocha no informó al misterio de trabajo sobre los accidentes laborales que se producen, como sucedió en su caso. El tiene la columna vertebral dañada a causa de la caída de una roca sobre el camión que operaba.

Los ex trabajadores también acudieron al congreso y fueron recibidos por los congresistas Werner Cabrera y Yonhy Lescano, y este último les planteo formar una comisión investigadora respecto al abandono en que viven. También pedirá un informe sobre los familiares de fiscales y magistrados de la corte de Cajamarca que laboran en Yanacocha.

Diario La República-Lima 27/10/2009





DENUNCIAN CONTAMINACIÓN EN EL CALLAO


Según denuncia del titular de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Isaac Cruz, el traslado de minerales desde los depósitos en el puerto del Callao hasta las embarcaciones, se realiza sin las mínimas medidas de seguridad, situación que pone en grave riesgo la vida de la población chalaca.

Cruz detalló que, en el caso del transporte que se realiza desde las minas hasta los depósitos en el Callao, el traslado se realiza con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se escapen los minerales, pero esta seguridad no se da en la otra fase del traslado.

“Hay dos depósitos que tienen instalaciones modernas que evitan escape de polvos en los concentrados de plomo, que son los de mayor contaminación. Estos depósitos vienen trabajando desde hace unos años y lo único que falta por resolver es el tramo del depósito al barco”, explicó Cruz. Además, el experto comentó que con la instalación de un moderno muelle se acabaría con la contaminación por minerales en el Callao, medida que se declara urgente ante la próxima implementación de la planta cuprífera Chinalco, para el 2010.

Diario La Primera-Lima 27/10/2009





Cusco. Otro conflicto Socioambiental
TRESCIENTOS COMUNEROS OCUPAN CAMPAMENTO DE MINERA ARES


Se oponen a trabajos de exploración que se realizan en 3.000 hectáreas en concesión

Azuca, el campamento minero de la compañía Ares, permanece invadido desde hace ocho días por unos 300 campesinos de las comunidades de Pumallacta, Huanca y Patán, ubicadas en los distritos cusqueños de Llucso, Quiñota y Haquira, en el límite entre Apurímac y la provincia de Chumbivilcas.

Según la Defensoría del Pueblo, la minera, asociada a la firma Hochschild Mining y dedicada a la extracción de oro y plata, debe resolver diversos conflictos socioambientales con comunidades de Ayacucho, Apurímac y Cusco.

LA VERSIÓN DE LA EMPRESA
El gerente de la compañía minera, Ernesto Balarezo, evitó dar declaraciones a este Diario, pero el responsable de Relaciones Comunitarias, Héctor Cisneros, señaló que los trabajos de Ares se encuentran en fase de exploración. Además, indicó que durante la ocupación del campamento los comuneros desalojaron a 60 empleados que realizaban perforaciones en la concesión de 3.000 hectáreas.

Cisneros acusó a los comuneros de haberlos echado con el fin de ejercer la minería ilegal en la zona. “Ellos se oponen desde hace años a nuestro trabajo y ahora han buscado múltiples excusas para sacarnos”, afirmó, pero no quiso decir qué tipo de reclamos presentó la población.

La policía del Cusco tampoco pudo informar sobre las causas del conflicto, pues señaló que el lugar se encuentra demasiado alejado y no hay comunicación con el destacamento enviado.

Aunque la Defensoría del Pueblo reportó hace tres semanas que no existía diálogo entre la empresa y los comuneros, Cisneros asegura que Ares siempre conversó con ellos.

“Pero ya no dialogaremos más. Vamos a dejar esto en manos de la policía y la fiscalía”, indicó. El funcionario afirmó que la empresa denunciará a los dirigentes comunales que participaron de la toma.

PRECISIONES
El último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo señala que en Llucso, Quiñota y Haquira se demanda que Ares se retire del lugar por impactos ambientales y por incumplir ofrecimientos.

Las comunidades de Huayunca (Apurímac) y Pallancata (Ayacucho) también acusan a Ares de contaminar sus ríos, según la defensoría.

