27 de octubre de 2010

En total desamparo están los mineros que trabajan para la corporación Ananea que tiene varias subcontratistas que incumplen todas las normas laborales.
PIDE SANCIÓN A MINERA TRAS MUERTE DE MUJERES



La solidaridad de los mineros puneños no se hizo esperar. Tras un intenso trabajo de rescate trabajadores de la compañía minera “Salas”, encabezados por el contratista minero Samuel Salas Vilca, rescataron de entre los escombros el cadáver de Natalia Araujo Bellido (42), quien el domingo desapareciera en un inmenso cráter que se abrió en el glaciar en Lunar de Oro - Putina. Mientras el gobierno central se desentiende del problema, los mineros exigen la recuperación de los cuerpos de Agripina Parizaca Canahuiri (55), Azángaro; Sonia Mamani Condori (38) de Huatasani.

La infortunada mujer fue encontrada entre escombros de desmonte de las minas. Ella se dedicaba al pallaqueo (rebuscaba oro entre el desmonte) desde que su esposo falleció, ahora deja en orfandad a sus seis menores hijos. El último de ellos tiene cuatro años de edad. Los familiares protagonizaron escenas de dolor al ver el cuerpo inerte. Sus compañeras pallaqueras lamentaron entre lágrimas y señalaron el abandono en que se encuentran. “Que el mundo conozca las condiciones de trabajo que tenemos aquí, porque no hay trabajo para nosotras, en el Perú se gobierna de espaldas a las mujeres”, se expresaron al ver a una de sus compañeras de trabajo sin vida y cubierta de escombros.

La corporación minera Ananea, que tiene varias subcontratistas, sería sancionada si se prueba que no cumplió en contratar al equipo de ingenieros de seguridad que se les recomendó anticipadamente, sostuvo el director regional de energía y Minas, Víctor Hugo Paredes Argandeña. Explicó que su despacho está a la espera del informe oficial del personal de la DREM de Ananea y de la misma corporación minera, para deslindar las responsabilidades y sanciones, que podrían ser hasta de dos UITs. Asimismo, dijo que más de siete muertes se han registrado en La Rinconada durante el presente año, por falta de seguridad en los centros de trabajo, a pesar que intervienen a las empresas.

Al respecto, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Javier Paredes Ugarte, sostuvo que el 30 del presente mes se trasladarán hasta la zona del Cóndor (Ananea) para la inspección de evacuación de los pobladores.

Diario La Primera-Lima 27/10/2010





MACHIGUENGAS ANALIZAN CONFLICTOS SOCIALES Y AMBIENTALES


Este miércoles, los indígenas machiguengas de Monte Carmelo se reunirán en el XXII Congreso de Comunidades Nativas del Río Urubamba, para analizar temas de manejo ambiental y recursos naturales.

El evento será propicio, además, para debatir sobre los conflictos socioambientales, negociaciones en hidrocarburos, género, salud y desarrollo. Las conclusiones serán compartidas con las bases indígenas, a través de los medios de comunicación.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/10/2010