19 de enero de 2010

RESPALDO PARA EL TINGO


El frente de defensa del medio ambiente de la cuenca del cajamarquino, en un pronunciamiento político señala que le causa “profunda indignación y preocupación al tener conocimiento que, el 15 de diciembre del año 20009, se publica en el diario oficial el peruano con decreto supremo Nº 080-2009-EM, donde determina la imposición de la servidumbre minera de las tierras de la comunidad campesina. El tingo distrito y provincia de Hualgayoc, a favor de la empresa minera Coimolache de propiedad de Buena Aventura”

“Como defensa del Medio Ambiente de la cuenca del Cajamarquino, afectados permanentemente por los relaves mineros de Yanacocha y hoy más que nunca por Vle Do Perú, antes Miskimayo, ubicada en el cerro Mogol a riveras del río Cajamarquino, denunciamos y repudiamos enérgicamente la nueva estrategia del Gobierno aprofujimontesinista y de las empresas transnacionales para apoderarse violentamente y a todo costo de nuestras tierras, recursos naturales y aguas para entregárselo gratuitamente a las transnacionales mineras”, puntualizo

Luego hacen un llamado a la opinión pública local, regional, nacional e internacional a solidarizarse con la lucha de nuestros hermanos campesinos de la comunidad El Tingo para defender en forma unánime y con energía nuestros derechos que por naturaleza y herencia nos corresponden.

Diario El Clarín-Cajamarca 19/01/2010





HUALGAYOC DUDA DE LA PROBABLE REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES


Este cinco de febrero se desarrollará una reunión entre la población de Hualgayoc y funcionarios del sector de minas. El ya “eterno problema” de minería y conflictos sociales; el “eterno dilema” de los diálogos amigables y los acuerdos incumplibles.

¿Hay confianza en los acuerdos de la mesa de diálogo?
Hay dudas. Desconfianza en los términos y la forma como se asumen los compromisos en las actas de las mesas de diálogo. Primero se postula el cumplimiento de los acuerdos y luego se coloca el condicional. Además, las constantes comunicaciones telefónicas de los representantes del ministerio de Energía y Minas con la alta dirección en Lima.

¿Un mal síntoma?
Sí. Hace pensar que todo se resuelve en Lima, que hay limitaciones, que no hay autonomía ni mucho menos esa voluntad de dar solución real y concreta a todos los problemas que se afronta. La constante consulta muestra una inseguridad ante la población, y por ello se pide un funcionario de mayor nivel y poder de decisión.

¿Por ejemplo?
Pedimos la presencia del ministro. Deseamos contar, como mínimo, con la presencia de un viceministro, alguien que pueda en verdad tomar decisión.

¿Cómo reacciona la población?
La población se muestra desconfiada, cree que la palabra de los funcionarios sólo será eso, una palabra más dentro de una mesa de diálogo.

¿En cuanto al tema de San Nicolás?
Es un tema donde hay muchos errores. La paralización de operaciones no se cumple, y hay reclamos basados en tecnicismos para que esa empresa siga funcionando, y no pasó nada. Ese tema se retomará para impulsar una verdadera sanción y que se cumplan con las normas.

¿En el tema de los pasivos?
En una primera intervención, los funcionarios a cargo del tema afirmaron que se remediarían el sesenta por ciento de los pasivos ambientales en este año. Una vez concluida la mesa, y al momento de redactar el acta, se habló de que “probablemente” este año se puede solucionar hasta el sesenta por ciento de los pasivos ambientales. Ahí no hay claridad, no hay precisión, no hay nada certero.

¿De cuántos pasivos hablamos en la provincia?
En Hualgayoc hablamos de mil doscientos sesenta pasivos ambientales.

¿Cuánto se requiere para solucionar estos pasivos?
De acuerdo a los estudios realizados por los funcionarios y técnicos del Ministerio de Energía y Minas, hablamos de no menos de veinticinco millones de dólares.

¿Y el financiamiento de donde vendría?
Por parte del Estado y por parte de las empresas mineras. El ministerio de energía y Minas tiene un fondo, que es Pasivos Mineros, hay esos fondos y donde gestionarlos, no podemos negar esas posibilidades.

¿Cuál es el pasivo ambiental a priorizar?
Lo que antes fuera el Banco Minero; es uno de los pasivos ambientales que más urge tratar. Hablamos de un peligro inminente para la población, que cada época de lluvias genera un deslizamiento de tóxicos. Este año nuevamente se corre el riesgo de ese deslizamiento, el cual caerá nuevamente al río.

