9 de marzo de 2011

En toda la Amazonía las dragas clandestinas contaminan el medio ambiente. GRAN MINERÍA INFORMAL OPERA EN EL RÍO NAPO


En toda la Amazonía, la minería informal ha pasado del uso de pequeños lavaderos manuales de oro a las dragas que permiten extraer grandes cantidades de material aurífero, sin importarles la contaminación que producen.

Una comisión técnica de la Dirección Regional de energía y Minas recorrió algunos kilómetros aguas arriba del puerto de Mazán encontrando siete dragas que operaban utilizando mano de obra de los lugareños como Pintullacta, Huaman Urco y Sara Isla, incluso con menores de edad trabajando expuestos a los contaminantes y los riesgos colaterales

Víctor Montreiul, director regional de energía y Minas, explicó que se trata de gente que busca oro en el fondo del río y que utiliza estas máquinas desde la localidad de Mazán hasta la quebrada Oro Blanco.

LA PRIMERA draga fue avistada en el sector de Pintu Llacta, la segunda cerca del caserío Huamán Urco, y las cinco restantes en inmediaciones de la comunidad de Sara Isla.

La información recogida será adjuntada en la solicitud que hizo el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, ante el Ejecutivo para la declaratoria de emergencia de los ríos amazónicos por la presencia de dragas ilegales.

“También estamos consultando ante el Ministerio Público de Maynas las acciones que podemos seguir para entablar una acción judicial contra estas personas que no tienen ninguna autorización”, indicó Montreiul.

El funcionario, que se encuentra en Lima, dijo que sostendrá una reunión sobre el tema con un asesor del Ministerio del Ambiente, institución que les ha expresado su apoyo frente a las dragas ilegales.

“La idea es evitar llegar a niveles de cuidado como Madre de Dios y actuar ahora. En Madre de Dios el número de gente involucrada en esta actividad ilegal es mucho mayor”, agregó

Diario La Primera-Lima 08/03/2011