27 de enero de 2010

SATISFACCIÓN POR CANCELACIÓN DE ACTIVIDADES DEL GRUPO ROMERO EN BARRANQUITA


Representantes de la sociedad civil de de Barranquita expresaron su satisfacción por la cancelación de las actividades que realizaba el Grupo Romero en este distrito de la provincia de Lamas (San Martín).

"Nuestra satisfacción por la decisión de la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM) que declaró nula la resolución que permitía al Grupo Romero realizar actividades de deforestación en Barranquita", declaró la hermana Lucero Guillén, presidenta de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la referida localidad.

La DRASAM declaró nula la resolución administrativa que permitía al Grupo Romero realizar actividades de deforestación y conversión de uso del predio denominado “Palmas del Oriente”, donde más de mil hectáreas de bosques vírgenes fueron depredados, según denunció tiempo atrás Radio y Televisión Oriente de Yurimaguas.

Según la resolución Nº 023-2010-GRSM/DRASAM, la resolución Nº 208 del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) que establece el cambio de uso de las tierras a favor de la empresa Industrias del Caynarachi, es nula por no haberse cumplido con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el momento oportuno.

“Tan pronto nos enteramos de esta resolución, solicitamos la nulidad en el 2009. Ahora ya intervino el gobierno regional que ha facilitado para que se resuelva en la brevedad del caso”, destacó Guillén.

Indicó que darán seguimiento a la medida, e invocó a la población a tomar conciencia de que este tipo de acciones lesionan severamente la amazonía, agravando los efectos del cambio climático en nuestro país.

"Justo hemos venido a Tarapoto para ver de qué manera se corroborara esto, y supervisaremos que se dé cumplimiento. Como parte afectada, estaremos vigilantes”, enfatizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/01/2010





AIDESEP: NO HABÍA SUSTENTO LEGAL PARA DENUNCIAR A LÍDERES AMAZÓNICOS


La dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) saludó la posición del titular de la VIII Fiscalía Superior Penal de Lima, Adolfo Méndez Méndez, quien dijo que no hay indicios suficientes para formalizar una denuncia penal contra los apus de la referida organización.

"Consideramos justo que se haya desistido de formalizar una denuncia penal contra los líderes indígenas de AIDESEP, pues a este pedido no tenía sustento legal", señaló el secretario general de dicha organización, Saúl Puertas

A través de CNR, afirmó que los líderes indígenas confiaban en que la decisión les sería favorable. "Todas las acusaciones que nos hacían era sin sustento legal. Creo que poco a poco se dieron cuenta que no tenían ninguna prueba para que nos denuncien”, agregó.

Empero, Puertas Peña pidió que investiguen de la misma forma a los representantes del gobierno que tuvieron protagonismo durante los sucesos de violencia ocurridos en Bagua (Amazonas) en junio del 2009.

“Esperamos que esto continúe para llegar a la verdad. Así como nos han investigado a nosotros, de igual manera deben investigar a los responsables políticos, a los que estuvieron a cargo en los días que ocurrió el Baguazo”, aseveró.

De otro lado, el representante de AIDESEP evitó opinar sobre el trabajo de la comisión investigadora del Congreso. Adelantó que, en todo caso, esperará la emisión de su informe para concertar un encuentro con sus delegados y dar su punto de vista.

“Vamos a esperar que presenten el informe definitivo y luego analizaremos con ellos el documento, Si es que no buscan la verdad e intentan de ocultar a los verdaderos responsables, nos pronunciaremos como lo hicimos en el primer informe”, finalizó.

Como se recuerda Alberto Pizango Chota, presidente de la referida organización; Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta; Saúl Puertas Peña, secretario y Walter Kategari, vocal nacional, fueron acusados por los delitos contra la paz pública, apología a la rebelión, sedición y motín contra el Estado por los hechos de junio del 2009 en Bagua.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/01/2010