¿Falta voluntad política para el tema de pasivos?
Falta esa decisión. Los estudios están realizados, falta la decisión de entregar el dinero, se ha entregado dinero de manera muy limitada. Teniendo ya todo lo técnico saldado sólo se requiere de la aplicación de procedimientos, pero eso implica una decisión que no hay voluntad de tomar.

Diario Panorama Cajamarquino 19/01/2010





PIDEN CAMBIO DE ORDEN DE COMPARECENCIA POR DETENCIÓN A LÍDERES DE AIDESEP


La fiscal provincial de Utcubamba (Amazonas), Olga Bobadilla, solicitó el cambio de la orden de comparecencia por detención contra los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Así lo informó Saúl Puertas, dirigente de la referida organización, quien a través de CNR, consideró que este pedido refleja la persecución de la que son objeto, en lo que llamó “el constante acoso a nuestra organización”.

“Recientemente hay un pedido de la fiscal Bobadilla donde están por cambiar nuestra orden de comparecencia por detención. Esto ha preocupado a mi persona y a los demás líderes involucrados”, refirió.

Cabe recordar que, el 18 de setiembre del 2009, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima otorgó la orden de comparecencia a la líder indígena Teresita Antazú, así como a los dirigentes de AIDESEP Marcial Mudarra, al igual que a los hermanos Servando y Saúl Puertas.

Ante esa situación, Puertas Peña detalló que solicitará una reunión con los delegados del Ejecutivo para, finalmente, lograr acuerdos e invocar al cese de la persecución a los líderes indígenas.

“Solicitaremos al gobierno que nos dé una reunión para ponernos de acuerdo y tomar puntos que favorezcan a la reconciliación, porque ya no queremos ser perseguidos políticos. Vamos a presentar las demandas y propuestas, y ojalá se cumplan los compromisos”, manifestó.

De igual modo, culpó a ciertas autoridades del gobierno de querer responsabilizarlos de los hechos de violencia ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009, donde murieron una veintena de policías.

“Nos quieren responsabilizar de estos actos delictivos. Nosotros sólo cumplimos con la voz de los pueblos. Esto no nos dará ningún desánimo, seguiremos con nuestra posición, seguiremos con nuestra buena voluntad de diálogo”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/01/2010





NATIVOS DE MADRE DE DIOS DEBATEN PRESENCIA DE MINERAS Y PETROLERAS


La Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) concluye el su XV congreso regional, iniciado el sábado 16 de enero en la comunidad nativa de Boca Inambari, en territorio de la etnia Jarambut.

En el evento, donde participan 33 comunidades nativas de ocho etnias, se discuten temas como los conflictos entre los pueblos selváticos beneficiarios de la Reserva Comunal Amarakaeri, así como la presencia de las petroleras Hunt Oil y Repsol en el lote 76.

Además, se analizará la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari; así como la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

De igual modo, se debatirá la orientación política de la FENAMAD para darle mayor coherencia y unidad, y promover los derechos de los indígenas frente al régimen de turno y otros agentes externos.

Cabe indicar que, al término del encuentro, se efectuarán las elecciones para renovar la junta directiva que actualmente presidida por Antonio Iviche Quique, vigente por los próximos tres años.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/01/2010





DIRIGENTES DE AIDESEP EVALÚAN REINICIO DE PROTESTAS


Los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) podrían reanudar sus protestas ante la decisión del gobierno de dar por concluido el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Denis Pashanase Sangama, coordinador de la mesa Nº 3, indicó que en la presente semana evaluarán el rompimiento de ese espacio de diálogo con el Ejecutivo, así como la actitud poco favorable del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba.

Recordó que hay tres mesas adicionales cuyos informes finales no se ha querido escuchar, por lo que optaron por retirarse de la mesa.

Según reportó Radio Amistad, los dirigentes de AIDESEP podrían radicalizar su medida de fuerza, la cual Pashanase dijo nunca se levantó sino que sólo fue suspendida durante el diálogo con el gobierno central.

Así mismo, señaló que en los días venideros adoptarán una postura frente a las empresas petroleras y mineras en el Alto Huallaga.

"Es importante que la gente conozca lo que implica la explotación de minerales e hidrocarburos en el país", dijo Pashanase, por lo que destacó la necesidad de que la población se organice.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/01/2010