25 de octubre de 2010

Pobladores reclaman por derrame de petróleo. Minera niega fuga de crudo y dice que fue sólo agua contaminada.
YANACOCHA NIEGA CONTAMINACIÓN


Pobladores reclaman una investigación imparcial a las autoridades.

Los pobladores de la zona cercana al canal de Tual, próxima a la minera Yanacocha, exigieron a las autoridades de la provincia de Cajamarca que solucione el problema de contaminación que habría generado el derrame de 20 galones de petróleo, dijo el comunero Dionisio Castrejón.

“Yo supe del hecho desde el día martes; sin embargo, nadie me quiso informar de lo que estaba pasando a pesar que vi a más de cien trabajadores de la minera realizando labores de limpieza y camiones cisterna donde se llevaban el agua contaminada”, declaró.

Dionisio Castrejón manifestó que después de mucha insistencia, los obreros le dijeron que era un derrame de combustible y que ya estaba controlado, a pesar de que el olor era fuerte.

“Por tal motivo decidimos no regar nuestros pastos por estos días para evitar problemas con los cultivos y, además, ésta no es LA PRIMERA vez que ocurre este tipo de sucesos”, agregó.

Por su parte, el funcionario de Yanacocha Jorge Vergara informó que lo que suceda al interior de la minera no les debe importar, pues ellos saben cómo solucionar sus problemas ambientales, aunque en el trayecto del canal Río Colorado - San Martín Túpac Amaru, la contaminación de las aguas era evidente, pues todos sentían el fuerte olor e irritación en los ojos.

Por el momento, tanto representantes del ministerio Público como de la administración de agua del lugar, han tomado muestras para evaluar el daño ocasionado, debido a los molestares presentados por la población.

Según Yanacocha, no hubo una fuga de petróleo, sino de agua no potable con residuos de hidrocarburo producto de actividades de lavado de vehículos. En un comunicado, menciona que la fuga no llegó a las quebradas ni al canal Tual.

Diario La Primera-Lima 25/10/2010