6 de enero de 2010

PERITAJE DEMOSTRARÍA QUE NATIVOS NO DISPARARON CONTRA POLICÍAS EN “BAGUAZO”


Un peritaje de absorción atómica demostraría que los nativos procesados por los hechos del 5 de junio del 2009 no dispararon contra los policías, aseveró Gustavo Campos, responsable del Área Legal de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH).

A través de CNR, Campos explicó que, el mismo mes cuando ocurrieron los hechos de violencia, se tomaron muestras a los indígenas, con lo cual se determinó que éstos no utilizaron armas de fuego.

“Nosotros revisamos el expediente Curva del Diablo, y el peritaje que hizo la policía a los nativos demuestra que ellos no utilizaron armas de fuego. Ellos no dieron muerte a los policías, al menos con armas de fuego”, remarcó.

En ese sentido, el representante de COMISEDH cuestionó que la comisión del gobierno encargada de investigar los hechos ocurridos en Bagua no tomara en cuenta estas observaciones.

“No sé si la comisión habrá tenido acceso al expediente judicial, pues estos exámenes están desde junio del año pasado. Esto no significa que los policías no murieron con armas de fuego, pero los que están siendo procesados no dispararon ese día”, aseveró.

Por este motivo, COMISEDH solicita que la Fiscalía Superior haga un trabajo acucioso y sólo acuse en base a pruebas sólidas, con lo cual se reduciría el número de procesados y haría más viable el juicio oral

“Estamos en la etapa del juicio oral. Planteamos que, como hay tanta gente procesada sin pruebas, el fiscal superior debe evaluar minuciosamente; de lo contrario, este sería un proceso oral inmanejable”, finalizó.

Cabe recordar que más de 60 personas tendrían que ser procesadas en la Corte Superior de Bagua Grande o de Bagua Chica por la muerte de 24 policías en Curva del Diablo y la toma de la Estación Nº 6 de Petroperú en Imaza.

La mayoría de procesados son nativos que deben viajar hasta tres días desde Bagua Chica a Bagua Grande -y otros tantos de regreso- sólo para firmar los cuadernos ante el Poder Judicial.

Otro problema es que el personal de los juzgados no conoce el idioma awajún, lo cual genera problemas para recoger las declaraciones de los nativos.

Así mismo, los pueblos indígenas han expresado su rechazo al informe oficial de los hechos de Bagua, el cual señala que congresistas nacionalistas malinformaron a las comunidades de la selva.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/01/2010





COMUNEROS DE CHUGUR SEÑALAN QUE LOS QUIEREN SEPARAR DE MESA DE TRABAJO


Malestar en la población de Chugur ha causado el Oficio Nº 550-2009-MEN/OGGS emitido a las Municipalidades de Hualgayoc y Bambamarca por el señor José Luis Carbajal Briceño, Director General de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, en el que manifiesta no creer necesario la presencia de representantes del distrito de Chugur para desarrollar el tema de concesiones mineras.

El mencionado documento, textualmente refiere: "Para el caso de la problemática de Chugur existe una mesa de trabajo que desde hace tres años viene sesionando y tratando diversos temas de interés de la población de ese distrito, por lo que no creemos necesario tratar éste caso en particular, en este ámbito de trabajo".

Este documento ha sido interpretado como que el Ministerio de Energía y Minas pretendería separar al distrito de Chugur de Hualgayoc y Bambamarca para así poder explorar y explotar libremente el proyecto Tantahuatay.

Los chuguranos señalaron que las mesas de trabajo jamás funcionaron en ese distrito, únicamente se reúnen un grupo de personas que están a favor de la minería; por lo que proponen hacer un paro provincial para que de una vez por todas se solucione esta problemática que aqueja la provincia.

Virtual Informativa -Bambamarca 05/01/2010





TODO LISTO PARA PRIMERA MESA DE TRABAJO DE HUALGAYOC


Todo va quedando listo y con las reglas claras para la primera Mesa de Trabajo que se desarrollará el jueves 07 del presente en el distrito de Hualgayoc entre representantes del Ministerio de Energía y Minas, y las autoridades de la provincia de Hualgayoc, donde se tratarán temas relacionados a concesiones mineras.

José Luis Carbajal Briceño, Director de la Oficia General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, precisó que un funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), será quien desarrolle el tema de las concesiones mineras, sus características legales y los derechos que se adquieren una vez que estas son concedidas, esto con respecto al tema de concesiones mineras a nivel provincial y no solo el caso de la empresa minera Consolidada.

Referente a la acreditación de representantes para la próxima reunión, dijo que debe hacerse de manera coordinada con la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, y obedeciendo al criterio de proximidad geográfica; es decir, estar dentro del Área de Influencia Directa de los proyectos mineros existentes en la provincia o ser autoridad comunal y/o local.

Ante el pedido del Frente de Defensa del Pueblo de Bambamarca, de que la Mesa de Trabajo sea integrada también por las autoridades del distrito de Chugur, dijo que existe una mesa de trabajo que desde hace tres años viene sesionando y tratando diversos temas de interés de la población de ese distrito, por lo que no es necesario tratar éste caso en este espacio de trabajo.

Con relación a la revisión y nulidad de las concesiones mineras en Hualgayoc y el congelamiento de las nuevas concesiones así como las actividades de exploración y explotación actualmente vigentes, dijo que estos temas serán tratados oportunamente en la mesa de trabajo; sin embargo, dijo que se debe ceñir a lo establecido por las normas legales actualmente vigentes.

Aclaró que el protocolo de esta Mesa de Trabajo recaerá en la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca u otra Gerencia que el propio Gobierno Regional designe; y la elaboración de algún documento como actas entre otros, recaiga en la Defensoría del Pueblo, siempre y cuando se considere que lo allí consignado no afecte lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Virtual Informativa -Bambamarca 05/01/2010