26 de octubre de 2010

DENUNCIARÁN ANTE LA CIDH A MINERA CAUDALOSA Y AL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA


Pobladores de la provincia de Angaraes en Huancavelica denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la desatención del gobierno regional y de la empresa minera Caudalosa S.A. ante el desastre ecológico ocurrido el 25 de junio del presente año.

Así lo dio a conocer en un pronunciamiento público el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes.

En el documento revelan que Federico Salas Guevara, presidente regional, es aliado de las mineras porque “permite que funcionen empresas mineras irresponsables”.

Explican que Salas Guevara no hizo nada por remediar los cientos de pasivos ambientales que existen en el departamento de Huancavelica.

Además, otorgó una resolución de funcionamiento desde la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica (DREMH) a la empresa minera Pampamali S.A. a pesar de tener más de 49 observaciones, algunas relacionadas al agua.

Por ello, exigen al presidente regional constatar en el lugar la situación de los pobladores, el río y los animales porque hasta el momento la empresa Caudalosa no ha cumplido.

“Los relaves mineros siguen en los ríos, los animales aún beben de estas aguas contaminadas, en las zonas de Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y Chincho” denuncian.

“La empresa no ha recogido un solo gramo de sus relaves tóxicos, la población sigue expuesta a la intoxicación, existe daños a la salud en niños y adultos, y que la DIRESA no ha evacuado a niños”, afirman en el pronunciamiento.

Asimismo, denuncian que hasta el momento no se tiene un “informe serio y profesional” del grado de contaminación y expresan su malestar porque algunos funcionarios regionales han intentado minimizar el hecho.

También, el Comité de Defensa se refiere a la situación en que se encuentran los trabajadores de la empresa que han sido cancelados.

Finalmente, hacen un llamado a toda la población y organizaciones de Huancavelica a preparar la IV Marcha de los Anqaras por la defensa de los derechos de Angaraes.

Servindi-Lima 25/10/2010