26 de enero de 2010

ASAMBLEA DISTRITAL DICE “NO” A MINERA


En asamblea de autoridades, organizaciones populares e instituciones locales, se definió la no aceptación para que la empresa minera Oro Verde realice operaciones de exploración de minerales en el centro poblado Puerto Tamborapa, distrito de Chirinos en la provincia de San Ignacio.

Por unanimidad y bajo acuerdo suscrito en acta, los alcaldes distritales y dirigentes sociales, así como los representantes de la referida empresa, firmaron tal decisión que obliga a éstos inversionistas a retirarse, considerando que la ley así lo estipula.

Cumpliendo mandato legal, la minera convocó a la población y a sus diversos representantes, con el propósito de informarles sobre los posibles beneficios de esta actividad en esta zona, y luego recibir su aprobación para iniciar los trabajos de exploración.

Sin embargo, el pueblo no aceptó la petición, considerando que desde hace años mantienen una firme oposición a la minería, por considerarla dañina para la producción orgánica que se desarrolla en esta provincia de la región Cajamarca.

La reunión que se realizó en Puerto Tamborapa, el domingo 24 de enero, desde las 11:00 de la mañana, concluyó con la decisión voluntaria de los mineros de retirarse pacíficamente de la zona para evitar cualquier enfrentamiento con la población.

Diario Panorama Cajamarquino 26/01/2010





FISCALÍA CONSIDERÓ QUE NO HAY INDICIOS PARA DENUNCIAR A LÍDERES DE AIDESEP


El titular de la VIII Fiscalía Superior Penal de Lima, Adolfo Méndez Méndez, consideró que no hay suficientes indicios para formalizar una denuncia penal contra los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Como se recuerda Alberto Pizango Chota, presidente de la referida organización; Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta; Saúl Puerta Peña, secretario y Walter Kategari, vocal nacional, son acusados por los delitos contra la paz pública, apología a la rebelión, sedición y motín contra el Estado por los hechos de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

En esta negativa también están la lideresa Teresita Antazú Marcial Mudarra Taki, representante de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (CORPI) en San Lorento; Servando Puerta Peña, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) y Daniel Marzano, presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA).

La resolución determina que, durante la investigación preliminar, se concluyó que la implicancia de los apus de la AIDESEP y del Comité de Lucha Nacional por los delitos denunciados, no existen suficientes indicios de la comisión de dichas acusaciones y por lo tanto, declaró infundado el pedido del Procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/01/2010





AIDESEP DONÓ US$ 5,000 A VIUDA DE RONDERO MUERTO


Se beneficiará a deudos de otras 9 víctimas. Ante incumplimiento del gobierno de reparar a familiares de los 34 fallecidos, ONG logró partida de cooperante.

Elízabeth Prado.

Miriam Esperanza Flores Grande, viuda del rondero y ambientalista Florencio Pintado Castro, recibió 5 mil dólares de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para la construcción de su casa en el distrito de San Ignacio, Cajamarca, donde vivirá con sus siete hijos.

“Ante el incumplimiento del gobierno peruano de su compromiso de resarcir económicamente a las 34 víctimas de Bagua, hemos conseguido el apoyo de un cooperante internacional para entregar cinco mil dólares a los deudos de la diez víctimas indígenas y mestizas que murieron en la Curva del Diablo y en la propia ciudad de Bagua”, explicó Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep.

A la iniciativa de la organización indígena se sumaron tanto el alcalde distrital de Nanvalle, Amadeo Mijahuanca, como el alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez Solano.

El primero entregará 5 mil soles adicionales y el segundo donará el terreno para la edificación del inmueble. En acta firmada entre las autoridades ediles, Aidesep y la viuda de Florencio Pintado, se señalaron los compromisos de las partes. Aidesep hará el seguimiento respectivo al avance de la obra.

Indígenas le solicitaron apoyo

El 1º de junio, Florencio Pintado partió a Bagua para recibir un terreno que el Estado donó a los ex combatientes del Cenepa en un lugar cercano a la Curva del Diablo.

Como tal, fue a recibir lo suyo. Después fue solicitado su apoyo por los indígenas que ya llevaban 55 días de lucha. No se negó y el 5 de junio se presentó muy temprano.

“Los nativos le pidieron ayuda a mi esposo el 4 de junio, pero regresó en la noche a nuestro lote”, narró Miriam Flores Grande.

“Al día siguiente, viernes 5 de junio –siguió contando la viuda de Pintado–, él volvió a la Curva del Diablo muy temprano y encontró la muerte apenas se inició el desalojo. Yo me enteré de su muerte por una emisora y solo atiné a sentarme. No lo podía creer”.

