5 de octubre de 2010

IMPORTANTES AVANCES EN JUSTICIA INTERCULTURAL


Cerca de doscientos cincuenta personas entre hombres y mujeres, integrantes del Poder Judicial, autoridades y líderes indígenas, académicos y de la sociedad civil, se dieron cita entre el 28 de setiembre y el 1º de octubre en la ciudad de La Merced – Chanchamayo en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas que tuvo como lema “Construyendo un País con justicia social”.

Coincidimos plenamente con el contenido de la declaración final del evento, pues constituye un primer paso fundamental para reconocernos en nuestras identidades culturales, y que en un plano de igualdad podamos llevar adelante un diálogo intercultural.

Allí estuvieron dialogando de igual a igual jueces supremos, superiores, especializados y de paz letrados, junto con líderes de los pueblos Ashaninkas, Yaneshas, Kakintes, Awajun, Lamistas y Shipibos, a partir de los ejes temáticos que se plantearon como fueron: Balance histórico de la relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas en materia de Pluralismo Jurídico, Pueblos Indígenas y su Justicia Propia y experiencias de reconocimiento y coordinación a nivel nacional e internacional.

Resultó ilustrativo que varios jueces y juezas manifestaran sentirse impactados y sensibilizados por este primer acercamiento y diálogo que permite superar prejuicios de uno y de otro lado, conocer la forma de vida de los Pueblos Indígenas y Comunidades, así como la aplicación del derecho propio basado en procedimientos, mecanismos, instituciones, códigos de conducta no necesariamente escritos, y sanciones que aplican basados en sus cosmovisiones, lo que revela un estrecho vínculo con el territorio y la preservación de una armonía entre las personas y la naturaleza.

El contenido de la declaración final hace un explícito reconocimiento al Pluralismo Jurídico en nuestro país, y recoge la validez y eficacia de instrumentos normativos como la Constitución Política, el Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la reforma procesal penal vista desde un enfoque intercultural expresado en el artículo 18.3 del Decreto Legislativo Nº 957.

Las recomendaciones formuladas están orientadas a fortalecer la voluntad y decisión del Poder Judicial en institucionalizar mecanismos de diálogo y coordinación de manera permanente y con participación activa de los Pueblos Indígenas con presencia paritaria en relaciones de igualdad con autoridades de la Justicia Ordinaria.

Esto tiene relación con lo sostenido por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga quien afirmó:

“debemos entender la interculturalidad de la administración de justicia como un proceso dinámico e interactivo que debe darse siempre en igualdad de condiciones, y no como simple reconocimiento de un pluralismo jurídico de órganos jurisdiccionales comunales meramente subsidiarios o de segundo nivel.”

Resultó bastante significativo que la primera sesión de exposiciones se inicie con la participación del líder Ashaninka Nomatsiguenga, Guillermo Ñaco Rosas, quien en forma directa y clara expresó las demandas históricas de los Pueblos Indígenas y la necesidad de ser respetados en sus derechos. También ilustrativa fue la exposición de la antropóloga Mechtild Bock, quien compartió su experiencia de trabajo en comunidades Ashaninkas en la selva central.

Igual de relevante resultó la exposición y participación de todos los asistentes, resaltando también las opiniones del juez supremo Robinson Gonzales, quien mostrando una relación horizontal con los líderes indígenas, coincidió para que se dé un apropiado desarrollo y contenido al artículo 149º de la Constitución Política.

Ya se ha anunciado un nuevo congreso sobre Justicia Intercultural que se realizará este año en Cajamarca para abordar más específicamente el derecho propio y las relaciones de coordinación de los Pueblos Indígenas y Comunidades de los andes y de la costa, lo que es un reconocimiento al rol que cumplen las Rondas Campesinas en el acceso a la justicia de la población, precisamente en el evento también se encontraba presente uno de los fundadores de las Rondas Campesinas, el Sr. Régulo Oblitas.

Resulta indudable anotar el liderazgo que ha venido mostrando el Dr. Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial, para superar el desencuentro histórico entre el sistema de justicia y la sociedad, particularmente con los Pueblos Indígenas y Comunidades, lo que esperamos se mantenga como parte de la política institucional permanente y se amplíe con la participación del Ministerio Público y de la Policía Nacional, entre otras instituciones vinculadas con el acceso a la justicia.


* Wuille M. Ruiz Figueroa es abogado del Proyecto de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (PROJUR), ejecutado por la Oficina Nacional de Justicia de Paz (ONAJUP), Poder Judicial, con apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). Su correo electrónico es: wuillerf@hotmail.com

Servindi-Lima 04/10/2010