18 de enero de 2010

HUALGAYOC PIDE RESPETO ANTE INTROMISIÓN DE PERSONAS EXTRAÑAS QUE PRETENDEN DECIDIR SOBRE SU TERRITORIO


En un memorial que entregarán al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, los hualgayoquinos expresan su preocupación e indignación por la intromisión de personas extrañas en la mesa de diálogo realizada el pasado 7 de enero, donde un grupo de individuos que no pertenecen a este distrito pretenden decidir sobre Hualgayoc, oponiéndose de las actividades mineras.

Rechazamos tajantemente el atentado contra la dignidad del pueblo de Hualgayoc y exigimos respeto al principio constitucional de libre determinación de los pueblos, indica el documento firmado por las autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, pequeñas y medianas empresas, asociaciones civiles, organizaciones de base y población en general.

Asimismo piden al ministro que las reuniones de la mesa de trabajo se realicen en esta localidad y con los verdaderos representantes a fin de solucionar de una vez el problema de los pasivos ambientales y otros puntos pendientes sobre esta actividad que mayormente se concentra en Hualgayoc, un pueblo históricamente minero.

En la reunión del 7 de enero – según el memorial –participaron 65 personas a quienes les entregaron anticipadamente una credencial de ingreso y que, lamentablemente, entre esas personas no figuraba ningún ciudadano del distrito donde se desarrolló la reunión, a excepción del teniente alcalde y uno que otro allegado previa recomendación.

Ante esta situación, los hualgayoquinos se preguntan: ¿Es justo y legal que personas extrañas se reúnan en nuestra casa y tomen decisiones radicales a nombre nuestro, comprometiendo seriamente nuestro presente y futuro y, sobretodo, nuestras posibilidades de desarrollo?, naturalmente “no estamos de acuerdo con este atropello a nuestra dignidad, por eso, le pedimos señor ministro que la mesa de diálogo se realice en nuestro distrito y con los verdaderos representantes”, reiteran en el documento.

En otra parte del memorial rechazan la actitud sectaria y racista contra los hualgayoquinos, contra los acuerdos radicales que se pretendieron imponer en la reunión de trabajo realizada en el salón de actos de la municipalidad distrital, que es propiedad de todos los hualgayoquinos, pero sin la presencia de ellos, los verdaderos protagonistas.

Los firmantes respetan la decisión de los pobladores de Vista Alegre en contra la minera Consolidada, sin embargo, expresan su desacuerdo que ante este problema social un grupo de personas que nada tienen que hacer en el distrito tengan que tomar decisiones de todo un territorio minero, con una actitud intransigente, dañina, mezquina y divisionista.

Finalmente, reiteran su pedido al ministro para que las reuniones de la mesa de diálogo continúe desarrollándose en Hualgayoc, por ser el ámbito geográfico al que legítimamente le corresponde tal derecho y, además, se garantice en ella la participación real y efectiva de los legítimos representantes de las organizaciones y sociedad civil.

Diario Panorama Cajamarquino 18/01/2010






MASLUCÁN: SI NO SE DEROGAN DECRETOS ANTIAMAZÓNICOS RESURGIRÁN PROTESTAS


De no derogarse los decretos legislativos considerados lesivos a la Amazonía, se corre el riesgo de que se reinicien las huelgas amazónicas con serias consecuencias, advirtió el congresista José Maslucán.

A través de CNR, Maslucán Culqui invocó al gobierno a que derogue los decretos legislativos faltantes, tal y como lo recomendó la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

“Si no se derogan estos decretos, y el gobierno debe asumir su responsabilidad, se corre el riesgo que se vuelva a un paro de esa naturaleza. Hago un llamado al gobierno para que derogue estos decretos legislativos, pues este problema empieza en el 2008”, anotó.

De otro lado, el parlamentario por Amazonas culpó al régimen de turno por evadir responsabilidades sobre los hechos de violencia del 5 de junio del 2009 en Bagua.

“El gobierno evade responsabilidades, porque ellos son responsables de sacar estos decretos inconstitucionales excediendo sus facultades. Desde ahí empieza el problema. Luego tampoco quiere asumir sus responsabilidades; nadie sabe quién dio la orden para disparar y para matar (a los nativos)”, aseveró.

Así mismo, justificó la indignación de los pueblos amazónicos tras la presentación de los informes finales del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

“El informe no responsabiliza a ningún ministro. Las comunidades nativas tiene el derecho a mostrar su indignación; es como si alguien entraría a su casa a robar y luego el informe dice, no ha pasado nada. Ha sido un descuido de usted que ha dejado abierto su puerta”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/01/2010