29 de enero de 2010

PUEBLOS DE MADRE DE DIOS RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI


Más de 30 comunidades agrupadas en la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) expresaron su decisión de rechazar el proyecto de la central de hidroeléctrica de Inambari, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras.

A través de un pronunciamiento firmado por los apus en la comunidad de Boca Inambari, manifiestan que la ejecución y puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, “generará migraciones masivas forzadas de los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse".

Detallan que el megaproyecto Inambari, llamado a ser una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado en el país con aproximadamente cuatro mil millones de dólares, produciría impactos económicos negativos en las actividades agrícolas; interrumpirá la Carretera Interoceánica en un tramo de 90kilómetros; generaría la deforestación y afectación directa a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Por eso, los pueblos indígenas exigieron al gobierno central y regional, la paralización inmediata de las actividades de implementación del proyecto y decidieron que defenderán sus territorios ancestrales ante este atropello.

Advierten que si el gobierno no los escucha, no permitirán que los trabajos continúen y piden que se implemente el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para las poblaciones nativas para conocer su decisión y aceptación antes que se otorgue en concesión definitiva el área.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/01/2010





LLUVIAS EN CUSCO PODRÍAN SER A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Las constantes lluvias que han ocurrido los últimos días en Cusco podrían estar relacionadas no sólo con el Fenómeno El Niño, sino además con el cambio climático.

A través de “Diálogo directo”, el vocero del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Víctor Sánchez, señaló que en sólo 24 horas ha llovido lo mismo que llueve en un mes en la zona.

Afirmó que si bien hay quienes consideran que estas precipitaciones reflejan el Fenómeno El Niño moderado, pronosticado por el SENAMHI, no debe descartarse que tengan relación con el cambio climático.

En tal sentido, dijo que lo que ocurre con el calentamiento global es el tema de la variabilidad climática. “Por eso hay zonas como Cusco donde llueve copiosamente, y otras como las que están pegadas a la costa, donde parece un desierto”.

Así mismo, Sánchez hizo un llamado a los gobiernos regionales para que, además de trabajar en la prevención ante estos desastres, también concienticen a la población de la importancia y lo peligroso que puede ser el cambio climático.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/01/2010





RECHAZAN DECISIÓN DE FISCALÍA DE LA NACIÓN EN CASO OLAZÁBAL


El directivo de APRODEH, Miguel Jugo, deploró la decisión de la Fiscalía de la Nación que declaró fundada la denuncia interpuesta por el presidente Alan García Pérez contra Cristina Olazábal, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho.

A través de CNR, Jugo detalló que García Pérez acusó a Olazábal por la supuesta comisión del delito de prevaricato en la formulación de la denuncia penal por la masacre de Accomarca (Ayacucho, 1985) ocurridos en su primer mandato presidencial

Recordó que la fiscal sentó esta denuncia penal en 2005, incluyendo al hoy jefe de Estado por el delito de genocidio, al amparo de las convenciones suscritas por nuestro país en materia de derechos humanos.

Sin embargo, la defensa de García acusó a la fiscal -junto a otros activistas pro derechos humanos- por el delito de asociación ilícita para delinquir y, en el caso particular de Olazábal, por abuso de autoridad y prevaricato -es decir, una mala interpretación de la ley.

Olazábal fue ganando en las distintas instancias, pero cuando su caso llega a Fiscalía de la Nación, la denuncia en su contra fue declarada fundada. Ahora, una fiscal ponente decidirá sin abre o no denuncia en su contra.

En ese sentido, Jugo Viera recordó que otros jueces acusaron a distintas personas por desaparición y torturas, que luego fueron variados por figuras legales distintas. Empero, en ningún caso se proceso a fiscal o magistrado alguno.

De igual modo, refirió que Olazábal ha tenido un papel importante en diferentes investigaciones de los crímenes cometidos durante el período de violencia política, no sólo en Accomarca, sino además en Los Cabitos y Putis, por citar algunos.

Por ello, opinó que este hecho constituye un mensaje para que los fiscales se abstengan de investigar los casos de violaciones a los derechos humanos, ya que de lo contrario pueden perder sus empleos.

"Es increíble que estemos en una situación donde la más alta magistratura de la Fiscalía de la Nación le dé un mensaje a sus fiscales (...) la Dra. Gladys Echaíz ha cometido un gravísimo error", apuntó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/01/2010