Los otros beneficiados

Las 9 familias a las que Aidesep también dará 5 mil dólares son los deudos de Romel Tenasoa Sánchez (comunidad Belén, Condorcanqui), Genaro Chijiap Chomik (comunidad Jujagkim, Condorcanqui), Jesús Carlos Timías (comunidad Copaime, Condorcanqui), Jausito Mashigkash Apatiu (comunidad La Cueva, Bagua), Felipe Sabio César (comunidad Wawas, Bagua) Jorge Ángel Pozzo (Bagua Grande), Abel Ticlia Sánchez (La Peca, Bagua) Alejandro Salazar Huamán (Bagua Grande) y Porfirio Coronel Jiménez (Bagua Grande).

Florencio Pintado no solo perteneció a rondas campesinas de su caserío Pueblo Libre, sino que también participó en la defensa de la ecología en Huancabamba, contra la presencia de la entonces minera Majaz, en el cerro Pan de Azúcar.

Diario La Primera-Lima 26/01/2010





MINEROS ADVIERTEN SOBRE POSIBLE REINICIO DE PROTESTAS


De no lograrse la solución de los pedidos pendientes en las mesas de diálogo con las autoridades, los mineros de Puno evaluarían el reinicio de sus protestas.

Luego de la evaluación que realizarán los dirigentes respecto a los logros obtenidos hasta el momento en las mesas de diálogo, se tomarán acuerdos para asumir una medida de fuerza, informó el dirigente Jorge Gamarra.

Dentro de los aspectos tratados, destacó la conversión del puesto de salud en centro de salud, un vehículo recogedor de basura, la instalación de una comisaría y el incremento en el número de efectivos, así como la presencia de un fiscal mixto

Sin embargo, Gamarra expresó su malestar con la última reunión realizada en Juliaca porque existen promesas que no se han cumplido. Entre ellas, destaca la dudosa culminación del asfaltado de la carretera desvío Huancané-Putina.

"Esperemos la evolución para tomar acciones -dijo- dentro de ello la posibilidad de realizar una marcha de protesta precisamente en los días de la fiesta de la Candelaria", manifestó el dirigente.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/01/2010





11 MINEROS SUFRIERON ACCIDENTE DE TRABAJO EN EL 2009


Según el reporte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, el año pasado en los principales centros mineros de la región se produjo dos accidentes fatales que ocasionó la muerte de dos trabajadores mineros en el centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, además de nueve accidentes leves en otros lugares.

El titular de la DREM, Víctor Hugo Paredes Argandoña, señaló que estos accidentes se produjeron, porque los centros mineros no implementaron el Departamento de Seguridad e Higiene Minera, a pesar de la exhortación que se hizo durante las fiscalizaciones.

“Esperemos que cumplan con implementar este departamento, de lo contrario serán sancionados las empresas mineras. Las intervenciones se realizarán de manera multisectorial en cualquier mes del año”, advirtió el funcionario.

Perú, con una rica biodiversidad, es la segunda potencia en América Latina y la sexta a nivel mundial en bosques tropicales.

Los Andes-Puno 25/01/2010





AMAZONÍA AMENAZADA


Experta cuestiona concesiones forestales en la selva.

DETALLE

La experta Zenayda Estrada dijo que los nativos defienden sus tierras, ya que ellos viven de los bosques y se alimentan de los animales silvestres y cazan peces. Cuando se depredan los bosques los animales huyen y los nativos también migran. “Se atenta contra la naturaleza y la especie humana”, apuntó.

La consultora de proyectos productivos y agroforestales y ambientales de Ucayali dijo que “el Perú tiene mucha riqueza natural, pero las autoridades no ponen la debida atención para cuidar la selva”, como sí lo hace Brasil a través de un monitoreo satelital y sanciona a quienes dañan los bosques.

El Perú debe establecer esa tecnología para proteger los bosques y seguir los pasos de otras naciones vecinas, como Bolivia, Ecuador y Chile que tienen políticas forestales y ambientales, sectores donde el Perú “se encuentra rezagado”, apuntó.

Sostuvo que la industria forestal en Perú “es artesanal” e indicó que se requiere “producir una tecnología” adecuada. “Eso será posible cuando nuestros catedráticos en Ciencia Forestal sean capacitados y entrenados en países con experiencia: Canadá y Brasil”, expresó.

Nuestro país “exporta materia prima e importa madera de algunos países latinoamericanos que no tienen los enormes bosques de Perú. Nosotros (para colmo) importamos el pino chileno”, subrayó en declaraciones a LA PRIMERA.

Diario La Primera-Lima 25/01/2010