Diario El Comercio-Lima 27/10/2009





TRABAJADORES RECHAZAN PROPUESTA DE DOE RUN


Retraso. Operaciones estarían paralizadas por 3 meses más. Ex presidente Toledo: “Yo hubiera cerrado a Doe Run por tanto daño causado a la salud de La Oroya”.

Tras la propuesta de Doe Run Perú (DRP) de continuar pagándoles el 63% de sus sueldos a sus trabajadores por tres meses más hasta que consigan concentrados para el reinicio de las operaciones, estos rechazaron totalmente esa posibilidad ya que desean volver a sus labores lo más pronto posible.

Cabe recordar que a fin de mes vence el plazo del acuerdo suscrito entre DRP y sus trabajadores de suspender las laborales de la empresa por un plazo de 90 días.

DRP ya logró que el gobierno amplíe por 30 meses más (el plazo vencía en octubre) el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de DRP, señaló que no están dispuestos a aceptar dicha propuesta, ya que lo consideran como una medida de ingratitud.

“Los trabajadores hemos aportado más que suficiente a la empresa. Tras esta propuesta veremos qué medidas tomaremos”, sostuvo.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Ambientales de la metalúrgica, José Mogrovejo, aclaró que están proponiendo a los trabajadores una prórroga de tres meses igualmente con el pago del 63% de sus sueldos.

“Aún no contamos con concentrados para reiniciar las operaciones. Es mejor llegar a un acuerdo con los trabajadores hasta firmar nuevos contratos con empresas que nos den los concentrados. Estamos dando pasos para cerrar este marco del financiamiento, por lo que estimamos que todo demorará entre 2 y 3 meses”, afirmó.

Toledo: “Yo la hubiera cerrado”

Sin embargo, el ex presidente de la República Alejandro Toledo ayer se mostró muy crítico sobre el accionar de la empresa, pues la calificó de “irresponsable” por contaminar La Oroya.

“Si yo fuera presidente hubiera cerrado la minera por tanto daño ocasionado a la salud”, señaló Toledo durante la conferencia “América Latina y el Perú”, realizada en la Universidad de San Marcos.

Claves

Falta seriedad. El especialista en temas mineros, José De Echave, expresó que la propuesta de ampliar por tres meses más el reinicio de las operaciones demuestra poca seriedad de la minera.

Más tiempo. “En un inicio DRP presionaba para que se le amplíe el PAMA. Señalaban que se le abrirían las fuentes de financiamiento, pero ahora piden más tiempo” señaló.

Diario La República-Lima 27/10/2009





La salud de población de la oroya está en juego
DEFENSORÍA EXIGE QUE DOE RUN CUMPLA PLAZOS


Beatriz Merino envió carta a ministro de Energía y Minas para mostrar preocupación

La Defensoría del Pueblo exigió que se cumplan todas las disposiciones contenidas en la Resolución 257-2006-MEM/DM, del Ministerio de Energía y Minas, que aprueba la solicitud de Doe Run de una prórroga para el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

A través de una misiva dirigida al titular de ese portafolio, Pedro Sánchez, la propia defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo hincapié en la importancia del cumplimiento de plazos para las metas de reducción de los niveles de plomo en la sangre de los niños menores de 6 años que viven en La Oroya.

“Como se sabe, los plazos de cumplimiento de dichas metas vencen indefectiblemente el 31 de octubre del presente año, según lo dispuesto en la referida resolución”, se lee en el documento.

La defensora del Pueblo menciona que algunas metas de carácter ambiental, que figuran también en dicha resolución, no han sido cumplidas. Refiere, por ejemplo, que en solo dos de las siete estaciones de monitoreo en La Oroya no se ha superado el límite de plomo en el aire.

“Debemos recordar la necesidad de asegurar el cumplimiento de otras obligaciones ambientales previstas en la legislación ambiental, como es el caso de las disposiciones sobre los estados de alerta, y el de la atención de los pasivos ambientales”, escribió Merino en la misiva enviada el pasado 23 de octubre.

Diario El Comercio-Lima 26/10/2009