25 de enero de 2010

FISCALIZACIÓN RELAJADA


Hace pocos días le han quitado a Osinergmin las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental minera, que serán entregadas al Ministerio del Ambiente en 6 meses, mientras que el plazo para hidrocarburos y electricidad es de 12 meses.
Parecería normal que esas funciones pasen al Organismo de Fiscalización y Evaluación del Ambiente (OEFA). Sin embargo, hay varias razones –y de mucho peso– que nos dicen que el DS-001-2010-Minam ha sido impulsado por los “lobbys” que quieren relajar completamente el proceso de fiscalización y sanción que ha venido cumpliendo Osinergmin en los últimos 3 años. Veamos.

Desde el 2007 (cuando asumió esas funciones) hasta el 2009, Osinergmin, en el cumplimiento del monitoreo de los PAMA´s, los estudios de impacto ambiental (EIA), el control de límites de efluentes y emisiones, así como el Monitoreo de Cuencas, tuvo un total de 794 procesos sancionadores, con 235 multas por S/. 36.7 millones (ver cuadro). El 28% de cobranza se explica porque varias empresas han ido al Poder Judicial.

Una cuestión clave es que Osinergmin tiene un “blindaje” legal que lo protege de la presión de los “lobbies”. Los miembros del Consejo Directivo de los organismos reguladores (Ositrán, Osiptel, Sunass y Osinergmin) solo pueden ser removidos “por falta grave debidamente comprobada y fundamentada, previa investigación” (Ley 28337, Art. 2). Si los remueven, hay que informar a la Comisión Permanente del Congreso.

No sucede lo mismo en los ministerios, donde un buen ministro puede ser cambiado en cualquier momento, lo que arrastra a los viceministros y funcionarios de menor rango. No hay blindaje legal y los funcionarios están a merced del poder de turno.
El tema de los ingresos económicos también es importante. Las actividades de supervisión minera se financian con el arancel minero que pagan las empresas. Pero eso es en teoría porque los ingresos (que no siempre se pagan a tiempo) no cubren los gastos, por lo que Osinergmin los cubre de sus propios ingresos, que son importantes (el 0.62% de los ingresos de las empresas eléctricas y el 0.42% de las regalías de los contratos petroleros). Sin las espaldas de Osinergmin, la supervisión se relajará pues el Minam no las tiene.

Dicho esto, apuntamos al fortalecimiento del Minam, siempre y cuando sea un proceso real y no aparente. Esto implica, en primer lugar, que el Minam apruebe los EIA de los proyectos de minería y de hidrocarburos, lo que actualmente recae en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Aquí hay un evidente conflicto de intereses porque el MEM está encargado de promover la inversión y, a la vez, de aprobar el EIA.

Por eso, en Brasil los EIA son aprobados por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA, adscrito al Ministerio del Ambiente) y en Colombia es el Ministerio del Ambiente (Decreto 1220 del 2005). ¿Por qué en el Perú eso no sucede, a pesar de la creación del Minam? ¿No debiera ser esa su primera preocupación? Claro que sí, porque el supervisor Osinergmin solo fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el EIA. La primera preocupación del Minam debiera ser aprobar los EIA.

En minería e hidrocarburos hay muchos intereses y no les gusta que los fiscalicen (Shougang y Doe Run han sido sancionadas y multadas, así como Majaz, de la china Zijin). Eso es lo que está detrás del DS 001 2010. Verdaderamente lamentable que esto suceda cuando el Perú debiera estar a la vanguardia del combate por salvar al planeta. Una vez más, los mismos de siempre se han salido con la suya.

Diario La República-Lima 25/01/2010





TRABAJADORES DE DOE RUN DAN ULTIMÁTUM


Se acabó la paciencia. Aseguran que volverán al trabajo este jueves 28. Pero la empresa vuelve a anunciar “inminente” convenio con socio estratégico para solucionar problemas.

Jean Polo Martel.

El entrampamiento en el que se encuentra la actual situación de la empresa Doe Run Perú y que mantiene paralizados a más de 3 mil 500 trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya desde hace casi un año, tendría los días contados según aseguró el gremio de trabajadores de dicha empresa.

Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato General de Obreros Metalúrgicos de Doe Run, afirmó que en base a un acuerdo suscrito con la empresa los trabajadores retornarán a sus labores este jueves 28 de enero, debido a que “ya no tiene sentido continuar con el proceso de paralización”.

