20 de enero de 2010

RECHAZAN A MINERA SOUTHERN


Una marcha se llevará a cabo hoy en Arequipa en rechazo a la actividad minera en los distritos de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra, en la provincia de Islay, y un paro provincial el 14 de febrero. Los frentes de defensa de los intereses de esas localidades indicaron que exigirán el respeto a la voluntad popular de la consulta vecina realizada el 27 de septiembre del 2009, donde más del 90% se mostró en contra del proyecto minero “Tía María” a cargo de la compañía mexicana Southern. “Responsabilizamos de lo que pueda suceder en nuestra provincia (Islay) al gobierno central, al Ministerio de Energía y Minas, y al presidente regional (…) por imponer mediante la amenaza, la violencia, la represión y el amedrentamiento la voluntad política y los intereses del gran capital negándose a escuchar la legitima voluntad de los pueblos”, señalaron.

Diario La Primera-Lima 20/01/2010





SE UNEN COMUNAS AMAZÓNICAS


Los alcaldes de la selva peruana constituyeron, por primera vez en la historia del país, la Asociación de Municipalidades Amazónicas del Perú (AMAP) para defender el medio ambiente y la cultura nativa.

Más de medio centenar de autoridades ediles provinciales y distritales de los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali, reunidos en Tarapoto, decidieron llevar la voz de los pueblos amazónicos ante el gobierno central, a fin de explicar la problemática de la población amazónica y su posición de defensa de la tierra y los recursos naturales en la zona.

La AMAP formará parte de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), que reúne a gobiernos locales del campo, para canalizar las demandas de la población hacia diversos estamentos del Ejecutivo.

Diario La Primera-Lima 20/01/2010






EJECUTIVO DEBE VALORAR DIÁLOGO CON COMUNIDADES AMAZÓNICAS


La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Elizabeth León, invocó al gobierno de turno a valorar el significado real del dialogo con las comunidades amazónicas, mediante la revisión de las conclusiones de los informes presentados por las mesas especiales.

A través de CNR, León Minaya consideró primordial reconocer el derecho a la consulta previa a las comunidades, tema trabajado muy de cerca con la Defensoría del Pueblo.

“Acompañamos a la propia mesa de diálogo para la construcción de una ley, hicimos una alianza estratégica con la Defensoría en favor de acelerar este importante tema", aseveró.

Explicó que, en estos momentos, el equipo técnico de su grupo de trabajo elabora un texto consensuado que pondrán a debate en la legislatura extraordinaria de marzo.

“Esperemos que el Congreso esté a la altura de las expectativas. Pediremos que esto se agende, de modo que podamos mostrar señales de que podemos respetar el derecho de los pueblos”, remarcó.

Así mismo, pidió al Ejecutivo tomar conciencia que en estas mesas de diálogo y las decisiones que se toma en el Congreso se pone en juego la confianza de los
pueblos indígenas.

Cabe recordar que ayer la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exigió al Congreso de la República aprobar la ley que reconoce el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas, y así lograr un entendimiento con las comunidades tras los lamentables acontecimientos del 5 de junio del 2009.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/01/2010





RETIRO DE LICENCIA A TV ORIENTE CONFIRMA SITUACIÓN CRÍTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El retiro de la licencia a TV Oriente (Yurimaguas) constituye un caso "peligrosísimo" de vulneración a la libertad de expresión, advirtió Oscar Fajardo, presidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

A través del programa "Diálogo Directo", Fajardo señaló que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratifica la situación crítica de los medios de comunicación en nuestro país.

Recordó que, al comienzo de su régimen, Alan García suscribió un pacto ético hasta el 2011, en cuyo artículo 421 se compromete a promover el ejercicio pleno y responsable de la libertad de prensa, y se garantiza la libertad de expresión.

De igual modo, en el documento se deja constancia que el nuevo gobierno impulsará cualquier instrumento para que los comunicadores puedan ejercer su oficio con libertad.

"Este plan del gobierno del APRA se está violando (...) vemos con preocupación la actitud que asume el Estado con los medios de posición independiente, que informan sobre los hechos que le incomodan y, sobretodo, que transmiten la opinión de los ciudadanos", sostuvo.

Fajardo Gallego consideró que el caso repite el esquema de Hugo Chávez, quien ha cerrado más de 33 medios desde que asumió el gobierno de Venezuela, además de entablarle juicio a otros 280 entidades dedicadas a la comunicación.

A nivel nacional, comentó, en 2008 hubieron un total de 180 atentados contra los medios de comunicación; de esa cifra, más de 40 casos corresponden a instituciones ubicadas en sectores alejados de Lima.

En ese contexto, formuló un llamado de unidad a los medios nacionales y a la prensa internacional. "Es el momento que periodistas y comunicadores, así como la ciudadanía, nos movilicemos de manera pacífica. No puede ser que por no pensar igual, te cierren una radio o un canal de televisión".

Demandó, así mismo, respeto y garantía para tener medios de comunicación "que no estén alineados a los intereses del Estado sino a los de la ciudadanía, que son los intereses de la mayoría".

Finalmente, anunció que el cierre de TV Oriente no silenciará a la CNR; por el contrario, dará pie al lanzamiento de una campaña nacional en defensa de la libertad de expresión.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/01/2010