12 de octubre de 2009

OSINERGMIN PIDE MANTENER FISCALIZACIÓN EN MINERÍA Y PETRÓLEO


Controversia. Estas funciones pasarían a nuevo organismo del ministerio del ambiente. Señala que Ambiente debería orientarse a evitar contaminación en las ciudades.

Una dura polémica se desata en torno a la función de fiscalización ambiental. La intención del Ejecutivo de despojar al Osinergmin de su rol de fiscalizador ambiental en las actividades de minería e hidrocarburos no ha sido bien recibida dentro del ente regulador.

El presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, cuestionó que se pretenda transferir estas funciones al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam), cuando señala que su organismo ha logrado grandes avances en el sector minero energético.

“Algunas mineras no estaban implementando medidas que debían tomar para cumplir con la normativa ambiental y hemos tenido que aplicar una serie de multas y lograr que se hagan arreglos. Hay cosas que se han corregido y todavía falta bastante”, enfatizó.

Una mirada a otros sectores

Aunque la decisión final dependa del Minam, Dammert consideró que la OEFA debe orientarse a la fiscalización y solución de los problemas de contaminación en los campos agrícolas o en las grandes ciudades, que se originan por las malas industrias. “Lo que debería tomar la OEFA es la fiscalización de las actividades sobre las cuales no hay una supervisión a fondo”.

Diario La República-Lima 12/10/2009





Actividad genera 650 millones de dólares en mercado informal. Piden mayor control estatal frente a graves daños al medio ambiente.
MINERÍA ARTESANAL CRECE PELIGROSAMENTE


El denominado “boom” de inversiones mineras de los últimos años ha hecho que las autoridades hayan descuidado otro crecimiento importante: el de la pequeña minería, muchas veces informal, que ha pasado de ser una actividad artesanal para convertirse en una maquinaria que mueve millones de dólares en el mercado negro.

Un reciente estudio de la Universidad San Martín de Porres revela que por este negocio se mueven hasta 650 millones de dólares de manera informal, ocupando al menos a cien mil personas, cifra comparable a la cantidad de personas involucradas en la minería formal.

“La minería informal mueve entre 500 y 650 millones de dólares en el mercado negro, y el Estado peruano no recibe nada de impuestos por ello. Y el gran peligro es que mucho del dinero del narcotráfico se está lavando con oro”, sostuvo el economista Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de esa universidad

Al respecto, el analista José de Echave manifestó que el gran responsable de que esta situación haya llegado tan lejos es el Estado que, al no fiscalizar mediante las instituciones pertinentes, da carta libre a la informalidad, la cual conlleva malas prácticas ambientales y sociales. “Los propios mineros artesanales suelen ser las víctimas de esta situación. En los últimos años operaciones mineras artesanales han comenzado a aparecer en el informe periódico de conflictos sociales y ambientales de la Defensoría del Pueblo”, indicó

Por su parte, el director general de minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, reconoció que la situación se ha venido saliendo de control, hecho reflejado en que esta actividad ha dejado de ser exclusividad de Puno y Madre de Dios para extenderse a todo el territorio nacional, haciéndose presente incluso en las áreas de influencia de operaciones de la gran minería

“La pequeña y mediana minería artesanal es una actividad que se extiende a todo el país, ya que es una fuente inmediata de trabajo en las zonas agrícolas de bajo rendimiento. Los campesinos han visto como opción inmediata de subsistencia a la minería”, señaló el funcionario, quien sostuvo que el 95% de mineros informales se dedican a la extracción de oro.

Por su parte, el ingeniero Antonio Bernales, consultor y director de Futuro Sostenible, entidad que desarrolla proyectos y manejo de conflictos sociales, advirtió que la situación se complica aun más con el hecho que muchas de estas operaciones importan maquinaria pesada sin contar con el visto bueno de las autoridades, lo que genera un tremendo impacto en el medio ambiente

De su lado, Javer Aroca, representante de la organización Oxfam, manifestó que es el Estado el que tiene la responsabilidad de fiscalizar todo el ámbito minero, y que si se ha llegado a esta situación es por descuido de las autoridades. “Ambas, la minería formal e informal, producen tanta contaminación en el aire, en el agua y en el subsuelo porque no se toman las precauciones necesarias”, refirió.

Diario La Primera-Lima 12/10/2009





PUGNA POR FACULTAD DE FISCALIZAR A LA MINERÍA


El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, afirmó que su entidad debería conservar las funciones de fiscalización ambiental en las actividades de minería y de hidrocarburos, y no transferirlas al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que depende del Ministerio del Ambiente.

“En las actividades de fiscalización ambiental que ha hecho el Osinergmin se han logrado grandes avances, aunque queda mucho camino por recorrer. Yo pondría las prioridades (de la OEFA) sobre aquellas actividades donde no hay aún una supervisión”, refirió.

NOTA RESULTADOS. Dammert indicó que en los dos años que su despacho viene supervisando la actividad minera, se ha podido verificar las actividades de casi 100 empresas, entre grandes y medianas, y se ha logrado corregir algunos incumplimientos en materia ambiental.

