14 de octubre de 2010

EMPRESA REPSOL LÍDER EN VIOLAR LOS DERECHOS INDÍGENAS


La empresa hispano-argentina Repsol YPF lidera la lista de las empresas que más amenazan la integridad de los pueblos indígenas a nivel mundial, informó la organización Survival International.

Survival difundió el “Top 5 del Salón de la Vergüenza” en el marco del Día de la Resistencia Indígena.

Stephen Corry, director de Survival International, afirmó que “estas empresas simbolizan todo lo que Colón representa hoy en día: la búsqueda de dinero y el beneficio a costa de personas que simplemente quieren que los dejen en paz, en su propia tierra”.

Preside la lista la empresa española Repsol YPF y la petrolera francesa Perenco que operan en territorio donde habitan indígenas no contactados, en el norte del Perú.

La compañía maderera de Malasia, Samling, destruye bosques en Sarawak, Borneo, donde viven los penan, tribu de recolectores cazadores.

En Brasil son dos las empresas que violan los derechos de los pueblos originarios: GDF Suez por llevar adelante la construcción de la hidroeléctrica de Jirau pese a las advertencias de la existencia de indígenas aislados.

Además, figura la ganadera brasileña Yaguarete Pora que pretende talar árboles del Chaco Paraguayo, ignorando a los indígenas ayoreo.

Finalmente, se incluye al operador turístico Wilderness Safaris, que pretende abrir un safari lodge de lujo en la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana, donde existe un albergue de indígenas bosquimanos los cuales no tienen acceso al agua y a alimentos.

Servindi-Lima 14/10/2010