22 de enero de 2010

EL CONFLICTO DE BAGUA SE INICIÓ CUANDO SE DIO LEY DE LA SELVA


Aporte. Defensoría alertó de riesgos 15 meses antes. Beatriz Merino explicó que norma fue tomada por los nativos como amenaza y la defensa de sus tierras creció.

Elízabeth Prado.

La Defensora del Pueblo señaló que los orígenes del conflicto de Bagua se remontan a diciembre del año 2006, cuando el Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 840-2006-PE, que planteaba la venta de las tierras forestales eriazas y sin cobertura boscosa para ser reforestadas por inversionistas privados.

“Este proyecto fue cuestionado por las organizaciones regionales de Aidesep, que lo vieron como un incentivo a la deforestación de los bosques primarios de la Amazonía, y se desató una creciente articulación social en defensa de las tierras”, refirió Beatriz Merino en su informe sobre las actuaciones defensoriales antes, durante y después de los sucesos de Bagua.

Quince meses antes

En el recuento, la Defensora del Pueblo refiere que los siguientes decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo acentuaron la preocupación indígena y ocasionaron que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, solicitara su derogación y anunciara medidas de fuerza en ocho regiones.

Según Merino, quince meses antes de los hechos de Bagua el tema amazónico ya estaba en reportes mensuales de conflictos sociales que la Defensoría emite.

También indicó que en abril del 2007 expuso ante el Pleno del Congreso de la República sobre conflictos socioambientales donde no solo precisó sus causas y repercusiones, sino que dio recomendaciones al Estado para prevenir la violencia.

Procesos judiciales

La Defensora del Pueblo informó que a raíz de los lamentables hechos de la Curva del Diablo y de la Estación 6 del oleoducto norperuano existen ocho procesos judiciales: siete en el fuero civil por la muerte de 23 policías y por el presunto asesinato del mayor Felipe Bazán, así como por los delitos de disturbios y actos vandálicos.

Refirió que la justicia militar procesa a los generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe por omisión del deber de función operativa en el desalojo de los nativos.

La clave

Responsables. Güido Lombardi, presidente de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua del Congreso, afirmó que su informe final señalará a los responsables políticos del ‘Baguazo’. Cinco de los comisionados viajaron a esta ciudad para recoger los testimonios de nativos, mestizos y autoridades en el lugar.

Diario La República 22/01/2010





GRUPO ROMERO IMPIDIÓ INGRESO DE AUTORIDADES DE BARRANQUITA


El Grupo Romero impidió el ingreso de una comisión mixta a la zona de Barranquita (San Martín), deforestada por los cultivos de palma aceitera del poderoso emporio económico.

La comisión trató de ingresar el viernes 15, según declaraciones del asesor del Gobierno Regional del San Martín, César Torres, a CEPES.

La comitiva estaba integrada por el Gobierno Regional de San Martín, la Autoridad Forestal Regional (ex INRENA), la Fiscalía de la Nación y otras instituciones nacionales. Pese a ello, la seguridad del Grupo Romero no permitió la inspección que buscaba evaluar la magnitud de la deforestación en la zona.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) otorgó en cesión de uso tres mil hectáreas para el cultivo de palma aceitera para la producción de agrocombustibles; sin embargo, denuncias de la población hablan de una magnitud de deforestación que es mucho mayor de lo autorizado.

CEPES informó también de la decisión del gobierno regional, tras una reunión con instituciones relacionadas con el medio ambiente, de entrar a un proceso de litigio para rechazar la autorización dada por el MINAG.

El presidente regional, César Villanueva, aseguró que el Grupo Romero deberá someterse a la autoridad regional, y a los dispositivos vigentes, como la Zonificación Económica y Ecológica de la región y la obligatoriedad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/01/2010





ANP: HAY UNA DECISIÓN POLÍTICA PARA CERRAR MEDIOS INDEPENDIENTES


El cierre de TV Oriente confirma la existencia de una decisión política para sacar del aire a aquellos medios que informan de manera transparente y abogan por los derechos de la ciudadanía.

Así lo sostuvo Roberto Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) al comentar la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que retiró la licencia de funcionamiento a la televisora a cargo de Radio Oriente-Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Loreto).

A través de la CNR, Mejía Alarcón señaló que este hecho ratifica que al margen de los criterios técnicos que avalarían la medida, "hay una decisión política tomada al más alto nivel del gobierno".

Refirió que esta hipótesis se corrobora en la postura asumida por algunos congresistas a los cuales la ANP recurrió con el fin de obtener respaldo no sólo para TV Oriente, sino también para Radio La Voz de Bagua (Amazonas).

"Esos mismos políticos que nos acompañaron a censurar lo que pasó en Ucchuracay (Ayacucho), ante un caso que se da como la limitación de la libertad de expresión, ahora guardan silencio", lamentó.

En ese contexto, se preguntó si existen algún tipo de cálculo político para provocar el descontento de la población, que en ambos casos se ha pronunciado mayoritariamente en contra del cierre de estos medios de comunicación.

"¿Cuál es la mentalidad maquiavélica que actúa detrás del escenario para que los actores del problema busquen otro tipo de medidas? (...) pretender el levantamiento de la colectividad, ¿en qué terminaría? Eso debe preocupar a quienes tienen el poder", sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/01/2010





CAJAMARQUINOS PODRÁN CONOCER CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMEN


Con el fin de generar confianza entre los pobladores sobre la calidad y uso del agua, se inició la construcción del Laboratorio Regional de Análisis de Agua en Cajamarca.

Así lo informó José Huamán Mantilla, sub gerente de Gestión de Medio Ambiente, quien aseguró que con el presupuesto de más de cuatro millones de soles se logrará concluir este proyecto.

El funcionario aseveró que con el laboratorio se podrá entregar información precisa a la población sobre la calidad y cantidad del agua que se usa en el departamento.

Huamán Mantilla reveló que se está construyendo parte de la primera etapa del laboratorio, que tendrá 550 metros cuadrados. Así mismo, estimó que este centro estaría culminado en mayo próximo.

Cabe indicar que el proyecto comenzó en noviembre del 2009 y tiene un plazo de 180 días para su conclusión. El presupuesto antes mencionado incluye la compra de equipos y capacitación especializada del personal a cargo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/01/2010





ISLAY EXIGE RESPETO A DECISIÓN POPULAR SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA


La población de la provincia de Islay exigió al Gobierno Regional de Arequipa que respete los resultados de la consulta vecinal que rechaza el inicio del proyecto minero Tía María.

En reunión sostenida ayer con el titular regional, Juan Manuel Guillén, los dirigentes de la referida localidad recordaron que en noviembre del 2009 se declararon mayoritariamente opuesto al proyecto, a cargo de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC).

En la cita del miércoles, Guillén Benavides planteó la instalacion de una mesa de dialogo; sin embargo, los delegados de Islay ratificaron que no aceptarán la consulta impulsada por SPCC para el 15 de febrero.

Cabe señalar que desde Islay, los ciudadanos se trasladaron hasta Arequipa en siete vehículos, a pesar del paro de transporte urbano realizado en este departamento.

La población que se expresa en contra del proyecto aduce que en el valle del Tambo son alrededor de doce mil 500 hectáreas de cultivos como caña de azúcar, arroz, legumbres, olivos, tubérculos y otros, que se verían comprometidos con las operaciones mineras.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/01/2010