Por ello, propuso que el Ministerio del Ambiente se oriente a la fiscalización y solución de los problemas de contaminación en los campos agrícolas o en las grandes ciudades, lo cual se origina por algunas malas industrias, el transporte masivo o los desechos que se arrojan a los ríos y al mar.

“No soy el que toma la decisión final sino el ministro del Ambiente, pero lo que debería tomar la OEFA es la fiscalización de las actividades sobre las cuales no hay una supervisión a fondo”, puntualizó Dammert a la agencia Andina.

Diario Perú 21-Lima 12/10/2009





ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REUNIRÁN CON REPRESENTANTES DE ONU


Diversas organizaciones de pueblos originarios de Perú esperan poder presentar ante representantes de las Naciones Unidas, las demandas que tienen contra el Estado Peruano.

Mario Palacios, presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) aseguró que los derechos de las comunidades nativas son vulnerados por el Gobierno.

Por tal motivo, aseguró que en breve llegarán al local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Lima, para presentar las demandas que tienen contra el Estado Peruano que “no hace nada por proteger a las comunidades y a la Pacha Mama (Madre Tierra) frente al cambio climático”.

En declaraciones a CNR, Palacios confirmó que los representantes de Naciones Unidas recibirán a una delegación de las organizaciones indígenas para escuchar las propuestas que tienen para la protección de sus territorios frente a la contaminación ambiental.

“Buscamos sensibilizar a la opinión pública sobre la situación que atraviesan los pueblos indígenas y que atraviesa la madre tierra producto del calentamiento global y realizamos esta jornada mundial para llamar la atención sobre este problema”.

El representante de CONACAMI e integrante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) señaló que el cambio climático se produce por los fuertes efectos de la producción minera y petrolera que afecta a los territorios indígenas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/10/2009





DECLARAN 12 DE OCTUBRE DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL


El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara el día 12 de octubre como del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, en lugar del consabido Día del Descubrimiento de América y el día de la Raza.

La iniciativa fue sustentada por la Congresista Elizabeth León Minaya, del Bloque Popular, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

León, sostuvo que ésta Ley modificaría nuestro actual calendario de fiestas cívicas conmemorables en nuestro medio, y que encontró su base en que en más de 500 años después, del arribo de los españoles a las costas de nuestro continente americano, muchos pueblos originarios han preservado su identidad comunitaria.

“Por lo tanto esta fecha se instituye como un día de reconocimiento para las poblaciones, que aún hoy continúan vivas con sus tradiciones y costumbres. Es a su vez, el reconocimiento a la pluralidad cultural y étnica existente en nuestro país”, manifestó.
Los actos conmemorativos serán elaborados por el Ministerio de Educación en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

El proyecto signado con el número 1706 fue aprobado previamente por unanimidad en la comisión respectiva como “Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” pero la palabra “Reivindicación” fue eliminada en el texto final aprobado.

El la fundamentación del proyecto se hace referencia al gobierno de Venezuela que declaró el año 2005 que se celebre el 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena”.

http://www.servindi.org/actualidad/17546
Servindi 12/10/2009





DAÑO DE LA MINERÍA ES IRREVERSIBLE


Sacerdote inglés opina que concesiones deben contar con la debida licencia social de las comunidades donde se asentarán mineras

Su breve pero intenso trabajo en el país bastó para convencer al sacerdote inglés, Sean McDonagh, que la minería que se práctica en suelo peruano es terriblemente dañino para el medio ambiente, y lo que es peor, se torna irreversible.

“En Cajamarca, estuve dos días de visita por la zona de Yanacocha y escuché el testimonio de las personas, de los ex trabajadores que reclaman por sus tierras concesionadas”, comentó al diario La República.

En tal sentido, dijo que en adelante-cuando tenga que concesionarse más tierras para la minería- primero deben de considerar la opinión de la zona y no de los que viene a llevarse la riqueza del país.

Escasez de Agua

DcDonagh, se consideró muy crítico con el Gobierno y del efecto del cambio climático que va a generar especialmente en el Perú.

Como pueden concesionar gran parte del terreno si nosotros sabemos que con el cambio climático va a provocar la escasez del agua

Apasionado tocando el tema minero, el sacerdote explico que sus prácticas (mineras) son pura devastación de la naturaleza, se acaban los ríos y los relaves mineros, que ocupan una parte de la población, no pueden ser considerados como desarrollo porque es un daño irreversible.

Recordó que el 2001, Juan Pablo II habló de una conversión ecológica y la necesidad de dejar esta práctica minera aún con tecnología moderna, porque es tóxica.

También habló de tener preocupación por la justicia generacional, porque lo que hacemos ahora no debe de perjudicar a las futuras generaciones por eso mismo intento adelantar al Gobierno local para que se incline por una agricultura sostenible, el cuidado de las cuencas y el tema del agua, que es muy importante para el país.

Diario La República-Lima 10/10/2009