28 de octubre de 2010

SOLO 18 CONFLICTOS SON IDENTIFICADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


La Defensoría del Pueblo en su reporte número 79 sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas mineras, sigue informando solo de la existencia de 18 conflictos, de las cuales 12 se encuentran activos y 6 latentes.

Asimismo, reconoció que existen empresas mineras que sí tienen interés en mejorar sus relaciones con las comunidades de las áreas de influencia de sus operaciones, así como que hay otras que carecen de interés alguno, siendo este el número mayor, con 9 conflictos sociales donde no existe diálogo.

Una de ellas, es el caso de Choropampa, San Juan y Magdalena. Aquí demandan a la empresa minera de Yanacocha atención a los afectados e indemnización por los daños ocasionados por el derrame de mercurio ocurrido en junio de 2000.

Asimismo, la comunidad campesina La Encañada quienes demandan la suscripción de un acuerdo social con la Empresa Minera Lumina Copper ante supuesto incumplimiento de acuerdos y compromisos por la mencionada empresa.

Otro de los casos, donde no existe diálogo es la disputa entre las provincias de Celendín (Huasmín) y Hualgayoc (Bambamarca) por la

pertenencia de los caseríos de La Polonia La Colpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda El Amaro, entre otros.

El Gobierno Regional ha propuesto la realización de una consulta popular, pero, a pesar de haber contado con la aceptación inicial de las partes, posteriormente ha sido rechazada por Celendín.

A diferencia de la Comunidad Campesina El Tingo, donde los pobladores exigen que la Compañía Minera Coimolache contrate a empresa locales. Además demanda que la empresa aclare la compra y venta de tierras, porque estaría ocupando tierras comunales.

Diario Panorama Cajamarquino 28/10/2010