“Tenemos un acta suscrita con la empresa y sustentada por el Ministerio de Trabajo, donde se indica que la suspensión de las labores será hasta el 27 de enero, por lo que nos reincorporaremos a partir del 28. Ya hemos aportado lo suficiente con la empresa al percibir solo el 65% de nuestros haberes”, manifestó Guzmán a La República, quien agregó que ahora es turno de que la empresa y el propio gobierno resuelvan los problemas en La Oroya.

“Esperemos que en estos días se resuelva la firma con el socio estratégico a fin de que se reactive el complejo. Así como lo hace con otras empresas y organismos, queremos que el gobierno también apoye económicamente a la empresa”, refirió.

Aún no hay plazo fijo

Sin embargo, José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, explicó que las labores no se reanudarán el día 28 sino que ello depende del acuerdo marco que se firme con el potencial socio estratégico, a fin de solucionar los problemas financieros de la empresa.

“La idea es permitir un crédito, capital y acceso a los concentrados para que pueda darse el reinicio de las operaciones. A partir de ello, comenzaríamos a cumplir con el programa de adecuación ambiental”, afirmó Mogrovejo.

Socio se acerca a Doe Run Perú

Según explicó Mogrovejo, “existen avances significativos” para la firma de acuerdo marco con un socio estratégico, que permitiría la reactivación de la empresa. ”Una vez concretado el acuerdo, sería cuestión de unas pocas semanas para la reanudación de las labores de la empresa”, expresó.

Como informó el Osinergmin, Doe Run tiene a la fecha 12 procesos sancionadores en curso debido al incumplimiento con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Diario La República-Lima 25/01/2010





REUNIÓN PARA EXAMINAR IMPACTO AMBIENTAL CASI TERMINA EN TRAGEDIA


DESATINO. Lanzaron bombas lacrimógenas para detener afluencia de persinas. Comuneros huyeron despavoridos del local de una minera. Afortunadamente no se reportaron daños.

Elizabeth Prado.

La audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minas el 15 de enero para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Minera Chinalco Perú estuvo a punto de convertirse en un hecho trágico cuando una de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía para dispersar a un grupo de pobladores que pugnaban por ingresar, terminó dentro del recinto.

Más de 1,500 personas abandonaron desesperadamente el local del colegio Horacio Zeballos, de Morococha,en Junín, sin que se produzcan accidentes mayores. Después, la audiencia prosiguió.

Fuera del recinto, el alcalde de esta ciudad minera, Marcial Salomé, y los comuneros de San rancisco de Pucará reclamaban a viva voz la postergación de la audiencia pública.

Los dirigentes Víctor Baldeón, Ulises Riquez y Percy Ataucusi afirmaron que la cita no tuvo la formalidad requerida porque no estuvo el alcalde, tampoco los 23 dirigentes de las organizaciones sociales, y menos la población que vive en la zona de influencia de la mina. Por su parte, Armando Arrieta, del área legal de Chinalco Perú, sostuvo que la audiencia fue válida y que los comuneros tienen 30 días para presentar sus observaciones.

Diario La República-Lima 24/01/2010





EXIGEN CONSULTA PREVIA PARA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI


El congresista Tomás Cenzano consideró urgente que se realice la consulta previa a las comunidades que serán afectadas por la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

El congresista por Puno, Tomas Cenzano consideró urgente que, tras la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la central hidroeléctrica de Inambari, se realice la consulta previa a las comunidades que serán afectadas por la construcción de dicho proyecto.

A través de CNR, refirió que la elaboración del estudio en mención y la consulta a las comunidades que deberán reubicarse determinará si Inambari se construye o no.

“La hidroeléctrica está en una concesión de estudio que vence en junio. Al terminar los estudios, tiene que presentar el EIA y esto tiene que tener una consulta popular. No sólo es técnico sino que es con la consulta previa”, remarcó.

El parlamentario aprista sostuvo que existen muchas consideraciones para oponerse a la hidroeléctrica, pues variará la vida de agricultores y de los pequeños mineros.

“Los agricultores dicen que los afectará en los cultivos que tienen en las riveras del río. La construcción de la hidroeléctrica determina una remediación, y en caso de los cultivos la reubicación de la zona productiva. En el caso de los mineros sí es un tema complicado porque no se les puede reubicar”, aseveró.

Cenzano Sierralta añadió que en esta zona había mucho cultivo de la coca, por lo cual la presencia de la Carretera Intereoceánica y de esta hidroeléctrica determinarán la erradicación de tal actividad.

Cabe señalar que los mineros informales que trabajan a gran escala en las zonas de Cusco, Puno y Madre de Dios se vienen organizando y preparan una jornada de protesta para el martes 26 en contra de este proyecto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/01/2010