5 de enero de 2010

CRECE RIESGO DE NUEVOS CONFLICTOS EN DOE RUN


Estancado. Empresa aún no obtiene financiamiento para reiniciar operaciones. Acuerdo con trabajadores vence el 27 de enero y estos no aceptarán una nueva prórroga.

Magda Quispe.

Pese a que Doe Run Perú (DRP) sigue en conversaciones con sus potenciales socios estratégicos para buscar el financiamiento bancario y poder reiniciar sus operaciones, el vicepresidente de asuntos ambientales de DRP José Mogrovejo sostuvo que ven difícil que ello se concrete antes de fin de mes.

“Con estos potenciales socios estratégicos se está viendo el financiamiento para retomar los concentrados, también para completar los pagos para finalizar con el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) y el pago pendiente a los proveedores de US$ 110 millones”, señaló Mogrovejo.

Cabe recordar que este 27 de enero vence el acuerdo entre los trabajadores y la empresa, el cual prorrogaba el reinicio de las operaciones pero se mantenía el pago del 65% del salario mensual.

Sin embargo, la situación en los próximos días podría agravarse. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de DRP, Roiberto Guzmán, señaló que este 13 de enero se reunirán con los ejecutivos de la empresa y esperan no recibir el anuncio de una postergación más. “Tiene que cumplirse el acuerdo. Ya esperamos mucho tiempo y la para afecta la economía de La Oroya”, subrayó Guzmán.

El dato

No se vende. Mogrovejo descartó que existan compañías extranjeras interesadas en comprar toda o parte de la empresa, tal como se había especulado en las últimas semanas.

Diario La República-Lima 05/01/2010





ALCALDES RECHAZAN ACUERDO CON ANTAMINA


Exigen respeto a los gobiernos locales de este departamento e indican que César Álvarez firmó acuerdo a título personal

Los alcaldes de la provincia del Santa acordaron ayer rechazar el acta suscrita entre la empresa Antamina y el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, pues la consideran lesiva para los interese de los pueblos de esta región en un eventual recorte del canon minero.

Tras dos horas de debate los burgomaestres de Chimbote, Samanco, Santa, Cáceres del Perú, Quillo y Pampa Chico, decidieron exigir al ministerio de Energía y Minas que desapruebe la solicitud planteada por Antamina de acogerse a un plan de reinversión para no pagar canon

El presidente de la asociación de municipalidades de la provincia del Santa, Eugenio Jara Acosta explico que con el acta suscrita entre Antamina y César Álvarez se traicionaron los intereses de Áncash, pues establece un plan de compensación que será dirigido por la minera

“Con Antamina no hay que negociar nada, es simplemente exigir que respete nuestros recursos. Si quieres reinvertir y agrandar su compañía está bien, pero que gaste de su dinero, de su fabulosa ganancia de las de 6 mil millones de dólares y no de los recursos del canon. Álvarez firmó un acta a título personal. Si el aprueba que se le recorten sus recursos es problema de él, pero nadie decide por el dinero de los municipios, eso lo vemos los alcaldes”, dijo Jara Acosta.

Luis Palomino, Alcalde de Quillo que fue invitado a esta reunión, hizo un llamado al gobierno central para que defienda a los gobiernos locales y no proteja a las grandes empresas internacionales como la compañía Antamina

Victoria espinoza, alcaldesa de Chimbote, dijo que Áncash merece respeto y que esa acta firmada es ilegal “porque a César Álvarez nadie le dio representatividad de todos los alcaldes. Si el firmó lo hizo a título personal. Ningún presidente regional puede decidir por las demás autoridades, por eso pedimos a Antamina que no recorte el canon minero”.

Diario La República-Lima 05/01/2010





LÍDERES AWAJÚN Y HUAMPIS RECHAZAN VISITA DE PREMIER VELÁSQUEZ


Los líderes y apus de los pueblos awajún y huampis acordaron no aceptar la anunciada visita del premier, Javier Velásquez Quesquen, a la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Por el contrario, los dirigentes nativos exigieron al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que devuelva inmediatamente la Corona Sagrada de los Apus pues esta fue entregada sin consulta previa de los pueblos.

Esta decisión fue tomada ante la negativa del gobierno de atender las demandas del pueblo indígena suscritas en un acta de entendimiento.

Mediante un pronunciamiento publico, los dirigentes exigen que se cumpla el acta firmada en junio del 2009 con el entonces primer ministro Yehude Simón en Condorcanqui.

Entre otros puntos, exigen el cese de la persecución a los dirigentes nacionales y regionales así como la liberación de indígenas que aun permanecen detenidos por los sucesos ocurridos en Bagua y la indemnización a los familiares de indígenas fallecidos el 5 de junio del 2009.

Coordinadora Nacional de Radio -Lima 04/01/2010